Welcome to La BSK. Please login or sign up.

30 de Abril de 2025, 20:41:00

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

CACERIA HUMANA (BY BRACKDER)

Iniciado por brackder, 22 de Abril de 2009, 18:22:39

Tema anterior - Siguiente tema

Wkr

Cita de: Caron, the Fiend en 26 de Abril de 2009, 02:12:11
Esto es correcto. Pero la dificultad nunca es tan baja. La dif. puede ser 12, 11, 10 ó 9. Al principio es 10, es decir que si hacemos tres grupos de 3 perseguidores 2D+3=10 para tener éxito. O que 2D tienen que ser 7 o más. Lo que da ese 58,3% de posibilidades por tirada individual. Lo que nos da una distribución de un 7% de prob. de no tener ningún éxito, 30% de tener un único éxito, 43% de tener dos éxitos y 20% de tener tres éxitos. Por lo que normalmente obtendremos 1 ó 2 éxitos por turno (y en algún caso tres). Dificil eliminar las cinco cartas de ventaja en dos turnos, lo más probable es que sea en tres. En el cuarto empeazamos a tener cartas en la mano para poder jugarlas en el quinto. Cuando en fugitivo ha podido empezar a jugar desde el primer turno, ya que el elige su velocidad y el número de cartas que van a la mano.

Al inicio un 58,3% esta bien (lanzando 3 veces es ventajoso), es más considero, que la gracia este en que el perseguido al principio tenga margen de maniobra, pero a la larga, la distancia es fácil comerla. Yo no estoy hablando de atraparle en los cinco primeros turnos, sino de mitad para el fiinal de la partida (poco a poco le vas comiendo terreno). El problema esta en los bonuses (helicopteros, por aqui, etc) que hacen que recortes mucha distancia. Considero que, tiene que ser un reto para los dos (y entiendo que algo más complicado para el perseguido, porque sino perdería la gracia). Pero es que tal y como esta, creo que el perseguidor lo tiene muy fácil el atraparle.

Caron, the Fiend

Cita de: Wkr en 26 de Abril de 2009, 09:47:53
Se me ocurre que cada carta por si sola en una esquina tenga un resultado de 2d6 (en la esquina inferior derecha). Y puedas usar esas cartas como una tirada o como su efecto (un card-driven-game en toda regla). Cuando mayor o mejor sea el efecto, la tirada será también mayor (de esta forma tienes un compromiso a la hora de elegir con que quedarte, con la tirada o el efecto).

En algo parecido estaba yo pensando. Incluso mi idea era poner los peores números en las cartas del fugitivo, así el perseguidor podrá usar esas cartas que ahora no le sirven de nada en la mano, pero con números bajos (únicamente funcionarían con grupos elevados, altos modificadores y/o bajas dificultades de rastreo), en cambio los números iguales o superiores a la media en las cartas de perseguidor. Cuanto mejor sea la cara, más alto el número.

Hasta otra.
Ferran.

brackder

Joe, todo esto me lo tengo que leer más tranquilo, que con el pitufo dando vueltas por la casa no me concentro... ;D
   Esta noche analizo esas ideas y os contesto...

brackder

A ver si me centro, que tengo dudas...
   Propones:
   -Añadir una tirada en todas las cartas. Pero...¿esa tirada sustituiría siempre a los dados, o se puede elegir tirar dados o jugar una carta como tirada?
   -¿Qué pasa con las tiradas del fugitivo? ¿sigue usando dados o también tiene que usar cartas?
   -Si la carta no se utiliza como tirada, ¿los efectos serían los mismos que hay ahora, por ejemplo +1 a la tirada si tienes perros?

AL principio, pensé en una cosa algo diferente...las cartas de fugitivo tenían un bono de +1 a +3 al rastreo (para que pudiera usarlas el perseguidor) pero si utilizaba ese bono, debía entregarle la carta EN MANO al fugitivo.

No visualizo muy bien en mi cabeza esta nueva mecánica propuesta, no lo veo claro, no porque no me guste reducir el azar, sino porque no me imagino bien el desarrollo del turno y/o el uso de las cartas.

Lo que cada vez tengo más claro es que Knizia sacaría un juegazo de este planteamiento...¡aquí hay muchas matemáticas!  ;D

Caron, the Fiend

Cita de: brackder en 26 de Abril de 2009, 21:06:30
   A ver si me centro, que tengo dudas...
   Propones:
   -Añadir una tirada en todas las cartas. Pero...¿esa tirada sustituiría siempre a los dados, o se puede elegir tirar dados o jugar una carta como tirada?

