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Videojuegos Indies/Independientes

Iniciado por Von Bek, 03 de Agosto de 2010, 20:32:43

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Kveld

#780
Objects in Space

Disclaimer esto es una reseña tras unas pocas horas de juego

edit: parece que el juego ha sido abandonado por los desarrolladores a suerte prematuramente por lo que hay ciertas implementaciones que habían prometido que se han quedado sin hacer





Objects in space es un juego del tipo elite o sandbox donde encarnamos al típico freelance galáctico (Han Solo o similar).

La ambientación del juego es retrofuturista con una estética tipo 386-MSdos y unos gramos de space-opera, la tierra ha mandado una enorme nave colonia a un sector de la galaxia donde parece que los recursos abundan para desde allí montar un portal de salto que permita el viaje desde la tierra al nuevo sector. Lamentablemente a mitad de proyecto, 50 años después de la llegada al sector, la construcción de la puerta se abandona por tensiones entre las colonias que terminan en una especie de guerra fría, divididas en zonas con diferentes tipos de gobierno y sistemas económicos.. todo ello aderezado con terrorismo, espionaje, clones, experimentos genéticos, intrigas políticas etc...

El juego básicamente se divide en dos entornos:

Uno son las distintas estaciones orbitales en donde con un sistema de juego conversacional en 3D, de aspecto de los 90s en cámara fija y primera persona, podremos interactuar con personajes, ser contratado como autónomo tipo glovo por corporaciones (los cabrones pagan una mierda) para llevar mercancías, comprarlas y venderlas por nuestra parte, acceder al mercado negro, aceptar encargos de dudosa legalidad, comprar repuestos y mejoras etc...

El segundo es el interior de nuestra nave donde unas pantallas recorren cada zona, cabina de mando, sala de maquinas, cuarto de comunicaciones etc.. y se asemeja a un simulador, pero en vez de ser como normalmente en estos juegos una traslación cifi de un simulador aéreo, aquí lo que tenemos es parecido a un simulador de submarinos: No tenemos visual con el espacio exterior y la única información nos las dan nuestros equipos de sensores y navegación... podemos ir de legal y buscar la cercanía de las naves de la autoridad planetaria o militares para evitar ser objeto de piratas, ocultarnos en nebulosas para no ser detectados, apagar equipo y entrar en modo silencioso para evitar ser rastreados si llevamos alguna carga ilegal, y si somos lo suficientemente intrépidos ponernos a la cola de un carguero e intentar torpedearlo... todo ello depende de una gestión de los equipos encendidos, que emiten cada uno un nivel de "ruido" y consumen una cantidad de energía (en modo silencioso el reactor normalmente esta apagado y el funcionamiento de la nave depende de las baterías).

Como es natural empezamos con una nave que es un cascarro, genera ruido para que te oigan desde los sistemas exteriores y chupa gasolina como un Talbot Horizon y tendrás que ir comprando mejor equipo y componentes para que sea algo decente. Hay cierto aspecto de micromanagement en esto y en las reparaciones de emergencia, donde, por ejemplo, puedes trastear trasladando componentes de unos sistemas a otros para poder llegar, renqueando, a la estación más cercana.



"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Hollyhock

One Step From Eden



Un indie lanzado mediante kickstarter que busca encajar el gameplay del antiguo "Megaman Battle Network" en una estructura roguelike.

Son duelos de acción tipo shooter, en el que nuestro personaje dispara a un rival mientras intenta esquivar sus patrones. Lo curioso es que el espacio en el que te mueves se reduce a 16 casillas dispuestas en una matriz 4x4. Tus ataques afectan a ciertas casillas enemigas: algunos ataques son muy fuertes pero sólo afectan a una casilla, otros son un barrido de área pero son más débiles, y luego hay muchos efectos añadidos de romper casillas, inmovilizar, crear trampas, etc...

La estructura de roguelike está fuertemente basada en Slay the Spire: navegamos una ruta simple que podemos ramificar para tener algo de control sobre el tipo de encuentros (combate normal, miniboss, combate con rehenes, descanso, tienda...), y tras cada batalla podemos añadir un nuevo "hechizo" a nuestra colección, engordando nuestro "mazo". Y de vez en cuando, ganar un "artefacto" que nos dé una habilidad pasiva permanente. Sólo que en vez de un juego de estrategia, One Step From Eden es de acción frenética.

