(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1736659_md.jpg)
For the People (La Guerra Civil Americana) ........................ (AAR) .... Jack and Oz
http://labsk.net/index.php?topic=15791.0 (http://labsk.net/index.php?topic=15791.0)
¿Es For the People un juego roto? .................................... Reflexiones .... Elister
http://labsk.net/index.php?topic=55511.0 (http://labsk.net/index.php?topic=55511.0)
Dudas sobre las reglas ......................................................................... Elister
http://labsk.net/index.php?topic=18169.0 (http://labsk.net/index.php?topic=18169.0)
Esperando que lo vuelvan a imprimir, sic... :-\ Tiene una pinta!!
Cita de: Markus en 03 de Febrero de 2014, 22:45:50
Esperando que lo vuelvan a imprimir, sic... :-\ Tiene una pinta!!
A ver si se animara Devir... ::)
Gran juego!
Reglamento de 2006 en inglés:
http://markherman.tripod.com/ftprules2006.pdf (http://markherman.tripod.com/ftprules2006.pdf)
Reglamento del 2001 en castellano:
http://www.gmtgames.com/living_rules/non_eng/ftprules_sp.pdf (http://www.gmtgames.com/living_rules/non_eng/ftprules_sp.pdf)
http://boardgamegeek.com/filepage/8324/for_the_people_sp-zip (http://boardgamegeek.com/filepage/8324/for_the_people_sp-zip)
Modificaciones del reglamento del 2006 en castellano (sólo las modificaciones):
https://app.box.com/files/0/f/45088920/1/f_453629548 (https://app.box.com/files/0/f/45088920/1/f_453629548)
Traducción de las cartas al castellano:
http://boardgamegeek.com/filepage/47327/cartas-en-espanol (http://boardgamegeek.com/filepage/47327/cartas-en-espanol)
Resumen de reglas al castellano:
http://boardgamegeek.com/filepage/62033/for-the-people-resumen-de-reglas-en-espanol (http://boardgamegeek.com/filepage/62033/for-the-people-resumen-de-reglas-en-espanol)
Grande y para nada roto como discutian en otro post. ;D
¿Cuánto puede durar una partida?
Cita de: JCarlos en 08 de Febrero de 2014, 16:26:21
¿Cuánto puede durar una partida?
De tres a siete-ocho.
Cita de: Tío Trasgo en 08 de Febrero de 2014, 16:46:45
Cita de: JCarlos en 08 de Febrero de 2014, 16:26:21
¿Cuánto puede durar una partida?
De tres a siete-ocho.
Tengo el juego desde hace años y no lo he catado aún, ni siquiera está destroquelado... :-[
Dependiendo de si juegas la campaña o escenarios, los cuales pueden ser mucho mas cortos.el 1º año pude durar menos de 1:30.
Sabéis como va le reedicion por GMT?
Pues parece que está un poco estancada.
Pero lo bueno es que va a ser el próximo juego a editar por Devir (de los de GMT) después del Combat Commander.
Lento van, tengo ganas de los dos juegos...
En la wishlist!
Gracias, por la información. Esperare a Devir, creéis que estará en 2015?
Pues Devir lo tiene ya en su catalogo como "nuevo"....
Vamosssss!!!!!!!!!
Qué orgulloso estoy, cada vez que entro a una tienda y veo la tercera edición se me va la mano, y yo me aguanto... Y tiene pinta de que al final ¡Aguantaré! ;D
¿Realmente no se sabe fecha, no? Imagino que con algo de suerte, para finales de año...
Mi juego CDG favorito para dos. No dudo que habrá otros de la Guerra Civil americana que capten igual o mejor el conflicto, todos sabemos las virtudes y defectos del sistema, pero de vez en cuando no puedo evitar rescatarlo de mi estantería, desplegarlo e intentar una nueva estrategia. Tiene la tensión de una partida de ajedrez.
Mark Herman lo diseñó en 1998 ¡y sigue vivo! Me alegro.
Yo también ando loco esperando que Devir lo saque a la venta, cada vez que lo veo en el catálogo, como dice ibaius, me entra el cosquilleo. Sabéis algo de fechas?
Yo pregunte en Facebook y me dijeron finales de aňo, noviembre-diciembre.
ahora que ya estamos en noviembre, ¿alguien sabe algo y lo quiere compartir con la parroquia ;) ?
El otro dia en twitter basq de devir ponia que estaba iniciando el rediseño grafico de la version española.
Asi que va a salir pero aun le queda tiempo yo diria primavera 2016 minimo.
¿Se sabe alguna novedad sobre la publicación de "For the people" por parte de Devir?
He preguntado a Devir por el Facebook y me han dicho que se ha retrasado la publicación del FtP, su intención es sacarlo en algún momento "de aquí a principios del verano".
Citarsu intención es sacarlo en algún momento "de aquí a principios del verano".
Parafraseando a "Juego de Tronos" ,
se acerca el verano...... ( o era el invierno ?? ??? )
Yo decidí no esperar y me lo compré hace un año. Hice bien
Bueno pues el verano ya está bien entrado. Hay alguna novedad?
Yo en un blog de devir ya he visto la caja
Cita de: arubioe en 17 de Agosto de 2016, 17:59:57
Yo en un blog de devir ya he visto la caja
Enlace porfa ;)
http://www.devir.es/proximamente/
Aprovechando la coyuntura de la publicación hoy del juego. No lo he probado, y he leído aguna vez que es un juego muy complejo. ¿Cuán complejo es? ¿Hablamos de la complejidad de un Paths of Glory, por ejemplo? ¿Más que eso, o menos?
Tampoco quiero pillarlo y luego no poder jugarlo nunca con nadie.
Saludos!
Yo no lo he jugado aún, pero viendo el tochomanual que trae, diría que es algo más complejo que el Paths.
Guay.
Me suena haber leído comentarios de que la parte naval es la que es algo más compleja.
A mí también. Y el tema ríos, aunque creo que esto se ha simplificado en esta nueva edición.
Creo.
Espero que así sea y se simplifique todo el tema naval. Realmentes es que todo ese tema era complicado de entender, pero el resto del juego no es que tenga una más especial complejidad que cualquier otro CDG durillo.
Yo si lo compararía con un Paths of Glory en dureza :)
Yo lo vi jugar hace mucho y diría que está un escaloncito por encima del Paths pero sin llegar al Empire of the Sun.
Yo he jugado bastante al Ftp este año y mi opinion es que es un paso mas de dificultad desde el Paths of Glory. Salvo que seas un fan de esa guerra yo no se lo recomendaria a nadie como primer CDG. Pero si has jugado al TS de Devir y después al Paths of Glory no deberias tener dificultad con el For the people.
A mi ver las tres cosas mas complicadas del juego son:
1- La cadena de mando: Sobre todo para el jugador del norte, es bastante puñetera y hay que entender muy bien como organizar los ejercitos
2- El tema naval y fluvial: Que una vez entendido no es tan dificil, pero esta explicado como el culo en el manual, contandolo mejor y con una buena hoja de ayuda no deberia haber problema.
3 Y por ultimo la libertad, que parece una tonteria pero en tu primera partida de For the people es que no tienes ni zorra de por donde empezar.
En el path los puntos de victoria también son libres, pero aqui hay tres teatros y varias formas de hacerle caer la voluntad nacional al rival. Realmente te ves muy perdido en tus primeras partidas de For the people y mas como el norte pudiendo desembarcar en cualquier lado.
Es que no voy a poder resistirme, lo veo. ;D
Me gusta el período, y que tenga una complejidad alta me parece bien.
La cosa es que eso marcará mucho con quien pueda jugarlo. Y lo que vea mesa.
Ya me pasa con el Paths. Mi mujer me dice a veces: "vamos a jugarlo, anda, que lo tienes ahí acumulando polvo". Y yo le digo que gracias, que es muy maja, pero que mejor sacamos el Trajan. xD
Cita de: Robert Blake en 07 de Octubre de 2016, 15:21:44
La cosa es que eso marcará mucho con quien pueda jugarlo. Y lo que vea mesa.
Píllatelo y para el año que viene que me pase por Barcelona echamos un par de partidas. :)
Está mejor hecho que el paths of glory.
Cita de: Tío Trasgo en 07 de Octubre de 2016, 15:26:23
Píllatelo y para el año que viene que me pase por Barcelona echamos un par de partidas. :)
Está mejor hecho que el paths of glory.
Ya está. Ya me has convencido. :)
Cita de: Tío Trasgo en 07 de Octubre de 2016, 15:26:23
Cita de: Robert Blake en 07 de Octubre de 2016, 15:21:44
La cosa es que eso marcará mucho con quien pueda jugarlo. Y lo que vea mesa.
Píllatelo y para el año que viene que me pase por Barcelona echamos un par de partidas. :)
Está mejor hecho que el paths of glory.
A años luz, a mi paths of glory no me gusta, For the people es my CDG favorito junto con Hannibal
Hannibal también me gusta mucho a mí.
No creo que sea más difícil que el Paths of Glory. Tienen -si no las mismas- casi igual número de páginas de reglas, muchas de ellas generales, cuando el Paths tiene unas cuantas parrafadas de excepciones importantes. Además, el mazo de cartas del For the People es más amigable, no ha lugar a la gestión de mano del Paths para encadenar eventos.
Entender el tema fluvial es lo más complicado -y al final, por fin comprendido es bastante sencillo-. No hay combate naval en sí y los desembarcos de la Unión sólo se pueden producir bajo determinadas circunstancias, por lo que no es un módulo de reglas aparte.
En cuanto a cuál es más mejor, eso va por gustos y/o Umbralismo. El For the People, particularmente, me gusta mucho y no tiene el llamado "baile de la muerte".
PD: Quizás con el número de páginas me falle la memoria, pero si tiene más páginas es porque todo está muy bien desgranado ;D.
¿Pero no te parece que el FTP es mas complejo a la hora de hacer una estrategia de victoria?
Es decir, no hablo de cuando sabes jugar sino de tus primeras partidas, yo aun sabiendo que habia pasado en la guerra civil es que en mi primera partida no tenia ni zorra de por donde tirar.
En el paths los puntos son libres, pero tu tienes una noccion de a donde tirar, Intentar tomar Paris, defenderte y contratacar al ruso, tomar los balcanes... ademas el juego pronto te lleva a una espiral de la muerte de la que es facil seguir.
En el FTP no hay nada claro, bueno excepto tomar Richmond o Washigton pero no es nada nada facil hacerlo. El resto de cosas que se pueden tomar al inicio son sobre todo sitios estrategicos para el control fluvial, que es muy dificil verle a utilidad en la primera partida.
A mi me hubiera gustado que el Pog tuviera un sistema asi en vez de puntos de victoria, un medidor de moral nacional que pudiera ocasionar tu rendicion. Es mas dificil de entender pero funciona mejor.
Yo me acercaré mañana a una tienda y si está a casa. Si no esta mañana mismo lo pido por internet.
Yo ya lo tengo. Bofs. [emoji14]
Espero que estés repasando los textos de las cartas, y mañana a primera hora sepamos a qué atenernos ;)
Cita de: Robert Blake en 07 de Octubre de 2016, 21:39:25
Yo ya lo tengo. Bofs. [emoji14]
Comentamos por encima, que tal.
Yo le tengo encargado
Gracias
Cita de: Robert Blake en 07 de Octubre de 2016, 15:27:45
Cita de: Tío Trasgo en 07 de Octubre de 2016, 15:26:23
Píllatelo y para el año que viene que me pase por Barcelona echamos un par de partidas. :)
Está mejor hecho que el paths of glory.
Ya está. Ya me has convencido. :)
Cita de: Celacanto en 07 de Octubre de 2016, 15:30:29 For the people es my CDG favorito junto con Hannibal
Cita de: ramses71 en 07 de Octubre de 2016, 21:06:45
Yo me acercaré mañana a una tienda y si está a casa. Si no esta mañana mismo lo pido por internet.
Cita de: Robert Blake en 07 de Octubre de 2016, 21:39:25
Yo ya lo tengo. Bofs. [emoji14]
Si con todos vuestros comentarios queréis hacerme caer en el consumismo guargamil...
¡Maldición! ¡Lo habéis conseguido! ;)
Cita de: Cẻsar en 07 de Octubre de 2016, 21:57:44
Espero que estés repasando los textos de las cartas, y mañana a primera hora sepamos a qué atenernos ;)
Ahora viendo Heat por enésima vez :)
Me encantan los CDG pero me había dicho de pasar de este porque el conflicto tampoco es de los que más me atraen, pero, demonios, me parece que estoy empezando a hacer agua y a inclinarme peligrosamente hacia la compra compulsiva.
A ver esa edición de Devir qué tal sale de erratas.
No hay ni un unboxing para ver los componentes de esta nueva edición.
Bueno ya veo que el reglamento está disponible para descargar. No tengo apenas conocimiento de las reglas originales ni apenas tiempo libre, así que no puedo ni plantearme revisarlo.
Por si alguien lo quiere hacer, aquí está el enlace: http://www.devir.es/wp-content/uploads/2016/10/For-The-People_Reglamento.PDF
de todas formas las erratas del reglamento no son preocupantes, devir es conocido por corregirlas rápidamente y colgar el PDF actualizado... bueno, al menos son menos graves para jugar que las que pudieran aparecer en las cartas, que espero que sean pocas.
Cita de: Celacanto en 07 de Octubre de 2016, 16:17:40
¿Pero no te parece que el FTP es mas complejo a la hora de hacer una estrategia de victoria?
Es decir, no hablo de cuando sabes jugar sino de tus primeras partidas, yo aun sabiendo que habia pasado en la guerra civil es que en mi primera partida no tenia ni zorra de por donde tirar.
Completamente de acuerdo. Y que conste que el FtP es uno de mis juegos favoritos.
Los factores a tener en cuenta son un montón y a primera vista uno no es consciente de la importancia de cada uno. Además, si no tienes unos mínimos conocimientos de la ACW, es muy fácil meterse en estrategias completamente ahistóricas que es muy posible que te acaben penalizando tarde o temprano.
Para colmo el manual es bastante infumable. Como todos los de Herman. 8)
Eso sí, a cambio el juego es de una riqueza y profundidad impresionantes. Habré jugado unas 12-15 partidas y todas han tenido desarrollos y resultados claramente diferentes. Pero yo también creo que el salto de "complejidad estratégica" respecto a otros CDGs es bastante notable.
Cita de: Celacanto en 07 de Octubre de 2016, 16:17:40
A mi me hubiera gustado que el Pog tuviera un sistema asi en vez de puntos de victoria, un medidor de moral nacional que pudiera ocasionar tu rendicion. Es mas dificil de entender pero funciona mejor.
¿No crees que en el PoG los puntos de victoria representan la moral y voluntad de seguir manteniendo la guerra? Como por ejemplo la carta del bloqueo naval que va bajando puntos a las potencias centrales.
Hombre lo suyo seria tambien que las bajas afectaran la moral nacional de alguna manera, y que represente la posibilidad de colapso y los multiples motines del ejercito que sufrieron ambos bandos
Eso es verdad, sí. Es curioso pero nunca lo he pensado. En ningún juego heredero del Paths, las bajas afectan a la moral o PV.
En este lo resuelven con el efecto en las derrotas en grandes batallas y la eliminación de ejércitos. Es otra forma de verlo.
Es que no tiene nada que ver... se trata de representar el efecto moral que supuso en la opinion publica la tremenda carniceria que se desato y el amotinamiento general de soldados al ver que continuamente eran enviados a ofensivas frontales por oficiales ineptos
Por no añadir que simplificaría enormemente la caída de rusia
Cita de: borat en 08 de Octubre de 2016, 10:17:33
Cita de: Celacanto en 07 de Octubre de 2016, 16:17:40
¿Pero no te parece que el FTP es mas complejo a la hora de hacer una estrategia de victoria?
Es decir, no hablo de cuando sabes jugar sino de tus primeras partidas, yo aun sabiendo que habia pasado en la guerra civil es que en mi primera partida no tenia ni zorra de por donde tirar.
Completamente de acuerdo. Y que conste que el FtP es uno de mis juegos favoritos.
Los factores a tener en cuenta son un montón y a primera vista uno no es consciente de la importancia de cada uno. Además, si no tienes unos mínimos conocimientos de la ACW, es muy fácil meterse en estrategias completamente ahistóricas que es muy posible que te acaben penalizando tarde o temprano.
Para colmo el manual es bastante infumable. Como todos los de Herman. 8)
Eso sí, a cambio el juego es de una riqueza y profundidad impresionantes. Habré jugado unas 12-15 partidas y todas han tenido desarrollos y resultados claramente diferentes. Pero yo también creo que el salto de "complejidad estratégica" respecto a otros CDGs es bastante notable.
Sí, claro que es más complejo a la hora de hacer una estrategia, porque el mapa es menos restrictivo y el concepto de victoria más difuso que simplemente ir por ciudades que dan puntos de victoria. Ahora bien, dos novatos enfrentados al juego no considero que tengan un salto en complejidad mucho mayor que evitar en el Paths el "baile de la muerte". Al FtP juegas disfrutando mucho más, con sus derrotas y debacles, que al Paths, que es una especie de competición de a ver quien mete la pata más hondo. En FtP aprendes estrategias en la misma partida, siendo más amable a la hora de seguir jugando, aprender de una estrategia errónea etc. En el Paths tras unas cuantas partidas de "1 hora" comienzas a entender que tienes que evitar el jaque si quieres jugar la guerra entera.
Jugué antes al FtP que al Paths of Glory, y aunque es completamente cierto que las reglas son de redacción manifiestamente mejorable, no me pareció que jugar al Paths fuera "más fácil" que al FtP. Repito, simplemente el concepto de que no hay que gestionar mano para hacer combos para mí ya es un alivio (que se me da mal, como se infiere de estas líneas ;D).
Uséase: ¿el FtP mayor riqueza estratégica? Sí, sin ambajes. ¿Más difícil de jugar? No lo creo del todo.
Cita de: Gand-Alf en 08 de Octubre de 2016, 12:00:25
Eso es verdad, sí. Es curioso pero nunca lo he pensado. En ningún juego heredero del Paths, las bajas afectan a la moral o PV.
Las bajas pueden afectar y de hecho afectan mucho a aspectos directamente relacionados con la moral o los VPs en muchos CDGs.
Si con "juegos herederos de PoG" te refieres exclusivamente a los CDGs de doble mazo, así a bote pronto se me ocurre que en el Pursuit of Glory hay varios aspectos del juego que tienen mucho que ver con el desempeño militar y/o las bajas. Estoy pensando en la Revolución Rusa, la Jihad, las invasiones anfibias, o los colapsos de Serbia, Bulgaria y Rumanía.
En otro tipo de CDGs, como es el caso del FtP, la relación aún es más clara y directa. Como ya se ha comentado pierdes VPs si sufres derrotas en grandes batallas o si tus ejércitos sufren muchas bajas.
Y ahora que me acuerdo, el Hearts & Minds es otro CDG en el que también hay una relación directa entre bajas y VPs.
Cita de: Jack and Oz en 08 de Octubre de 2016, 15:19:07
Uséase: ¿el FtP mayor riqueza estratégica? Sí, sin ambajes. ¿Más difícil de jugar? No lo creo del todo.
Es que ni Celacanto creo que hayamos dicho eso. Si relees lo que hemos escrito sólo hemos hablado de complejidad a la hora de elaborar y desarrollar una estrategia más o menos coherente.
En ese sentido el PoG, que está centrado casi exclusivamente en objetivos territoriales, es mucho más intuitivo.
Cita de: borat en 08 de Octubre de 2016, 15:40:37
Cita de: Jack and Oz en 08 de Octubre de 2016, 15:19:07
Uséase: ¿el FtP mayor riqueza estratégica? Sí, sin ambajes. ¿Más difícil de jugar? No lo creo del todo.
Es que ni Celacanto creo que hayamos dicho eso. Si relees lo que hemos escrito sólo hemos hablado de complejidad a la hora de elaborar y desarrollar una estrategia más o menos coherente.
En ese sentido el PoG, que está centrado casi exclusivamente en objetivos territoriales, es mucho más intuitivo.
Sí, sí, lo sé. El post iba más por matizar por qué no lo considero "más difícil" y concordar con vosotros que es más complejo o rico.
me sorprende que aún no haya salido nadie comentando aquella vieja disputa de los juegos con un mazo para cada bando y el mazo único.
a mi también me gusta bastante el juego. Para mi uno de mis mejores juegos de la ACW.
tengo mi copia en inglés, pero estoy por cogerme la de Devir.
Recojo el guante de Petardo. Prefiero dos mazos y, además, que no estén disponibles íntegramente de inicio. Es decir me gusta el sistema de PoG frente al de EotS, por ejemplo. El motivo es que me resulta más histórico y le da, a mi modo de ver, alicientes al sistema que el juego determine para ir ampliando el mazo.
A mi me gustan ambos sistemas.
Sin embargo, no me gusta que el éxito de un buen bloqueo naval al sur dependa de que al norte le entren las cartas. No puedes desperdiciar muchas ops en tomar cada puerto, etc... así que el bloqueo -opción estratégica de Scott adoptada desde los comienzos del conflicto- queda un poco de la mano de diox....
Recuerdo haber leido a algunos de vosotros discrepar sobre si era un juego roto, que si el sur lo tiene muy mal, etc.... pero yo no acabo de ver cómo puede hacer el norte para tener clara ventaja si no le entran pronto las cartas de bloquéo naval, la verdad.
Cita de: Difusus en 09 de Octubre de 2016, 17:37:22
A mi me gustan ambos sistemas.
Sin embargo, no me gusta que el éxito de un buen bloqueo naval al sur dependa de que al norte le entren las cartas. No puedes desperdiciar muchas ops en tomar cada puerto, etc... así que el bloqueo -opción estratégica de Scott adoptada desde los comienzos del conflicto- queda un poco de la mano de diox....
Pues en mi caso, de las 10-12 partidas que he jugado el nivel de bloqueo alcanzado ha sido siempre como mínimo de 2.
Aparte de que la superioridad naval de la Unión se refleja en muchos otros aspectos: Su mayor poder de combate en los desembarcos, ser el único que puede mover tropas y refuerzos por mar tranquilamente, la posibilidad de hacer ataques anfibios a gran escala, etc.
Citar
Recuerdo haber leido a algunos de vosotros discrepar sobre si era un juego roto, que si el sur lo tiene muy mal, etc.... pero yo no acabo de ver cómo puede hacer el norte para tener clara ventaja si no le entran pronto las cartas de bloquéo naval, la verdad.
Yo vuelvo a decir lo que dije entonces: Me parece cuanto menos temerario decir no ya que el juego esté "roto" (lo cual no es cierto) sino incluso que esté desequilibrado. Más que nada porque estamos hablando de un juego con 10 años a sus espaldas en su versión de cartas y reglas actual, con cientos y cientos de partidas jugadas por miles de usuarios de todo el mundo y con docenas de torneos competitivos jugados tanto en convenciones varias como online.
Si el juego tuviera el más mínimo problema de equilibrio entre los bandos, creo que a estas alturas se sabría de sobra. 8)
No lo has pillao o no quieres darme ideas...
Citar
... pero yo no acabo de ver cómo puede hacer el norte para tener clara ventaja si no le entran pronto las cartas de bloquéo naval, la verdad.
Usease... que no tengo ni idea sobre cómo ganar con el norte. ¿Alguna idea/pista consejo?
Es que lo que comentas de superioridad naval y eso es cierto, pero sale muy caro en coste de operaciones y demás... con todo lo que hay que avanzar por tENNESSEE, MADRE MÍA
O a lo mejor es que tú no te has explicado demasiado bien...
Cita de: Difusus en 09 de Octubre de 2016, 17:37:22
así que el bloqueo -opción estratégica de Scott adoptada desde los comienzos del conflicto- queda un poco de la mano de diox....
Pues no. En mi experiencia y en la de muchos otros jugadores infinítamente más expertos no queda "de la mano de diox". Si mal no recuerdo en su día se hicieron hasta sesudos estudios estadísticos al respecto.
Por otro lado, has conectado discusiones antiguas sobre que el juego esté "roto" con el comentario que tú mismo acabas de reiterar de que no ves forma de ganar con el Norte. Por mi parte lo único que he hecho es apuntar que, en general y sin referirme en concreto a nadie, me parece temerario decir que el juego esté "roto" o desequilibrado con la cantidad de partidas y jugadores que tiene.
En cualquier caso, si lo que quieres son ideas/consejos de cómo jugar con el Norte, lo único que se me ocurre decirte a bote pronto es que tanto en BGG como en CSW puedes encontrar un montón de artículos al respecto. Si tienes problemas para ubicarlos, mándame un e-mail a la dirección de mi perfil y te envío lo que tenga yo archivado por ahí de hace años.
Aquí en la BSK no me suena que haya ningún análisis estratégico del juego. Pero lo mismo me equivoco y sí que lo hay. Por desgracia yo tengo el juego demasiado lejano en el tiempo como para dar consejos mínimamente fiables a nadie. ;)
Cita de: Difusus en 13 de Octubre de 2016, 17:55:32
No lo has pillao o no quieres darme ideas...
Citar
... pero yo no acabo de ver cómo puede hacer el norte para tener clara ventaja si no le entran pronto las cartas de bloquéo naval, la verdad.
Usease... que no tengo ni idea sobre cómo ganar con el norte. ¿Alguna idea/pista consejo?
Es que lo que comentas de superioridad naval y eso es cierto, pero sale muy caro en coste de operaciones y demás... con todo lo que hay que avanzar por tENNESSEE, MADRE MÍA
Reforzando el ejército del Potomac siempre para que aunque pierda contra Lee (algo muy común) que se desgaste el sur (algo que daña mucho al Sur y también perderá generales muy deprisa) y avanzando cuando puedas en el Oeste con un par de ejércitos.
Los desembarcos tampoco vienen mal, sobre todo para amenazar cortarle Texas.
En BGG tienes hasta guías de qué hacer:
https://boardgamegeek.com/thread/1629366/those-first-turns
https://boardgamegeek.com/thread/1112420/help-playing-against-csa-eastern-aggression
https://boardgamegeek.com/thread/632835/naval-strategy-and-application-union-naval-power
https://boardgamegeek.com/thread/418901/amphibious-assault-or-blockade-whats-your-preferen
https://boardgamegeek.com/thread/1630839/southern-victory-ftp
Para quien le pueda interesar, acabo de subir a Box.com los artículos de estrategia que he encontrado rebuscando por mi antiguo ordenador.
El link a la carpeta es https://app.box.com/s/0l3v6u903w72mi3t14fj7wda6lnvqybu. ;)
Qué interesantes parecen esos artículos. Qué pena que estén todos en inglés. A ver si ahora que esta el juego en castellano se anima alguien con los ARR y las "guías estratégicas" en castellano.
Habia una historia sobre el equilibrio del juego, igual no la cuento 100% bien por que se la escuche a Herman en un podcast hace tiempo.
Parece ser que en las primeras ediciones de FTP, era bastante fácil que el confederado si se dedicaba a ello con ganas acabara casi siempre conquistado Washignton en los primeros turnos.
Y claro mucha gente puso el grito en el cielo por que historicamente era bastante improbable, Lee tuvo la oportunidad de atacarla alguna vez pero nunca vio viable llegar a conquistar la capital, y pero ademas eso, con el malus que da perder la capital, descompensada el juego a favor del Sur.
Herman no aceptó la criticas y dijo "seguir jugando" y efectivamente aunque la estrategia seguía ahí la gente fue viendo que el jugador confederado que tomaba Washignton conseguía una gran ventaja inicial pero a la larga la inversión de recursos ahí y no en otros teatros y lo indefendible de la posicion acababa haciendo que perdiera la mayoría de la partidas.
Supongo que esto lo habra ido corrigiendo en las ediciones de Gmt por que cuando he jugado yo no me parecio que fuera tan fácil.
Cita de: Celacanto en 13 de Octubre de 2016, 20:07:16
Herman no aceptó la criticas y dijo "seguir jugando" y efectivamente aunque la estrategia seguía ahí la gente fue viendo que el jugador confederado que tomaba Washignton conseguía una gran ventaja inicial pero a la larga la inversión de recursos ahí y no en otros teatros y lo indefendible de la posicion acababa haciendo que perdiera la mayoría de la partidas.
Más que esto que comentas, lo que creo que Herman suele advertir es que en las primeras partidas con el juego la Unión tiene que ser muy cauta y proteger muy bien Washington en 1861 y 1862. De lo contrario, tanto antes como ahora, le puede poner la conquista de su capital mucho más fácil de lo deseable a los rebeldes.
Pero vamos, que el confederado lo más normal es que invierta mucho más recursos en unos teatros que en otros. Más que nada porque casi siempre va mucho más pillado de refuerzos que los yanquis, con lo que no le queda otro remedio que apostar por unas zonas en detrimento de otras.
De hecho una de las principales estrategias ganadoras de los confederados siempre ha sido el hacer cuantos más
raids mejor en el Este y el Medio Oeste. E intentar dedicar los mínimos recursos posibles a la defensa del Oeste y el Sur profundo.
CitarSupongo que esto lo habra ido corrigiendo en las ediciones de Gmt por que cuando he jugado yo no me parecio que fuera tan fácil.
Si mal no recuerdo, las principales diferencias entre la primera y segunda edición fueron las de añadir algunas cartas más para aumentar la variedad del mazo. Sobre el tema de Washington creo que se retocó alguna conexión en el mapa para limitar el cruce del Potomac por los rebeldes, pero poca cosa más.
A mí lo que me da más la impresión es que según vas jugando y pillándole el tranquillo a cada bando, las estrategias van cambiando y ajustándose. Al menos es lo que creo recordar que me pasó a mí: Lo que al principio te parece muy complicado o arriesgado, luego ya no te lo parece tanto. Y viceversa.
Y es que es bastante habitual que en las primeras partidas la Unión peque de demasiado agresiva y la Confederación de cautelosa. Cuando en realidad el juego está diseñado para que ocurra justamente lo contrario, que fue muy a grandes rasgos lo que ocurrió históricamente.
Compré este verano la version inglesa de FtP.
He jugado dos partidas.
Mi impresión es buena, más profundo y complejo q PoG. Inmersivo en la GSA.
Al existir generales, hay mas riqueza en los combates.
El norte tiene más medios y tropas, si bien el sur cuenta con mejores generales.
