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SAINT PETERSBURG.

Iniciado por milana, 13 de Diciembre de 2011, 15:29:17

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milana

Hola gente. Tengo una duda/critica sobre este juego. Las partidas que he jugado hasta ahora, a dos jugadores, presentan un problema que tiran el juego a tierra. Cuando uno de los jugadores se desmarca económicamente (pillando un par de cartas más que su adversario que den pasta) durante las primeras rondas el juego se hace imposible para el que ha quedado ligeramente atrás. ¿os pasa esto?¿sabéis cómo evitarlo?
Un saludo y gracias!!.
Le tenía muchas ganas a este juego pero este problema me lo ha echado a pique.

gixmo

Cita de: milana en 13 de Diciembre de 2011, 15:29:17
Hola gente. Tengo una duda/critica sobre este juego. Las partidas que he jugado hasta ahora, a dos jugadores, presentan un problema que tiran el juego a tierra. Cuando uno de los jugadores se desmarca económicamente (pillando un par de cartas más que su adversario que den pasta) durante las primeras rondas el juego se hace imposible para el que ha quedado ligeramente atrás. ¿os pasa esto?¿sabéis cómo evitarlo?
Un saludo y gracias!!.
Le tenía muchas ganas a este juego pero este problema me lo ha echado a pique.

Hay 2 formas de evitarlo.....

la primera no dejandole coger esa ventaja  ;) nunca debe de pasar eso cuando los jugadores tienen experiencia con el juego.

La otra opcion es una variante que hay por ahi propuesta que es no dejar comprar el noble de 6 de pasta y 3 PV por turno, durante el primer turno. Si es cierto que este noble puede llegar a descompensar la partida si se consigue en el primer turno.

El Colono

Si que pasa si. Es por eso que hay que hacer una gestión ajustada al máximo para, como mínimo, bajar casi lo mismo que tu adversario. Yo a dos no he jugado, pero recuerdo, que las cartas verdes (las primeras que se compran) tenían mucha importancia en el transcurso del juego. Son el motor del dinero y hay que pescar las mismas que tu adversario en cada ronda. Creo recordar que en la última ronda de un turno, los espacios que sobraban, se rellenaban con verdes para el principio del turno siguiente. Pues bien, ahí es donde hay que hacer cálculos. Por ejemplo, si sobran 3 espacios y solo van a aparecer 3 verdes y te toca ser el segundo en comprar en el siguiente turno, pues mal vamos, por que vas a pillar solo una y tu rival 2!!

Al final, es un juego económico, y como tal, pues hay que hacer una gestión muy buena durante los turnos del dinero.

:) :)
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

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El Colono

Cita de: gixmo en 13 de Diciembre de 2011, 15:44:30
la primera no dejandole coger esa ventaja  ;) nunca debe de pasar eso cuando los jugadores tienen experiencia con el juego.

esa es la clave

:) :)
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NETes

San Petersburgo es un juego que no se juega igual según el número de jugadores, ya que cuantos menos jugadores más turnos se juegan y por tanto hay que jugar más a largo plazo. Lo que comentas del dinero pasa con 2 jugadores, que es un pique directo por hacerse con cuanto más dinero al principio mejor para luego pasar a las cosas que dan puntos.

Con más jugadores menos importancia tiene el dinero y más los edificios azules.
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Ludópata por afición

gixmo

Cita de: NETes en 13 de Diciembre de 2011, 15:52:30
San Petersburgo es un juego que no se juega igual según el número de jugadores, ya que cuantos menos jugadores más turnos se juegan y por tanto hay que jugar más a largo plazo. Lo que comentas del dinero pasa con 2 jugadores, que es un pique directo por hacerse con cuanto más dinero al principio mejor para luego pasar a las cosas que dan puntos.

Con más jugadores menos importancia tiene el dinero y más los edificios azules.

y sin dinero como te compras los edificios azules.....

es un juego que no se me daba mal.... y nunca me he centrado en edificios azules  :D

El Colono

Si yo tampoco estoy muy de acuerdo con NETes. Es un juego de gestión económica puro. Dónde hay que estar contando para cada turno hasta donde puedes gastarte y lo que vas a ganar. A mi si que se me daba fatal!!