No sé en que estaba pensando wkr pero en lo que pensaba yo era precisamente en eso. Se sustituyen las tiradas de rastreo por el uso de una carta de la mano del perseguidor. Si no hay carta, no hay rastreo.

-¿Qué pasa con las tiradas del fugitivo? ¿sigue usando dados o también tiene que usar cartas?

El fugitivo debería seguir usando un dado para las tiradas de emboscada. No veo otra solución en este momento. Se puede eliminar la tirada de recuperación de fatiga por una cantidad fija o si se ve que el fugitivo necesita más ayuda (de lo que no estoy nada seguro) que recupere toda la fatiga cada vez que mueve cero.

-Si la carta no se utiliza como tirada, ¿los efectos serían los mismos que hay ahora, por ejemplo +1 a la tirada si tienes perros?

Efectivamente. En las cartas jugadas como texto el numerito de la tirada no tiene efecto alguno. Únicamente el texto. Si el perseguidor tiene un grupo de 3 perseguidores con perros pués tiene 3+1+carta de la mano contra una dificultad. El trabajo es ponderar las cartas. Yo he comentado antes que pondría los números más malos en las cartas de fugitivo, ya que al perseguidor no le sirven de nada y normalmente acaban en el descarte. No es necesario poner todas las combinaciones posibles. Por ejemplo, los resultados malos pueden ser 4, 5 y 6. Si hay 24 cartas de fugitivo puede haber siete "4", ocho "5" y nueve "6". En cambio los números medios o buenos: 7, 8 y 9 (por ejemplo) en las cartas del perseguidor, que tendrá que elegir entre jugarla como carta (igual que ahora) o como modificador de tirada. Cuanto más buena sea la carta, más alto el número.

Son algunas de las posibilidades. No se elimina el azar completamente, el hecho de tener que jugar una carta como modificador por tirada ya hace que el perseguidor se lo piense muy mucho a la hora de hacer los grupos, y le da algo más de estratégia.

Evidentemente estos cambios implicarían que el perseguidor debe empezar con algunas cartas en la mano, o tomadas del mazo al azar o unas especialmente diseñadas como cartas de inicio y tendría que elegir entre cuales se equipa y cuales se guarda para rastrear al fugitivo.

Esto únicamente si tanta tirada de dado no te acaba de convencer. A mí, en realidad no me molesta, pero creo que con estos cambios puede quedar un juego más redondo. Sobre si queda balanceado y rejugable, es pronto para decir nada hasta que no haberlo probado.

Hasta otra.
Ferran.

Wkr

Todas las tiradas de dados se sustituyen por el uso de una carta, por eso decía, que el fugitivo tendría que robar más cartas. Al menos una más para tener la tirada.

Caron, the Fiend

Cita de: Wkr en 26 de Abril de 2009, 21:55:30
Todas las tiradas de dados se sustituyen por el uso de una carta, por eso decía, que el fugitivo tendría que robar más cartas. Al menos una más para tener la tirada.

El único problema que le veo a eso es que entonces las cartas del fugitivo deben estar numeradas de 1 a 6 ya que según el arma que use para hacer emboscadas necesita resultados bajos o altos. Si se hace una distribución como la que antes he especificado con 4, 5 y 6 estamos favoreciendo el uso de cuchillo y penalizando el de la escopeta. Y si se hace una distribución de 1 a 6, entonces muchas cartas no le sirven de nada al perseguidor: ¿para que quiere una carta que añade 2 al rastreo? Es un fracaso casi seguro. Tengo mis dudas al respecto. Esto se puede resolver poniendo dos números en cada carta, uno para el fugitivo y otro para el perseguidor, pero esto es complicar innecesariamente un juego que en un principio pretendía ser fácil y rápido.

Teniendo en cuenta que no va a haber demasiadas tiradas por emboscadas, no modificaría esta regla. En lo que respecta a la ganancia de fatiga, se pueden usar los mismos números que antes he especificado: 4, 5 y 6 en sus cartas. Sería como hacer la tirada de antes, pero sólo con los resultados medios y altos (y especificando que no puede usar las cartas del perseguidor para este fin). Entonces el fugitivo necesita una carta más cada turno, efectivamente.

Hasta otra.
Ferran

Wkr

Ya había pensado en el tema escopeta y cuchillo. Pero vamos, hasta ver si el motor es factible es lo de menos. Es tan fácil como modificar la carta o simplemente dejarla como esta (lanzando 1 dado).

brackder

Mmm, no sé, no me acaba de convencer...creo que sería a la larga demasiado predecible.
  Se me ocurre una variante, a ver qué os parece:
  -todas las cartas llevan impresa una dificultad de RASTREO.
  -El fugitivo no declara velocidad, sino que en cada turno roba 3 cartas. Y luego, tras verlas, decide cuáles añade a la PD o cuales se queda en mano. (se añaden boca arriba).

