Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 21:07:04

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

¿Cual es el peor manual que hayas tenido que soportar?

Iniciado por kalamidad21, 28 de Octubre de 2009, 20:36:11

Tema anterior - Siguiente tema

leviatas

Formula D

Tiene dos manuales (principiantes y avanzado) y para poder entender todo tenes que leer ambos XD.


Erich Zann


Lebo

El manual del antiguo "Asesinato en el Orient Express" de NAC, para fliparlo...
AKA Lebo

Stoicakovic

El infame panfleto que los de Queen Games llaman traducción al castellano que viene con el Roma. Lamentable se mire por donde se mire  >:(

Y se quedan tan anchos los tíos.

Marcus


En su momento Juego de Tronos (en español).

Ya se que no es dificil, pero si un poco lioso y si le unes que fue el primer juego "serio" que me regalaron y probé...

Cada vez que lo empezaba me daba pereza y lo dejaba sin terminar. (tarde 10 meses en jugar la 1º partida)

:-(

morannon (salpikaespuma)

Estoy de acuerdo con el Dungeoneer y LoL y añado uno que se me hace complicado por denso y largo, el del MagicRealm.

Saludos.

Silverman

#81
La verdad que no he jugado a la mayoría de juegos que citáis, yo vengo de la escuela wargamera y del PC, pero actualmente me decanto totalmente por los eurogueims y similares.

Veamos, a mi parecer hay dos tipos de reglamentos inadecuados, los farragosos y los impresentables. Entre los farragosos lo peor que me he encontrado es el manual del "Longest Day" de AH, un monstruo de mapa, más de dos mil fichas con iconos difíciles (en lugar de la iconografía tipo OTAN utilizaba la alemana de la II GM, agárrate que vienen curvas) y un manual totalmente desorganizado, amplio -más que un libro de texto de secundaria- y en el cual podrían haberse ahorrado el índice que no servía para nada. Para buscar una reglita tenías que leerte medio libro hasta encontrarla. Tras la experiencia soy alérgico a los wargueims que requieren más de 7 horas de juego. (Un sólo turno nos llevaba toda una tarde, y eso siempre que encontrásemos las reglas dudosas en el manual)

Entre los reglamentos impresentables o que son un timo, lo peor que tengo es el del "Imperator" de WWW o 3W, world wide wargames o algo así, el juego es de 1992 y creo que la editora plegó hace mucho, lo cual no es de extrañar. Es un juego sobre la antigüedad en la cuenca mediterránea y aledaños, el grafismo y demás están bien, el mapa muy zonal, pero las reglas ocupan 8 páginas a doble espacio y se leen de un tirón sí, pero te pones a jugar y te topas con múltiples situaciones que el citado manual no contempla; pues a inventarse reglas se ha dicho. Eran tantas las lagunas, que me embarqué en la tarea de compilarlas a través de mi máquina de escribir -todavía no tenía un PC- y al final, me ocuparon 70 folios a espacio simple...Cuando terminé me cansé del tema y sin comentarios.  ::)
Saludos.
Semper fidelis

mori


cartesius

Acabo de descubrir este post... qué interesante! :)

No conozco muchos de los que habéis mencionado reiteradas veces, pero sí discrepo con el Agricola. Fue de mis primeros juegos y no lo recuerdo difícil para nada.

Con el que coincido es con el Munchkin. Me ha encantado lo de "no es un reglamento, es una broma" :D

Y otro que me parece algo lioso es el Brass.
Mi colección
Vis Ludica
Por un Puñado de Créditos, podcast sobre Andoid: Netrunner

La espada de Roma

Una de mis editoriales favoritas es GMT, por ello me doy el permiso de criticar, cosa que con otras compañías no haría.

Ciertamente, cuando lees el reglamento detenidamente, batallas contra él, y decides hacer pruebas sobre el tablero, acabas gustosamente aprendiendo a jugar, además cabe remarcar que sus juegos no poseen lagunas y están profundamente estudiados. Otra cosa es que debieran contratar un redactor que ordenara las secciones, puntualizará de manera concisa, organizara en general todo el texto y explicará los ejemplos en el justo momento.

Debo reconocer que algunos juegos, como Washington´s War traen consigo un reglamento de lo más digno, pero también es cierto,  por poner un ejemplo, que entender la diplomacia en el Napoleonic Wars es toda una odisea, como apuntaba un compañero hace poco tiempo.

Por no citar SPQR, Alexander, etc . Acabamos jugando porque nos gusta, pero si nos facilitaran el trabajo sería un buen detalle.

gatoamr

Cita de: La espada de Roma en 18 de Agosto de 2010, 02:57:33
  por poner un ejemplo, que entender la diplomacia en el Napoleonic Wars es toda una odisea, como apuntaba un compañero hace poco tiempo.

Por no citar SPQR, Alexander, etc . Acabamos jugando porque nos gusta, pero si nos facilitaran el trabajo sería un buen detalle.

Yo he juego un par de partidas al NW y me he leido el reglamento varias veces y sigo sin entender la diplomacio. Siempre pienso ¡No puede ser tan dificil como parece!
Por lo demás, los manuales de los wargames son con frecuencia un compendio de reglas al más puro estilo "libro de leyes". Explicaciones las justas y la literatura la necesaria.
Lo curioso es que al final te acostumbras y cuando he encontrado un wargame con un reglamento estilo "eurogames" con muchas explicaciones, me parece largo y tedioso :)
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Danli

Cita de: La espada de Roma en 18 de Agosto de 2010, 02:57:33
sus juegos no poseen lagunas y están profundamente estudiados.


??? ??? ???.

No hay ningún juego sin lagunas en las reglas. Es cierto que en mi grupo me consideran especialista en encontrarlas (simplemente porque soy puntilloso al respecto, claro) pero te aseguro que no hay ningún juego sin lagunas en las reglas.

Un ejemplo de lagunas; Here I Stand. Aparte de sus correspondientes hojas de erratas y FAQS, hay un hilo de dudas en BGG que ya debe ir por las diez páginas, y otro aquí de más de veinte o no sé cuantas. Cierto que un alto porcentaje son de gente que no se lee las reglas, pero hay unas cuantas que son auténticas lagunas. Un tema el de las lagunas muy espinoso en los juegos con mazos de cartas con reglas en ellas...tengo comprobado que los problemas de espacio físico al redactar esos textos de las cartas son un verdadero coladero de ambigüedades, errores y contradicciones.

De modo que en respuesta a la pregunta del post inicial del hilo, yo creo que diría "cualquiera que lleve cartas con texto..." :D

Y lo de que GMT estudia profundamente sus juegos...¿conoces The Bluffing Blue?  ???

La espada de Roma

Cita de: Danli en 18 de Agosto de 2010, 10:46:03


Y lo de que GMT estudia profundamente sus juegos...¿conoces The Bluffing Blue?  ???


No, no conozco. Evidentemente se trata de un juicio de valor basado en mi propia experiencia. Pero creo que tienen bastante cuidados y estudiados sus juegos más famosos.

Danli

 :D lo siento, me refería a The Burning Blue... ;)

Bueno, yo sí que no conozco casi nada, también hablaba por lo que conozco. Es sólo que al menos esos dos, sí les pasa eso. Bueno, y lo de las lagunas sí me reafirmo en que yo, al menos, aún no he encontrado ni creo que encuentre el manual perfecto. Aunque debe existir...en La Biblioteca de Babel.

cartesius

Mi colección
Vis Ludica
Por un Puñado de Créditos, podcast sobre Andoid: Netrunner