Welcome to La BSK. Please login or sign up.

14 de Marzo de 2025, 20:33:33

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

¿Con qué frecuencia se mueve tu top 10? ¿Cambian tanto los gustos del jugón?

Iniciado por Delaware, 08 de Diciembre de 2024, 12:47:21

Tema anterior - Siguiente tema

Delaware

Buenas,

Leyendo el gran hilo "Ayer jugué a", me ha llamado la atención este mensaje de Lapu, y aunque no tengo su permiso confío en que no le importe que lo recorte un poco y lo ponga aquí:

Cita de: Lapu en 08 de Diciembre de 2024, 11:52:01
Cita de: jbsiena en 08 de Diciembre de 2024, 08:49:27
Añade Brass y Food Chain Mahnate y tienes el top 5 de Lapu

Correcto todo. Y amplío. Actualmente:

1- Brass
2- Food Chain Magnate
3- Barrage
4- Gaia Project
5- Civolution
6- Troyes
7- Nucleum
8- Nations
9- Carnegie
10- A Study in Emerald

Realmente debería rejugarlos todos un poco y revisar mis sensaciones actuales, porque las vacas sagradas llevan ahí mucho tiempo sin moverse. Hay conflicto entre mis ganas de jugarlos y el poso que me han dejado. Tengo un poco de respeto a bajarles posiciones a alguno que otro.

Brass es el rey por lo concentrado de la tensión, sencillez de reglas, interacción, concepto, etc... Tiene magia, pero ahora mismo no me da mucho más de lo que ya me ha dado y me da pereza jugarlo. Debería irse más abajo.

(...)

A Gaia Project no le veo absolutamente ningún defecto. Todo lo que hace parece equilibrado y lo hace a la perfección. He jugado lo suficiente como para empezar a aburrirme (supuestamente) y el juego tiene mecanismos para tender a estancarse. Y sorpresivamente no ocurre. Sigue interesándome mucho, no consigo hacer las cosas que me propongo y el puzzle sobrevive partida tras partida. Al menos es mi impresión de momento. Y ahora con la expansión parece que hay Gaia para siglos. Debería ir más arriba en la lista, si cabe.

A Troyes se le notan los años. El mecanismo central es maravilloso pero el constructo a su alrededor queda algo seco, desconectado y demasiado banal. Aún así es tan único y me ha dado tanta fantasía que no puede bajar. Me cuesta mucho sacarlo de ahí.

(...)

Están los que están por sensaciones, no por cerebro.

Y me llama tanto la atención porque me ha pillado en medio de una reflexión sobre mi propio top que estaba teniendo estos días. Yo pongo notas a todo lo que juego en la BGG y muchas veces hago cambios tras cada partida, si el juego me ha gustado hoy más que otras veces o he visto alguna estrategia o faceta nueva le echo un par de decimillas, y si me doy cuenta de que lo he quemado o ha salido una partida de mierda le quito puntos.

Recientemente he decidido que voy a hacer un cambio en el top 10, que lleva inamovible desde 2018. Voy a sacar tres juegos, meter otros tres y reordenar todos en general. Por motivos muy parecidos a los de Lapu, les he perdido un poco el "respeto" a las vacas sagradas y algunas no me apetece jugarlas tanto como antes. Hay juegos que he descubierto más recientemente y están rondando el top 10 que cada vez que los juego pienso que merecen estar dentro. Pero en medio de la decisión del nuevo top 10 me dio por pensar... ¿Cómo es posible que mis juegos favoritos ya no me gusten tanto? ¿Mi criterio para poner notas tiene algún valor entonces? ¿Es algo inherente a los juegos de mesa o pasa con todas las cosas?

