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DIPLOMACIA, ¿qué os parece?

Iniciado por Betote, 24 de Septiembre de 2012, 20:25:52

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Anshir


kalamidad21

Cita de: Betote en 25 de Septiembre de 2012, 20:30:41
Un juego que acaba la mayoría de las veces en enfados y malos rollos, ¿se puede considerar un juego?

Si alguna vez te cabreas con alguien porque te de una puñalada trapera en un juego de diplomacia, es que no sabes a lo que estás jugando. Jamás me ha pasado eso, las traiciones están para disfrutarlas (todos).

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Betote

Cita de: kalamidad21 en 25 de Septiembre de 2012, 23:59:58
Si alguna vez te cabreas con alguien porque te de una puñalada trapera en un juego de diplomacia, es que no sabes a lo que estás jugando. Jamás me ha pasado eso, las traiciones están para disfrutarlas (todos).



Y, sin embargo, ocurren. Yo he visto a un colega salir dando un portazo de la casa donde estábamos porque alguien (no diré quién, pero rima con papote) no respetó la promesa de mantener el Mar Negro neutral.

sido

Me estáis tentando... ;D

Sin tener el juego ¿se puede jugar con los amigos de forma presencial? mediante algún módulo de VASSAL o algún programa para pc ¿o se haría demasiado farragoso?

(pondría un pc conectado a una pantalla plana tumbada encima de la mesa)

¿Cuantos jugadores hacen falta para jugar una partida decente? ¿con 3-4 funciona?
Blog - Nosolomonos

kalamidad21

Cita de: Betote en 26 de Septiembre de 2012, 00:15:23
Y, sin embargo, ocurren. Yo he visto a un colega salir dando un portazo de la casa donde estábamos porque alguien (no diré quién, pero rima con papote) no respetó la promesa de mantener el Mar Negro neutral.

Pues en mi reglamento pone expresamente (en el de JOC) que los pactos pueden ser públicos o privados, verbales o escritos, y que por supuesto nadie está obligado a respetarlos...

y expresamente eso lo leía antes de cada partida para evitar equívocos.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Betote

Cita de: kalamidad21 en 26 de Septiembre de 2012, 00:31:55
Pues en mi reglamento pone expresamente (en el de JOC) que los pactos pueden ser públicos o privados, verbales o escritos, y que por supuesto nadie está obligado a respetarlos...

y expresamente eso lo leía antes de cada partida para evitar equívocos.


Que algo sea legal no quiere decir que sea ético ;)

Galaena

Este es un juego al que le tengo muchas ganas desde que alguien me comentó la de puñaladas que propiciaba. No sé, será que me va la marcha, porque el Illuminatti es uno de mis juegos favoritos (el problema es que no me quedan muchos amigos con ojos con quienes jugar).

Yo creo que a todos nos afectan las traiciones y más si son entre amigos, pero eso no le quita gracia, preciosamente con juegos como estos es como aprende uno a tragarse la bilis. De hecho a mí me saben peor las que se cometen en juegos a los que no vas predispuesto, juegos "que no van de ello". Pero repito, lo tengo que probar, así que me sumo a lo que piden un poco de información sobre él.

kalamidad21

Cita de: Betote en 26 de Septiembre de 2012, 01:26:00
Que algo sea legal no quiere decir que sea ético ;)

El problema es tomárselo como algo personal. Es parte del juego. No te puedes fiar 100% de alguien porque aquí no hay victorias por equipos, en algún momento cualquier alianza tendrá que romperse. Es parte del juego. No entiendo que nadie tenga que cabrearse. De hecho, lo chulo del juego es eso, cuando preparas en público un estrategia para apoyar un ataque y luego, no sólo lo dejas vendido sino que aprovechas tus tropas con las que ibas a apoyar para atacar una debilidad. Claro, con tan pocos ejércitos eso te puede dejar prácticamente fuera de la partida. Moraleja: no dejes caramelos a mano de nadie porque todos son tus enemigos, (sólo un ganador).
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Greene

#23

Cita de: kalamidad21 en 26 de Septiembre de 2012, 00:31:55
Pues en mi reglamento pone expresamente (en el de JOC) que los pactos pueden ser públicos o privados, verbales o escritos, y que por supuesto nadie está obligado a respetarlos...

y expresamente eso lo leía antes de cada partida para evitar equívocos.


Cita de: kalamidad21 en 26 de Septiembre de 2012, 07:53:30
El problema es tomárselo como algo personal. Es parte del juego. No te puedes fiar 100% de alguien porque aquí no hay victorias por equipos, en algún momento cualquier alianza tendrá que romperse. Es parte del juego. No entiendo que nadie tenga que cabrearse. De hecho, lo chulo del juego es eso, cuando preparas en público un estrategia para apoyar un ataque y luego, no sólo lo dejas vendido sino que aprovechas tus tropas con las que ibas a apoyar para atacar una debilidad. Claro, con tan pocos ejércitos eso te puede dejar prácticamente fuera de la partida. Moraleja: no dejes caramelos a mano de nadie porque todos son tus enemigos, (sólo un ganador).



En esto tienes toda la razón, yo tengo una edición de Avallon Hill y dice lo mismo, pero eso no garantiza que según quien y en según que momento se tome muuuuyyyyy mal según que traiciones.... :P    :D :D :D
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

teyllerd

Cita de: sido en 26 de Septiembre de 2012, 00:24:56
Me estáis tentando... ;D

Sin tener el juego ¿se puede jugar con los amigos de forma presencial? mediante algún módulo de VASSAL o algún programa para pc ¿o se haría demasiado farragoso?