Un solo mazo q hace las veces de dos perfectamente.
No compraré la versión de Devir xq la inglesa ya venía con mapa montado.
Si alguien tiene las cartas 111 a 130 traducidas, se lo agradecería.
Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Qué delicia de hilo. Da gusto leérselo de cabo a rabo.
¡Gracias a todos!
Estoy muy interesado en el juego pero no he jugado al PoG. Mi único bagaje con wagames ligeros (por llamarlo de alguna manera) es un TS. Pero le sigo la pista desde hace mucho tiempo porque es una época histórica que me fascina.
Estoy en ese punto en el que pienso que me costará demasiado enfrentarme a el y quedará pillando polvo en la estantería pero que me atrae muchísimo.
Si algún veterano en el juego se pasa por el hilo de dudas del mismo sería muy guay ;)
Ya tengo el mio. 45 euretes y para casa.
Los que ya tenéis la edición de Devir, parece que en cuanto a erratas y calidad de componentes está todo en orden ¿es así?.
Gracias.
Si tuviera algo gordo ya habría salido.
Yo no he encontrado ninguna errata (tampoco me he dedicado a buscarlas), de todas maneras he jugado una vez de prueba y voy por la segunda lectura de manual. :-[....muchas reglas.
Pero me parece una pasada de juego, yo estoy encantado con el.
(https://dl.dropboxusercontent.com/u/44457715/IMG_20161016_112334.jpg)
Yo tampoco he encontrado nada raro, aunque supongo que tampoco me enteraría si hubiera una errata importante. Los que han jugado mucho al juego en inglés quizá detecten lo que sea con más facilidad.
Parece confirmarse que este For The People no tiene erratas de importancia, mi agradecimiento y enhorabuena a Devir... Esta semana me haré con mi copia. ¿Las cartas son de tamaño GMT estándar?
Cita de: Kaxte en 25 de Octubre de 2016, 10:52:56
Parece confirmarse que este For The People no tiene erratas de importancia, mi agradecimiento y enhorabuena a Devir... Esta semana me haré con mi copia. ¿Las cartas son de tamaño GMT estándar?
Si, son tamaño estándar, aunque yo he usado unas Profit que ya tenia y me quedan muy justas de altura (valen perfectamente)
Yo tengo vistas 8 o 10 erratas en el manual. Me resisto a decir que ninguna es importante, porque creo que una impresión hay que hacerla bien. Pero lo cierto es que ninguna dará problemas para jugar. Son cosas como "Viginia", "Virgina", referencias a números de reglas que no existen, fallos de concordancia de género o número...
Edito para añadir: todo esto lo he visto en el pdf que hay en la web de devir, no he leído el manual en papel, así que decir que tal vez ahí estén corregidas todas estas cosas, podría ser.
yo lo que si he detectado es que es bastante más complicado que el Paths of Glory, por ejemplo :-\
Sí? A mí, de momento, no me lo parece. El PoG se me antoja un poco por encima por todas las excepciones a las reglas que tiene. Igual lo recuerdo así, pero no se ajusta a lo que es.
en el PoG sólo tienes ejércitos y cuerpos, aquí hay ejércitos, cuerpos, divisiones, brigadas de caballería, generales..., el tema de los ríos...
Acabo de abrirlo y la edición es muy chula. Ahora a aprender a jugar :)
No, si al final me lo acabaré comprando para añadirlo a la estantería de los pendientes de jugar sin fecha... Otro CDG para la colección.
Cita de: Octopus en 27 de Octubre de 2016, 09:21:49
No, si al final me lo acabaré comprando para añadirlo a la estantería de los pendientes de jugar sin fecha... Otro CDG para la colección.
(http://www.generadormemes.com/media/created/pq7d62.jpg)
Cita de: rafgar en 26 de Octubre de 2016, 20:39:24
en el PoG sólo tienes ejércitos y cuerpos, aquí hay ejércitos, cuerpos, divisiones, brigadas de caballería, generales..., el tema de los ríos...
Sí, pero el tema de ejércitos, cuerpos y demás es en el fondo bastante sencillo. Los ríos son más liosos hasta supongo que lo pillas, sí. Creo que luego no será nada complicado.
No sé. ;D
Yo llevo días con el manual en la mesita de noche y es una maravilla. En 5 minutos me quedo roque.
P.D. En serio, el juego es bastante complicadete en algunas situaciones pero me está pareciendo muy guapo y eso que la mitad de cosas de ese conflicto me suenan a chino.
😂😂, yo duro 3 min, pero llevo ya una semana con él, y voy por la mitad
¿Con cuál se duerme mejor, con este o con el de EotS? ;D ;D ;D
Eots, sin duda
Cita de: rafgar en 26 de Octubre de 2016, 20:39:24
en el PoG sólo tienes ejércitos y cuerpos, aquí hay ejércitos, cuerpos, divisiones, brigadas de caballería, generales..., el tema de los ríos...
En efecto, esa es mi impresion tras una partida, y unas cuantas a PoG. FtP es más rico y algo más complejo.
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Lo compre ayer y aun no lo he estrenado, ni siquiera he terminado el manual. A primera vista sí que me parece a mí también más rico que el Senderos pero supongo que será por la naturaleza del conflicto: mucho más estático en la IWW que en la de Secesión.
