Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 02:15:43

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Sobre Comics

Iniciado por hemp, 15 de Junio de 2011, 14:11:44

Tema anterior - Siguiente tema

Galaena

Cita de: Miguelón en 12 de Junio de 2013, 12:22:58
Para mi la "novela gráfica" es un tipo de cómic (con ciertas características concretas), pero cómic al fin y al cabo. Aunque no es nada fácil de definir.

Yo también entendí siempre eso.

Por cierto, me he leído el artículo y es un buen resumen de lo que se cuece en el panorama español actual. Sin embargo, si buscáis entre los libros más vendidos en las tiendas, los primeros cómics que aparecen son otros: Los capullos no regalan flores, cualquiera de los de Aleix Saló... que, curiosamente, son los grandes olvidados cuando se habla de cómic de autor. Así que os pregunto... ¿Pensáis que hay cómics para las masas y cómics para los entendidos? ¿Se ha hecho algo mal para que esto sea así o es precisamente el hecho de que el mundo del cómic sea "por y para frikis" lo que le da su aliciente?

Uy, esta discusión me suena...  :D

Reuner

Cita de: Galaena en 12 de Junio de 2013, 12:40:40
¿Pensáis que hay cómics para las masas y cómics para los entendidos? ¿Se ha hecho algo mal para que esto sea así o es precisamente el hecho de que el mundo del cómic sea "por y para frikis" lo que le da su aliciente?

En el fondo los cómics son como las películas, las series de televisión, los libros, la música y los juegos.
Hay tanta cantidad de material por descubrir que al principio la gente va a por lo más famoso, lo que está de moda o lo que le llama por casualidad su atención.
Los "entendidos" son los que le dedican mucho tiempo a la afición, así que descubren cosas que otra gente no llega a descubrir.

Además, en todas estas áreas influye el gusto personal de cada uno. En el cómic hay 3 áreas muy diferenciadas (europeo, americano y manga) y yo incluiría el independiente y underground.

Por eso no creo que haya cómics para las masas como tal. Se terminan convirtiendo en cómics para la masa porque se hacen famosos y su contenido es asequible a todo el mundo.

rmnmon

Ahi creo que se mezclan dos cosas.
por un lado los dos que citas son surgidos de internet con lo que el público es diferente.
Por otro lado tambien depende de quien los publica y la distribucion que tienen, llegan a muchas mas tiendas ya que tienen mas distribucion y eso hace que mas gente los vea (el q comentabas de los capullos esta en mas del doble de librerias q la ultima novedad de Dibbuks por poner un ejemplo).
Yo creo que si que hay un comic mas especifico, aunque no definiria el que se vende mas como para las masas si que hay un comic mas comercial y otro con un publico mas restingido.
Lo que creo q esta dejando de ser un producto por y para frikis y eso es precisamente el gran logro de ciertas novelas graficas (aunque continua siendo minoritario y cuando alguien entra en una libreria para comprar un libro para regalar dificilmente se llevara una novela grafica por mucho q se la recomienden)

Miguelón

#93
Cita de: Galaena en 12 de Junio de 2013, 12:40:40
Yo también entendí siempre eso.

Por cierto, me he leído el artículo y es un buen resumen de lo que se cuece en el panorama español actual. Sin embargo, si buscáis entre los libros más vendidos en las tiendas, los primeros cómics que aparecen son otros: Los capullos no regalan flores, cualquiera de los de Aleix Saló... que, curiosamente, son los grandes olvidados cuando se habla de cómic de autor. Así que os pregunto... ¿Pensáis que hay cómics para las masas y cómics para los entendidos? ¿Se ha hecho algo mal para que esto sea así o es precisamente el hecho de que el mundo del cómic sea "por y para frikis" lo que le da su aliciente?

Uy, esta discusión me suena...  :D

Sí y no.

Me explico. Existen cómics más "sencillotes", comics que sirven para "enganchar" a un público más joven y que luego puedan ir leyendo obras más complejas y de mayor profundidad, un claro ejemplo lo tenemos en los cómics sobre pijameros, aunque hay obras sobre ellos bastante adultas, pero son obras aisladas. Algo que no me gustó nada fue lo que se hizo con Spiderman y su "One More Day", yo siempre he sido seguidor de este personaje, que ha ido evolucionando al mismo tiempo que yo, se casó, tuvo hijos, se hizo adulto... para luego volver a convertirse en un muchacho estudiando; Cosas de las ventas y el marketing para atraer a los nuevos jóvenes lectores, pero nunca volví a comprar un número suyo (ni siquiera descargarlo)

Luego están obras más complejas y densas (Por ejemplo el From Hell de Moore, complejo de narices, al menos para mí) que no están hechas para los jovenzuelos, aunque no hace falta ser un friki de los cómics para leerlo y apreciar su calidad (Como sucede con otras obras, por ejemplo "Malas Ventas" el cual recomiendo en post anteriores)

No creo que el cómic esté hecho "por y para" los frikis. Sólo los pijameros ;D

Y para amenizar la velada: https://www.youtube.com/watch?v=OoRoE8DeQxc

;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Galaena

Perdón por la pregunta, pero... ¿qué son los pijameros?

