Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 18:46:02

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Fuga de Colditz (Dudas)

Iniciado por Fran F G, 17 de Octubre de 2006, 16:21:09

Tema anterior - Siguiente tema

eugeniojuan

Como jugadores usamos la siguiente estrategia: Tras los kits de fuga, un jugador se pone a salvo en los escondites con todos sus peones; los demás empezamos a tomar equipo y en cuanto cogemos uno (una cuerda p.e.) se la pasamos a ese jugador que como está a salvo, no lo pueden arrestar. Osea, pasamos TODOS los equipos para movernos impunemente por el patio interior sin esperar tiradas buenas ni nada. Luego, cuando estamos preparados para fugarnos, nos preparamos para salir a la vez y dicho jugador nos pasa el material que necesitamos. Somos muy cooperativos pero es que mi hermano hace muy bien de Nazi y pese a todo nos tiene a raya.

eugeniojuan

Pd.- Por otro lado encontramos una falla en el tablero: hay un pasillo en el patio exterior en la zona oeste (detrás de la garita) que hace falta un 11 o 12 para cruzarlo (el jugador Nazi) si no quieres pararte en él y "entorpecer" (faltando a las reglas) a los jugadores. Ahí permitimos (como regla casera) que se paren los guardias. Además, es una zona donde no hay círculos negros (el más cercano está en la alambrada) y por ende desprotegida, por lo que el jugador Nazi necesita usar muchos puntos de dados para llegar.

mercastan

Es en el patio interior donde no se puede obstaculizar el movimiento (es la prisión en la que se tienen que mover los presos y esas cosas), en el patio exterior sí que puedes.

Farrels

Cita de: eugeniojuan en 09 de Abril de 2012, 00:21:09
Pd.- Por otro lado encontramos una falla en el tablero: hay un pasillo en el patio exterior en la zona oeste (detrás de la garita) que hace falta un 11 o 12 para cruzarlo (el jugador Nazi) si no quieres pararte en él y "entorpecer" (faltando a las reglas) a los jugadores. Ahí permitimos (como regla casera) que se paren los guardias. Además, es una zona donde no hay círculos negros (el más cercano está en la alambrada) y por ende desprotegida, por lo que el jugador Nazi necesita usar muchos puntos de dados para llegar.


Como bien dice mercastan el nazi solo debe dejar paso en el patio interior,donde los reclusos tienen libre albedrio....
Pero de que te van a dejar los nazis circular fuera de su carcel sin decirte nada  ::)


Respecto a lo de la garita mirate estas imagenes....

http://www.boardgamegeek.com/image/786878/escape-from-colditz
http://www.boardgamegeek.com/image/786878/escape-from-colditz

Me parece que nadie os comento que en el tablero de Colditz edicion Devir tiene un fallo.....Falta un circulo negro que esta justamente detras de la garita,ahora ya no existe fuga facil.
Uno que le toca ser nazi casi siempre  ;D :D


Ben

Cita de: Farrels en 09 de Abril de 2012, 09:57:46
Como bien dice mercastan el nazi solo debe dejar paso en el patio interior,donde los reclusos tienen libre albedrio....
Pero de que te van a dejar los nazis circular fuera de su carcel sin decirte nada  ::)


Respecto a lo de la garita mirate estas imagenes....

http://www.boardgamegeek.com/image/786878/escape-from-colditz
http://www.boardgamegeek.com/image/786878/escape-from-colditz

Me parece que nadie os comento que en el tablero de Colditz edicion Devir tiene un fallo.....Falta un circulo negro que esta justamente detras de la garita,ahora ya no existe fuga facil.
Uno que le toca ser nazi casi siempre  ;D :D


+1
Se nota que has jugado bribón.
Tines mucha razón.Normalmente gana el oficial Nazi(No hemos de olvidar que era un castillo-prisión DE MÁXIMA SEGURIDAD).En el libro de comentarios sale una relación de los fugados, por paises que lograron fugarse.
Los presos ganan en partidas de 3-4 jugadores y cuando conocen el juego y juegan bién en equipo, salvo que se tenga una jornada aciaga tirando dados.
Buena apreciación tuya, explicando la errata de DEVIR, con lo cual, se acaba el chollo de esa parte del tablero.

