Noticias:

Pásate por nuestros subforos de Recomendados y De Jugón a Jugón.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 00:07:09

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Combat Commander: Europe (Dudas)

Iniciado por ppglaf, 12 de Abril de 2007, 18:55:31

Tema anterior - Siguiente tema

eykhon

#795
-Si paso con un peloton durante su movimiento por un HEX donde hay un peloton con un arma...puedo gastar 1 PM para coger su arma o debe ser la propia unidad poseedora del arma la que este activa y gastar esta el PM?


---


-Se pueden jugar 2(o mas) ordenes de petición de artillería en el mismo turno si uso para cada una a 2(o mas) lideres no-rotos distintos sin activar previamente no? Vamos que lo unico que se "activa" al usar esta orden es un lider...


---

Con respecto a este ejemplo sobre "Op Fire":

"Una unidad que entra en un Arroyo (Stream) gasta al hacerlo 3 PM, pero éste es el único gasto (aunque uno grande). Entrar así en un hex – aunque costoso – se trata siempre como un único gasto de X PM y puede recibir un ataque de Fuego Op. Si otra unidad entra más tarde en ese hex de Arroyo durante la misma Orden de Movimiento, podría ser el objetivo de otro ataque de Fuego Op – incluso por la misma unidad(es) que llevó a cabo el Fuego Op."

Con respecto a lo q esta en negrita...pongamos que la unidad A mueve a B3 y recibe fuego de oportunidad de la unidad X y se queda para el resto del turno en ese HEX...Si en esa misma orden de movimiento, luego,  la unidad B pasa por encima de B3 durante su movimiento...la unidad X vuelve a hacer Fuego de oportunidad a dicho HEX....pero le dispara a TODAS las unidades del HEX o solo a las de la unidad B pq a las de A ya les disparo previamente en ese mismo HEX durante la misma orden de Movimiento?


---


-El jugador que tiene mas de una cobertura en su hex elige la que mejor le venga(normalmente la mayor), si hubiera por ejemplo un bosque y un bunker pues eligen el bunker, pero cuando usas contra ti mismo una Huida(donde es preferible tener menos cobertura)...siempre se puede obviar la cobertura del HEXy usar la cobertura del terreno abierto(que entiendo que todos los HEX que puedas ocupar la tienen como terreno mas basico) que es 0?¿ o esa cobertura "0" no es elegible?

Arracataflán

Te contesto de memoria por que la verdad es que yo ya no consulto demasiado las reglas para aclarar estas cosas, las hago como creo recordar y listo. Y mi criterio en caso de duda es siempre el intentar que se puedan hacer más fácilmente las cosas ya que creo que este juego peca de demasiadas porsibilidades teóricas que en la práctica casi nunca pueden hacerse.

1.- Para pasar un arma me da igua quién gaste el punto de movimiento. Uno de los dos y me vale.

2.- Sí, si tienes más de un oficial capaz de pedir ayuda por radio puedes usar más veces la artillería.

3.- Yo tengo en mi cabez que se dispara a todas las unidades del hexágono objetivo incluso auqnue no se hubieran movido.

4.- Esto nunca lo había pensado así. Yo elijo la cobertura que más me interese (en la línea de facilitar la posibilidad, en este caso, de que haya una huida) pero no considero la posibilidad de que sea cero siempre. De hecho no todos los hexágonos tienen ese cero por que algunos están cubiertos por completo de casa o de bosque, por ejemplo. Por otra parte creo que en algún sitio dice que el terreno del hexágono es el que cubre el punto central. Ahora bien, nunca he entendido lo difícil que es quer uno mismo huya de buena cobertura. ¿Es que los soldados no se atreven ni a salir corriendo? La verdad es que la orden Rout es poco intuitiva al funcionar para los dos rivales. En este caso yo no admitiría lo de la cobertura cero ni para facilitar más utilidad de órdenes. 
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Zorro

En la primera, es la unidad que tiene el arma la que debe gastar el punto de movimiento, si no recuerdo mal.

En la cuarta, hay un error: si un hexagono tiene dibujado terreno abierto, y bosque, el hexagono es de tipo bosque (y no bosque y hexagono). Siempre se prioriza el terreno que esté mas arriba en el resumen de tipos de terreno, por lo que cada hexagono solo es de un tipo de terreno (aunque haya dibujados varios, e independientemente del terreno que ocupe el punto central), y por tanto enc ada hexagono solo tienes un unico valor de cobertura (que, eso si, puede ser modificado por carreteras, fortificaciones, etc)

CitarAhora bien, nunca he entendido lo difícil que es quer uno mismo huya de buena cobertura.

Bueno, supongo que si escuchas a las balas pasar cerca, y tu comandante te dice que salgas de la casa a campo abierto, que te jura que el enemigo no tiene linea de tiro, igual dudas :D
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Arracataflán

#798
Tienes razón en lo de los terrenos, no me he acordado pero sí, manda el terreno más alto del tarjetón.