Reuner

Los pijameros yo siempre lo he entendido como los aficionados a los cómics de superhéroes, así que aquí me imagino que se refiere a los cómics de superhéroes.

Carquinyoli

Cita de: Galaena en 12 de Junio de 2013, 16:22:06
Perdón por la pregunta, pero... ¿qué son los pijameros?

pijama = traje de los superhéroes
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

morannon (salpikaespuma)

Si es o que pienso aquí se les denomina "mallosos/as" :D que realmente es lo que más se vende en una tienda de cómics. Pero además de ser lo más popular también tienen un precio más asequible para los jóvenes, no es lo mismo que se gasten toda la paga (sigue existiendo esto?) del mes en un volumen o picotear algo más baratillo (y según que cómic con cierta calidad) y disponer de algo de dinero para otros menesteres.
Y creo que pasa igual que con los juegos, hay mucha gente que los sigue viendo como algo para niños y no piensan en que puedan contar una historia adulta.

Ahora un par de antirecomendaciones para que me apaleéis:
-Arrugas: No le veo nada especial, muy bonito y sentimentaloide pero debido al tema que trata.
-Maus: En la misma línea que antes aunque este tiene un poco más de chicha.

Saludos.

Miguelón

Cita de: salpikaespuma en 12 de Junio de 2013, 16:37:05
Si es o que pienso aquí se les denomina "mallosos/as" :D que realmente es lo que más se vende en una tienda de cómics. Pero además de ser lo más popular también tienen un precio más asequible para los jóvenes, no es lo mismo que se gasten toda la paga (sigue existiendo esto?) del mes en un volumen o picotear algo más baratillo (y según que cómic con cierta calidad) y disponer de algo de dinero para otros menesteres.
Y creo que pasa igual que con los juegos, hay mucha gente que los sigue viendo como algo para niños y no piensan en que puedan contar una historia adulta.

Ahora un par de antirecomendaciones para que me apaleéis:
-Arrugas: No le veo nada especial, muy bonito y sentimentaloide pero debido al tema que trata.
-Maus: En la misma línea que antes aunque este tiene un poco más de chicha.

Saludos.

Maus sólo ha ganado un Pulitzer...  ::) (premio que nada tiene que ver con los cómics  :P)

Lo de Arrugas... bueno, a mi me gustó la forma que tiene de contar una enfermedad tan terrible; de forma simpática y emotiva, sí.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

GEORGIRION

Bueno entro para recomendar algunos comics que no entiendo como no se han recomendado todavía.

Dilan Dog de Tiziano Sclavi. Para mi uno de los mejores comics de terror y suspense.
Conan, hace unos años redescubri al personaje, para mi los mejores son los dibujados por Barry Windsor-Smith y Jhon Bucesma

y si os gusta el shonen manga:

Cualquier cosa de mi autora favorita Rumiko Takahashi (Ranma 1/2, Inuyasha, Maisón Ikkoku etc...)
o Video Girl Ai de masakazu katsura
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

Miguelón

De Dylan Dog he leído alguna cosilla, pero poco, y tengo que decir que no está mal.

De Conan la cosa está muy fraccionada, por una parte hay historias cojonudas y por otra las hay muy malas, porque hay mucho material y se han hecho cambios durante muchos años. A mi también me gusta mucho la etapa de Buscema, aunque no sabría decirte cuál es la mejor puesto que no lo he leído todo y hace mucho tiempo que no leo nada del personaje.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

brontys

Siento cierta curiosidad por Dylan Dog (y los comics de la editorial Bonelli en general). Me echa para atrás cierto rollo rancio que transmiten pero me atrae esa vocación de tebeo popular y de género sin complejos. Así que mi pregunta es: ¿hay algún tebeo de Dylan Dog (o de Bonelli) que destaque por encima de los demás y que sea compra recomendada? Por empezar por algún sitio, digo.

Ya puestos a recomendar, yo ando muy entusiasmado con todo lo que se está publicando de Shigeru Mizuki. Tanto Nononba como la autobiografía que le está publicando Astiberri (aunque basicamente cuentan lo mismo) son cosas de tomarse muy en serio. Y Huracán de Sensatez de Paco Alcázar es de mucha risa. Y la Biblia de la Hermandad de Perry, que este hasta puede leerse online.