El perseguidor debería poder hacer lo mismo, quizá de un mazo propio, eligiendo jugar las cartas como tiradas automáticas, o usar su texto.

Es una idea al vuelo. Por supuesto, para evitar que el fugitivo vea TODO el mazo de robo a medida que coge cartas, el fugitivo tendría nuevas cartas que le permitirían robar cartas del mazo de robo, o quizá podría elegir descartar de la PD o del mazo de robo.

Wkr

No me parece tampoco mala idea a priori.

Todas las cartas del fugitivo tienen una dificultad de rastreo (mas que una dificultad un malus, que se traduce en más fácil rastrearlo).

Dependiendo de la velocidad hay una dificultad base (tal y como esta ahora, con el tema de las cartas no me parece mal, de hecho era majete) modificado por las cartas (mi propuesta de que pueda jugar mas de uno es planteable) que haya jugado de su mano el fugitivo.

Caron, the Fiend

Muchas ideas expuestas. Tengo que probar el juego más veces tal y como está ahora. Después ver como funcionaría al estilo CDG y si resulta demasiado previsible. Al menos me hacen falta tres o cuatro partidas con ambos modelos para poder seguir opinando. Cuando lo tenga algo más claro, volveré al hilo.

Hasta otra.
Ferran.

Wkr

Yo tampoco tengo mucho más que decir, salvo que en mi caso, yo no voy a probarlo más. Tengo bastante claro que tal y como esta no me acaba de convencer. Así que si no hay cambios en el motor/reglas que poder probar de nuevo, no tengo mucho más que decir.

brackder

Ay amigos, hemos llegado a mi gran problema...
   Afinar el juego hasta el final.
   Y es que ya tengo un par de ideas nuevas que me apetece desarrollar... :'(

Y es que pasada la fase de inspiración, se me hace muy cuesta arriba la de transpiración.

No, en serio, creo que este juego tiene potencial como filler para 2 jugadores. A ver si hago algunos retoques con las ideas expuestas (gracias a los dos) y dentro de algún tiempo subo otra versión.

Wkr

Hombre, si te sirve de algo, yo la fase de esa de transpiración que dices tu, en algunos casos ha sido de 7-8 años, y lo más normal, no baja de 2 años. Así que tiempo tienes. :D

El juego yo creo que tiene potencial, la temática engancha, las cartas son majas. Así que solo falta encontrar "esa rueda" que haga que el motor funcione a la perfección. Si la encuentras, genial. Y sino lo metes en un cajón o se lo vendes a Knizia y que lo arregle él. :D

Caron, the Fiend

Pués acabo de jugar cuatro partidas seguidas con las reglas tal y como están diseñadas en este momento y las cuatro las ha ganado el fugitivo. Como fugitivo he usado la estrategia de jugar siempre que fuera posible (es decir, siempre que hubiera unas cuatro cartas o más en la PD) velocidad cero, desde el principio de la partida e ir robando las cartas de tres en tres. La idea es conservar en la mano la mayoría de equipos posible hasta robar la cabaña y equiparlos todos a lo bestia (sobre todo las armas, que son vitales). La carta oculto es también muy buena para jugar con esta estrategia. Al mover cero o muy poco, la dificultad de rastreo es elevada y el perseguidor esta obligado a hacer únicamente dos grupos para tener alguna posibilidad de éxito, por lo que roba pocas cartas cada turno. Por regla general una, por lo que no obtiene muchas mejoras. Mientras tanto yo sigo robando de tres en tres y moviendo cero.
Cuando por fin tengo una mano con la cabaña, la armas y algo más, me equipo con todo y a hacer emboscadas a partir del turno siguiente. Con esta estrategia es más fácil ganar eliminando cuatro perseguidores que acabando con el mazo de cartas, pero ambas son posibles. Ya que cuando has eliminado algunos perseguidores, los modificadores a las tiradas son bajos y puedes empezar a correr. Además si tienes una escopeta con munición el perseguidor no se atreverá a hacer grupos grandes, con altos modificadores, por si juegas velocidad cero y emboscas.

Creo que le he encontrado un punto débil a la teoría de wkr (y de paso al juego  :-[). ¿Habías probado este sistema antes?
Hasta otra.

PS. Muy buena la habilidad de John Smith jugando de esta forma.
Ferran.