Alta tensión Deluxe, edición décimo aniversario
2F-Spiele ha anunciado una edición deluxe, con motivo del décimo aniversario, de Alta tensión, el juego diseñado por Friedemann Friese y que se repartió junto a Aventureros al Tren los galardones de 2004.
Alta tensión es un juego de gestión de recursos y subastas, para 2 a 6 jugadores. El objetivo del juego es gestionar centrales energéticas para suministrar energía a un número de ciudades. Además, deberemos de conseguir los recursos necesarios para hacer funcionar dichas centrales a través de subastas.
Al principio del juego, colocaremos nuestras centrales en las ciudades en el mapa, en cada turno los jugadores pujan por las centrales energéticas que hay encima de la mesa, pudiendo adquirir una por turno. Esas centrales funcionan con determinados recursos (carbón, petróleo, uranio, material biodegradable o energías alternativas) material que tendremos que adquirir siguiendo las reglas de la oferta y la demanda (Cuanto más demanda haya de un producto, mayor será su valor y viceversa) Después podremos construir nuevas centrales en otras ciudades, pagando el correspondiente precio de "peaje energético" Según avance el juego, podremos colocar centrales en ciudades ocupadas por otros jugadores a un mayor coste, claro está. El juego termina cuando un jugador puede suministrar energía a una determinada cantidad de ciudades, que indica el número de jugadores.
Alta tensión es un juego con muchas estrategias; podemos intentar inflar el precio de los recursos, centrarnos en la construcción de centrales, o intentar tirarnos faroles en las subastas para subir los precios. Hay gran cantidad de expansiones que cubren diferentes países de los cinco continentes. Esta nueva edicióncon motivo del décimo aniversario del juego incluirá: dos mapas gigantes de Europa y Norteamérica, nuevas centrales energéticas, el gas natural como nuevo recurso, nuevos marcadores para los recursos y los jugadores y monedas de plástico. La fecha de presentación parece ser que será la Feria de Essen en octubre de 2014. En nuestro país, Edge Entertaiment es la que distribuye el juego. El hecho curioso es que también distribuye su "gran rival" Aventureros al tren.
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CitarEn nuestro país, Edge Entertaiment es la que distribuye el juego. El hecho curioso es que también distribuye su "gran rival" Aventureros al tren.
Cita de: Sr. Cabeza en 07 de Marzo de 2014, 11:24:54
Hasta ahora, en todos los casos que conozco de ediciones deluxe me ha gustado más la original, salvo el Caylus. El Power Grid ya me parece un juego muy bonito en su estética retro-industrial, no creo que pique con éste sobre todo si se suben a la parra con el precio como es de esperar.
Cita de: Quas4R en 07 de Marzo de 2014, 11:30:14CitarEn nuestro país, Edge Entertaiment es la que distribuye el juego. El hecho curioso es que también distribuye su "gran rival" Aventureros al tren.
Esto me ha matado.Cita de: Sr. Cabeza en 07 de Marzo de 2014, 11:24:54
Hasta ahora, en todos los casos que conozco de ediciones deluxe me ha gustado más la original, salvo el Caylus. El Power Grid ya me parece un juego muy bonito en su estética retro-industrial, no creo que pique con éste sobre todo si se suben a la parra con el precio como es de esperar.
Es bonito pero es mejorable. Yo si ponen el petroleo con tokens de barriles ya apunto.
Pero lo más importante es que hay cambios sustanciales, no es solo un cambio de imagen.
Cita de: razagul en 07 de Marzo de 2014, 11:45:38Veo en la descripción que añaden gas natural, pero quitan la basura. ¿No viene a ser lo mismo, mecánicamente?
Creo que el problema principal de compatiblidad es que añaden un nuevo recurso, según ponen en la BGG
Cita de: Sr. Cabeza en 07 de Marzo de 2014, 12:39:50Cita de: razagul en 07 de Marzo de 2014, 11:45:38Veo en la descripción que añaden gas natural, pero quitan la basura. ¿No viene a ser lo mismo, mecánicamente?
Creo que el problema principal de compatiblidad es que añaden un nuevo recurso, según ponen en la BGG
Cita de: Francis en 07 de Marzo de 2014, 12:54:07
No he visto claro lo de que quiten la basura. Espero que no, la gracia es que metan un nuevo recurso, no lo sustituyan. De todas formas no es que deje de ser temático usar basura (biomasa).
Cita de: Quas4R en 07 de Marzo de 2014, 13:00:17Cita de: Francis en 07 de Marzo de 2014, 12:54:07
No he visto claro lo de que quiten la basura. Espero que no, la gracia es que metan un nuevo recurso, no lo sustituyan. De todas formas no es que deje de ser temático usar basura (biomasa).
Biomasa si, porque la biomasa no es basura propiamente dicho.
Yo tampoco he visto en lo que he leido en la BGG que se vaya a quitar la basura.
Lo que he leído es que hay un nuevo recurso: gas, y que habrá nuevas centrales
Cita de: Sr. Cabeza en 07 de Marzo de 2014, 13:20:24Cita de: Quas4R en 07 de Marzo de 2014, 13:00:17Cita de: Francis en 07 de Marzo de 2014, 12:54:07
No he visto claro lo de que quiten la basura. Espero que no, la gracia es que metan un nuevo recurso, no lo sustituyan. De todas formas no es que deje de ser temático usar basura (biomasa).