Miguelón

Cita de: brontys en 13 de Junio de 2013, 12:37:49
Siento cierta curiosidad por Dylan Dog (y los comics de la editorial Bonelli en general). Me echa para atrás cierto rollo rancio que transmiten pero me atrae esa vocación de tebeo popular y de género sin complejos. Así que mi pregunta es: ¿hay algún tebeo de Dylan Dog (o de Bonelli) que destaque por encima de los demás y que sea compra recomendada? Por empezar por algún sitio, digo.

Ya puestos a recomendar, yo ando muy entusiasmado con todo lo que se está publicando de Shigeru Mizuki. Tanto Nononba como la autobiografía que le está publicando Astiberri (aunque basicamente cuentan lo mismo) son cosas de tomarse muy en serio. Y Huracán de Sensatez de Paco Alcázar es de mucha risa. Y la Biblia de la Hermandad de Perry, que este hasta puede leerse online.

Surrealismo en estado puro. Muy bueno.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

chuckperson

Leyendo el hilo, el trabajo de Alan Moore ha sido mencionado y bien valorado: destacaría su etapa en los años '80 ("The Swamp Thing" y "Batman: la Broma Asesina") hasta "Un pequeño asesinato" y "Lost Girls" junto a su mujer Melinda

El tributo de Transvision Vamp al maestro inglés y su "balada de Halo Jones"

http://www.youtube.com/watch?v=XGM2copueu4



Necesario también nombrar:

- "Violent Cages" y "Orquidea Negra" de N. Gaiman y Dave McKean

- La serie completa de Ralf König

- "Juan Solo" de Jodorowski

- Las lineas eróticas de Milo Manara

- La obra completa de "El teniente Blueberry" de Moebius (Giraud)

Propongo una recogida de firmas para conceder el próximo premio Nobel de Literatura ex-aequo para Robert Zimmerman y Alan Moore: Dos genios que nos mostraron otras vías de ensoñación y conocimiento...

Chuck




"Don't call me Charlie; that's not a man's name, that's a name for a horse" C. Mingus

Reuner

#104
Cita de: chuckperson en 14 de Junio de 2013, 08:25:22
- La serie completa de Ralf König
- "Juan Solo" de Jodorowski

Estas dos obras también me gustan mucho. La obra que más me ha gustado de Ralf König es Superparadise.

Entre mis recomendaciones se me ha olvidado nombrar La Peor Banda del Mundo de José Carlos Fernandes, obra surreal donde las haya al mejor estilo de Borges.

Luego, obras que no me parecen imprescindibles, pero que su lectura es muy interesante para mi gusto serían:
[spoiler]

  • Malas Ventas de Alex Robinson
  • Claus & Simon de Santiago Arcas y Daniel Acuña
  • Midnight Nation de J. Michael Straczynski
  • Transmetropolitan de Warren Ellis y Darick Robertson
  • Anatomía de una historieta de Sergio García
  • Saigon-Hanoi de Cosey
  • El Gato del Rabino Joann Sfar
  • Klezmer de Joann Sfar
  • Pascin de Joann Sfar
  • Quai D'orsay de Abel Lanzac y Christophe Blain
  • Los Ignorantes de Étienne Davodeau
  • La Mazmorra de Lewis Trondheim y Joann Sfar
  • Río Veneno de Beto Hernández
  • Fábulas de Bill Willingham
  • DMZ de Brian Wood
  • Parker de Darwyn Cooke
  • Ici Mëme de Jean-Claude Forest y Jacques Tardi
  • La Bellette de Dieter Còmes
  • Silencio de Dieter Còmes
  • Léon la Came de Nicolas de Crécy
  • Ibicus de Rabaté
  • Yotsuba de Kiyohiko Azuma
  • Por qué Odio Saturno de Kyle Baker
  • La Otra Belleza de Marc Males
  • Zits de Jerry Scott y Jim Borgman
  • Hokusai de Shotaro Ishimori
  • Level E de Yoshihiro Togashi
  • Polina de Bastien Vivès
  • Bokko de Hideki Mori
  • Ian de Fabien Vahlmann y Ralph Meyer
  • Gemma Bovary de Possy Simmons
  • La Guerra de Alan de Emmanuel Guibert
  • El Fotógrafo de Emmanuel Guibert
  • El Diario Sentimental de Julián Pi de Lorenzo Gómez
  • Dragon Half de Ryusuke Mita
  • Dublinés de Alfonso Zapico
  • Agencia de Viajes Lemming de José Carlos Fernandes
  • El Cazador de Rayos de Kenny Ruíz
  • Éxito para Perdedores de David Cantolla y Juan Díaz-Faes
  • Orion de Masamune Shirow
  • Grey de Yoshihisa Tagami
  • La Leyenda de Madre Sarah de Katsuhiro Otomo y Takumi Nagayasu
[/spoiler]