Welcome to La BSK. Please login or sign up.

14 de Marzo de 2025, 23:07:14

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Europa Universalis (juego de mesa)

Iniciado por nacheey, 29 de Diciembre de 2024, 11:21:35

Tema anterior - Siguiente tema

nacheey

Hola muy buenas,

Por si alguien pudiera echarme una mano.
Acabo de comprar el juego "Europa Universalis" con toda mi buena intención (me encantan este tipo de juegos), pero aún leyéndome las instrucciones, viéndome videos en youtube de gente jugando durante horas... me saltan muchas dudas o preguntas a la hora de poder jugar por mi cuenta con hermanos o amigos.
El asunto es que no conozco a nadie que sepa jugar y me da rabia tener un juegazo y no poder disfrutarlo.

¿Hay algún lugar, plataforma o sitio de pago para te puedan enseñar a jugar?
Agradezco mucho vuestros comentarios.

Muchas gracias por vuestra atención y predisposición.
Un saludo,

Spooky

Te recomiendo la web notebooklm de Google. Es una IA que le metes cualquier texto y puedes preguntar y resolver dudas. Le metes el reglamento del EU y te podrá ayudar bastante.

AJ

En tabletop simulator se montaban partidas antes.  De todos modos hay un hilo de dudas.  Yo ahora lo tengo bastante trillado y cualquier cosa seguro que alguno podemos resolverla. No te cortes y pregunta incluso concepto sencillos que son al principio lo que más cuesta.

Es un juego mucho más sencillo de lo que parece.  ...

penito

Posiblemente el mejor tutorial sea el videojuego.
Muchos de los conceptos y mecanicas del juego de mesa estan ahí.
Esta en las rebajas de steam : https://store.steampowered.com/app/236850/Europa_Universalis_IV/
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

nacheey

Tengo una duda por ejemplo con la realización de un asedio y como se resuelve.

Por ejemplo, si quiero asediar una ciudad grande de un RJ (fuerza 2) con una infantería atacante de 3 de soldadesca, ¿cuáles serían los pasos a seguir?
. Creo entender que primero declaro la guerra (porque tengo provincias mías en el mismo área y por tanto tengo un CB).
. Pongo la ciudad del RJ enemigo en hastío
. Las dudas que tengo ahora son:
  - cuánto se tarda en que esa ciudad sea mía?
  - hay que tirar dados o similar para ver qué pasa?
  - el RJ asediado (en este caso Inglaterra), puede defenderlo aunque no tenga tropas cerca o cómo podría defenderlo?
  - en qué momento se resuelve el asedio?

Me he visto videos y leido las reglas y no viene muy claro cómo se procede.
Agradecería mucho si alguien me orientara un poco.

muchas gracias.

Spooky

Cita de: nacheey en 31 de Diciembre de 2024, 10:55:54

Por ejemplo, si quiero asediar una ciudad grande de un RJ (fuerza 2) con una infantería atacante de 3 de soldadesca, ¿cuáles serían los pasos a seguir?
. Creo entender que primero declaro la guerra (porque tengo provincias mías en el mismo área y por tanto tengo un CB).
  - el RJ asediado (en este caso Inglaterra), puede defenderlo aunque no tenga tropas cerca o cómo podría defenderlo?

muchas gracias.
no tienes un CB por tener provincias en el área. Debes hacer primero la acción de poner reclamación en ese área. Después declarar la guerra. Y si no hay enemigos en ese área, puedes hacer la acción de asediar, que cuesta 1 punto militar por valor de la provincia asediada (necesitas tener el valor asediado de ciudades en tropas). Asediar significa poner tus marcadores de ciudades encima de los suyos. Son tus marcadores de ciudad los que se ponen con revueltas, no los suyos.

AJ

Cita de: nacheey en 31 de Diciembre de 2024, 10:55:54

muchas gracias.

Esta es fácil. 

Lo primero que hay que tener claro es que nunca pueden coexistir dos unidades y/o ejércitos hostiles en la misma área.  Uno de ellos se tendrá que retirar o ser destruido.  Por tanto para asediar tienes que cumplir dos condiciones:

1) Estar en guerra con alguno de los reinos en el área
2) Que no haya unidades hostiles de cualquier reino con el que estés en guerra.

Entonces si cumples esto puedes iniciar asedios.   Para realizar un asedio debes gastar tantos cubos monárquicos militares como quieras pero nunca más que el número de unidades que quieres usar.

Los valores son 1 para la infantería.  1/2 para la caballería y 2 para la artillería.

Te pongo un ejemplo práctico.  Tienes un ejército en un área que tiene un reino con el que estás en guerra con 1 provincia grande (valor 2) y 3  pequeñas (valor 1).  Tu ejército consiste en 3 infanterias, 1 caballería y 1 artillería.   Decides asediar y como tienes cubitos suficientes con la misma acción asedias todos las provincias.  El valor sumado de todas las provincias es 5.  Así que necesitas 5 puntos de combate.  El primer cubito lo gastas en la artillería que te da 2.  Y Gastas 3 cubitos en las 3 infanterías.  Total 5 puntos de combate en 4 cubitos gastados.  Ya has conseguido asediar con éxito todo.

