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Expansiones, ¿Si o no?

Iniciado por el_mago8, 15 de Julio de 2009, 23:00:38

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JVidal

Hay que saber hasta donde quieres jugar, un juego base debería de ser suficiente en la mayoría de casos, hay expansiones que pueden ir bien cuando ya lo tienes bastante sobado y necesitas darle una vuelta más, pero los all in esos son simple consumismo, un producto para fardar y luego vender sin apenas tocar tras quejarse que no te queda espacio en casa

JugadorOptimista

Lo sangrante es aquellos casos en los que la expansión se ve que debería haber venido en el base.

Yo no soy de comprar expansiones. Pero entiendo a la gente que se compra menos juegos y se centra en unos títulos determinados. Exprimir bien un juego me da envidia. Que yo soy de darles pocas partidas y pasar a otro.

raiderovicent

Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

kalala

Voy a intentar aportar algo diferente, basándome en mis expansiones. Como bien han dicho en casi todos las respuestas depende pero...¿De qué depende?
Varias opciones:
1. Te encanta el juego, lo has jugado bastante y quieres darle más vida, en mi caso es la expansión de Claustrophobia, Last Aurora, FireFly Adventures, Wildlands, Tobago... etcétera

2. Hay veces que simplemente se compra por puro completismo, y como puedes saber si ha sido así ?pues porque apenas lo juegas con la expansión, suele dar pereza.( Flash Point, Mars Attack...

2. En otros casos, que son gran parte de mis expansiones, es porque amplían el número de jugadores (Flamme Rouge, Blood Rage, Spartacus...)

3. En otro caso porque ya cuando compras el juego sabes que se va a expandir y entonces pues te apetece tener un poquito más de variedad (Wing of War, X-Wing, Dust Tactics, Heroscape, The Walking Dead out all war...)

4. También hay ocasiones que las expansiones mejoran el juego ( Donning The purple, Cyclades...)

5. En otros porque encuentras gangas y siendo así  te apetece tenerlas y probarlas (Venganza, Tobago..).

En mi caso básicamente son estos motivos unos más que otros pero es así... Y aunque sé que el hilo no preguntaba por qué se compran expansiones. Creo que puede ayudar a aclarar si estás a favor o en contra.
Saludos
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey, a un partido o a una religión.
El amor es inteligente, el odio estúpido.
VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Cita de: kalala en 27 de Abril de 2023, 13:40:09
Voy a intentar aportar algo diferente, basándome en mis expansiones. Como bien han dicho en casi todos las respuestas depende pero...¿De qué depende?
Varias opciones:
1. Te encanta el juego, lo has jugado bastante y quieres darle más vida, en mi caso es la expansión de Claustrophobia, Last Aurora, FireFly Adventures, Wildlands, Tobago... etcétera

2. Hay veces que simplemente se compra por puro completismo, y como puedes saber si ha sido así ?pues porque apenas lo juegas con la expansión, suele dar pereza.( Flash Point, Mars Attack...

2. En otros casos, que son gran parte de mis expansiones, es porque amplían el número de jugadores (Flamme Rouge, Blood Rage, Spartacus...)

3. En otro caso porque ya cuando compras el juego sabes que se va a expandir y entonces pues te apetece tener un poquito más de variedad (Wing of War, X-Wing, Dust Tactics, Heroscape, The Walking Dead out all war...)

4. También hay ocasiones que las expansiones mejoran el juego ( Donning The purple, Cyclades...)

5. En otros porque encuentras gangas y siendo así  te apetece tenerlas y probarlas (Venganza, Tobago..).

En mi caso básicamente son estos motivos unos más que otros pero es así... Y aunque sé que el hilo no preguntaba por qué se compran expansiones. Creo que puede ayudar a aclarar si estás a favor o en contra.
Saludos


Lo del completísimo es cierto, me compré la expansión del Kanban EV solo porque el inserto ya tiene su espacio pero no creo que la use nunca, eran unos 10€ así que tampoco es nada grave

Sobre la variedad solo si lo juegas mucho, por ejemplo yo tengo más de 50 partidas al Spirit Island y me he comprado las expansiones con nuevos personajes, pero si lo vas a jugar muy de vez en cuando no creo que valga la pena gastarte en variedad

kesulin

Cita de: kalala en 27 de Abril de 2023, 13:40:09
4. También hay ocasiones que las expansiones mejoran el juego ( Donning The purple, Cyclades...)
Curioso me parece el donning the purple, yo la calificaria como de las peores expansiones para un juego. ¿No te parece que el rol del general es imparable?
Al Filler de la Noticia:
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kalala

