Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 16:10:12

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT

Iniciado por Membrillo, 19 de Noviembre de 2009, 21:38:16

Tema anterior - Siguiente tema

Membrillo

Como supongo que sabréis la mayoría, Dominant Species ganó la carrera a Urban Sprawl, por lo que será editado en agosto de este año independientemente del número de preorders que tenga en ese momento.

Hoy, GMT ha colgado un reglamento casi final en la página del juego. Incluso podéis hacer de revisores y mandar vuestras correcciones antes del 15 de abril.

Por cierto, ahora además de ser moderador aquí, sere administrador en la BGG  :o :P

gixmo

Cita de: Membrillo en 01 de Abril de 2010, 09:42:11
Por cierto, ahora además de ser moderador aquí, sere administrador en la BGG  :o :P

enhorabuena membrillo...... dame argo pa comprame una guikgoul desas  ::)

P.D. mierda pal dominant, yo quiero el urban!!!!!!!!!!!

Membrillo

Sólo por si las moscas... Hoy es 1 de abril, el día de los inocentes para los anglosajones. ¿Será también una broma el lío que tienen montado con el ranking?

afrikaner

Cita de: Membrillo en 01 de Abril de 2010, 12:26:00
Sólo por si las moscas... Hoy es 1 de abril, el día de los inocentes para los anglosajones. ¿Será también una broma el lío que tienen montado con el ranking?

Probablemente.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

afrikaner

La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Membrillo

Ya tenemos portada:



A mí me mola, pero no soy objetivo. Aunque lo del volcán es demasiado recurrente...

enhac

Alguien que se haya leído el reglamento y que quiera compartir sus sensaciones? ¿El tema de los 2-3 jugadores (que se arregla controlando más especies) creéis que encajará?

Suffo

Una pregunta Membrillo, tú que te has leído las reglas de este juego y conoces bien el American Megafauna (al que hemos jugado juntos en alguna ocasión y que habría que repetir). ¿Qué diferencias encuentras?

Yo me imagino que el AM es más profundo y por tanto más complicado de encontrar gente para jugar (aparte de tener componentes mucho menos atractivos) y el DS será justo lo contrario ¿no? Más ligero, más vistoso y más del agrado de la mayoría de la gente.

Manolo

Membrillo

Cita de: Suffo en 22 de Agosto de 2010, 13:58:52
Una pregunta Membrillo, tú que te has leído las reglas de este juego y conoces bien el American Megafauna (al que hemos jugado juntos en alguna ocasión y que habría que repetir). ¿Qué diferencias encuentras?

Yo me imagino que el AM es más profundo y por tanto más complicado de encontrar gente para jugar (aparte de tener componentes mucho menos atractivos) y el DS será justo lo contrario ¿no? Más ligero, más vistoso y más del agrado de la mayoría de la gente.

Manolo

Me pillas en bragas macho. Me las leí pero un poco por encima y hace ya mucho, poco después de que las publicaran. Así que ya no me acuerdo de nada  :D. De lo poco que recuerdo no me pareció ligero ni tampoco que tuviera muchas similitudes con AMF. Además ahora no tengo tiempo para releérmelas porque estoy de viaje. De todas formas es un juego que por temática me iba a pillar sí o sí.

referee

Se parecen como un huevo a una castaña, oiga. Y no debe sorprender; un juego parecido a un juego de Phil Eklund solo lo puede hacer Phil Eklund.

Por otro lado, la mecánica central del Dominant Species es la colocación de trabajadores, para luego intentar controlar los hexágonos del mapa (con otras piezas, los trabajadores nunca van al mapa), que va creciendo y disminuyendo a la vez, mediante un sistema de "en este hexágono hay estos 'recursos' (entre comillas por que no son realmente recursos en el sentido que se acumulen y luego se utilizen para otras cosas) y mi grupo de animales requiere de estos otros, así que cuantas más coincidencias haya, mejor".

Así, muy por encima. Es difícil de ver el juego con esa descripción tan por encima, lo se.
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

enhac

Otra descripción muy por encima:

En el tablero se van colocando los hexágonos de territorio. En cada hexágono van cubos que representan los diferentes animales de cada especie. En las intersecciones entre hexágonos van fichas de "elementos", como agua, sol, carne, etc... que representan la abundancia que existe de esos elementos en los hexágonos a los que toca.

El tablero será así:



Cada jugador controlará una especie, con sus necesidades básicas (unas necesitan más sol para vivir, otras agua, otras no necesitan apenas agua, etc...). Comparando las necesidades de cada especie con los "elementos" que hay en los hexágonos donde se encuentren, resulta que unas especies "dominan" unos territorios, sobre las otras especies que cohabitan con ellas.

Fuera del área de los hexágonos (la "tierra"), está la sección de las acciones (es la parte de la derecha del tablero), donde cada jugador va colocando sus marcadores, por turno. Una vez que se han colocado sus marcadores, se resuelve por orden (al estilo caylus). Las acciones provocan que unas especies evolucionen o sufran regresiones, lo que afectará a las necesidades de la especie y, de rebote, provocará que varíen los "dominios" de ciertos entornos (hexágono) de la Tierra (del área de los hexágonos). También posibilitan que tu especie migre a "pastos más verdes", variar la iniciativa, etc...

Aparte, tienes cartas de "supervivencia" y cartas de "dominio", que se ganan en función del si la especie "domina" ciertos territorios o cuando se puntúan dominios en la escala de acciones.

Por lo que se ve, aunque los marcadores visuales de "dominio" (los conos de la foto) ayudarán bastante a controlar el tema, eso no quitará que se tenga que planificar con cuidado cada movimiento, ya que cada acción de cada jugador te obligará mentalmente a recalcular dominios.



Hubo risas con la denominación de los marcadores de acción (Action Pawn o AP). Vete tú a saber porqué...  :D

Ah, los "elementos" de la foto son de alguna prueba de testeo, porque los que finalmente incluirá el juego creo que son de carton, redondos, no los bloques de madera que salen en la foto. El tablero sí que es "arte definitivo".

Lo que sí que habrá será un montón de cubos de madera, para representar los animales (demanda expresa del señor Jensen, según se ve). Hay mucha gente que hubiera preferido animeeples.

Miguelón

Cita de: enhac en 22 de Agosto de 2010, 20:22:02


Ah, los "elementos" de la foto son de alguna prueba de testeo, porque los que finalmente incluirá el juego creo que son de carton, redondos, no los bloques de madera que salen en la foto. El tablero sí que es "arte definitivo".


En la página de GMT viene bien claro que serán conos de madera  ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

enhac

Cita de: Miguelón en 22 de Agosto de 2010, 21:16:54
En la página de GMT viene bien claro que serán conos de madera  ;)

Sorry, no me he explicado bien. Me refería a los marcadores de elementos (los bloques de madera de la foto), no a los marcadores de dominio (los conos).

Los marcadores de "elementos" serán circulares y tendrán esta pinta:



Vienen 108, así que supongo que serán de cartón.

Miguelón

Ahm... vale... ahora sí menterao.  ;)

Preorder hecho.  :D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Von Bek

Cita de: enhac en 22 de Agosto de 2010, 20:22:02
Hubo risas con la denominación de los marcadores de acción (Action Pawn o AP). Vete tú a saber porqué...  :D

Estirando un poco la cosa, creo que puede ser porque pawn sería una de las pronunciaciones de pwn, como en "you have been pwned!" (es una expresión muy chorra de FPSs tipo Counterstrike y que viene de uno que quiso meter "you have been owned!", algo así como "¡has sido dominado!", y se le coló una p en lugar de la o y luego la masa lo convirtió en meme).
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-