Mientras yo pienso eso, lanzo alguna pregunta: ¿cómo de variables son vuestros gustos?, ¿vuestro top 10, o 100, cambia mucho cada año? por si queréis tirar de ahí pero me quedo a leer lo que se os ocurra.

morannon (salpikaespuma)

Mi primera intervención fué en 2013 y esta era la lista:
"Los diez mejor valorados que tengo en Bgg son:

-Magic
-Battlestation
-War of the ring
-Magic Realm
-Dominion
-Netrunner
-Cave evil
-Earth reborn
-Republica de roma

y empatados en la décima posición

Runewars, Arkham horror, twilight struggle y twilight imperium"

Y esta la última actualización de abril de 2023:
-Magic the gathering.
-Kingdom death
-Battlestation 2ª edición
-HexploreIT: Sands of shurax
-Dungeon Degenerates
-Magic Realm
-War of the ring 1ª edición
-Cave evil
-7th continent
-Gloomhaven

Lo únicos que han entrado en la lista son juegos salidos de Kickstarter dónde ha habido una revolución en los juegos temáticos desde la creación de la plataforma. Aún así dentro de mis favoritos sigue habiendo auténticos dinosaurios y sé que eso no va cambiar, desbancar a Magic lo veo casi imposible, 99,99% de que no ocurra pero hay que dejar una ventanita abierta por si :) . Y los que han entrado recientemente si veo más posible que puedan variar pero todos tienen algo diferencial (dentro de mis gustos) y tiene que ser otro juego que tenga "algo".

aldgard

Supongo que eso se debe a que tu evolucionas como los juegos y que el contexto en el que valoraste tal o cual juego han cambiado. Como bien dices tras una buena partida le subes nota y tras un fiasco se la bajas.

La valoración es algo vivo y cambiante, la valoración más antigua que tengo en la BGG tiene fecha del 2021, pero casi todas están revisadas con fechas del 2023-2024.

Les voy cambiando regularmente la valoración, como bien dice el ranking la valoración está asociada a lo mucho que te apetece jugarlo. También varía por temporadas, a veces prefieres unos tipos de juegos y otras otros. Por ejemplo, ahora tengo temporada de wargames de hexágonos, pero hace unos meses la tenía de colocación de trabajadores o antes de escaramuzas.

Voy sacando lo que me apetece y lo voy valorando y aunque no lo tenga "full" actualizado mi ranking indica:

Me aparecen en primer lugar con 10 puntos:
10 9/2024 Last Aurora (Spanish edition) (2020) Plays: 59
10 3/2024 Senjutsu: Batalla por Japón (2024) Plays: 93

En segundo lugar con 9 puntos:
9 8/2023 Undaunted: North Africa (English edition) (2020) Plays: 53
9 8/2022 War Chest (Spanish edition) (2020) Plays: 40
9 1/2022 Dune: Imperium (Spanish edition) (2021) Plays: 109
9 9/2024 Carson City: Big Box (Spanish edition) (2024) Plays: 14
9 9/2024 Dune: Imperium – Insurrección (2024) Plays: 13

En tercer lugar con 8.5 puntos:
8.5 8/2023 Pax Viking (Spanish edition) (2021)    Plays: 39
8.5 8/2023 Las Ruinas Perdidas de Arnak (2021) Plays: 50
8.5 3/2023 Stroganov (Spanish edition) (2022) Plays: 30
8.5 10/2023 La Gran Muralla (2022) Plays: 25

Pero estas valoraciones están sin actualizar debo registrar los cambios acontecidos en los últimos 2 meses.
Como puede observarse las valoraciones tienen en algunos casos 2 años, algunos juegos llevan tantas partidas que ya no apetece tanto jugarlos, necesitan algo de aire. Otros no salen tanto porque me resultan algo farragosos desplegarlos, como la gran muralla que casi no me entra en mesa y debo añadir mesas auxiliares.

También se podría valorar por cantidad de partidas que le echas a los juegos, para mi es un indicador perfectamente valido y que modificaría mi lista agregando Everdell, Alien el destino del Nostromo y Viernes, retirando Cason City, Dune Imperium Insurrección o Stroganov. Pero ninguna de estas listas refleja mi interés actual a día de hoy.

