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Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88

Iniciado por carlosmemecmcm, 08 de Octubre de 2012, 00:30:53

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Felisanta88

1.- Napoleón, porque era un genio y aunque tendría la derrota asegurada, tal vez pudiera aprender algo de estrategia.

2.- También a Napoleón porque seguro que ganábamos, salvo que yo lo estropeara todo (que sería lo más fácil) por mi torpeza.

3.- Tengo ese juego y. aunque aún no he jugado con él tiene muy buena pinta. Hay reglas para jugarlo en solitario pero las tengo en inglés y tendré que traducirlas cuando pueda.

Cita de: karl en 11 de Octubre de 2012, 06:16:33
Tremenda presentación Felipe. En primer lugar, creo que la falsa es la 2. En segundo lugar, muchas gracias por las reglas del RAF; si no hubiera sido por ellas no me hubiera animado con ese juego. Y ahora sí, acá van mis preguntas:

1. Si tuvieras la oportunidad de enfrentarte en un wargame contra un personaje histórico, ¿quien te gustaría que fuera? ¿Por qué?

2. Estás jugando un wargame cooperativo de 2 Vs. 2. ¿A que personaje histórico te gustaría tener de compañero? ¿Por qué?

3. ¿Conoces el juego de aviones Nighfighter? ¿Tienes alguna opinión sobre él?

Felisanta88

#46
1.- Creo que un bonito juego sería "Here I Stand", aunque no conozco muchos de ese tipo.

2.- Quizás los de Editorial San Martín, aunque luego hay otros mucho más extensos y más técnicos como mencionas. Por ejemplo, tengo un "tocho" sobre la batalla de Montecasino que es impresionante y desde luego, te hace ver claramente la sangría que suposo toda la campaña, especialmente para las tropas aliadas.

3.- La Primera Guerra Mundial especialmente por la dureza de la vida de trincheras, la tierra de nadie, el heroísmo necesario para salir de tu trinchera y dirigirte al "matadero" donde no morían miles, sino decenas de miles en muy poco tiempo. Por ejemplo La batalla del Somne en la que, tan solo en su primer día, 1 de julio de 1916, los británicos sufrieron 57.740 bajas, de las cuales 19.240 fueron mortales. Esto es una barbaridad, de hecho constituye la batalla más sangrienta en toda la historia del Ejército Británico.

4.- Eso dependerá de gustos. A mi personalmente, el que me parece más interesante es el de la II Guerra Mundial (tal vez porque abarca grandes batallas en tierra, mar y aire)

5.- Yo imponer, no impondría nada. Aquello de que "la letra con sangre entra" ha pasado a la historia. No soy técnico en enseñanza pero, como he mencionado antes, cuando yo iba al colegio, teníamos solamente un maestro para todas las asignaturas y la maravillosa enciclopedia Álvarez. Tal vez la clave está en inculcar (no imponer) a los niños los beneficios de la lectura y a enseñarles desde muy pequeños a leer y escribir (incluso antes de ir a parvularios). El amigo que os comentaba a cuyo hijo de 10 años le gustan los juegos de tablero (precisamente he estado con ellos esta mañana), recuerdo que cuando era un niño muy pequeño ya sabía leer bastante bien, y ahora con 10 años es un lector excelente.

Respecto a la repercusión del lenguaje escrito de los móviles, creo que es una aberración del lenguaje. A veces recibo correos en el ordenador enviados desde otro ordenador (no un móvil) utilizando el mismo tipo de lenguaje. A este paso, se nos va a olvidar escribir correctamente en nuestro idioma, por lo que la repercusión, desde mi punto de vista es tremendamente negativa.

6.- No tengo amigos que compartan esta afición aunque a algunos si que les gusta ver los juegos y cosas así, pero cuando se enteran de que una partida puede llevarte horas de juego, no les convence mucho. Como he dicho hace un momento, esta mañana he estado con mi amigo (el del niño) y me ha comentado que recuerda con mucho cariño las partidas que jugó cuando era un adolescente con juegos como "La Fuga de Colditz" y "La caída del imperio romano" de NAC. Me ha dicho que éste último juego lo compraron entre tres y se juntaban a menudo para jugar, pero, eso pertenece al pasado.