:) :)
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Wkr

Yo de hecho normalmente paso de los edificios azules, salvo el observatorio, lo que marca la diferencia son los nobles diferentes.

El Colono

Cita de: Wkr en 13 de Diciembre de 2011, 16:13:43
Yo de hecho normalmente paso de los edificios azules, salvo el observatorio, lo que marca la diferencia son los nobles diferentes.

Si, por que de verdes casi siempre todo el mundo tiene los mismos +/- 1. Y de nobles también, pero el que caza uno de los que se destaca un poco del resto, coge ventja y es ahí en lo que se quejaba milana.

:) :)
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NETes

#9
Cita de: gixmo en 13 de Diciembre de 2011, 16:07:48
y sin dinero como te compras los edificios azules.....

es un juego que no se me daba mal.... y nunca me he centrado en edificios azules  :D

Yo no he dicho que no haya que comprar cartas verdes, he dicho que no tienen tanta importancia. Ni he dicho que haya que centrarse en las cartas azules, he dicho que tienen más importancia.

En una partida a 2 jugadores que saben jugar, si uno tiene 3 cartas verdes más que el otro, incluso 2, a mitad de partida. Ese jugador va a ganar. En una partida de 4 jugadores no tiene por que.
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Ludópata por afición

milana

Veo que no soy al único que le pasa. La verdad es que para el que se queda un pelin atrás es frustrante. Es de los poco juegos es los que en varias partidas el que se ha quedado por detrás ha tirado la toalla viendo que era absolutamente imposible remontar. Creo que es un fallo importante de este juego. Otros juegos tienen el mérito de mantenerte en vilo en toda la partida siendo un toma y daca constante. Todo lo contrario a Saint Petersburg. Me gusta el juego pero este defecto es grave para mi gusto.
Un saludo compañeros.

segoviano

Cita de: milana en 13 de Diciembre de 2011, 20:03:31
Veo que no soy al único que le pasa. La verdad es que para el que se queda un pelin atrás es frustrante. Es de los poco juegos es los que en varias partidas el que se ha quedado por detrás ha tirado la toalla viendo que era absolutamente imposible remontar. Creo que es un fallo importante de este juego. Otros juegos tienen el mérito de mantenerte en vilo en toda la partida siendo un toma y daca constante. Todo lo contrario a Saint Petersburg. Me gusta el juego pero este defecto es grave para mi gusto.
Un saludo compañeros.

Yo he jugado unas 15 partidas a 2 siempre con mi novia, somos del mismo nivel de experiencia y pocas veces nos ha ocurrido que el segundo tire la toalla, al final coger un noble o dos pueden marcar la diferencia, sobre todo porque con dos jugadores, fácilmente se termina con 10-12 nobles cada uno. Eso sí, tienes que jugar con la regla (que está incluída en la expansión) de que cada noble por encima del décimo da 10 puntos adicionales.

Para mí, llegar a ese desnivel tan acuciado que describes, es porque el jugador que ha ido atrás lo ha hecho muy muy mal o el que va delante lo ha hecho muy muy bien.

Disiento bastante de tu opinión, no creo que esto sea un defecto grave del juego, simplemente tiene dos características que tienen otros muchos, que son que la experiencia es un grado y que se castigan los errores.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

gixmo

para mi el juego tiene un problema, y no, no es un fallo,....

es imprescindible que los jugadores tengan un nivel similar. Con los conceptos del juego, se me hace harto imposible que un jugador que se acerca por primera vez al juego tenga posibilidades contra uno que lleva 10 partidas (por decir un numero), no te digo nada si el otro lleva mas de 50

yo siempre explico esto a la hora de enseñar el juego. "Es un juego que castiga mucho a los nuevos"

una vez que superas eso, el juego es una maravilla

Lethan

Opino como Gixmo y Segoviano; es verdad que el juego castiga mucho a los nuevos, y es casi imposible que alguien en su primera partida le gane o siquiera se acerque a alguien con experiencia, pero después de unas partidas, el juego es brutal. Una pasada.

Corvus Corax

¿Y que juego no castiga a los novatos?... ¿La oca?  :D :D :D