Por eso es impotante la artillería en los asedios y es mala la caballería.  Si no tienes cubitos suficientes para asediar todas las provincias puedes asediar solo las que quieras.  Lo importante es que con la misma acción militar puedes gastar todos los cubos que quieras.

Cuando asedias una provincia con éxito simplemente pon un token de los tuyos (grande si la provincia es grande y normal si no lo es).  Los pones por el lado de cabreo, pero a todos los efectos son tuyos ya.   Ten en cuenta que hasta que no los incorpores como Core (que seguro que tienes dudas con esto), todas  las provincias que conquistes las puedes perder si se rebelan o las liberan.

En resumen.  Para asediar.  Selaña un área.  Decide cuantos cubitos quieres gastar y calcula el valor de combate de las unidades que actives con esos cubitos.  Lo mejor es artillería.  Inmediatamente coloca marcadores en las provincias asediadas por el lado rebelde.  No se tiran dados ni se sufren pérdidas.

Importante:  Si no hay cartas que lo permitan no se puede asediar tras ganar un combate.  Tienes que esperar una nueva acción

Importante 2:  Las islas a veces necesitan tener un barco en el area martima para asediarlas

Importante 3:  No necesitas estar en la isla para asediar.  Normalmente la isla pertenece a un área y desde ahí asedias todo, con excepciones.

Sigue preguntando cualquier duda.

nacheey

Muchas muchas gracias por el tiempo que nos habéis dedicado en explicarnos esta resolución.
Si alguien viviera por Madrid, mis hermanos y yo estamos dispuestos a realizar una partida un día y os pagamos para que sea una partida instructiva de aprendizaje para que todos los conceptos y dudas que pueda surgir para que se nos queden claros.

de nuevo, gracias por todo !

peepermint

Cita de: penito en 30 de Diciembre de 2024, 01:01:55
Esta en las rebajas de steam : https://store.steampowered.com/app/236850/Europa_Universalis_IV/

Ome... no creo que aprendiendo a jugar al videojuego vayan a saber jugar al juego de mesa, seamos realistas por dios. Ya ademas, el videojuego tiene tambien su dificultad de aprendizaje. que jugando al videojuego te haces una idea de que va el juego de mesa? Si, mas o menos. Como videotutorial? ni de coña.

En cuanto a aprender a jugar hay unos videotutoriales de Gostilian en youtube muy buenos, explica bien y claro. Los recomiendo.

penito

Cita de: peepermint en 31 de Diciembre de 2024, 17:09:04

Ome... no creo que aprendiendo a jugar al videojuego vayan a saber jugar al juego de mesa, seamos realistas por dios. Ya ademas, el videojuego tiene tambien su dificultad de aprendizaje. que jugando al videojuego te haces una idea de que va el juego de mesa? Si, mas o menos. Como videotutorial? ni de coña.

En cuanto a aprender a jugar hay unos videotutoriales de Gostilian en youtube muy buenos, explica bien y claro. Los recomiendo.
Es correcto.
El videojuego no sirve como videotutorial, nadie ha dicho lo contrario pero lo confirmo.
El video juego (en el que esta basado el juego de mesa) utiliza conceptos y mecanicas que se han tratado de plasmar derectamente.
El video juego continen varios tutoriales (video tutoriales) para aprender esos conceptos.
El videouego esta de rebajas en steam por el 10% de lo que vale el juego de mesa.
Tanto si ya tiene el juego de mesa como si esta pensando en comprarlo (quizas lo está probando po rtabletop, no se) el videojuego es una opcion no desdeñable para aprender a jugarlo.
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

peepermint

Cita de: penito en 31 de Diciembre de 2024, 19:50:16
Cita de: peepermint en 31 de Diciembre de 2024, 17:09:04

Es correcto.
El videojuego no sirve como videotutorial, nadie ha dicho lo contrario pero lo confirmo.
El video juego (en el que esta basado el juego de mesa) utiliza conceptos y mecanicas que se han tratado de plasmar derectamente.
El video juego continen varios tutoriales (video tutoriales) para aprender esos conceptos.
El videouego esta de rebajas en steam por el 10% de lo que vale el juego de mesa.
Tanto si ya tiene el juego de mesa como si esta pensando en comprarlo (quizas lo está probando po rtabletop, no se) el videojuego es una opcion no desdeñable para aprender a jugarlo.
Tengo y he jugado ambos. Y no entiendo en que, salvo entender algunos conceptos, puede servir el videojuego para aprender a jugar el juego de mesa. Que alguien te explique, tabletop y similares, videotutos en youtube como los de Gostilian y  reglamento...  y ya. Pero bueno, que si a ti te sirvio para aprender pues ya esta, cada uno es un mundo.   :)