7.- Me temo que la Guerra Civil Española no es uno de mis temas favoritos y por esa razón he leído muy poco sobre sus batallas y momentos decisivos. Recuerdo cuando tan solo tendría yo unos 6 o 7 años que en el caserío donde nació mi madre, cerca de Guernica, escuchaba con admiración las explicaciones de la guerra que me daban los primos de mi madre (las famosas "batallitas"). Contaban como vivieron el famoso bombardeo. Recuerdo como si fuera ayer, lo que contaba una vecina de ellos. Cuando la guerra era una niña que vivía en las inmediaciones de Guernica y aquél fatídico lunes fue al mercado a Guernica por encargo de su madre. Estaba allí cuando empezó el bombardeo y un soldado le agarró y a rastras le llevó a un refugio donde había más personas. En un momento de descuido por parte del soldado, la niña salió corriendo porque estaba aterrorizada y huyó del refugio y se dirigió a su casa. Poco después, el refugio fue destruido y murieron todos los que estaban dentro. Un día, uno de los primos de mi madre que combatió en la guerra me llevó hasta la ermita del monte Bizkargi, bastante cercana al caserío donde cuando la guerra, se libró una dura batalla. De hecho, desde allí bombardearon y destruyeron el caserío de la familia de mi madre que posteriormente fue reconstruido. Por el camino hasta la ermita, me fui metiendo por las muchas zanjas y antiguas trincheras que todavía había por allí, aunque estaban llenas de vegetación y aquél día volví al caserío con un pequeño tesoro que recogí en estas zanjas, unas 6 o 7 balas de la guerra, todas con sus cartuchos. Aún me estremezco cuando recuerdo lo que hice. Con una piedra y a golpes, separé las balas de los cartuchos, luego vacié la pólvora de los cartuchos, hice un pequeño montón con un pequeño reguero y, ni corto ni perezoso, le prendí fuego al reguero con una cerilla, lo que produjo una buena llamarada en una de las ventanas del caserío. ¡Hay que ver la inconsciencia infantil! Afortunadamente no pasó nada, pero tiemblo solo de pensar lo que pudiera haber ocurrido.

8.- Te contesto a esto con otra cita de la Biblia (espero no cansaros con estas citas, pero es que viene como anillo al dedo). En su 1ª carta a los Corintios, en el capítulo doce, versículos 14 al 17 el apóstol Pablo escribe: "Porque el cuerpo, en realidad, no es un solo miembro, sino muchos. Si el pie dijera: "Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo", no por esta razón deja de ser parte del cuerpo. Y si la oreja dijera: "Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo", no por esta razón deja de ser parte del cuerpo. Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el sentido del oído? Si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato?" y añade en el versículo 20: "Pero ahora son muchos miembros, aunque un solo cuerpo".

 Igualmente, todos los que mencionas y muchos más aunque no los menciones, formamos parte de una especie de "familia" en nuestro mundillo. La colaboración de unos es más relevante que la de otros, pero todos somos necesarios. No dirás que no he sido diplomático en la respuesta ¿eh?

 
Cita de: roanoke en 11 de Octubre de 2012, 10:15:43
Para los que nos gustan las batallitas históricas y nos sentimos atraídos por los wargames, sin atrevernos a enfrentarnos a ellos, estás resultando un baronet muy educativo.
1-Para compensar mi falta de pericia con los wargames, suelo comprar otros géneros pero con sabor histórico. Por ejemplo, el último, "Polis: Fight for the hegemony". ¿qué juegos que no sean wargames, me recomendarías con ese tufillo histórico y con alguna que otra batallita?
2-Has mencionado la batalla de Midway....¿algún libro, que no sea excesivamente técnico, que ilustre ese momento y otros de la 2ª GM, como Guadalcanal, Okinawa, Montecasino, etc...?
3-¿qué Guerra es más "interesante" desde un punto de vista NO extrictamente bélico; o sea, examinando la repercusión de la Guerra en sí, destacando el sacrificio de los soldados, la dureza de las batallas, etc...
4-¿cuál es el periodo de la Historia más interesante desde el punto de vista militar?
5-¿qué normas "impondrías" para que los adolescentes de hoy en día supieran escribir y redactar en condiciones? ¿qué piensas de la repercusión del "lenguaje escrito" de los móviles?
6-¿tienes amigos de tu generación que comparten contigo esta afición? ¿qué piensa el resto de tus amigos, sobre esta afición?
7-¿cuáles  fueron los momentos decisivos, tanto político como militar, en la Guerra Civil española?
8-Ahora, como acostumbro, te paso una relación de compañeros besekeros, desde mi opinión, de los más representativos de la BSK y nos dices lo que te sugieren, si quieres, claro.
Gracias.

   a- Wkr
   b- Gelete
   c- Lev Mishkin
   d- Gixmo
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   g- Koblar
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   x- Miguelón
   y- Maeglor
   z- Stephane
















Felisanta88

#47
1).- El juego de la escalera y otros muchos que venían en la caja de "Juegos reunidos":


2).- Maquinista de tren. Me fascinaban los trenes y aún me gustan. De ahí mi afición a las maquetas de trenes.