Biomasa si, porque la biomasa no es basura propiamente dicho.
Yo tampoco he visto en lo que he leido en la BGG que se vaya a quitar la basura.
Lo que he leído es que hay un nuevo recurso: gas, y que habrá nuevas centrales
Lo pone (o más bien, no lo pone) en la descripción del juego:
What's more, players must acquire the resources (coal, oil, natural gas, and uranium) needed to power said plants (except for the "renewable" windfarm plants, which require no fuel)
Cita de: Sr. Cabeza en 07 de Marzo de 2014, 14:24:08
Pues no sé, a mí lo de la basura me molaba más; me recuerda al reactor de fusión del Delorean de Doc Brown.
(http://joshblackman.com/blog/wp-content/uploads/2013/08/mr-fusion.jpg)
Cita de: Quas4R en 07 de Marzo de 2014, 12:46:39 PD: Como serán los tokens de "gas"?
Cita de: metabcn en 08 de Marzo de 2014, 14:52:04
Este juego lo tuve, pero lo vendí por que era un juego para mínimo 3 jugadores y mira que me pille el parche ese de los robots que hacia que el juego fuese para 2.
El tema es que esta versión es de 2 a 6?
2 jugadores, como?
Como lo hayan hecho para 2 sin aplicar el invento de los robots, entonces mi interés va a subir otra vez :)
Se sabe algo al respecto de eso que sea para 2?
Un saludo
Cita de: Lediakhov en 08 de Marzo de 2014, 15:15:19Cita de: metabcn en 08 de Marzo de 2014, 14:52:04
Este juego lo tuve, pero lo vendí por que era un juego para mínimo 3 jugadores y mira que me pille el parche ese de los robots que hacia que el juego fuese para 2.
El tema es que esta versión es de 2 a 6?
2 jugadores, como?
Como lo hayan hecho para 2 sin aplicar el invento de los robots, entonces mi interés va a subir otra vez :)
Se sabe algo al respecto de eso que sea para 2?
Un saludo
El juego original también es de 2-6, aunque todo el mundo coincide en no recomendarlo con ese numero de jugadores.
No creo que cambie nada
Cita de: Lediakhov en 09 de Marzo de 2014, 12:36:13
De nada hombre, para eso estamos :)
Por cierto (y perdón por off tópic), alguien lo ha probado a dos con el apaño de los robots?
Cita de: Betote en 07 de Marzo de 2014, 13:24:00
Si les sale cuco, es compra segura a poco que se sea algo pijo, aunque con las ediciones de lujo a veces es un poco "hit & miss".
En cuanto a la compatibilidad, a mí poco me importa, ya que no les veo la chispa a la mayoría de los mapas adicionales, la verdad.
Cita de: Lediakhov en 09 de Marzo de 2014, 16:37:10
:D :D
Pues ya puestos, que tal en solitario? :)
Cita de: jomibaco en 30 de Marzo de 2014, 20:24:53
Se sabe algo sobre esta edición 10 aniversario?
Estaba planteándome comprar el Alta tensión, pero si queda poco me espero a que salga ^^U
Detalles? Fechas? Que incluirá?... :o :o :o
Cita de: Miguelón en 18 de Abril de 2014, 12:31:24
El prototipo ese es más feo que una ilustración de McGowan
Cita de: fiomtec en 17 de Abril de 2014, 21:50:25
Algo de info en la BGG (http://boardgamegeek.com/blogpost/29534/game-preview-funkenschlag-deluxe-europanordamerika):
- Se muestra el prototipo de los tableros, feíllos (IMHO), varían el número de regiones hasta 7, hay un espacio ahora para poner las plantas en el tablero (5 en vez de 4 para el mercado futuro del mapa europeo), varían los recursos y su distribución (todos llegan hasta 9 ahora, no como el uranio en PG que se iba hasta ¿14?, ¿16?). También mejorita en la forma de dos espacios para cada jugador en el orden de juego, uno de los cuales para separar quién se ha llevado ya central y quién no.
- Se adopta (¿sólo en el mapa americano?) la mecánica de Primeras Chispas de poner $1 en la central más barata cada turno.
- La cantidad de ciudades para llegar al Paso 2 variará según el número de jugadores.
- Las plantas híbridas ya no serán carbón/petróleo sino que usarán el nuevo recurso: gas/petróleo.
- Fecha de salida: Essen 2014 (16/Oct).
En el enlace, fotos de los dos mapas y algunas centrales (por dios, que sean también prototipos).
Cita de: Jsper en 18 de Abril de 2014, 12:38:42Cita de: Miguelón en 18 de Abril de 2014, 12:31:24
El prototipo ese es más feo que una ilustración de McGowan
Añado, más feo que un trabajo de Mike Doyle
Cita de: Gand-Alf en 21 de Junio de 2014, 11:08:32
A mi me gusta bastante más. Es más amigable y alegre. El original es muy oscuro y la portada del original me parece espantosa. Espero que no sea muy caro.