El mejor indicador también podría ser el de los últimos juegos más jugados, esto supondría que la valoración sería:
1 Senjutsu
2 Last Aurora
3 Pax Viking
4 Undaunted North Africa
5 Carson City
6 Dune Imperium Insurrección
7 Conflict of Heroes
8 Dune Imperium
9 La gran muralla
10 Aliens Otro glorioso día en el cuerpo

Ahora mismo los Conflict of heroes están subiendo, lo mismo que Undaunted pero me quedé sin escenarios, es decir, les falta rejugabilidad para poder echar partidas variadas, dado que tienen misiones pero ya las tengo bastante quemadas. Lo mismo me sucedió con otros juegos para los que deseo algo que los cambie y resucite para que parezcan distintos o más novedosos.

Si hacemos una mezcla de las listas saldría más menos lo que sería el ranking real

halbert82

Mi top del 2013 (desenterrado del hilo "10 mejores juegos de mi coleccion") era:

- Through the Ages
- República de Roma
- Twilight Imperium III
- Battlestar Galactica
- Middle Earth (CCG)
- Mage Knight
- Twilight Struggle
- Guerra del Anillo
- Runewars
- Eclipse

Y mi top actual (lo tengo siempre actualizado en bgg):

- Middle Earth (CCG)
- Battlestar Galactica
- El Señor de los Anillos LCG
- Android Netrunner
- Through the Ages: A New Story of Civilization
- Guerra del Anillo
- Marvel Champions
- Star Wars Destiny
- Arkham Horror/Eldritch Horror
- Twilight Struggle

En mi caso siempre he ido cambiando de forma frecuente mi top 10 según probaba (y quemaba) juegos. Los únicos que no han salido de él son los dos primeros (BSG y MECCG), el resto ha habido años que no los consideraba y que incluso he llegado a venderlos (para después recomprarlos). También los gustos cambian con el tiempo, al principio siempre valoraba más los temáticos, luego los eurogames y últimamente he vuelto a los temáticos. De la misma manera, ahora juego casi principalmente en solitario, por lo que los juegos que se pueden jugar en solo han ido desbancando al resto (pese a que los primeros de la lista siguen siendo juegos multijugador).

Esto de los tops realmente es muy personal, en mi caso siempre los he hecho pensando en que me apetece jugar, no tan solo en la "calidad" del juego en cuestión. Es un poco parecido a como acostumbro a decidir si vender un juego o no: por muy bueno que me pareciera en su momento, si no lo he jugado en tiempo y tampoco me apetece, me obligo a revisar la nota y, en caso de que esa situación se mantenga en el tiempo se va a Wallapop.

Ben

Pues es algo que tiene toda la lógica posible. Cuanto más juegas a un determinado juego( sobretodo, si lo juegas con personas diferentes), más lo conoces, ves sus pros y sus contras, más lo aprendes  y; como el paso del tiempo es el mejor juez que existe, por encima de cualquier opinión(además de juez implacable), la valoración siempre será mucho más justa e imparcial.
El hecho de que un top se mantenga o varíe, puede darse por las más diversas circunstancias:
- no tener prejuicios a la hora de valorar cada juego y equipararlo con tus gustos
-jugar a multitud de juegos o permanecer fiel a tus juegos favoritos; dándole partidas y más partidas, creyéndote que eso es lo mejor del panorama mundial y lo demás, broza(eso es un rasgo característico de la ignorancia y fanatismo); puede provocar que tu top sea bastante fijo o vaya variando,
- darle a cada juego su valor, por encima de tus gustos y decidir en consonancia, ateniéndote  a tus valores lúdicos y tu reflexión de lo que es o debe ser un juego de mesa...
- la falta de juegos tops( o la falta del tipo de juego top que puede ser para cada aficionado) provoca que un top sea bastante fijo. Al revés,  la publicación de juegos muy bien diseñados; es una causa de que un top varíe; salvo que el estilo de juego sea muy diferente al que cada persona, le gusta jugar habitualmente.
Mi top 10-15 desde hace 15-20 años, ha variado muy poco pero no porque no  hayan salido buenos juegos, sino porque no les han superado de nivel lúdico(aunque si lo hayan igualado, siempre según mi criterio); siendo Carnegie, el único juego editado en los últimos  5 años (eurogame en este caso) con un nivel de diseño lúdico, igual o superior al de la mayoría de juegos tops mil veces citados en los foros( los Brass, Barrage, Agrícola, Gaia, Terra Mystyca y demás); por lo cual, no solo está en mi grupo de 10-15  juegos más destacados sino que, actualmente está entre los 3 más valorados. Dicho todo esto, con las lógicas reservas de que hay muchos juegos que no los he jugado, o no los he jugado el número de veces necesarias; o simplemente, no me interesan lo más mínimo por su diseño como tal.
Contra menos juegues o juegues más a los mismos juegos; menos variará un top, contra más juegos juegues, más variará cada top(por razones obvias y que es una estupidez inútil citarlas), salvo que el cambio en el diseño de juegos de una época a otra; sea drástico y radical.
En cualquier caso, los tops(de lo que sea), tienen mucho éxito pues es la forma que tiene cada persona de colocar y citar sus favoritos; normalmente en detrimento de otros títulos o para infravalorarlos.
Dicho todo esto, un top puede ser muy diferente a cualquier otro pero tiene el mismo valor.