Ben

Cita de: mercastan en 08 de Abril de 2012, 21:27:24
Que, por cierto, un posible peligro de rebajar el número de presos fugados a solamente uno es que uno puede limitarse a jugársela con la carta de A vida o muerte. Lo que ya no recuerdo es si la carta de A vida o muerte requería de tener el kit de fuga.
Si, requiere el Kit de fuga.
No suele tener éxito esta fuga desesperada, aunque he visto lograr fugas con esta carta.
Tampoco se suelen jugar partidas pactando un solo preso(de hecho, no recuerdo haber jugado nunca ninguna.Lo mínimo, siempre 2 fugados)

eugeniojuan

Cita de: mercastan en 09 de Abril de 2012, 00:52:37
Es en el patio interior donde no se puede obstaculizar el movimiento (es la prisión en la que se tienen que mover los presos y esas cosas), en el patio exterior sí que puedes.
Cita de: Farrels
Respecto a lo de la garita mirate estas imagenes....

http://www.boardgamegeek.com/image/786878/escape-from-colditz
http://www.boardgamegeek.com/image/786878/escape-from-colditz

Me parece que nadie os comento que en el tablero de Colditz edicion Devir tiene un fallo.....Falta un circulo negro que esta justamente detras de la garita,ahora ya no existe fuga facil.
Gracias, gracias. Efectivamente, acabo de leer el FAQ y confirmo lo que me decís. ¡Llevamos años jugándolo mal!

eugeniojuan

Pd.- Nuestro Nazi predilecto se va a poner muy contento con estos detalles.

Ben

Cita de: eugeniojuan en 09 de Abril de 2012, 19:36:32
Gracias, gracias. Efectivamente, acabo de leer el FAQ y confirmo lo que me decís. ¡Llevamos años jugándolo mal!

eugeniojuan

Pd.- Nuestro Nazi predilecto se va a poner muy contento con estos detalles.

Ya te digo!

sergi79

Hola a tod@s:
Esta es la primera vez que escribo en este foro, aunque suelo consultarlo para algunas dudas que me han surgido. Ante todo, dar las gracias a la gente que ha hecho posible  un foro como este para un buen juego que puede dar lugar a algunas dudas.
Desde hace poco tengo el juego de La Fuga de Colditz. En nuestro grupo jugamos a juegos de mesa, al menos, una vez a la semana y después de las primeras partidas nos han surgidos algunas dudas. Después de leerme las 70 páginas, sigue habiendo una que no tengo clara ;-). A ver si la explico bien:
Un prisionero intenta fugarse y, debido a su tirada, se queda en una casilla blanca de cuerda, es decir, paga las cuerdas y cruza, pero ahí acaba, por ahora, su movimiento. Ahora es el turno del guardia. Imaginemos, que el prisionero no se ha quedado en una de las casillas blancas a las que se accede desde las habitaciones, sino las que están en el patio de la guarnición, por ejemplo, a la izquierda (mirando hacia las celdas) de la Garita. En el turno del guardia, se queda en la casilla anterior al prisionero, es decir, en el caso del ejemplo, la casilla de cuerda 30. La duda es si en este caso puede arrestarlo. Está en la casilla adyacente al prisionero como explican las reglas pero la duda es que están a distinto nivel (30 o 60 pies de distancia).  Lo mismo podría ocurrir si avanzamos en el mismo lugar dos casillas más. El prisionero quedaría en la blanca pasada la muralla exterior y el guardia en la casilla de cuerda 60 que queda encima del muro. En este caso no sabíamos si aplicar la regla estrictamente y que fuera legal el arresto o intentar ser más realistas y no permitirlo por la diferencia de altura ¿Qué opináis?
Lo que nos dimos cuenta es que si no fuera legal el arresto en estas situaciones y el preso se queda ahí parado, el guardia, como no puede pasar por arriba no podría arrestarlo hasta que se moviera y claro, el prisionero sólo tendría que esperar a una buena tirada.

Gracias de antemano

sergi79

Hola!

Ninguna respuesta? Si alguien no entiende la duda me comenta.

Gracias

shinosuke84

Yo siempre he jugado con un poco de "realidad". Si estan ambos (alemán y prisionero) en casillas contiguas pero separados por 30/60 pies, no lo puede arrestar. Pero el siguiente turno, el oficial alemán puede "usar" las cuerdas que ha dejado el prisionero para salvar el muro y arrestarle. Y por usar, quiero decir en la realidad, en el juego se sabe que el guardia no tiene cuerdas

Pulga escribió:
"Toooodos los hooooobbits marchan a invernaaaalia
Es ronda paliiiiifico y aaaamo el Bataaavia"