Cita de: Miguelón en 21 de Junio de 2014, 12:52:05
Más que "edición deluxe" es "edición para niños"
Cita de: MIKI1980 en 21 de Junio de 2014, 17:30:01Quién sabe, lo mismo se estiran e incluyen unos monederos o carteras al estilo de las latas para los trenes de la versión 10º Aniversario de Ticket to Ride. ::)
Pero para tener el dinero secreto con monedas habra que jugar con una pantallita o algo asi. Hasta ahora valia el bolsillo de la camisa
Cita de: Quas4R en 31 de Julio de 2014, 09:49:57¿Dónde has visto/leído que todas las centrales tengan la misma ilustración?. En la imagen que han puesto antes yo creo distinguir que cada tipo de central tiene una ilustración (como en el juego original), y dentro de cada tipo de central según va teniendo número más alto se le van añadiendo "cositas" a la ilustración (como en el juego original):
Lo de que todas las centrales tengan la misma ilustración me mata, eso tambien es deluxe?
Cita de: Nieva en 31 de Julio de 2014, 13:51:45Cita de: Quas4R en 31 de Julio de 2014, 09:49:57¿Dónde has visto/leído que todas las centrales tengan la misma ilustración?. En la imagen que han puesto antes yo creo distinguir que cada tipo de central tiene una ilustración (como en el juego original), y dentro de cada tipo de central según va teniendo número más alto se le van añadiendo "cositas" a la ilustración (como en el juego original):
Lo de que todas las centrales tengan la misma ilustración me mata, eso tambien es deluxe?
Independientemente de eso a mí también me parece feote, pero no sé hasta qué punto será inercia contra el cambio o un tema más objetivo...
Cita de: hobbess en 11 de Noviembre de 2014, 23:27:52
Otra cosa que creo que es nuevo, en el mapa de America, durante el turno de subasta se pone la central mas barata con descuento y la puja empieza en 1 electro. Chollo si nadie la quiere para el ultimo turno
Cita de: fiomtec en 12 de Noviembre de 2014, 00:54:06Cita de: hobbess en 11 de Noviembre de 2014, 23:27:52
Otra cosa que creo que es nuevo, en el mapa de America, durante el turno de subasta se pone la central mas barata con descuento y la puja empieza en 1 electro. Chollo si nadie la quiere para el ultimo turno
Efectivamente, eso está cogido del First Sparks.
Y en el mapa de Europa el mercado es 4+5 en vez de 4+4.
Cita de: Quas4R en 12 de Noviembre de 2014, 08:54:08
Lo de que las cartas de centrales son diferentes y se van añadiendo cositas según aumenta su numero no es nuevo, en el original también es así.
Cita de: hobbess en 12 de Noviembre de 2014, 08:57:32Cita de: Quas4R en 12 de Noviembre de 2014, 08:54:08
Lo de que las cartas de centrales son diferentes y se van añadiendo cositas según aumenta su numero no es nuevo, en el original también es así.
Lo decia por aclarar lo que se comentaba al principio de que todas las centrales son iguales y que vaya basura bli bli bla bla
Cita de: Quas4R en 12 de Noviembre de 2014, 10:33:11Cita de: hobbess en 12 de Noviembre de 2014, 08:57:32Cita de: Quas4R en 12 de Noviembre de 2014, 08:54:08
Lo de que las cartas de centrales son diferentes y se van añadiendo cositas según aumenta su numero no es nuevo, en el original también es así.
Lo decia por aclarar lo que se comentaba al principio de que todas las centrales son iguales y que vaya basura bli bli bla bla
Eso es lo que parecia en las primeras imagenes, que eran todas iguales, aun así me sigue pareciendo peor el diseño. Y la edición en general no le veo el deluxe por ningun lado
Cita de: hobbess en 12 de Noviembre de 2014, 21:30:02
Y las moneditas tb hay que tunearlas!!!
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2304790_md.jpg)
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2304791_md.jpg)
Cita de: chasch en 22 de Noviembre de 2014, 11:49:06
Muchas gracias!
Por otro lado, ¿el juego es el mismo que el clásico? Lo digo porque en la introducción de las instrucciones hay información contradictoria:
Párrafo 1: "...no es el mismo juego con componentes más bonitos...sino una nueva versión hecha especialmente para su décimo aniversario."
Párrafo 3: "Sigue siendo Alta Tensión..."
Cita de: chasch en 22 de Noviembre de 2014, 11:49:06
Por otro lado, ¿el juego es el mismo que el clásico?
Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 11:53:18
Primera partida que juego a alta tensión. Necesitaría alguna aclaración más, si sois tan amables :)
1- Fase 2: Subasta de centrales eléctricas: una vez que has sacado una central a subasta y se la ha quedado otro jugador, ¿estás obligado a sacar otra y no puedes pasar? Nosotros hemos entendido que sí tal como están redactadas las instrucciones.
En el original puedes pasar, en cuyo caso ya no podrás ni sacar a subasta ni pujar durante el resto de la ronda.
2- Cuando pasamos al Paso 3 al robar la tarjeta "Paso 3" durante la Fase 2 (subasta de centrales eléctricas), en las instrucciones pone: "...se baraja el mazo junto con el resto de centrales eléctricas y se vuelve a colocar boca abajo junto al tablero." ¿Cuáles son esas "centrales eléctricas restantes" que hay que añadir al mazo en el paso 3?
Se baraja el mazo de DESCARTES. Las "restantes" son el mazo principal. Todo esto en el AT original.
3- Entiendo que, durante el paso 3, se sigue utilizando la ficha de descuento que reduce a un electro la puja mínima de la central de menor valor.
No puedo responderte, esta regla es del nuevo juego.
4- ¿Es lo habitual que se agoten antes de acabar la partida tanto el mazo de suministro como el mercado de centrales?