Cita de: kesulin en 27 de Abril de 2023, 14:13:24
Cita de: kalala en 27 de Abril de 2023, 13:40:09
4. También hay ocasiones que las expansiones mejoran el juego ( Donning The purple, Cyclades...)
Curioso me parece el donning the purple, yo la calificaria como de las peores expansiones para un juego. ¿No te parece que el rol del general es imparable?
Si, de hecho no me gusta nada que se incluya al General pero sin embargo El Senado me parece que enriquece mucho el juego.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey, a un partido o a una religión.
El amor es inteligente, el odio estúpido.
VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

marsan

Yo creo que las expansiones son como los mismos juegos, las hay que valen la pena y que no. En lo que no creo mucho es en el completismo, hay algunos juegos de ordenador con los que he aprendido que es mejor dejar pasar algunas expansiones.

aldgard

En la mayoría de los casos las expansiones apenas se "lucen" o juegan, pero muchas veces los compramos como se ha dicho por completismo-coleccionismo, A veces los he comprado porque llevaba algún inserto o porque completaba algún hueco del mismo.
En ocasiones las expansiones actúan como tales agregando algunos componentes al juego base, pero otras veces modifican sustancialmente el juego.
También están los juegos que forman parte de una serie y que pueden jugarse de forma independiente o como expansiones de otros de la misma serie.
Luego tenemos los componentes "luxury" que vienen como expas especiales,  complementos o accesorios según los casos. No son necesarios ni considero que aumenten la jugabilidad pero lo hacen más bonito.
También está el caso de querer las expansiones por si el día de mañana me apetece jugar al juego agregando alguna de ellas. Así tengo  creo que todas o casi todas las expansiones del Carcassonne de diseño antiguo. Casi siempre habremos jugado al base y quizás con alguna expansión, pero  es imposible jugar con todas ellas, quizás tomamos algunas losetas extra. En este caso concreto me hice con las mini-expansiones del fantasma en todos los colores que encontré solo por una cuestión estética.
Si un juego está bien cerrado sin expansiones, estas le sobran o lo modifican sustancialmente, en el caso de Dune Imperium creo que cambia mucho pero  no para peor, debes cambiar estrategias de juego.
Personalmente la expansión de Undaunted para poderlo jugar en solitario es un añadido muy de agradecer.
La estética marca mucho el deseo de adquirir complementos y expansiones sin resultar necesarias.
Respecto a los insertos no hay cosa más horrible que tener unos huecos que no tienen ninguna utilidad porque sirven para meter algún componente de la versión KS o coleccionista, creo que en esos casos era mejor tener un diseño retail y uno KS o coleccionista. Es lo que tienen las pequeñas producciones comparadas con las producciones masivas.

+ab

Yo por lo general paso de las expansiones, sobretodo si son juegos que no los voy a jugar demasiado o cuya caja básica es más que suficiente. En su momento me dió fuerte con las expansiones del carcassonne, y aunque las he llegado a jugar al menos una vez ahora me dan pereza extrema, lo poco que juego al carcassonne me gusta que sea al básico, las expansiones no hacen más que añadir minutos de juego y normas sin sentido. Luego con el zombicide sí que me animé en coger más personajes (tener sólo 6 se hace corto) y también me vine arriba con la expansión de tóxicos. ¿problema? que se alarga demasiado la partida con expansión. Y encima algun personaje tiene habilidades para otras expansiones. En este caso mi conclusión es que el juego sí necesita personajes y escenarios adicionales (pillé ofertado el compendium 1 una joya) para evitar ser un "cogecruces" constante y tener incluso campañas, pero llega un punto que el juego no necesita más.

Ahora me da igual que un juego tenga "una expansión que mejora el básico", me da pereza sólo pensar en coger expansiones, porque por lo general me gusta jugar al juego lo poco que juego al juego.