3).- Mancala. Es un juego africano que no termino de entender y sobre todo un juego de Béisbol llamado "APBA Baseball" que se puede jugar en solitario (por eso lo compré) y a pesar de las amables explicaciones que algunos me han dado, no acabo de entender cómo va el juego del Béisbol.

4).- Otra vez 20 años pero ganando lo que gano ahora y no lo que ganaba entonces. Como tonto ¿no?

5).- No se puede hablar con los muertos.

6).- No. "Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado" (Eclesiastés, cap. 9, versículo 5). Lo que no quiere decir que con la muerte se acaba todo, ya que creo en la esperanza de la resurrección y la misma resurrección de Jesús es la mejor garantía al respecto.

7).- Pues no lo sé. Desde luego, no parece que ningún planeta esté preparado para albergar la vida como lo está la Tierra.

El biólogo Lewis Thomas, cuyas obras han tenido una gran divulgación, escribió en la revista científica Discover el siguiente elogio incondicional a la Tierra:
"La Tierra es lo más asombroso, la estructura más peculiar que conocemos hasta la fecha en todo el universo, el mayor de todos los enigmas científicos cosmológicos, que por más que nos esforcemos no logramos comprender cabalmente."

8 ).- No. Uno mismo se labra su destino y luego está lo imprevisible, que puede ocurrirle a cualquiera.

"Regresé para ver, bajo el sol, que los veloces no tienen la carrera, ni los poderosos la batalla, ni tienen los sabios tampoco el alimento, ni tienen los entendidos tampoco las riquezas, ni aun los que tienen conocimiento tienen el favor; porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos." (Eclesiastés 9:11)

9).- ¿A ti que te parece? En el "B-17 Queen of the skies".

10).- Yo al menos, en casa.


Cita de: masama en 11 de Octubre de 2012, 17:50:38
Enhorabuena por tu baronetazgo ,
ya eres parte de la nobleza ludópata......  

.....¡¡ y un gran poder conlleva una gran responsabilidad !!......  

.... unas cuantas preguntillas de rigor....

1). Tu primer recuerdo relacionado con los juegos de tablero.....
2). De niño querías ser....
3). El juego más raro con el que ta has encontrado....
4). Darías lo que fuera por tener....
5). Si pudieras hablar con una persona fallecida, ¿a quién elegirías y qué le preguntarías?
6). ¿hay vida después de la muerte?
7). ¿ y en otros planetas ?
8 ) . El Destino, ¿ está escrito ?
9). Si en tu próxima vida te reencarnaras en un juego de tablero.. ¿ Cuál preferirias ?
10).¿ los juegos en casa o en unas jornadas ?



lagunero

Alguna preguntita más.

-Ya has dicho varias veces que tu juego preferido es el B-17, pero cuando lo probé ma pareció que yo era un mero espectador y que sólo el azar decidía todo lo demás ¿qué estoy haciendo mal? Tuve una sensación parecida con el Patton's Best, parece que las decisiones que tomas influyen muy poco en el resultado de la misión.
- ¿También juegas a solitario a juegos de 2 asumiendo el rol de los dos bandos? Yo lo he hecho pero normalmente sólo un par de turnos para coger la mecánica de algún juego ¿Recomendarías algún wargame que funcione bien en este modo de juego?

Gracias por contestar.

Felisanta88

#49
1.- No dudo que al principio puede dar esa sensación pero luego es diferente. Es cierto que mucho depende de la suerte pero eso precisamente es lo que hace que el juego sea muy real. Ponte en el lugar de un tripulante de un B-17. Una vez que estás en la formación y te diriges hacia el objetivo, ¿qué puedes hacer para evitar que te alcance la flak o te ataque tal número de cazas en vez de otro número más pequeño o más grande, que el tipo de los cazas sea este o aquél y que la calidad de los pilotos enemigos sea una u otra?. Si disparas contra los cazas atacantes, el acertar o no y luego el daño que les hagas, depende de la suerte más que otra cosa. ¿Por qué crees que los tripulantes eran tan supersticiosos con sus "cromos", "gomas", o "medallas" de la suerte? El sobrevivir o no solo era cuestión de suerte. Supongamos que un caza que ataca a tu B-17 te alcanza con una ráfaga. ¿Qué estrategia puedes seguir para que te alcance en una zona que no te produzca demasiado daño o en una zona vital? Eso no depende de ti ni de nadie dentro del avión, de nuevo, es cuestión de suerte.