Lapu

Cita de: Delaware en 08 de Diciembre de 2024, 12:47:21
me ha llamado la atención este mensaje de Lapu, y aunque no tengo su permiso confío en que no le importe que lo recorte un poco y lo ponga aquí
Permiso concedido. ¡A debatir!
8)
De buenos juegos está el cementerio lleno.

queroscia

Yo creo que es un verdadero problema hacer un top 10 cuando ya tienes una cierta experiencia de años y juegos probados, porque ¿qué juego es mejor? ¿Ese wargame que solo puedo sacar una vez al año, con suerte, o ese euro que no me canso de jugar?
Habrá gente que prácticamente solo juegue euros, y otros que solo lo hagan con wargames, o con ameritrash. Pero los que jugamos absolutamente a todo...

En mi caso, creo que desistí de hacer un top 10 real a cambio de una «representación» de lo que más me gusta en cada tema. Por eso mis primeras listas eran casi todo euros, pero ahora no podría poner una lista sin 18xx, euros, wargames, ameritrash, según mecánicas, etc.

Los que sí puedo decir que no han salido nunca de mi lista son Agrícola y Cruzada y Revolución. Y que no puede bajarse por la maravilla de diseño que es el 1817.

Y cuanto más tiempo pase y más juegos conozca (aunque actualmente juego poco, por desgracia), más difícil me parecerá completar la lista solo con siete títulos más, porque necesitaría varios huecos para varios wargames, varios para 18xx, otros tantos para euros y ameritrash, etc.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Cody-roanoke

A comienzos de este año, Enero-24, estaba exactamente igual que hace 3 años, con una única variación (Nucleum en lugar de Escape Plan).
En este momento, seguramente haría otra variación ( "Gaia Project"  en lugar de "Nucleum" y tras pensarlo mucho, seguramente "On Mars" en lugar de "Puerto Rico" quizás porque hace tiempo que no lo juego y no me apetece tanto en estos momentos.
Resumiendo, me reafirmo en que hay poco más o menos actual que me haya hecho "tilin" suficiente como para encajarlo con las "viejas glorias"

Cita de: Cody-roanoke en 18 de Enero de 2024, 12:50:09
Cita de: Cody en 01 de Julio de 2020, 19:56:05
Actualmente y sin un orden concreto, diría que son estos..:
1-Pax renaissance
2-Food Chain Magnate
3-Vinhos
4-Kanban
5-Barrage
6-Caylus
7-Puerto Rico On Mars
8-Brass
9Escape Plan Nucleum Gaia Project
10-Twilight Struggle
Curioso que 3 años después sólo cambiaría uno de los juegos . Esto es otra pista de cómo ha bajado mi pulsión consumista. Y tal vez, de que sea más exigente.

