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TIGRIS & EUFRATES DE REINER KNIZIA

Iniciado por Niyes, 30 de Junio de 2007, 10:02:59

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Niyes

Tigris y Eufrates es el nombre de los dos grandes ríos que juntos conforman Mesopotamia (literalmente tierra entre ríos).

En esta región del globo se cree que aparecieron las primeras sociedades humanas. Varios reinos surgieron y cayeron a las orillas de sus cuencas a lo largo de los siglos y el juego de tablero diseñado por Reiner Knizia intenta simular esos surgimientos y caídas usando una sencilla mecánica, muy efectiva y que, pese a ser bastante abstracto, representa bastante bien todo ese baile de reinos y civilizaciones que se han dado en la zona durante la historia.


El resto de la reseña se puede leer en mi blog.


Gugui

Muy buena reseña Niyes. Y no es fácil teniendo en cuenta el pedazo juego que has ido a comentar.

Creo que es 1juego absolutamente perfecto y que tendría que estar en toda ludoteca. De verdad imprescindible.

1saludo.

;)

julss23

me ha gustado... me la has quitado de la boca, la tengo amedio escribir, yo con tu permiso publicaré la mia aquí.

Saludos

brackder

Cita de: julss23 en 30 de Junio de 2007, 20:36:15
me ha gustado... me la has quitado de la boca, la tengo amedio escribir, yo con tu permiso publicaré la mia aquí.

Saludos

   No te cortes y escríbela. A mí (y supongo que a muchos de los presentes) nos gusta leer cuantas más reseñas y opiniones mejor.
   Son muy útiles para decidirte a comprar un juego , para evaluar previamente si te va a gustar o no.
   ¡Vengan esas reseñas!

javi36

Yo también tenía prevista una próxima reseña en la Nosolorol.  Es un juego realmente tremebundo...
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

jcastano

Sobre él (el juego) tenia unas dudas, que supongo que vosotros que le habeis dado caña me sabreis responder. Lo acabo de adquirir hace nada, es decir mi ultima adquisicion.

Las reglas se entiendes perfectamente y creo que el juego es claro, pero me ha sujido una duda.

En tu fase tienes las opciones de colocar un lides, colocar una ficha, colocar una catastrofe o cambiar las 6 fichas.

a la hora de colocar un lider, tienes como tres sus opcciones.

ponerlo de tu zona de juego al tablero, cambiarlo de posicion en el tablero y retirar un lider del tablero.

He aqui mi duda:

Sobre cambiarlo de posicion en el tablero, supongo (y asi he jugado) que sera moverlo a donde quieras del tablero sin ninguan restriccion, mas que la de que este posicionado al lado de un tesoro. ¿no?

Y otra duda, a la hora de construir un monumento, en la resglas habal de puntos regulares, lo interpreto como:

Obtener un punto o dos, por turno, segun los colores y los lideres, por cada lider que haya en ese reino, hasta el final del juego, porque, dice que no se puede destruir.

Mas que dudas, es que me corroboreis, si es cierto como estoy jugando.

Por otro lado ¿para que te sirve quitar un lider del tablero?

Zoroastro

Cita de: jcastano en 02 de Julio de 2007, 12:30:39
Sobre cambiarlo de posicion en el tablero, supongo (y asi he jugado) que sera moverlo a donde quieras del tablero sin ninguan restriccion, mas que la de que este posicionado al lado de un tesoro. ¿no?
Supongo que hablas de colocarlo al lado de un templo (no de un tesoro). Lo único tener en cuenta si va a haber o no conflicto interno.

Cita de: jcastano en 02 de Julio de 2007, 12:30:39 Y otra duda, a la hora de construir un monumento, en la resglas habal de puntos regulares, lo interpreto como:

Obtener un punto o dos, por turno, segun los colores y los lideres, por cada lider que haya en ese reino, hasta el final del juego, porque, dice que no se puede destruir.
Al final de tu turno coges un cubo por cada líder tuyo que coincida con el color.

jcastano

Si eso al lado de un templo, (este terminologia).

Y si cojes al final de tu turno un cubo del lider que tengas que corresponda con los colores del monumento. ¿pero hasta el final del juego? Supongo que si, por esos habra mas conflictos por hacerse con ese terreno, y dominar los monumentos ¿no?

Gugui

Los líderes no se posicionan al lado de 1tesoro, sino adyacente a 1 TEMPLO (ficha roja) que puede tener encima, o no, 1tesoro.