Ananda

Ya sabéis que las expansiones son una parte importante de los juegos de mesa. Muchas veces incluso más que el propio juego, arreglando desequilibrios, añadiendo material a un base parco de material, incorporando mecánicas que multiplican la jugabilidad...
Una expansión puede servirnos de excusa para retomar un juego, o nos despierte el lado coleccionista porque ¡¿cómo no voy a pillarla?!, o añada ese solitario por el que clamaba la gente, o simplemente busquemos renovar, más o menos conscientemente, la ilusión de cuando recibimos el juego original. El caso es que caemos una y otra vez...y otra y otra...
Las editoriales no son tontas y se aprovechan de nuestra facilidad, e incluso gusto, por ampliar los juegos, lo que da lugar en el peor de los casos a juegos capados de inicio, y en el mejor a expansiones que se van dando el relevo, pidiéndose en cuanto echamos unas pocas partidas; vemos que el juego nos gusta y ¡queremos más!, aunque no hayamos exprimido apenas sus posibilidades.
Yo soy el primero eh. Supongo que por eso comento ésto, porque sé de qué hablo XD. Y de vez en cuando uno tiene momentos de lucidez y lo escribe, a ver si así, al quedar registrado, establece un mayor compromiso con la sensatez.
Sin ir más lejos, una de mis últimas adquisiciones ha sido el Automa para el Terraforming Mars, juego que vendí hace años cansado el solitario antiguo. Y como me ha encantado ¿qué ha pasado?...expansiones al canto. Y estamos hablando de uno de los juegos más ampliados, con Preludio, Colonias, Conflicto, Mapas, cartas promocionales...Pues me he pillado todo, y cuando digo todo es hasta las cartas promocionales. Sólo me ha faltado, ya por vergüenza (y porque cuesta una pasta) la deluxificación de figuras de plástico. Pero bueno, en este caso le estoy (y seguiré) dando buen uso a todo ese material, así que no me arrepiento en absoluto más allá del considerable gasto.
También me llegó la última expansión del Obsession, la de Characters (todavía sólo en inglés). Y aquí ya cambia el asunto. La he jugado, y está bien, pero cada nueva expansión tiene sus propias consideraciones a tener en cuenta al incluirla en la partida: preparación, cartas que se añaden o sustituyen, trabajadores que se incorporan y de los que has de leer las reglas, nievps modos de juego, incompatibilidades...todo diseminado en varios reglamentos (muy bien redactados todo sea dicho) por los que vas saltando hasta que te haces con ello. Eso ha hecho que no disfrute la expansión, y que la sensación que me ha dejado el juego haya sido de saturación, contraria a la sencillez que le caracteriza.
Y por último estoy ahora con el Aeon's End, uno de los grandes y casi diría que imprescindible para los jugadores en solitario, simplemente maravilloso. Supera al Terraforming en material disponible, con varios juegos base algunos de ellos en cajote enorme, pudiéndose mezclar y asi tener una reserva de cartas, magos y nemesis que ni la reserva de oro en Fort Knox. No tengo todo lo que ha salido, pero tengo mucho. Serían creo que 2 cajas enormes, 4 normales y varias mini cajas. He conseguido meter, justo hoy, todo en las dos cajas grandes. Me ha dado por contar los Nemesis que hay acumulados, y al loro porque son nada menos que 47. ¡47 jefazos!. Y más de magos. ¿Sabéis para cuántas partidas da eso?. Habrá cosas que quizás ni pruebe.

Así que, tomando como ejemplo estos dos últimos juegos, creo que hay dos casos claros en los que ampliar un juego sobrepasa lo recomendable: 1)superar cierto nivel de complejidad, ya sea de aprendizaje o de juego; 2)superar cantidad humanamente jugable. Aquí los lcg se llevan la palma (se me viene a la cabeza Marvel Champions, del que me supe quitar antes de que la droga me enganchase).
Está claro que estos límites variarán de una persona a otra. Retomar un juego me supone prácticamente aprenderlo de nuevo, algo que seguro que muchas personas lleváis mejor. Y quizás muchos se den por satisfechos con probar lo que la expansión ofrece, aunque sea con 2 o 3 partidas.

¿Qué opináis?. ¿Sois de caballo grande ande o no ande?, ¿Creéis que se nos ha ido de las manos?. ¿Es mejor material nuevo para juegos que funcionan, más sencillo de diseñar, que arriesgarse al diseño de un nuevo juego?, ¿Hay un límite más o menos objetivo a cuánto ha de expandirse un juego?, ¿Por qué compráis o no compráis expansiones?...y lo que se os ocurra :)
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Quimérico

Supongo que va según las circunstancias de cada uno. Imagino que está bien para los que juegan a pocos juegos pero les dan mucha caña.

En cambio yo juego a muchos juegos distintos a lo largo del año pero a lo sumo 3-5 partidas por juego y no los vuelvo a sacar hasta el siguiente año, si me acuerdo ¿qué sentido tendrían para mí las expansiones?

Pues eso...

pablostats

Tengo unas quince expansiones en mi colección (que me parecen pocas en comparación con lo que suelo ver en colecciones de otra gente). Desde hace tiempo intento no comprar por dos motivos principales:

- no juego tanto a cada juego como para necesitar novedades
- las modificaciones y añadidos al reglamento que suponen, y que hacen que cuando las saco a mesa tenga que repasar los manuales, buscar los elementos que hay que utilizar, etc. Aún teniéndolo todo ordenadísimo, esto puede provocarme pereza y decidir no sacar el juego a mesa.