¿Mazo de suministros? ¿Qué es eso? En el original es habitual que se agoten en el Paso 3 los suministros. No nos ha pasado nunca que se agoten las centrales, pero no hemos jugado nunca a 6.
Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 13:02:28El punto 1 me deja un poco perplejo, porque en las instrucciones viene de forma literal: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último debe sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual." Me parece extraño que esto sea una nueva regla.Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 11:53:18
Primera partida que juego a alta tensión. Necesitaría alguna aclaración más, si sois tan amables :)
1- Fase 2: Subasta de centrales eléctricas: una vez que has sacado una central a subasta y se la ha quedado otro jugador, ¿estás obligado a sacar otra y no puedes pasar? Nosotros hemos entendido que sí tal como están redactadas las instrucciones.
En el original puedes pasar, en cuyo caso ya no podrás ni sacar a subasta ni pujar durante el resto de la ronda.
2- Cuando pasamos al Paso 3 al robar la tarjeta "Paso 3" durante la Fase 2 (subasta de centrales eléctricas), en las instrucciones pone: "...se baraja el mazo junto con el resto de centrales eléctricas y se vuelve a colocar boca abajo junto al tablero." ¿Cuáles son esas "centrales eléctricas restantes" que hay que añadir al mazo en el paso 3?
Se baraja el mazo de DESCARTES. Las "restantes" son el mazo principal. Todo esto en el AT original.
3- Entiendo que, durante el paso 3, se sigue utilizando la ficha de descuento que reduce a un electro la puja mínima de la central de menor valor.
No puedo responderte, esta regla es del nuevo juego.
4- ¿Es lo habitual que se agoten antes de acabar la partida tanto el mazo de suministro como el mercado de centrales?
¿Mazo de suministros? ¿Qué es eso? En el original es habitual que se agoten en el Paso 3 los suministros. No nos ha pasado nunca que se agoten las centrales, pero no hemos jugado nunca a 6.
Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 15:32:54Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 13:02:28El punto 1 me deja un poco perplejo, porque en las instrucciones viene de forma literal: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último debe sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual." Me parece extraño que esto sea una nueva regla.Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 11:53:18
Primera partida que juego a alta tensión. Necesitaría alguna aclaración más, si sois tan amables :)
1- Fase 2: Subasta de centrales eléctricas: una vez que has sacado una central a subasta y se la ha quedado otro jugador, ¿estás obligado a sacar otra y no puedes pasar? Nosotros hemos entendido que sí tal como están redactadas las instrucciones.
En el original puedes pasar, en cuyo caso ya no podrás ni sacar a subasta ni pujar durante el resto de la ronda.
2- Cuando pasamos al Paso 3 al robar la tarjeta "Paso 3" durante la Fase 2 (subasta de centrales eléctricas), en las instrucciones pone: "...se baraja el mazo junto con el resto de centrales eléctricas y se vuelve a colocar boca abajo junto al tablero." ¿Cuáles son esas "centrales eléctricas restantes" que hay que añadir al mazo en el paso 3?
Se baraja el mazo de DESCARTES. Las "restantes" son el mazo principal. Todo esto en el AT original.
3- Entiendo que, durante el paso 3, se sigue utilizando la ficha de descuento que reduce a un electro la puja mínima de la central de menor valor.
No puedo responderte, esta regla es del nuevo juego.
4- ¿Es lo habitual que se agoten antes de acabar la partida tanto el mazo de suministro como el mercado de centrales?
¿Mazo de suministros? ¿Qué es eso? En el original es habitual que se agoten en el Paso 3 los suministros. No nos ha pasado nunca que se agoten las centrales, pero no hemos jugado nunca a 6.
Sobre el punto 2, ¿debo entender que se baraja el mazo de centrales que ha quedado junto con todas las descartadas desde el inicio de la partida?
Por mazo de suministros me refería a mazo de centrales.
Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 15:51:32Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 15:32:54Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 13:02:28El punto 1 me deja un poco perplejo, porque en las instrucciones viene de forma literal: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último debe sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual." Me parece extraño que esto sea una nueva regla.Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 11:53:18
Primera partida que juego a alta tensión. Necesitaría alguna aclaración más, si sois tan amables :)
1- Fase 2: Subasta de centrales eléctricas: una vez que has sacado una central a subasta y se la ha quedado otro jugador, ¿estás obligado a sacar otra y no puedes pasar? Nosotros hemos entendido que sí tal como están redactadas las instrucciones.
En el original puedes pasar, en cuyo caso ya no podrás ni sacar a subasta ni pujar durante el resto de la ronda.
2- Cuando pasamos al Paso 3 al robar la tarjeta "Paso 3" durante la Fase 2 (subasta de centrales eléctricas), en las instrucciones pone: "...se baraja el mazo junto con el resto de centrales eléctricas y se vuelve a colocar boca abajo junto al tablero." ¿Cuáles son esas "centrales eléctricas restantes" que hay que añadir al mazo en el paso 3?
Se baraja el mazo de DESCARTES. Las "restantes" son el mazo principal. Todo esto en el AT original.
3- Entiendo que, durante el paso 3, se sigue utilizando la ficha de descuento que reduce a un electro la puja mínima de la central de menor valor.
No puedo responderte, esta regla es del nuevo juego.
4- ¿Es lo habitual que se agoten antes de acabar la partida tanto el mazo de suministro como el mercado de centrales?
