Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 02:12:42

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Revista Maquetismo y Simulación, por fin disponible

Iniciado por Crimloc, 28 de Enero de 2012, 02:00:58

Tema anterior - Siguiente tema

Crimloc

Hola a todos,

Soy el webmaster de la Sinergia del juego de rol. Un sevillano, el Doctor Alban, me ayuda a crear y mantener las secciones de revistas y fanzines, para recuperar poco a poco el pasado rolero español... pasado que se confunde inevitablemente con el pasado wargamero español.

Los editores originales de la revista pionera Maquetismo y Simulación (Cànovas, Tena, Pérez Rotllán) me han pasado material y autorización para publicar la revista en internet. Un particular, wargamer en aquellos años, ha proporcionado el resto de números.

Señoras y señores... para todos ustedes... Maquetismo y Simulación, la revista pionera española sobre los juegos de guerra y de rol.

Que aproveche. ;D
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.

(Greg Stafford)

lorenzo

Impresionante  :o :o :o

Esto si que es verdadera arqueología lúdica. Voy a disfrutar muchísimo leyéndola, muchísimas gracias.  :)

Pedrote

Uno de mis primeros recuerdos de wargamero "serio" (tras una etapa de NAC con un amigo) fue entrar en casa de Xuan y ver allí el MS 17 y los primeros Líder. Qué recuerdos...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

GEORGIRION

VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

Stuka

La leshe. Enoorme aporte. Sobre todo porque hace mucho tiempo presté a un "amigo" mi Kingmaker (craso error) y me perdió (¿me la robó descaradamente?) la revista MS 17 que iba dentro, además de romperle una esquina a la caja (el muy m...ón). Me ha dado mucha alegría poder recuperarla. Muchas gracias.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Crimloc

Me alegro de que os haga felices, era el objetivo. MS y las etapas 2 y 3 de Líder se cuentan entre los trofeos más preciados de la Sinergia.

Seguiremos aportando revistas y fanzines del pasado rolero. Pronto, por ejemplo, Mercenario, el fanzine que sólo se vende por dinero. :D
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.

(Greg Stafford)

charlli5

Si no fuera por momentos como estos y personas como aquellas........... :B :'( :-* :o ;D :D ;) :) 8) :-* :-*

Badbird

Se que a estas alturas puede parecer una pregunta de novato, pero ¿existe en la actualidad alguna revista que toque los mismos temas?

BB.

Pedrote

Cita de: Badbird en 29 de Enero de 2012, 10:41:38
Se que a estas alturas puede parecer una pregunta de novato, pero ¿existe en la actualidad alguna revista que toque los mismos temas?

BB.

Lo más parecido podría ser Haunted Lives http://revistahauntedlives.wordpress.com/, cuyos responsables pertenecen a este foro.

Sin embargo, de entonces a ahora la amplitud del panorama ha variado mucho (de aquella sólo tenías wargames, temáticos y rol, y los jugadores estaban quizá menos "especializados"), y posiblemente ninguna revista podría dedicarse a todo el abanico lúdico como hacía MS/Líder entonces. De todos modos los blogs y webs son infinitos, cada uno con sus distintos enfoques.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

JJG42

Wow, felicidades por la iniciativa, muchos ánimos.

Cita de: Badbird en 29 de Enero de 2012, 10:41:38

¿ Alea ?
(Nótese que es más una pregunta que una respuesta en sí misma).

Crimloc

Cita de: JJG42 en 29 de Enero de 2012, 11:33:52
Wow, felicidades por la iniciativa, muchos ánimos.

¿ Alea ?
(Nótese que es más una pregunta que una respuesta en sí misma).

Pues claro, Alea.

1 - En 1981 Xavier Pérez Rotllán toma las riendas de MS.

2 - En 1986 Pérez Rotllán lanza Líder, la segunda época de MS.

3 - En 1987 la junta directiva vende Líder a Matas... quien tiene la intención de lanzar una tercera época. Pero quien dice Matas dice Joc Internacional... una estructura privada...

4 - En 1987, a causa de la pérdida de estatus de publicación independiente de Líder, Pérez Rotllán se va y funda Ludopress.

5 - En 1988 Ludopress publica el primer número de Alea...

6 - En noviembre de 2011 sale a la venta el n° 34 de la tercera época de Alea (lenta, pero segura).

Lo que quiero decir es que MS y Líder son la misma revista y que MS-Líder y Alea no lo son... Pero la filiación, el hilo conductor que va de MS a Alea... es evidente. Y la temática es esencialmente la misma: wargaming con algo de rol (y otro punto en común: el rol no ha estado presente en todos los números de MS como no lo ha estado en los de Alea).

(Greg Stafford)

JJG42

Gracias Crimloc, siempre es un placer conocer un poco más la historia de la afición.

Un saludo.

Cuerv0

Gran trabajo de recopilación, muchas gracias por el esfuerzo...

Crimloc

Gracias a todos vosotros por la expresión sincera de vuestra gratitud, ha costado reunir todos los números de MS, pero al final se consiguió.

Las personas que han proporcionado los ejemplares originales o sus escaneos han sido:

- Alfons Cànovas (¡gracias!)

- Joaquín Tena (¡gracias!)

- Xavier Pérez Rotllán (¡gracias!)

- Pedro Valero (¡gracias!)

(Greg Stafford)