De esas quince que tengo, sólo suelo usar cinco de ellas con sus juegos base por lo que dice Ananda en su primer mensaje: busco en ellas o que compensen el juego base si éste tenía algún desequilibrio, o que añadan más variedad al juego o más dificultad sin cambiar radicalmente las mecánicas.

Por contra, tengo unas cuantas expansiones sin estrenar o usadas una o dos veces como mucho, compradas por completismo de juegos que me gustan mucho o por encontrarlas de saldo, y que no han mejorado (aunque tampoco empeorado) la experiencia de juego del base.


Delaware

Expansiones, ¿dónde está el límite?

Exactamente aquí:

Cita de: Ananda en 06 de Diciembre de 2024, 00:48:26
Ya sabéis que las expansiones son una parte importante de los juegos de mesa. Muchas veces incluso más que el propio juego, arreglando desequilibrios, añadiendo material a un base parco de material, incorporando mecánicas que multiplican la jugabilidad...

Una expansión tiene que ampliar las mecánicas y sensaciones de un juego para los jugadores que lo hayan exprimido lo suficiente, no sustituirlas ni corregirlas. Que la expansión sea más importante que el base es síntoma de juego malo o troceado y yo de esos no quiero.

Ben

Delaware lo ha clavado con gran exactitud y concreción. Vayamos por parte: la diferencia entre los juegos "de siempre", por la mayoría conocidos, y los juegos modernos, son las expansiones. Esto ha marcado un antes y un después. Tradicionalmente, los juegos nunca tuvieron expansiones y sus reediciones, empezaban y acababan en un lavado de cara(diseño y componente), con lo cual, si lo jugabas mucho, lo quemabas y acababas aburrido del juego y al armario o estantería a criar polvo.
Las expansiones surgieron para remediar esta situación y alargar la vida de un juego de mesa. El problema viene cuando una estupenda idea y recurso; pasa a convertirse en un negocio más; frívolo, vacío y superficial e ideado para hacer caja como está sucediendo en los últimos 10 años.
Lo peor del caso es que, se ha convencido a muchos aficionados, que esto es lo normal, lo lógico, lo habitual y que un juego sin expansiones, no es un juego o es un incompleto, lo cual es rotundamente FALSO. Y este mensaje se ha comprado y así estamos. Hasta el punto que para favorecer los ingresos de las editoriales, se están diseñando juegos troceados a propósito, y diseños de juegos de mesa adaptados para la incorporación de futuras ( y seguras), expansiones; llegando incluso a obligar a los autores a crear expansiones porque si.
Es absolutamente demencial, que juegos recién salidos y sin recorrido alguno, se editen con 1, 2 o varias expansiones ya de inmediato, o previstas a muy corto plazo. La única justificación es facturar y punto. Por otra parte y según mi punto de vista, es perverso crear diseños explícitamente para tener que añadirles dichas expansiones por dichas razones de tipo de económico. Los aficionados a los juegos de mesa no somos empresarios; le damos a un hobby y queremos productos que se ciñan al propósito.
Aparte de todo lo descrito; muchas expansiones no solo, no aportan nada al juego, sino que muchas pervierten la idea de diseño original del autor o autores del juego; lo dispersan y complican de forma absolutamente innecesaria e incomprensible; hasta el punto de acabar jugar a algo completamente diferente a lo que empezaste jugando y que poco tiene ya que ver con un diseño original.
Por último, y salvo que seas coleccionista; cuando ya tienes un número de juegos en casa importante o elevado, y dado el limitado tiempo que muchos disponemos para jugar; la inmensa mayoría de juegos no tienen las partidas necesarias para meterles dichas expansiones. Por no hablar de excelentes juegos que no necesitan expansión alguna por mucho que los juegues.
Al final, lo que queda es una ludoteca repleta de expansiones que muy pocas veces vas a meter, o juegos que te encantaban y a base de meterles expansión más expansión, acabas aborreciéndolos y terminando con cualquier gana de jugarlo; cuando en su diseño original, eran buenos juegos y a los cuales tenías ganas de jugar habitualmente( Terraforming Mars, Teotihuacan ciudad de dioses, Everdell o 7 Wonders son claros ejemplos de esto).
Caso aparte están los "catedráticos" de los foros, y los altavoceros repartidos por los canales de internet, proclamando el famoso:-" expansión imprescindible para el juego. Yo sin ella ya no lo juego. Totalmente necesaria. Mejora completamente el juego"  ::)