  Sin embargo, eso no quiere decir que no puedes hacer nada en absoluto para evitar o mejorar cierta situación. Dale un vistazo a la traducción que hice de este artículo que se llama "Decisiones de mando":
http://www.mediafire.com/?ux1m0yqyztl

  Como podrás leer allí, el autor del artículo muestra hasta con fórmulas matemáticas como si que hay ciertas decisiones que puedes tomar y que pueden llegar a ser decisivas a la hora de volver a casa más o menos entero. Por ejemplo: ¿con qué ametralladoras utilizarás el "Fuego Disperso"? Gastarás más munición y correrás el riesgo de encasquillarlas pero al mismo tiempo tendrás más posibilidades de ahuyentar a los cazas enemigos. En el caso de que tengas que retirar a un caza porque lo espantan tus "amigos" de escolta ¿a cuál de ellos retirarás? Verás una serie de proporciones de riesgo que te ayudan a tomar la mejor decisión en eso. Cuando te atacan cazas y tienes varias ametralladoras disponibles para dispararles ¿qué blanco elegirás? ¿te dejarás cegar por el hecho de que uno de tus artilleros ya lleva 4 derribos y quieres que derribe a su quinto enemigo para que sea un AS? ¿o te dejarás guiar por la razón y atacarás al caza más peligroso aunque tenga que dispararle otro? Hay veces que el piloto decide (o sea, tu) cuando abortarás una misión y regresarás solo o si seguirás con la formación.

  Ya ves que si que hay decisiones que tomar independientemente de las tiradas de dados que hay que hacer y por lo tanto de la dependencia de la suerte. Esta dependencia es la que hace que el juego sea apasionante. Gracias a esto puedes llegar a "vivir" la misión, cruzando los dedos constantemente y realmente la tensión llega a palparse y hasta que tu B-17 vuelve a la base no respiras de alivio porque llegas a identificarte con tus tripulantes, alguno de los cuales te son especialmente queridos porque tal vez hayan hecho algo grandioso en alguna misión o quizás ha sobrevivido milagrosamente a otro derribo, o puede que estuviera prisionero y logró evadirse para volver a luchar y no quisieras perderlo ahora, etc.

 Respecto al juego de Patton's Best, jugué con él algunas partidas cuando lo compré (hace más de 20 años) y me gustó, pero desde entonces no he vuelto a jugar a este juego porque no es uno de mis solitarios favoritos. He leído algunas críticas y también algunas alabanzas de este juego. Ahora he visto que algún americano ha sacado una variante que de llama "Guderian's Best" en la que se usan tanques alemanes en lugar del Sherman americano.

2.- Si. He jugado muchas veces a juegos de 2 jugadores asumiendo yo el rol de los dos bandos. También es divertido y además, siempre que no haya unidades "ocultas" o cartas que no debe ver el otro bando, no es tan difícil. De hecho, la mayoría de los juegos para dos jugadores se pueden jugar así. En su día, cuántas partidas habré jugado yo con "El día más largo" , "El último puente" y "Napoleón en Waterloo" de NAC entre otros asumiendo yo el papel de los dos bandos en cada caso.

  No sabría aconsejarte sobre un juego en particular que fuera bueno para eso porque con la cantidad de juegos en solitario o con reglas para jugar en solitario que están saliendo y con todo lo que ando traduciendo, maquetando, etc., hace mucho que no juego una partida con un juego para 2 de esa forma. Creo que en alguna respuesta anterior he colocado el enlace a un par de juegos que he jugado en solitario sin serlo en el que se ve ejemplos de partidas con fotos.


Cita de: lagunero en 13 de Octubre de 2012, 13:53:36
Alguna preguntita más.

1.-Ya has dicho varias veces que tu juego preferido es el B-17, pero cuando lo probé me pareció que yo era un mero espectador y que sólo el azar decidía todo lo demás ¿qué estoy haciendo mal? Tuve una sensación parecida con el Patton's Best, parece que las decisiones que tomas influyen muy poco en el resultado de la misión.
2.- ¿También juegas a solitario a juegos de 2 asumiendo el rol de los dos bandos? Yo lo he hecho pero normalmente sólo un par de turnos para coger la mecánica de algún juego ¿Recomendarías algún wargame que funcione bien en este modo de juego?