Ben

Cita de: sergi79 en 23 de Abril de 2012, 09:49:01
Hola a tod@s:
Esta es la primera vez que escribo en este foro, aunque suelo consultarlo para algunas dudas que me han surgido. Ante todo, dar las gracias a la gente que ha hecho posible  un foro como este para un buen juego que puede dar lugar a algunas dudas.
Desde hace poco tengo el juego de La Fuga de Colditz. En nuestro grupo jugamos a juegos de mesa, al menos, una vez a la semana y después de las primeras partidas nos han surgidos algunas dudas. Después de leerme las 70 páginas, sigue habiendo una que no tengo clara ;-). A ver si la explico bien:
Un prisionero intenta fugarse y, debido a su tirada, se queda en una casilla blanca de cuerda, es decir, paga las cuerdas y cruza, pero ahí acaba, por ahora, su movimiento. Ahora es el turno del guardia. Imaginemos, que el prisionero no se ha quedado en una de las casillas blancas a las que se accede desde las habitaciones, sino las que están en el patio de la guarnición, por ejemplo, a la izquierda (mirando hacia las celdas) de la Garita. En el turno del guardia, se queda en la casilla anterior al prisionero, es decir, en el caso del ejemplo, la casilla de cuerda 30. La duda es si en este caso puede arrestarlo. Está en la casilla adyacente al prisionero como explican las reglas pero la duda es que están a distinto nivel (30 o 60 pies de distancia).  Lo mismo podría ocurrir si avanzamos en el mismo lugar dos casillas más. El prisionero quedaría en la blanca pasada la muralla exterior y el guardia en la casilla de cuerda 60 que queda encima del muro. En este caso no sabíamos si aplicar la regla estrictamente y que fuera legal el arresto o intentar ser más realistas y no permitirlo por la diferencia de altura ¿Qué opináis?
Lo que nos dimos cuenta es que si no fuera legal el arresto en estas situaciones y el preso se queda ahí parado, el guardia, como no puede pasar por arriba no podría arrestarlo hasta que se moviera y claro, el prisionero sólo tendría que esperar a una buena tirada.

Gracias de antemano

Debes de arrestar al prisionero, salvo que utiliceis alguna regla que no refleja el juego y pactada de antemano.

saludos

sergi79

OK!!

Muchas gracias a los dos. Entonces, como pensábamos, siguiendo las reglas tal cual, se podría arrestar. La forma que comenta shinosuke84 me parece una buena propuesta.

Un saludo

farko20

Hola a todos, tengo un par de consultas. No se si las han planteado antes pero son 71 hojas!!!

En las reglas dice que al conseguir una carta de equipo los prisioneros regresan al patio de formacion. En el caso del Kit de Fuga no... eso significa que si yo consigo un kit con 4 prisioneros en 4 puntos diferentes y, en el proximo tuirno hago entrar y salir a 1 prisionero en la habitacion, ¿consigo otro kit de fuga?

La otro pregunta proviene de una ultima partida. El aleman movio un guardia de un punto negro unas 5 casillas, luego coloco un guardia en el punto negro desde los cuarteles al cual movio unas 4 casillas, e hizo lo mismo unas 3 veces mas, gastando sus puntos de movimiento de manera legal. El resultado es que saco 4 guardias desde un solo punto negro. Es eso valido?

Espero que me puedan ayudar con estas interrogantes.

SAludos a todos!

eugeniojuan

Cita de: farko20 en 23 de Junio de 2012, 22:32:33
En las reglas dice que al conseguir una carta de equipo los prisioneros regresan al patio de formacion. En el caso del Kit de Fuga no... eso significa que si yo consigo un kit con 4 prisioneros en 4 puntos diferentes y, en el proximo tuirno hago entrar y salir a 1 prisionero en la habitacion, ¿consigo otro kit de fuga?
La carta del Kit de fuga es INTRANSFERIBLE, así que no tiene sentido tomar más de un kit de fuga por jugador/a. Con uno es suficiente para todos tus prisioneros.
(Pág. 6 del reglamento, 3er párrafo)

Cita de: farko20 en 23 de Junio de 2012, 22:32:33
La otro pregunta proviene de una ultima partida. El aleman movio un guardia de un punto negro unas 5 casillas, luego coloco un guardia en el punto negro desde los cuarteles al cual movio unas 4 casillas, e hizo lo mismo unas 3 veces mas, gastando sus puntos de movimiento de manera legal. El resultado es que saco 4 guardias desde un solo punto negro. Es eso valido?
Sí, es válido.
(Pág. 11 del reglamento. 2do párrafo)

eugeniojuan

Pd.- Además, fíjate que en la pág. 8, 3er párrafo, indica "guardias" en plural:
Los prisioneros pueden ocupar casillas negras para evitar que el Oficial alemán las use para situar o retirar guardias.

Ben

Las 2 respuestas dadas son correctas.