¿Mazo de suministros? ¿Qué es eso? En el original es habitual que se agoten en el Paso 3 los suministros. No nos ha pasado nunca que se agoten las centrales, pero no hemos jugado nunca a 6.
Sobre el punto 2, ¿debo entender que se baraja el mazo de centrales que ha quedado junto con todas las descartadas desde el inicio de la partida?
Por mazo de suministros me refería a mazo de centrales.
No sé cómo será en el nuevo AT, pero te aseguro que en el original no estás obligado a comprar central nunca, luego no estás obligado a iniciar una subasta. El punto 2 es tal y como lo entiendes, sí, pero aclaro que no se barajan las centrales eliminadas por los jugadores para poner otras, es decir, las reemplazadas.
Cita de: Greene en 24 de Noviembre de 2014, 16:20:31Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 15:51:32Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 15:32:54Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 13:02:28El punto 1 me deja un poco perplejo, porque en las instrucciones viene de forma literal: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último debe sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual." Me parece extraño que esto sea una nueva regla.Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 11:53:18
Primera partida que juego a alta tensión. Necesitaría alguna aclaración más, si sois tan amables :)
1- Fase 2: Subasta de centrales eléctricas: una vez que has sacado una central a subasta y se la ha quedado otro jugador, ¿estás obligado a sacar otra y no puedes pasar? Nosotros hemos entendido que sí tal como están redactadas las instrucciones.
En el original puedes pasar, en cuyo caso ya no podrás ni sacar a subasta ni pujar durante el resto de la ronda.
2- Cuando pasamos al Paso 3 al robar la tarjeta "Paso 3" durante la Fase 2 (subasta de centrales eléctricas), en las instrucciones pone: "...se baraja el mazo junto con el resto de centrales eléctricas y se vuelve a colocar boca abajo junto al tablero." ¿Cuáles son esas "centrales eléctricas restantes" que hay que añadir al mazo en el paso 3?
Se baraja el mazo de DESCARTES. Las "restantes" son el mazo principal. Todo esto en el AT original.
3- Entiendo que, durante el paso 3, se sigue utilizando la ficha de descuento que reduce a un electro la puja mínima de la central de menor valor.
No puedo responderte, esta regla es del nuevo juego.
4- ¿Es lo habitual que se agoten antes de acabar la partida tanto el mazo de suministro como el mercado de centrales?
¿Mazo de suministros? ¿Qué es eso? En el original es habitual que se agoten en el Paso 3 los suministros. No nos ha pasado nunca que se agoten las centrales, pero no hemos jugado nunca a 6.
Sobre el punto 2, ¿debo entender que se baraja el mazo de centrales que ha quedado junto con todas las descartadas desde el inicio de la partida?
Por mazo de suministros me refería a mazo de centrales.
No sé cómo será en el nuevo AT, pero te aseguro que en el original no estás obligado a comprar central nunca, luego no estás obligado a iniciar una subasta. El punto 2 es tal y como lo entiendes, sí, pero aclaro que no se barajan las centrales eliminadas por los jugadores para poner otras, es decir, las reemplazadas.
Creo que no os estais entendiendo respecto al punto 1. No he leido las reglas de la edición Deluxe, pero en la normal, si un jugador A saca a subasta una central y la acaba comprando otro jugador B, el jugador A si quiere puede (pero no está obligado) sacar a subasta otra central o decidir pasar y no sacar ninguna más, cediendo su turno al siguiente jugador que aun no haya comprado una central en esta ronda. En este último caso el jugador A no podrá participar en ninguna otra subasta posterior.
chasch, el párrafo que copias y que dice: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último debe sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual"; en las instrucciones que yo tengo (edición normal) dice: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último podrá sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual o pasar"
Cita de: Greene en 24 de Noviembre de 2014, 16:20:31Pues en la edición Deluxe es tal como os lo he citado. El verbo utilizado es debe. Quizá sea un error de traducción. Intentaré mirar las reglas en inglés.Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 15:51:32Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 15:32:54Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 13:02:28El punto 1 me deja un poco perplejo, porque en las instrucciones viene de forma literal: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último debe sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual." Me parece extraño que esto sea una nueva regla.Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 11:53:18
Primera partida que juego a alta tensión. Necesitaría alguna aclaración más, si sois tan amables :)
1- Fase 2: Subasta de centrales eléctricas: una vez que has sacado una central a subasta y se la ha quedado otro jugador, ¿estás obligado a sacar otra y no puedes pasar? Nosotros hemos entendido que sí tal como están redactadas las instrucciones.
En el original puedes pasar, en cuyo caso ya no podrás ni sacar a subasta ni pujar durante el resto de la ronda.
2- Cuando pasamos al Paso 3 al robar la tarjeta "Paso 3" durante la Fase 2 (subasta de centrales eléctricas), en las instrucciones pone: "...se baraja el mazo junto con el resto de centrales eléctricas y se vuelve a colocar boca abajo junto al tablero." ¿Cuáles son esas "centrales eléctricas restantes" que hay que añadir al mazo en el paso 3?
Se baraja el mazo de DESCARTES. Las "restantes" son el mazo principal. Todo esto en el AT original.
3- Entiendo que, durante el paso 3, se sigue utilizando la ficha de descuento que reduce a un electro la puja mínima de la central de menor valor.
No puedo responderte, esta regla es del nuevo juego.