Gracias por contestar.

vins

No me he leido el hilo y no se si llegare a tiempo de preguntar algo, pero no podia dejar pasar la oportunidad de saludar..........


Un saludote
Un abrazo fuerte, amigo.

Felisanta88

#51
  
  Todavía tienes tiempo hasta mañana domingo a la noche.

  A los demás, animaos a votar a ver quien acierta la anécdota que es falsa.

  Hasta ahora solamente hay 2 votos (si no he contado mal). Uno para la anécdota nº 1 y otro para la nº 2.

   Mañana domingo sobre las 10 de la noche lo desvelaré con detalle.



Cita de: vins en 13 de Octubre de 2012, 19:15:01
No me he leido el hilo y no se si llegare a tiempo de preguntar algo, pero no podia dejar pasar la oportunidad de saludar..........


Un saludote

luispe

- ¿Qué juego te gustaría haber diseñado?
- ¿De qué te gustaría diseñar un juego?

Venga a votar, yo creo que es la tercera

Felisanta88

#53
   Os propongo un tema en lo que queda de tiempo y si no os da tiempo, pues me lo comentáis otro día.

  Me gustaría saber vuestra opinión sobre el juego que he diseñado sobre los destructores de diques.

  El juego se llama "Dambusters" y está terminado. Os dejo el enlace donde está el juego completo:

http://www.mediafire.com/?jy5xo0fxl7505

  Podéis darle un vistazo a las reglas y de verdad que agradecería cualquier crítica o sugerencia. En una de las carpetas si es que queréis podéis bajaros la película en B/N y subtitulada en español del año 1955. Creo que merece la pena verla y según mi opinión está bastante bien hecha para la época.

  A partir de la página 26 de las reglas tenéis una Sinopsis Histórica bastante detallada basada en los libros que he leído sobre el tema que creo que puede resultar muy interesante y ayuda a situarse en el juego.

  Ahora os hago yo alguna pregunta sobre el juego.

  El mapa lo he dividido en áreas. Las áreas que no son solo de mar o de las presas (que estaban bastante apartadas), son áreas pobladas, de hecho en cada área hay una o varias ciudades. En casi todas las áreas hay dibujado uno o dos dados azules (alemanes). Algunas áreas tienen un obstáculo (tendido eléctrico, árboles, etc) que debido al vuelo rasante de los Lancaster existe peligro de colisionar con estos obstáculos. Los obstáculos tienen un dado azul también. Finalmente, en casi todas las áreas hay cañones de la Flak (Ligeros y/o Pesados) y en algunas hay reflectores. Hay que aclarar que el ataque se hizo de noche.Yo he puesto que cuando un Lancaster o grupo de Lancaster (máximo de 3) llegan a un área:

1º Tienen que resolver si son descubiertos por la población. Para eso se hace un test de dados lanzando los Lancaster 2 dados rojos y los alemanes 1 o 2 dados azules (los que tenga dibujados el área). Si el test lo ganan los Lancaster, no son descubiertos, si en cambio lo ganan los alemanes, un Lancaster ha sido descubierto y un caza nocturno despegará para tratar de interceptarlo.

2º Después de pasar el punto anterior, ahora, en las áreas donde haya un obstáculo, los Lancaster deberán pasar un nuevo test para determinar si chocan o no contra él y sus consecuencias.

3º Una vez de pasado los dos puntos anteriores (si es que el área tenía algún obstáculo, porque si no, solo sería el primer punto), ahora se pasa al tercer punto que es resolver los disparos de la Flak.

 Podéis ver esto en las reglas con más detalle.

  Mi pregunta es: ¿se os ocurre otra forma en la que los Lancaster, a medida que van avanzando hasta el objetivo de las presas se puedan enfrentar a los obstáculos, los cañones de la Flak y también ante el hecho de ser descubiertos?

  Por si no lo he dicho, el juego es un solitario, no faltaba más.

  Tengo que probar aún esta nueva versión, por eso, antes de hacerlo, sería bien recibida cualquier sugerencia al respecto.

   Si pensáis que este no es el hilo apropiado para esto, me lo decís y borro este mensaje.

Felisanta88


   Bueno, ya hay un empate a un voto para cada anécdota.

1.- Me gustaría haber diseñado un juego sencillo y con pocas piezas pero que a la vez sea muy entretenido. Esto es muy difícil, al menos para mi que no soy un diseñador. Por ejemplo, aparte de algún buen wargame, me gustaría haber sabido diseñar un juego tipo Agrícola o algo así.

2.- Una vez vi un documental en el Canal de Historia donde se contó la epopeya de un barco de guerra alemán un poco antes de la 1ª Guerra Mundial que estaba anclado creo recordar en un puerto de Oriente. Cuando empezó la guerra, tuvo que salir de allí y fue perseguido por barcos de guerra británicos que acabaron hundiendo el barco alemán después de un combate desigual y heroico, pero su capitán y casi todos los tripulantes sobrevivieron y se adentraron en una travesía del desierto pasando una serie de peligros increíbles. Además de las penalidades propias del desierto, fueron atacados por beduinos y lo pasaron francamente mal. Pero finalmente llegaron sanos y salvos a su destino.

   Un juego que reflejara esto, creo que sería muy interesante, pero ¿cómo lo haces?

   El documental creo que llevaba por título algo así como "Marineros en el desierto" (lo tengo grabado por alguna parte).



Cita de: luispe en 13 de Octubre de 2012, 22:56:06
1.- ¿Qué juego te gustaría haber diseñado?
2.- ¿De qué te gustaría diseñar un juego?

Venga a votar, yo creo que es la tercera

Trampington

Cita de: Felisanta88 en 13 de Octubre de 2012, 23:49:19
  Os propongo un tema en lo que queda de tiempo y si no os da tiempo, pues me lo comentáis otro día.

  Me gustaría saber vuestra opinión sobre el juego que he diseñado sobre los destructores de diques.

  El juego se llama "Dambusters" y está terminado. Os dejo el enlace donde está el juego completo:

http://www.mediafire.com/?jy5xo0fxl7505

  Podéis darle un vistazo a las reglas y de verdad que agradecería cualquier crítica o sugerencia. En una de las carpetas si es que queréis podéis bajaros la película en B/N y subtitulada en español del año 1955. Creo que merece la pena verla y según mi opinión está bastante bien hecha para la época.

  A partir de la página 26 de las reglas tenéis una Sinopsis Histórica bastante detallada basada en los libros que he leído sobre el tema que creo que puede resultar muy interesante y ayuda a situarse en el juego.

  Ahora os hago yo alguna pregunta sobre el juego.

  El mapa lo he dividido en áreas. Las áreas que no son solo de mar o de las presas (que estaban bastante apartadas), son áreas pobladas, de hecho en cada área hay una o varias ciudades. En casi todas las áreas hay dibujado uno o dos dados azules (alemanes). Algunas áreas tienen un obstáculo (tendido eléctrico, árboles, etc) que debido al vuelo rasante de los Lancaster existe peligro de colisionar con estos obstáculos. Los obstáculos tienen un dado azul también. Finalmente, en casi todas las áreas hay cañones de la Flak (Ligeros y/o Pesados) y en algunas hay reflectores. Hay que aclarar que el ataque se hizo de noche.Yo he puesto que cuando un Lancaster o grupo de Lancaster (máximo de 3) llegan a un área:

1º Tienen que resolver si son descubiertos por la población. Para eso se hace un test de dados lanzando los Lancaster 2 dados rojos y los alemanes 1 o 2 dados azules (los que tenga dibujados el área). Si el test lo ganan los Lancaster, no son descubiertos, si en cambio lo ganan los alemanes, un Lancaster ha sido descubierto y un caza nocturno despegará para tratar de interceptarlo.

2º Después de pasar el punto anterior, ahora, en las áreas donde haya un obstáculo, los Lancaster deberán pasar un nuevo test para determinar si chocan o no contra él y sus consecuencias.

3º Una vez de pasado los dos puntos anteriores (si es que el área tenía algún obstáculo, porque si no, solo sería el primer punto), ahora se pasa al tercer punto que es resolver los disparos de la Flak.

 Podéis ver esto en las reglas con más detalle.

  Mi pregunta es: ¿se os ocurre otra forma en la que los Lancaster, a medida que van avanzando hasta el objetivo de las presas se puedan enfrentar a los obstáculos, los cañones de la Flak y también ante el hecho de ser descubiertos?

  Por si no lo he dicho, el juego es un solitario, no faltaba más.

  Tengo que probar aún esta nueva versión, por eso, antes de hacerlo, sería bien recibida cualquier sugerencia al respecto.

  Si pensáis que este no es el hilo apropiado para esto, me lo decís y borro este mensaje.


Puessss... sabiendo que los Lancaster entraron en vuelo muy rasante desde la costa yo anularía el flak pesado y sólo añadiría mayor o menor concentración de Flak, el pesado suele ser para cierta altura y sólo lo consideraría si las oleadas pudieran decidir su altura. Igual con los cazas nocturnos, por la naturaleza del raid y el tiempo que tuvieron los alemanes cualquier ataque de caza nocturno sólo serviría si son detectados por radar antes de llegar a la costa, en el viaje de vuelta o sea un evento que afacte a alguna de las oleadas tras la primera.

Otra sería que si son descubiertos en un área en siguientes áreas en las que entren sea más facil para Jerry descubrirles.

Silverman

He visto tu juego "Dambusters" y está muy bien trabajado.

Pregunto:

-¿Cómo has hecho las ilustraciones de las cartas y de las fichas?

- Otro tema; ¿te hubiese gustado ser un piloto de verdad? ¿Has volado en aviones o tienes miedo a las alturas?

Gracias Maestro.
Semper fidelis

Felisanta88

#57
  Creo que es buena idea lo que propones sobre la Flak. Quizás tendría que añadir una nota en las reglas indicando que la Flak Pesada lo es por el hecho de que tiene más concentración de Baterías y también a lo mejor tendría que corregir la ficha de la Flak Pesada poniendo el dibujo de varias baterías más pequeñas para indicar la concentración.

  Respecto a lo que dices sobre los cazas nocturnos, al parecer si que hubo despegues porque varios Lancaster fueron descubiertos (por el radar y también al verlos directamente debido a su vuelo rasante). En estos casos, se avisaba a los cazas que despegaban (que es justo lo que está previsto en el juego). Lo que realmente ocurrió fue que los cazas nocturnos no fueron el mayor peligro puesto que los cazas buscaban a los Lancaster a mayor altitud. De los Lancaster derribados, la mayoría lo fueron por la Flak. Seguramente alguno fue derribado al chocar con el tendido eléctrico y en el caso de otros que no volvieron no se sabe si fueron derribados por la Flak (lo más probable) o si fueron derribados por los cazas nocturnos (también posible).

 Lo que mencionas de que si son descubiertos en un área se puede poner algún modificador en las siguientes para que sea más fácil descubrirlos tampoco es mala idea. Lo que ocurre es que está previsto que si un Lancaster es descubierto en un área, se le coloca el marcador de "Lancaster descubierto" y lo lleva encima aunque se mueva a nuevas áreas. Otro marcador idéntico se coloca en el área donde se le ha descubierto. Cuando llega el turno del movimiento de los cazas nocturnos, despega un caza de un aeródromo y se dirige directamente al área donde está el marcador solo (no al área donde está el Lancaster con el marcador encima). En el siguiente turno, el Lancaster continúa su movimiento normal y cuando llega de nuevo el turno del movimiento del caza, éste empieza una persecución del Lancaster descubierto siguiendo el mismo rumbo. Como el caza tiene un factor de movimiento más (como mínimo) que el Lancaster, lo más probable es que le alcance y le ataque. Desde luego que puede pasar que el caza, después del despegue, no llegue en un movimiento hasta el área con el marcador solo (caso muy raro) o que en su siguiente movimiento (el de persecución), no alcance al Lancaster (no muy probable). En ambos casos, se perdería la pista del Lancaster, el caza volvería a su base y se retirarían los marcadores de "Descubierto". Por otro lado, si un Lancaster que lleva encima un marcador de "Descubierto", vuelve a ser descubierto más tarde en otra área, el marcador que está solo en la primera área, se mueve automáticamente a la nueva área, de modo que el caza volaría hasta esta nueva área en lugar de la anterior, lo que resultaría en que sería más fácil alcanzar al Lancaster.

   Bueno, como ya he mencionado, hay que hacer unas cuantas pruebas con este nuevo sistema. Ya veremos lo que resulta mejor.

  Por favor, os agradecería que me sigáis enviando sugerencias y consejos para mejorar el juego.

Muchas gracias


Cita de: Tío Trasgo en 14 de Octubre de 2012, 00:46:07
Puessss... sabiendo que los Lancaster entraron en vuelo muy rasante desde la costa yo anularía el flak pesado y sólo añadiría mayor o menor concentración de Flak, el pesado suele ser para cierta altura y sólo lo consideraría si las oleadas pudieran decidir su altura. Igual con los cazas nocturnos, por la naturaleza del raid y el tiempo que tuvieron los alemanes cualquier ataque de caza nocturno sólo serviría si son detectados por radar antes de llegar a la costa, en el viaje de vuelta o sea un evento que afecte a alguna de las oleadas tras la primera.

Otra sería que si son descubiertos en un área en siguientes áreas en las que entren sea más facil para Jerry descubrirles.

Felisanta88

1.- Uso ilustraciones que encuentro en Internet (normalmente). Luego con el Corel Photo Paint las modifico. Seguramente que el Photoshop es más práctico para eso, pero yo no lo se usar y llevo años utilizando el Corel y me apaño.

  Por ejemplo:


Para esta carta he utilizado 2 dibujos diferentes, uno que corresponde al caza nocturno (ver trasera de la Nachtjagd) y otro en el que hay varios Lancaster camino de las presas (ver trasera de Eventos). Simplemente he borrado otros cazas y otros Lancaster que aparecen en las imágenes, las he unido y he rellenado las junturas.

Otro ejemplo:


Aquí he utilizado una fotografía delantera de un Lancaster y le he añadido una explosión y trozos.


Esta es la trasera de las cartas de evento que también he utilizado para la primera carta


y Esta es la trasera de los cazas que también usé para la primera carta

2.- Pues si que me gusta volar y normalmente no tengo miedo, pero hace unos 3 años, en un viaje a Londres, el avión se metió en una especie de tormenta y si no miedo, un poco de respeto si que daba.

Cita de: Silverman en 14 de Octubre de 2012, 03:11:12
He visto tu juego "Dambusters" y está muy bien trabajado.

Pregunto:

1.- ¿Cómo has hecho las ilustraciones de las cartas y de las fichas?

2.- Otro tema; ¿te hubiese gustado ser un piloto de verdad? ¿Has volado en aviones o tienes miedo a las alturas?

Gracias Maestro.

Felisanta88

   Bueno, ha llegado el momento de desvelar la declaración falsa de las tres propuestas al principio:

1).- Con el ordenador "Spectrum" y utilizando el lenguaje de programación que tenía al principio (el "Basic"), hice un programa interactivo –sin gráficos- que en realidad era el juego "B-17 Queen of the skies", saliendo en pantalla de forma aleatoria, el objetivo, la flak, los cazas alemanes atacantes, sus posiciones de ataque, el combate, etc., es decir, todo el juego.

Cierto. El Sinclair ZX Spectrum fue un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982. Cuando yo compré mi Spectrum en El Corte Inglés de Bilbao, junto con la compra, te correspondía un cursillo del lenguaje de programación que se utilizaba que era el "Basic". En el curso nos explicaron los comandos como "LET", "IF", "GO TO", "RANDOMIZE", etc. Como en ese momento yo estaba inmerso en el juego que me había fabricado del B-17, se me ocurrió hacer un programa que simulara este juego. Ya mencioné que era sin gráficos. Creé varias variables para los objetivos y las zonas, varias tiradas de dados al azar, de modo que cuando con el comando "INPUT" aparecía en pantalla eso de "Pulse una tecla", se seleccionaba el objetivo, el número de zonas y luego la aparición de los cazas, etc. Pude acabarlo pero con pocos objetivos y poca lucha porque con una RAM de 48 "kB" que tenía, hasta eso era demasiado y dejó asombrado al profesor que me pidió ver el juego de tablero y tuve que llevárselo a clase.



2).-
Cuando tenía unos 45 años mi madre me dijo que mi hermano pequeño (tengo 2) le había dicho  que yo era un infantil que a mi edad todavía jugaba con "soldaditos".

Totalmente cierto y seguramente seguirá pensando lo mismo.

3).- Cuando estudié legislación, contabilidad y estadística, uno de los profesores era un gran aficionado a los wargames, de hecho, era un entusiasta de la II Guerra Mundial. Un día nos contó que aún recordaba con emoción el discurso de Churchill que él escuchó por la radio en 1940 (sabía inglés a la perfección), cuando prometió a la nación que solo podía ofrecer "sangre, sudor y lágrimas".

Falso pero solo en parte. Es cierto que tenía ese profesor y que nos contaba los discursos de Churchill que oyó por la radio, pero en mi época de estudiante (finales de los 60, principios de los 70), aquí en España no teníamos wargames por lo que difícilmente podía ser aficionado a ellos.

 Así que el que ha acertado ha sido luispe ¡enhorabuena!