Ben

Cita de: queroscia en 08 de Diciembre de 2024, 19:37:13
Yo creo que es un verdadero problema hacer un top 10 cuando ya tienes una cierta experiencia de años y juegos probados, porque ¿qué juego es mejor? ¿Ese wargame que solo puedo sacar una vez al año, con suerte, o ese euro que no me canso de jugar?
Habrá gente que prácticamente solo juegue euros, y otros que solo lo hagan con wargames, o con ameritrash. Pero los que jugamos absolutamente a todo...

En mi caso, creo que desistí de hacer un top 10 real a cambio de una «representación» de lo que más me gusta en cada tema. Por eso mis primeras listas eran casi todo euros, pero ahora no podría poner una lista sin 18xx, euros, wargames, ameritrash, según mecánicas, etc.

Los que sí puedo decir que no han salido nunca de mi lista son Agrícola y Cruzada y Revolución. Y que no puede bajarse por la maravilla de diseño que es el 1817.

Y cuanto más tiempo pase y más juegos conozca (aunque actualmente juego poco, por desgracia), más difícil me parecerá completar la lista solo con siete títulos más, porque necesitaría varios huecos para varios wargames, varios para 18xx, otros tantos para euros y ameritrash, etc.
Desistir por tu parte, después de años de partidas y juegos a tus espaldas,   de hacer tops; es un acto de inteligencia lúdica y personal. Puedes sentirte muy satisfecho. Se llama sabiduría  ;)

Quimérico

Mi Top 10 tiene entre 38-45 juegos. Así que sí, va fluyendo continuamente.

JVidal

Opino como habéis dicho, hay una serie de juegos que te gustan y van subiendo y bajando dependiendo de si los acabas de jugar y te ha salido buena o mala partida, de todas maneras, intento volver a jugar todo los que me ha gustado, para ello tengo una lista ordenada del que llevo más tiempo al más reciente, tras cada partida delibero si lo voy a incluir al final o por el contrario, prefiero dejar invertir tiempo en ese título

Cada vez que termino una partida recurro a mi top (lo hago hasta 25), y me planteo si debe subir o bajar comparándolo con los que tiene inmediatamente arriba y abajo. Se que algunos se evalúan menos de lo que me gustaría porque cuestan de sacar a mesa (mastodontes de 4 horas), pero tengo bastante al día los que son fijos, los nuevos que van llegando y los que cada vez me gustan menos

davinci

Hay diferencia entre gusto y apetencia. La puntuación de BGG, por ejemplo, deja claro que mide lo segundo, mucho más sujeto a cambio que lo primero. Yo procuro hacer mis valoraciones en base a lo primero. Creo que esa ambigüedad es la clave.
Guía para poner en contexto mis palabras

jainibe

Cita de: queroscia en 08 de Diciembre de 2024, 19:37:13

Totalmente de acuerdo, creo que a todos nos da de vez en cuando la fiebre con algún juego en concreto que ve mesa de manera habitual, hasta que otro amor llama a tu puerta. Todo ello recordando que los viejos rockeros (juegos en este caso) nunca mueren.

¡Abajo las listas! ¡Viva la anarquía jugona!  :) :) :)

Ananda

Al principio tu top cambia bastante, pero a medida que vas probando más juegos es inevitable que vaya siendo más estable, hasta el punto de que es muy difícil que entre uno nuevo. Más allá claro del clásico "¡entra directo en mi top!" que probablemente se deba a la emoción del momento. Es que hay juegos que es súper complicado que se caigan de entre los mejores. Si pones top 10 pues alguno entrará de vez en cuando, y si pones top 20 pues variará más a menudo 🤷‍♂️
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

También pasa que hay juegos que se caen del top no porque sean peores que los que entran sino porque no salen a mesa, y eso influye en su valoración. Así que habría que tener en cuenta qué se entiende por top: lo mejor para uno o lo que más le apetece jugar.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario