Welcome to La BSK. Please login or sign up.

11 de Septiembre de 2025, 13:22:24

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Railroad Tycoon (Dudas)

Iniciado por darthhh, 27 de Octubre de 2006, 22:21:07

Tema anterior - Siguiente tema

DamasoD

Refloto el hilo, que había abierto otro para preguntar pero justo me he topado luego con este xd (El buscador de la página nunca me funciona bien: Muchas veces me lanza páginas que no tienen nada que ver con labsk, así que por regla general no lo uso)

-1-A ver tengo un problemilla con este juego y es que el traductor era una patata y viendo un manual que encontré colgado en inglés tampoco es que esté muy allá porque no se aclara: ¿Qué leches es 1 "enlace"?

A.¿1 "enlace" = 1 hexágono con loseta de vía?
B.¿1 "enlace" = a la unión de dos losetas de vías?
C.¿1 "enlace" = 1 línea ferrea que una 2 ciudades? <-- Si es esto (Que por lo que llevo leído juraría que si, pero que el libro de reglas no alcara porque llama enlace tanto a mi opción A, como a C xD) entonces no importa de cuántas losetas sea dicha línea ¿Cierto?

............

-2-Otra pregunta, aunque esta es más tonta. Si tu en la ronda 1 pones 4 losetas partiendo de una ciudad y llega otro jugador y en su ronda 1 pone otras 4 losetas partiendo de otra ciudad... ¿Puede darse el caso de que los extremos se unan? Juraría que no, pero las reglas no especifican nada sobre ese punto.

Muchas gracias y a ver si alguno os acordáis xd
Dámaso de Damasco y sus distracciones: https://www.youtube.com/channel/UCvwDxYYtRAm1oARbV1WhoOQ

Caron, the Fiend

Cita de: DamasoD en 13 de Abril de 2017, 17:02:59
Refloto el hilo, que había abierto otro para preguntar pero justo me he topado luego con este xd (El buscador de la página nunca me funciona bien: Muchas veces me lanza páginas que no tienen nada que ver con labsk, así que por regla general no lo uso)

-1-A ver tengo un problemilla con este juego y es que el traductor era una patata y viendo un manual que encontré colgado en inglés tampoco es que esté muy allá porque no se aclara: ¿Qué leches es 1 "enlace"?

A.¿1 "enlace" = 1 hexágono con loseta de vía?
B.¿1 "enlace" = a la unión de dos losetas de vías?
C.¿1 "enlace" = 1 línea ferrea que una 2 ciudades? <-- Si es esto (Que por lo que llevo leído juraría que si, pero que el libro de reglas no alcara porque llama enlace tanto a mi opción A, como a C xD) entonces no importa de cuántas losetas sea dicha línea ¿Cierto?

La respuesta correcta es la C. Si miras bien las reglas verás en que en la descripción de los componentes define enlace como una sección de la red que conecta dos ciudades.

Cita de: DamasoD en 13 de Abril de 2017, 17:02:59
-2-Otra pregunta, aunque esta es más tonta. Si tu en la ronda 1 pones 4 losetas partiendo de una ciudad y llega otro jugador y en su ronda 1 pone otras 4 losetas partiendo de otra ciudad... ¿Puede darse el caso de que los extremos se unan? Juraría que no, pero las reglas no especifican nada sobre ese punto.

No se puede. Las reglas no son del todo claras y solo especifican que no se puede redirigir la vía de un jugador contrario, pero las FAQ's sí que lo son.

Ferran.

Greene

#122
Sobre la segunda pregunta, como te comentan, no está permitido unir dos enlaces de jugadores diferentes, pero si se permite el bloqueo, es decir, colocar una loseta que obstruya el lado por el que sale la via del otro jugador. Esto creo que está recogido en las FAQ y/o aclarado en los foros de bgg. En este caso, al jugador bloqueado se le permite redirigir su última loseta de via pagando de nuevo el coste de construccion, y le cuenta como una de las 4 losetas de via construidas en ese turno.
(Estos dias no tengo acceso a mis juegos y a los diferentes archivos que tengo descargados, pero si teneis interes, pasada semana santa busco los enlaces y los pongo aquí)

Aparte de esto, en el KS del Railways of Nippon estaba disponible para descarga (no se si aun lo estará) un compendio de reglas del juego base y de todas las expansiones (en fase borrador), con aclaraciones de dudas y de cómo resolver los posibles conflictos y discrepancias entre reglas de diferentes expansiones.
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

DamasoD

Dámaso de Damasco y sus distracciones: https://www.youtube.com/channel/UCvwDxYYtRAm1oARbV1WhoOQ

Greene

#124
Ok, pues navegando un poco he encontrado los enlaces a los que me referia.


Aquí tienes un foro en bgg que reune mucha información sobre la colocación de vias en la serie RotW.

https://boardgamegeek.com/thread/967810/legal-track-placement-railways-series-comprehensiv

El punto donde se trata en concreto sobre este aspecto que estamos hablando (bloqueos) es el 2c)


Y este es el enlace al KS del Railways of Nippon.

https://www.kickstarter.com/projects/eaglegryphon/railways-of-nippon-the-next-train-stop-on-the-rotw

Casi al final de todo encontrarás el apartado "Gameplay and rules". Si clicas sobre la imagen de la portada del reglamento te puedes descargar el compendio de reglas de toda la serie (es una versión borrador, según dicen más adelante compartirán la version definitiva tanto en bgg como en la web de Eagle Games).
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

DamasoD

Dámaso de Damasco y sus distracciones: https://www.youtube.com/channel/UCvwDxYYtRAm1oARbV1WhoOQ

SirYensid

Buenas compis voy con años de retraso pero nunca nos habíamos planteado esta duda hasta el otro día que surgió y me parece que está demasiado rota la carta como para que se ejecute así.

La carta "Ingeniería perfecta" dice que puedes colocar 5 vías en un enlace cunado vayas a construir vías en lugar de cuatro, hasta ahí todo bien, pero la carta también dice (o el reglamento más bien) que el uso de esta carta no se considera una acción.

Una amiga jugando utilizaba la carta en una de sus tres rondas para hacer dos acciones, me explico...

Primero construïa una via de 5 segmentos porque la carta se lo permite y luego como jugar dicha acción (de la carta) no se considera una acción, inmediatamente hacia otra acción, ya sea volver a construir o pillar un naipe o culaquier otra cosa.

La amplia mayoría de los jugadores teníamos claro que lo que no es una acción es decidir utilizar la carta para construir 5 vías en lugar de 4, no construir 5 vías y como te dice que la carta no es una acción, volver a hacer una acción más en esa misma ronda. Es decir para ella tener esa carta implicaba cada turno tener cuatro acciones en lugar de tres.

En fin, me parece una chetada muy bestia. Como entendéis la carta vosotr@s???.

Muchas gracias si os llega el mensaje y si no también!!.