(pondría un pc conectado a una pantalla plana tumbada encima de la mesa)

¿Cuantos jugadores hacen falta para jugar una partida decente? ¿con 3-4 funciona?

REalmente el juego mientras tengas un tablero con el mapa (tablero, pantalla, ....) y unso tokes para marcar los territorios y las tropas ya es suficiente. Yo una vez, con unos amigos montamos en la uni una partida con chinchetas y el mapa un A2 sobre un corcho.

En cuanto a los jugadores, siento decirte que son 7. Se puede jugar con 6, pero creo que se descompensa un poco.

Mika_F1

#25
Es un juegazo. Además gracias a él volví al universo de los juegos de mesa, me incorporé a una friki lonja lúcica, hice mi prime PnP... No puedo hablar mal de él.

Eso sí, con él que me habré pillado probablemente el "rebote" más grande de los últimos tiempos. Fui (con Alemania) un aliado fiel de un incompetente jugador inglés, que, en cuanto fracasó en su intento de invadir Rusia, me capturó 3 puertos en una jugada rastrerísima. Desde entonces, en los "Juego de Tronos", "Here I Stand" y demás diplomáticos siempre guardo distancias con este individuo :P  Aquello me marcó.

Me encanta el factor diplomático. Una maravilla el retirarte a hablar con todos para decidir quién se lleva la puñalada de turno. Lo hemos jugado 2 veces, y en ambas la fase de negociación fue para grabar las conversaciones.

Hoy día, a mi gusto, le falla el tema eliminatorio: Si juntas 7 amigos, no es para que a las primeras de turno un par de ellos se pongan a jugar un "Twilight Struggle" porque los han echado merced a nosequé "coalición del bien". Si tuviera una mecánica rollo "Pedir la Paz" para que te devolvieran tus capitales y volver a empezar, para mi sería un imprescindible.

También jugué su primo hermano, el "Maquiavelli", con un escenario curradísimo para 9 jugadores. Más de lo mismo, si no fuera porque es eliminatorio, para mi perfecto.
(\      /)
\\ _ //
(='.'=)
(")_(") Rulez!

Mis Juegos

ilopez10

Cita de: Betote en 25 de Septiembre de 2012, 13:50:04
Es más fácil ser un cabrón cuando no te pueden apalizar en persona, ¿eh? ;D

El tema del Diplomacia por foro, mail o web es principalmente para mitigar el cruel efecto de la eliminación de jugadores (si no estáis todos sentados a la misma mesa, el pobre turno no tiene por qué tirarse 4 horas sentado mientras os mira), y quizá que el tema epistolar le da más "sabor" al asunto, pero incluso así prefiero jugarlo con gente a la que conozca y vernos entre turno y turno para comentar las puñaladas. Una putada sabe mejor cuando se la haces a un amigo ;)

Digamos que se evitan susceptibilidades (malos rollos). ;)

teyllerd

Cita de: Mika_F1 en 26 de Septiembre de 2012, 09:00:12
Es un juegazo. Además gracias a él volví al universo de los juegos de mesa, me incorporé a una friki lonja lúcica, hice mi prime PnP... No puedo hablar mal de él.

Eso sí, con él que me habré pillado probablemente el "rebote" más grande de los últimos tiempos. Fui (con Alemania) un aliado fiel de un incompetente jugador inglés, que, en cuanto fracasó en su intento de invadir Rusia, me capturó 3 puertos en una jugada rastrerísima. Desde entonces, en los "Juego de Tronos", "Here I Stand" y demás diplomáticos siempre guardo distancias con este individuo :P  Aquello me marcó.

Me encanta el factor diplomático. Una maravilla el retirarte a hablar con todos para decidir quién se lleva la puñalada de turno. Lo hemos jugado 2 veces, y en ambas la fase de negociación fue para grabar las conversaciones.

Hoy día, a mi gusto, le falla el tema eliminatorio: Si juntas 7 amigos, no es para que a las primeras de turno un par de ellos se pongan a jugar un "Twilight Struggle" porque los han hechado merced a nosequé "coalición del bien". Si tuviera una mecánica rollo "Pedir la Paz" para que te devolvieran tus capitales y volver a empezar, para mi sería un imprescindible.

También jugué su primo hermano, el "Maquiavelli", con un escenario curradísimo para 9 jugadores. Más de lo mismo, si no fuera porque es eliminatorio, para mi perfecto.

Ese problema que comentas, es el que me ha hechado para atras a mi en alguna ocasion, y no el hecho de dar la puñalada. Si en un juego de 4-6 horas en la primera tienes la opcion de (con gran beneficio para ti) atacar a un jugador pero conlleva echarle de la partida, pues te lo piensas. No por la puñalada sino porque se va a quedar 4 horas mirando....

Betote

En mía grupos avanzados suelo montar de vez en cuando partidas de Diplomacia, para hacerles escribir cartas, con turnos semanales. Como en ese entorno la eliminación de jugadores es anatema, uso como variante que el juego termina en cuanto un país es eliminado. Entonces se cuentan centros de influencia y el que tenga más gana (los territorios normales los uso para desempatar).

Kaxte

Un clásico que tengo en la lista de "pendientes por probar"... Su fama de acabar con amistades influyó en su día para que no me lo comprara, aunque me arrepiento.