Aunque ya digo que son impresiones sin haberlo estrenado. Los veteranos dirán.
¿Alguien puede pasarse por el hilo de dudas? (Y ya, si las resuelve, la hostia :P ;) ) Gracias de antemano.
Buenas tardes, estas fiestas tenía en mi lista PoG, con la intención de iniciarme en los wargames. Al no encontrarlo, me dejaron FtP, empecé a leer las reglas, visitar hilos y al ver las reacciones de jugadores con más experiencia en este tipo de juegos no se si cortarme las venas o dejarlas largas. Al intentar hacer la partida de prueba del manual, mi pareja me dijo que al lado de éste el TS le parecía la oca (en cuanto a sencillez). Así que si hay alguno de vosotros cerca estaría encantado de poder aclararlo en vivo, muchas gracias.
Claro. Es que al lado de este el Twilight Struggle es la Oca. Tiene toda la razón.
Pues yo vengo de estrenar el mío. Ocho turnos y sensaciones encontradas. Ni yo ni mi contrincante dominábamos el reglamento y seguro que habremos metido la pata alguna que otra vez. Además, los dos o tres primeros turnos no sabíamos qué hacer, aunque creo que también es normal: no conocemos el juego ni el conflicto ni nada...
De todos modos sí que me vuelvo satisfecho a casa. A ver si logro releer el manual y a ver si hago un buen resumen y lo comparto (pero no prometo nada).
Cita de: queroscia en 15 de Enero de 2017, 23:56:57
Pues yo vengo de estrenar el mío. Ocho turnos y sensaciones encontradas. Ni yo ni mi contrincante dominábamos el reglamento y seguro que habremos metido la pata alguna que otra vez. Además, los dos o tres primeros turnos no sabíamos qué hacer, aunque creo que también es normal: no conocemos el juego ni el conflicto ni nada...
esto nos ha pasado a todos. Poco a poco
Los reportes de partida o los consejos de estrategia que hay en BGG ayudan un montón para las primeras partidas.
Cita de: queroscia en 15 de Enero de 2017, 23:56:57
Pues yo vengo de estrenar el mío. Ocho turnos y sensaciones encontradas. Ni yo ni mi contrincante dominábamos el reglamento y seguro que habremos metido la pata alguna que otra vez. Además, los dos o tres primeros turnos no sabíamos qué hacer, aunque creo que también es normal: no conocemos el juego ni el conflicto ni nada...
De todos modos sí que me vuelvo satisfecho a casa. A ver si logro releer el manual y a ver si hago un buen resumen y lo comparto (pero no prometo nada).
Enhorabuena, gracias al resto por las respuestas, estoy mirando en BGG, a la búsqueda de reportes de partidas y todo lo que me pueda ayudar a poner en marcha este juego.
A mí, lo que me ayuda mucho a entender las reglas de este tipo de juegos, es montar y jugar la partida de ejemplo que viene con el reglamento.
Cita de: Alien8 en 16 de Enero de 2017, 13:24:18
A mí, lo que me ayuda mucho a entender las reglas de este tipo de juegos, es montar y jugar la partida de ejemplo que viene con el reglamento.
En eso estoy Alien8, tienes un privado, gracias.
Efectivamente, a mi me ayuda lo mismo.
Un gran juego al que no había tenido oportunidad de jugar aún. Estos días jugué una campaña como primera partida y me animé a escribir una pequeña reseña. Por si a alguien le es útil o tiene curiosidad, aquí dejo el enlace:
http://labsk.net/index.php?topic=188472.0 (http://labsk.net/index.php?topic=188472.0)
Buenas! Después de jugar un par de turnos hace unos días, mañana vamos a jugar por primera vez la campaña completa. Hemos leído los dos las reglas y visto los vídeos de Wargame Reviewer. Algún consejo para esta primera partida? Reglas que suelen olvidarse, errores de novato que conviene no cometer para no estropear la experiencia... Gracias!
lo más complicado de este juego es el tema de los ríos,
Quiero hacer algunas preguntas siendo un novato en wargame, pero con ganas de iniciarme.
Cómo lo ven en comparación a Barbarossa to Berlín? El FtP tiene escenarios como lo es en Hannibal, Roma contra Cartago? (escenarios que permiten reducir el tiempo de juego).
Cita de: Gino_Maccio en 18 de Mayo de 2020, 04:18:35
Quiero hacer algunas preguntas siendo un novato en wargame, pero con ganas de iniciarme.
Cómo lo ven en comparación a Barbarossa to Berlín? El FtP tiene escenarios como lo es en Hannibal, Roma contra Cartago? (escenarios que permiten reducir el tiempo de juego).
Yo creo que todos te pueden decir lo mismo: el juego no es complicado HASTA que llegas al tema fluvial. De todos modos como es un juego en sí mismo puedes avanzar en el resto de reglas y tomarte el tema fluvial con tiempo. Sí que tiene escenarios que reducen el tiempo de juego.
Con respecto a la comparación con el BtB creo que si has podido bien con el de Raicer podrás con el FtP. Además hay una ayuda de juego en español de un compañero del foro que contiene prácticamente todo lo que necesitas para jugar.