En cuanto a los monumentos, consigues 1punto por cada líder que tengas en el mismo reino que 1 monumento que tenga 1 de sus partes del color de tu líder. Los puntos que proporcionan los monumentos los consigues cada turno que tengas 1 líder en el reino donde está el monumento. Además, si, en el mismo reino hay más de 1 monumento de 1 color (verde por ejemplo), y tienes tu líder verde en ese reino consigues 1punto de ese color (verde en este caso) por cada monumento que este en el reino.

;)

Zoroastro

Cita de: jcastano en 02 de Julio de 2007, 12:36:48
Y si cojes al final de tu turno un cubo del lider que tengas que corresponda con los colores del monumento. ¿pero hasta el final del juego? Supongo que si, por esos habra mas conflictos por hacerse con ese terreno, y dominar los monumentos ¿no?
Efectivamente. Construir un monumento es una invitación a la guerra.  ;D

Gurney

El otro día tuve una sensación agridulce con el T&E.
Solo lo había jugado un par de veces, hacía tiempo.
Jugué a dos con Pako, que ya se tiene trillado el juego, y en este juego se nota rápido cuando alguien ha jugado antes o no. Perdí, naturalmente, pero no me molestó eso (no me suele molestar), sino que me molestó el que en toda la partida no pillé apenas fichas rojas, con lo cual perdí absolutamente todos los conflictos internos, y así no hay manera, la verdad.
Con este juego tengo sentimientos encontrados. Me parece una maravilla, no podría estar mejor diseñado, te deja con la boca abierta... pero no tengo buen feeling jugándolo. Tendré que darle más oportunidades.
Con el Caylus me pasa lo mismo, aunque lo del Caylus es que creo que directamente no me gusta, y no me parece, ni de lejos, tan bueno como el T&E.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Wkr

#11
Si no pillas fichas rojas, hay una opción que es descartarte toda tu mano y volver a robar. Además, se puede ganar perfectamente sin necesidad de tener todo fichas rojas provocando conflictos externos (que es lo que realmente da la partida normalmente). Y para eso están también los tesoros y los monumentos, para suplir la falta de puntos conseguidos en un color al final de la partida.

Y sobre el Caylus, a mi tampoco me gusta. Lo encuentro sumamente aburrido y totalmente repetitivo.

Zoroastro

Cita de: Gurney en 02 de Julio de 2007, 12:41:41
El otro día tuve una sensación agridulce con el T&E.
Solo lo había jugado un par de veces, hacía tiempo.
Jugué a dos con Pako, que ya se tiene trillado el juego, y en este juego se nota rápido cuando alguien ha jugado antes o no. Perdí, naturalmente, pero no me molestó eso (no me suele molestar), sino que me molestó el que en toda la partida no pillé apenas fichas rojas, con lo cual perdí absolutamente todos los conflictos internos, y así no hay manera, la verdad.
Con este juego tengo sentimientos encontrados. Me parece una maravilla, no podría estar mejor diseñado, te deja con la boca abierta... pero no tengo buen feeling jugándolo. Tendré que darle más oportunidades.
Con el Caylus me pasa lo mismo, aunque lo del Caylus es que creo que directamente no me gusta, y no me parece, ni de lejos, tan bueno como el T&E.

Una opción que siempre tienes es cambiar todas tus fichas por otras seis. Así se minimiza esa situación de azar. Por otro lado, si no tienes fichas rojas tendrás otros colores con los que provocar conflictos externos.

Per vamos algo de azar sí que tiene T&E (aunque no sea determinante).

jcastano

Muchas gracias, es como yo jugaba, y se agrade que le respondan tan rapido.

Un saludo. y gracias.

kons_11

el T&E es un gran juego. Yo cuando mas juego mas me gusta.

Sobre el azar aunque no es determinante es batante decisivo. En la ultima partida que jugué la mitad de la partida solo me tocaron fichas rojas y verdes por lo que unos colores se te quedan muy atrás. Creo que llevaba unos 4-5 cubos rojos y nergros y no tenia ninguno azul y verde....

Si, puedes descartarte, pero normalmente lo haces para ganar un coflicto no para poder puntuar tu primer cubito verde.....  Al final además ganó un novatillo que ponia mal las fichas de inicio  ;D ;D y que tenia mucha variedad de colores en su reinado inicial... asi que te toque al menos variedad es bastante decisivo.