Lo del traspaso de armas simplemente no lo aplico así: en aras a que sea más fácil traspasarlas me vale que el punto lo gaste alguno de los interesados. Pero ya digo que no sigo del todo las reglas en estos casos por que... ¿cuántas veces has cambiado las armas de unidad? Son tan pocas que bien vale facilitarlo un poco en mi opinión.

En cuanto a las huidas, de hecho había una modificación que decía algo así como que podías no aplicarte el beneficio del mando en las huidas. Creo que esto intentaba facilitar las huidas propias y en ese sentido, elegir la cobertura más baja, haría lo mismo.  Piensa que el abrigo de una casamata puede no animar a la retirada como dices pero el hecho de que no pueda darse Fuego de Oportunidad resulta añun más efectivo, no?

De todas maneras lo que no me cuadra es que la misma orden la puedan dar ambos bandos para sí mismos o para el rival. Pero en realidad se puede tomar como Pánico cuando te la aplica el rival y Retirada cuando te la aplicas a ti mismo y se entiede más. De esa manera, el Pánico es lógico que no tenga mucho efecto ante conberturas y mandos buenos y la Retirada en cambio no debería verse afectada por esto y por eso se cambió lo de aplicar el mando. Faltaría que pudieras aplicarte una Retirada sin contar la cobertura y tendría su lógica, no?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

ppglaf

Sí que me ha salido una situación extraña. Explico y consulto vuestros pareceres:

El marcador de muerte súbita está en seis y el time está en siete. Hay una melé y un jugador saca un 1-1 sniper y el otro saca un 6-6 time (¡vaya tiradas!). El atacante es el del time pero según tengo entendido las tiradas son simultáneas, aunque indican las reglas que por cuestiones prácticas se hacen de forma secuencial, primero atacante y luego defensor. Aquí no hay duda.

Entonces, ¿se resuelve el time antes que el resultado de la melé? También entiendo que sí, pero el resultado de la tirada de muerte súbita es un 3-4 con evento.

Mi particular aplicación de las reglas:

1) Se resuelve el evento, que si proporciona algún punto a alguno de los bandos, pues se lo lleva.

2) Luego se aplica la muerte súbita y se acaba la partida, contabilizando los puntos hasta el momento, pero NO teniendo en cuenta las bajas de la melé.

3) Tampoco se aplica el resultado de sniper, porque la partida ha terminado. ¿O sí porque es simultánea?

El punto 2 es el que realmente más dudas me genera. ¿Aplicaríais los VP de las unidades eliminadas o no?

En todo caso, no fueron significativos de cara al resultado final.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Lipschitzz

Yo entiendo que el Time prevalece sobre todo lo demás y se acaba la partida sin evento ni Francotirador. Pero sí que es un caso raro y puede que esté equivocado. A ver qué opinan los demás.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

bowie

Yo también opino que el Time manda y si eso provoca que se acaba la partida no se resuelve nada más.

Pedrote

#802
He releído las reglas y creo que está muy claro: en cuanto sale la carta con el Time, se para el juego inmediatamente para resolverlo. Si no hay muerte súbita, se completa el procedimiento del Time y se sigue con el juego normal. Así que cuando hay muerte súbita, lo que quedase pendiente no se resuelve.

Editado: por cierto, el Evento de la tirada de muerte súbita no se resolvería nunca, en el segundo Importante del 1.9.1 Die Triggers dice que las tiradas realizadas a causa de un Trigger no causan triggers a su vez.

Sigo editando: O16.4.2 El inactivo, o sea el defensor tira primero. Así qué el Sniper sí se aplica.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

ppglaf

Gracias a todos por vuestras respuestas. Era el escenario 6, en el que los puntos de eliminación valen doble, así que estábamos jugándonos 4VP.

Cita de: Pedrote en 01 de Septiembre de 2013, 09:59:51
Editado: por cierto, el Evento de la tirada de muerte súbita no se resolvería nunca, en el segundo Importante del 1.9.1 Die Triggers dice que las tiradas realizadas a causa de un Trigger no causan triggers a su vez.

Sigo editando: O16.4.2 El inactivo, o sea el defensor tira primero. Así qué el Sniper sí se aplica.

Hay veces que uno lee las cosas y no se entera (lo digo por mi). Habremos estado leyendo esos apartados de las reglas todo el rato y, quizá por ser parte implicada en la partida, no se ven las cosas. En fin, gracias por la aclaración otra vez.

Menos mal que el fin de fiesta de la partida fue a base de cerveza fresquita, que ya se sabe que elimina el mal sabor de las tiradas (un 6-6 y un 1-1, increíble).