Lo único malo que le veo a este juego es que la curva de aprendizaje inicial es muy brusca. Además de las mecánicas básicas, hay aprender cómo mueven los enemigos, aprender qué hacen tus hechizos, aprender las mecánicas de combos que tienen tus hechizos (gana 1 flow, comienzas con 2 trinity, este hechizo es anchor, este gana doublecast), y recordar los iconos de cada hechizo para que luego, mientras juegas a tiempo real, seas capaz de colar alguno. Como va a toda pastilla, y ocurre todo al mismo tiempo, al principio resulta demasiado confuso. Recomiendo rechazar ganar nuevos hechizos y dedicarte a mejorar los que ya tienes hasta que te familiarices bien con ellos. Y sólo añadir a tu baraja hechizos a prueba de torpes, sin combos raros o con efectos muy simples. Ver algún let's play también ayuda a entender cómo se comportan algunos enemigos.

Acabo de superar la barrera inicial, y lo estoy gozando. Cuando reconozco el icono de ciertos hechizos ya sé dónde tengo que colocarme para colarlos para que hagan más daño, prácticamente sin pensarlo. Y ya he conseguido crear un mazo basado en "flow" que pegaba bastante fuerte.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Hollyhock

(東方幕華祭 Touhou MakuKaSai) Fantasy Danmaku Festival 2



Alguna vez me habréis oído hablar del Proyecto Touhou, una saga de videojuegos creados principalmente por una sola persona (un japonés apodado ZUN), que resultan ser unos matamarcianos de estilo japonés (también llamados "bullet hell" o "danmaku") que empezaron vendiéndose en jornadas de cómics al estilo fanzinero y han terminado creando un universo alrededor de ellos y siendo subculturalmente muy influyentes.

Y todo porque su creador ZUN permitió de forma escrita a cualquiera utilizar su universo de niñas mágicas voladoras para hacer obras derivadas, incluso cobrando dinero por ello. Así que pasó algo similar a lo que pasó con Lovecraft, que mucha gente creativa se interesó por un lore vasto y rico donde poder basar sus obras y donde poder construir. El resultado son docenas de grupos musicales remezclando su música, docenas de fan-juegos desarrollados de forma tangencial, docenas de ilustradores ilustrando fanart, y toneladas de merchandising.

Los juegos originales de Touhou son algo toscos. ZUN es capaz de crear música y gameplay excelente, pero deja mucho que desear como ilustrador y artista. Hasta hace poco eran difíciles de conseguir, había que importar un CD desde Japón, aunque esto ha cambiado recientemente y puedes encontrar la mayoría en Steam.

Esto nos lleva a la serie Fantasy Danmaku Festival, que no se trata de un juego oficial, sino de un fan-juego creado por un equipo de desarrolladores chinos, que ha utilizado artistas profesionales para arreglar la mayor deficiencia de la saga Touhou y crear un videojuego estéticamente precioso. Es una especie de reinterpretación del videojuego oficial Perfect Cherry Blossom, tiene argumento y mecánicas muy parecidas y una concepción de niveles similar. La historia no es gran cosa, los juegos transcurren en Gensokyo, un lugar mágico en medio de una barrera dimensional donde se congregan muchos espíritus y en cada juego la lían alterando el equilibrio de las cosas y las protagonistas tienen que ir a investigarlo y arreglarlo. Es más o menos Buffy Cazavampiros cambiando vampiros por youkais japoneses.

Por desgracia sólo está disponible en Steam, no hay versión libre de DRM, pero al menos está totalmente traducido al inglés.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Eskizer

Me apunto vuestras últimas recomendaciones que pintan bien. Desde que juego al Blood Bowl de pc ya no juego a casi nada más. Ni indies ni tablero.

De las cosas que he jugado recomiendo Trine 4. Precioso como toda la saga. Con puzzles estupendos y hasta 4 jugadores a la vez lo que a veces puede llegar a ser hilarante si los 4 llevan mago y empiezan a invocar de todo para pasar los obstáculos.

Otro molón es Untitled Goose Game, el juego del ganso. Básicamente eres un ganso que se dedica a ir por el barrio molestando a los vecinos. Es muy divertido. Ahora pueden jugar dos gansos a la vez. Lo he jugado con mi hijo de 4 años y él se lo ha pasado genial.

Hollyhock

Terra Nil

https://vfqd.itch.io/terra-nil



Un videojuego de civilización inversa. En vez de empezar en un vergel que te dedicas a destruir para construir tus edificios, empiezas en un desierto que tienes que terraformar en vergel utilizando edificios. Se trata de un juego de puzzles donde tienes que conseguir el máximo resultado con el mínimo de piezas. Sólo puedes construir aerogeneradores sobre roca, para crear nueva roca necesitas construir calcificadoras sobre ríos, para crear nuevos ríos necesitas excavadoras, y luego la energía la necesitas para quitar toxinas con otro edificio y plantar con otro más.