4- ¿Es lo habitual que se agoten antes de acabar la partida tanto el mazo de suministro como el mercado de centrales?
¿Mazo de suministros? ¿Qué es eso? En el original es habitual que se agoten en el Paso 3 los suministros. No nos ha pasado nunca que se agoten las centrales, pero no hemos jugado nunca a 6.
Sobre el punto 2, ¿debo entender que se baraja el mazo de centrales que ha quedado junto con todas las descartadas desde el inicio de la partida?
Por mazo de suministros me refería a mazo de centrales.
No sé cómo será en el nuevo AT, pero te aseguro que en el original no estás obligado a comprar central nunca, luego no estás obligado a iniciar una subasta. El punto 2 es tal y como lo entiendes, sí, pero aclaro que no se barajan las centrales eliminadas por los jugadores para poner otras, es decir, las reemplazadas.
Creo que no os estais entendiendo respecto al punto 1. No he leido las reglas de la edición Deluxe, pero en la normal, si un jugador A saca a subasta una central y la acaba comprando otro jugador B, el jugador A si quiere puede (pero no está obligado) sacar a subasta otra central o decidir pasar y no sacar ninguna más, cediendo su turno al siguiente jugador que aun no haya comprado una central en esta ronda. En este último caso el jugador A no podrá participar en ninguna otra subasta posterior.
chasch, el párrafo que copias y que dice: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último debe sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual"; en las instrucciones que yo tengo (edición normal) dice: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último podrá sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual o pasar"
Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 17:36:20Solucionado. Corto y pego de la edición en inglés de PW Deluxe:Cita de: Greene en 24 de Noviembre de 2014, 16:20:31Pues en la edición Deluxe es tal como os lo he citado. El verbo utilizado es debe. Quizá sea un error de traducción. Intentaré mirar las reglas en inglés.Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 15:51:32Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 15:32:54Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 13:02:28El punto 1 me deja un poco perplejo, porque en las instrucciones viene de forma literal: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último debe sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual." Me parece extraño que esto sea una nueva regla.Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 11:53:18
Primera partida que juego a alta tensión. Necesitaría alguna aclaración más, si sois tan amables :)
1- Fase 2: Subasta de centrales eléctricas: una vez que has sacado una central a subasta y se la ha quedado otro jugador, ¿estás obligado a sacar otra y no puedes pasar? Nosotros hemos entendido que sí tal como están redactadas las instrucciones.
En el original puedes pasar, en cuyo caso ya no podrás ni sacar a subasta ni pujar durante el resto de la ronda.
2- Cuando pasamos al Paso 3 al robar la tarjeta "Paso 3" durante la Fase 2 (subasta de centrales eléctricas), en las instrucciones pone: "...se baraja el mazo junto con el resto de centrales eléctricas y se vuelve a colocar boca abajo junto al tablero." ¿Cuáles son esas "centrales eléctricas restantes" que hay que añadir al mazo en el paso 3?
Se baraja el mazo de DESCARTES. Las "restantes" son el mazo principal. Todo esto en el AT original.
3- Entiendo que, durante el paso 3, se sigue utilizando la ficha de descuento que reduce a un electro la puja mínima de la central de menor valor.
No puedo responderte, esta regla es del nuevo juego.
4- ¿Es lo habitual que se agoten antes de acabar la partida tanto el mazo de suministro como el mercado de centrales?
¿Mazo de suministros? ¿Qué es eso? En el original es habitual que se agoten en el Paso 3 los suministros. No nos ha pasado nunca que se agoten las centrales, pero no hemos jugado nunca a 6.
Sobre el punto 2, ¿debo entender que se baraja el mazo de centrales que ha quedado junto con todas las descartadas desde el inicio de la partida?
Por mazo de suministros me refería a mazo de centrales.
No sé cómo será en el nuevo AT, pero te aseguro que en el original no estás obligado a comprar central nunca, luego no estás obligado a iniciar una subasta. El punto 2 es tal y como lo entiendes, sí, pero aclaro que no se barajan las centrales eliminadas por los jugadores para poner otras, es decir, las reemplazadas.
Creo que no os estais entendiendo respecto al punto 1. No he leido las reglas de la edición Deluxe, pero en la normal, si un jugador A saca a subasta una central y la acaba comprando otro jugador B, el jugador A si quiere puede (pero no está obligado) sacar a subasta otra central o decidir pasar y no sacar ninguna más, cediendo su turno al siguiente jugador que aun no haya comprado una central en esta ronda. En este último caso el jugador A no podrá participar en ninguna otra subasta posterior.
chasch, el párrafo que copias y que dice: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último debe sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual"; en las instrucciones que yo tengo (edición normal) dice: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último podrá sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual o pasar"
Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 16:57:52Cita de: Greene en 24 de Noviembre de 2014, 16:20:31Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 15:51:32Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 15:32:54Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 13:02:28El punto 1 me deja un poco perplejo, porque en las instrucciones viene de forma literal: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último debe sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual." Me parece extraño que esto sea una nueva regla.Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 11:53:18
Primera partida que juego a alta tensión. Necesitaría alguna aclaración más, si sois tan amables :)
1- Fase 2: Subasta de centrales eléctricas: una vez que has sacado una central a subasta y se la ha quedado otro jugador, ¿estás obligado a sacar otra y no puedes pasar? Nosotros hemos entendido que sí tal como están redactadas las instrucciones.
En el original puedes pasar, en cuyo caso ya no podrás ni sacar a subasta ni pujar durante el resto de la ronda.
2- Cuando pasamos al Paso 3 al robar la tarjeta "Paso 3" durante la Fase 2 (subasta de centrales eléctricas), en las instrucciones pone: "...se baraja el mazo junto con el resto de centrales eléctricas y se vuelve a colocar boca abajo junto al tablero." ¿Cuáles son esas "centrales eléctricas restantes" que hay que añadir al mazo en el paso 3?
Se baraja el mazo de DESCARTES. Las "restantes" son el mazo principal. Todo esto en el AT original.
3- Entiendo que, durante el paso 3, se sigue utilizando la ficha de descuento que reduce a un electro la puja mínima de la central de menor valor.
No puedo responderte, esta regla es del nuevo juego.
4- ¿Es lo habitual que se agoten antes de acabar la partida tanto el mazo de suministro como el mercado de centrales?
¿Mazo de suministros? ¿Qué es eso? En el original es habitual que se agoten en el Paso 3 los suministros. No nos ha pasado nunca que se agoten las centrales, pero no hemos jugado nunca a 6.
Sobre el punto 2, ¿debo entender que se baraja el mazo de centrales que ha quedado junto con todas las descartadas desde el inicio de la partida?
Por mazo de suministros me refería a mazo de centrales.
No sé cómo será en el nuevo AT, pero te aseguro que en el original no estás obligado a comprar central nunca, luego no estás obligado a iniciar una subasta. El punto 2 es tal y como lo entiendes, sí, pero aclaro que no se barajan las centrales eliminadas por los jugadores para poner otras, es decir, las reemplazadas.
Creo que no os estais entendiendo respecto al punto 1. No he leido las reglas de la edición Deluxe, pero en la normal, si un jugador A saca a subasta una central y la acaba comprando otro jugador B, el jugador A si quiere puede (pero no está obligado) sacar a subasta otra central o decidir pasar y no sacar ninguna más, cediendo su turno al siguiente jugador que aun no haya comprado una central en esta ronda. En este último caso el jugador A no podrá participar en ninguna otra subasta posterior.
chasch, el párrafo que copias y que dice: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último debe sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual"; en las instrucciones que yo tengo (edición normal) dice: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último podrá sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual o pasar"
¿He dicho yo algo distinto a eso? ???
Cita de: Greene en 24 de Noviembre de 2014, 19:14:41Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 16:57:52Cita de: Greene en 24 de Noviembre de 2014, 16:20:31Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 15:51:32Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 15:32:54Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 13:02:28El punto 1 me deja un poco perplejo, porque en las instrucciones viene de forma literal: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último debe sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual." Me parece extraño que esto sea una nueva regla.Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 11:53:18
Primera partida que juego a alta tensión. Necesitaría alguna aclaración más, si sois tan amables :)
1- Fase 2: Subasta de centrales eléctricas: una vez que has sacado una central a subasta y se la ha quedado otro jugador, ¿estás obligado a sacar otra y no puedes pasar? Nosotros hemos entendido que sí tal como están redactadas las instrucciones.
En el original puedes pasar, en cuyo caso ya no podrás ni sacar a subasta ni pujar durante el resto de la ronda.
2- Cuando pasamos al Paso 3 al robar la tarjeta "Paso 3" durante la Fase 2 (subasta de centrales eléctricas), en las instrucciones pone: "...se baraja el mazo junto con el resto de centrales eléctricas y se vuelve a colocar boca abajo junto al tablero." ¿Cuáles son esas "centrales eléctricas restantes" que hay que añadir al mazo en el paso 3?
Se baraja el mazo de DESCARTES. Las "restantes" son el mazo principal. Todo esto en el AT original.
3- Entiendo que, durante el paso 3, se sigue utilizando la ficha de descuento que reduce a un electro la puja mínima de la central de menor valor.
No puedo responderte, esta regla es del nuevo juego.
4- ¿Es lo habitual que se agoten antes de acabar la partida tanto el mazo de suministro como el mercado de centrales?
¿Mazo de suministros? ¿Qué es eso? En el original es habitual que se agoten en el Paso 3 los suministros. No nos ha pasado nunca que se agoten las centrales, pero no hemos jugado nunca a 6.
Sobre el punto 2, ¿debo entender que se baraja el mazo de centrales que ha quedado junto con todas las descartadas desde el inicio de la partida?
Por mazo de suministros me refería a mazo de centrales.
No sé cómo será en el nuevo AT, pero te aseguro que en el original no estás obligado a comprar central nunca, luego no estás obligado a iniciar una subasta. El punto 2 es tal y como lo entiendes, sí, pero aclaro que no se barajan las centrales eliminadas por los jugadores para poner otras, es decir, las reemplazadas.
Creo que no os estais entendiendo respecto al punto 1. No he leido las reglas de la edición Deluxe, pero en la normal, si un jugador A saca a subasta una central y la acaba comprando otro jugador B, el jugador A si quiere puede (pero no está obligado) sacar a subasta otra central o decidir pasar y no sacar ninguna más, cediendo su turno al siguiente jugador que aun no haya comprado una central en esta ronda. En este último caso el jugador A no podrá participar en ninguna otra subasta posterior.
chasch, el párrafo que copias y que dice: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último debe sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual"; en las instrucciones que yo tengo (edición normal) dice: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último podrá sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual o pasar"
¿He dicho yo algo distinto a eso? ???