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Scr0t_4ll

Si ejecuto una accion de fuego de oportunidad haciendo un grupo de fuego en el turno del contrario activando varias unidades con un lider, y alcanzo al enemigo con todas ellas menos con una, ataco el hex objetivo con las que tienen los y alcance suficiente, hasta aqui bien, pero si resulta que el enemigo se mueve otra vez y ahora si esta dentro del alcance de todas, ¿puedo disparan con la que antes no alcanzaba?
Y lo mismo referente a la los, si antes una no tenia pero ahora en el segundo movimiento ya lo tiene, ¿puedo unirla a la fiesta?

Bargerald

Cita de: Scr0t_4ll en 06 de Octubre de 2013, 17:07:11
Si ejecuto una accion de fuego de oportunidad haciendo un grupo de fuego en el turno del contrario activando varias unidades con un lider, y alcanzo al enemigo con todas ellas menos con una, ataco el hex objetivo con las que tienen los y alcance suficiente, hasta aqui bien, pero si resulta que el enemigo se mueve otra vez y ahora si esta dentro del alcance de todas, ¿puedo disparan con la que antes no alcanzaba?
Y lo mismo referente a la los, si antes una no tenia pero ahora en el segundo movimiento ya lo tiene, ¿puedo unirla a la fiesta?

No, la Los y la distancia, son los dos requisitos que se ha de cumplir para activar unidades y poder disparar con ellas, si en el momento que juegas la carta no se activan, luego no pueden hacerlo

Pedrote

Cita de: Bargerald en 06 de Octubre de 2013, 23:00:29
Cita de: Scr0t_4ll en 06 de Octubre de 2013, 17:07:11
Si ejecuto una accion de fuego de oportunidad haciendo un grupo de fuego en el turno del contrario activando varias unidades con un lider, y alcanzo al enemigo con todas ellas menos con una, ataco el hex objetivo con las que tienen los y alcance suficiente, hasta aqui bien, pero si resulta que el enemigo se mueve otra vez y ahora si esta dentro del alcance de todas, ¿puedo disparan con la que antes no alcanzaba?
Y lo mismo referente a la los, si antes una no tenia pero ahora en el segundo movimiento ya lo tiene, ¿puedo unirla a la fiesta?

No, la Los y la distancia, son los dos requisitos que se ha de cumplir para activar unidades y poder disparar con ellas, si en el momento que juegas la carta no se activan, luego no pueden hacerlo

No es correcto. Las reglas piden que para activar al menos una de las unidades tenga rango y LOS, no todas (O20.1). Luego pueden disparar o no, en cada momento, ya que es opcional (O20.3, dice "may attack")

Así que efectivamente, activas de acuerdo a las reglas de mando siempre que una de las unidades activadas tenga rango y LOS sobre la unidad enemiga, y luego en cada momento disparan los que más te interese.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Bargerald

Gracias por la correccion. No es recomendable responder de memoria  :-X

Pedrote

Cita de: Bargerald en 07 de Octubre de 2013, 06:36:23
Gracias por la correccion. No es recomendable responder de memoria  :-X

Lo sé, a mí me pasa a menudo :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Anduril

Buenas!!

Refloto esto porque bueno, tampoco hace falta crear otro para preguntar algunas dudas  :P :P

Son cosas que creía tener claras, pero ayer con un amigo jugando la partida de ejemplo, vimos cosas que nos liaron más que desenliarnos... y bueno, hoy empezamos en serio.

La duda es sobre todo con las armas.

Entiendo que las armas SIEMPRE tienen que llevarlas algún pelotón/dotación/lider, no? Es decir, no puede ir el arma por un lado (se entiende que serían uno o dos tipos con ella) y el resto del pelotón por otro. Es más que nada porque al activar un líder para realizar fuego de op con varias fichas activadas... puedes activar diferentes pelotones/dotaciones, o puedes activar a un pelotón que lleve un arma, pero no el arma, no???

Además, si tienes a una dotación green con 3 3 3, que llevan un arma MG ligera  4 8 - ... el alcance de la dotación es 8? O la dotación tiene su FP, Alc, MP, y el arma el suyo?

En el ejemplo de partida que lleva el manual (turno 7), ocurre lo siguiente: Un líder (mando 2) activa a un pelotón con FP5 con una MG ligera, y una dotación 2 2 2 si mal no recuerdo, con otra MG ligera, y forma un grupo de fuego en una acción de Fuego OP. El FP total es 10: 5 + 2 del líder+3 (+1 por MG, +1 por otra MG, +1 por la dotación)

Pues bien, no consiguen romper al enemigo, y en el siguiente movimiento, para continuar con la acción de Fuego OP, pone: "Esta vez la dotación no tiene bastante alcance, así que el ataque es 9". En el primer ataque la distancia era mayor que 4 (2 de la dotación +2 de líder), por lo que tampoco tenía alcance, y me he hecho la picha un lío  :'( :'( :'( )

Espero haberme explicado más o menos jajaja. Tenía otra duda pero ya ni me acuerdo xDDD. Graciasss