Pero estas reglas sólo son el nivel 1 de edificios. Una vez creas el manto verde, desbloqueas otro set de edificios con otras reglas con el que se te pide que desarrolles varios biomas separados. Hay en total 3 niveles de edificios, con lo que hay que ir planeando de antemano cómo vas a organizarte para maximizar tu resultado final.

El gameplay es muy relajado, no hay tiempo límite y puedes tomarte todo el tiempo que quieras a pensar y planificar. Los gráficos son pixelados pero muy bonitos, y ha recibido una cantidad de pulido considerable pese a estar en "beta" (la versión actual es la 0.41). Lo que más sorprende de Terra Nil es que es un juego gratuito, o mejor dicho, un juego que a cambio pide la cantidad de dinero que quieras dar (incluído cero).
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Eskizer

Probado ayer Grounded. Mecánicamente supervivencia y crafteo (lo odio) pero lo que mola es la temática. Cariño he encogido a los niños. Lo jugué con 3 amigos (lo que hace el crafteo menos pesado) y lo pasamos bien explorando el jardín y luchando contra insectos gigantes. Está en desarrollo, se nota la falta de contenido y está gratis durante el finde en steam por si alguien lo quiere probar.

skur78

En Epic Games estan gratis 2 juegos muy chulos:
Pillars of Eternity - Definitive Edition y Tyranny - Gold Edition

Son RPG al estilo Baldur's Gate.

Además, a partir del 17 de diciembre, regalarán un juego nuevo cada día durante dos semanas seguidas.

davinci

Os quiero pedir consejo. He estado jugando al viejo "Amnesia" y me resulta un sistema excelente, muy en la línea de mi visión de lo que debe ser un juego de miedo. ¿Conocéis propuestas similares, más orientadas a lo sutil y tenebroso que a la acción? Muchas gracias.
Guía para poner en contexto mis palabras

NETes

#788
Muy del estilo tienes Layers of Fear. Outlast sería otra opción, acción no tiene pero sutil no es.
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Ludópata por afición

lluribumbu

Juega al Soma y ya dirás. Muy avanzado lo tuve que dejar por que ya estaba de los nervios y no podía más. Pero tensión si que consigue transmitir,  hasta demasiada diría yo. Mezcla de ciencia ficción terror y misterio y no tienes que ir matando a nadie.

Nexus7

Cita de: lluribumbu en 13 de Diciembre de 2020, 16:34:28
Juega al Soma y ya dirás. Muy avanzado lo tuve que dejar por que ya estaba de los nervios y no podía más. Pero tensión si que consigue transmitir,  hasta demasiada diría yo. Mezcla de ciencia ficción terror y misterio y no tienes que ir matando a nadie.

Lo suscribo por completo
"No dejamos de jugar porque nos hacemos viejos:
Nos hacemos viejos porque dejamos de jugar"

skur78

Alien: Isolation hoy gratis en EpicGames.com hasta las 17:00

Corred insensatos!!

Eskizer

Cita de: skur78 en 22 de Diciembre de 2020, 11:54:30
Alien: Isolation hoy gratis en EpicGames.com hasta las 17:00

Corred insensatos!!

Joder que tensión. ¿Pero como se puede jugar a eso sin que te de un infarto? Estoy con el uninstall en la punta del dedo. Está tan bien hecho que no tengo manera de abstraerme de la temática y refugiarme en la mecánica para seguir avanzando.

Eskizer

Entre los juegos que ha regalado Epic estas navidades hay uno que pasa un tanto desapercibido pero es adictivo a más no poder.

Solitairica. Es un solitario, el de cartas, el de toda la vida...pero está hecho como un roguelike, recuerda al Slay the Spire. Te enfrentas a enemigos con su propia baraja de cartas que te va haciendo daño y modificando la mesa central y tú mismo tienes un mazo único según la clase de héroe que juegues y 4 hechizos que te permiten interactuar con la mesa. A lo largo de la run podrás añadir o cambiar hechizos y equiparte con objetos.

Muy recomendado. Un juego casual y hardcore a la vez.

Cẻsar

Buenas, hace poco he oido hablar de un juego que despertó mi curiosidad. Creía que lo había visto aquí, pero parece que no y no encuentro dónde fue. A ver si me podéis ayudar a encontrarlo y/o darme vuestra opinión si lo conocéis.

Se trata de un Dungeon Crawler al revés. El héroe va avanzando y luchando solo, y nosotros vamos creando la mazmorra delante suyo. Si se lo ponemos muy difícil muere. Si se lo ponemos muy fácil, avanza sin mejorar ni conseguir mejores armas ni nada, y cuando llegue al boss del final no tendrá opciones.

¿os suena algo así?
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.