No, y en ningun momento he dicho que lo dijeras. Simplemente me refería a que me parecía que no os estábais entendiendo el uno al otro ;)
Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 17:50:02Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 17:36:20Solucionado. Corto y pego de la edición en inglés de PW Deluxe:Cita de: Greene en 24 de Noviembre de 2014, 16:20:31Pues en la edición Deluxe es tal como os lo he citado. El verbo utilizado es debe. Quizá sea un error de traducción. Intentaré mirar las reglas en inglés.Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 15:51:32Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 15:32:54Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 13:02:28El punto 1 me deja un poco perplejo, porque en las instrucciones viene de forma literal: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último debe sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual." Me parece extraño que esto sea una nueva regla.Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 11:53:18
Primera partida que juego a alta tensión. Necesitaría alguna aclaración más, si sois tan amables :)
1- Fase 2: Subasta de centrales eléctricas: una vez que has sacado una central a subasta y se la ha quedado otro jugador, ¿estás obligado a sacar otra y no puedes pasar? Nosotros hemos entendido que sí tal como están redactadas las instrucciones.
En el original puedes pasar, en cuyo caso ya no podrás ni sacar a subasta ni pujar durante el resto de la ronda.
2- Cuando pasamos al Paso 3 al robar la tarjeta "Paso 3" durante la Fase 2 (subasta de centrales eléctricas), en las instrucciones pone: "...se baraja el mazo junto con el resto de centrales eléctricas y se vuelve a colocar boca abajo junto al tablero." ¿Cuáles son esas "centrales eléctricas restantes" que hay que añadir al mazo en el paso 3?
Se baraja el mazo de DESCARTES. Las "restantes" son el mazo principal. Todo esto en el AT original.
3- Entiendo que, durante el paso 3, se sigue utilizando la ficha de descuento que reduce a un electro la puja mínima de la central de menor valor.
No puedo responderte, esta regla es del nuevo juego.
4- ¿Es lo habitual que se agoten antes de acabar la partida tanto el mazo de suministro como el mercado de centrales?
¿Mazo de suministros? ¿Qué es eso? En el original es habitual que se agoten en el Paso 3 los suministros. No nos ha pasado nunca que se agoten las centrales, pero no hemos jugado nunca a 6.
Sobre el punto 2, ¿debo entender que se baraja el mazo de centrales que ha quedado junto con todas las descartadas desde el inicio de la partida?
Por mazo de suministros me refería a mazo de centrales.
No sé cómo será en el nuevo AT, pero te aseguro que en el original no estás obligado a comprar central nunca, luego no estás obligado a iniciar una subasta. El punto 2 es tal y como lo entiendes, sí, pero aclaro que no se barajan las centrales eliminadas por los jugadores para poner otras, es decir, las reemplazadas.
Creo que no os estais entendiendo respecto al punto 1. No he leido las reglas de la edición Deluxe, pero en la normal, si un jugador A saca a subasta una central y la acaba comprando otro jugador B, el jugador A si quiere puede (pero no está obligado) sacar a subasta otra central o decidir pasar y no sacar ninguna más, cediendo su turno al siguiente jugador que aun no haya comprado una central en esta ronda. En este último caso el jugador A no podrá participar en ninguna otra subasta posterior.
chasch, el párrafo que copias y que dice: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último debe sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual"; en las instrucciones que yo tengo (edición normal) dice: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último podrá sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual o pasar"
If a player other than the player who started the auction wins the auction, the auctioning player may choose to auction a different power plant from the current market or pass.
Tal como habéis indicado. Se trata de una mala traducción.
Cita de: Kurt en 25 de Noviembre de 2014, 09:54:12Y que lo digas. Yo ya he jugado una partida mal por esta razón y quizá otros errores de interpretación. Con lo fácil que es este juego y las dudas que se me plantean. En comparación, más que con otros más complejos como TtA o Arkham Horror. Voy a esperar a jugar la segunda partida para acabar de concretar en este foro otros posibles problemas que me surjan.Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 17:50:02Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 17:36:20Solucionado. Corto y pego de la edición en inglés de PW Deluxe:Cita de: Greene en 24 de Noviembre de 2014, 16:20:31Pues en la edición Deluxe es tal como os lo he citado. El verbo utilizado es debe. Quizá sea un error de traducción. Intentaré mirar las reglas en inglés.Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 15:51:32Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 15:32:54Cita de: Francis en 24 de Noviembre de 2014, 13:02:28El punto 1 me deja un poco perplejo, porque en las instrucciones viene de forma literal: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último debe sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual." Me parece extraño que esto sea una nueva regla.Cita de: chasch en 24 de Noviembre de 2014, 11:53:18
Primera partida que juego a alta tensión. Necesitaría alguna aclaración más, si sois tan amables :)
1- Fase 2: Subasta de centrales eléctricas: una vez que has sacado una central a subasta y se la ha quedado otro jugador, ¿estás obligado a sacar otra y no puedes pasar? Nosotros hemos entendido que sí tal como están redactadas las instrucciones.
En el original puedes pasar, en cuyo caso ya no podrás ni sacar a subasta ni pujar durante el resto de la ronda.
2- Cuando pasamos al Paso 3 al robar la tarjeta "Paso 3" durante la Fase 2 (subasta de centrales eléctricas), en las instrucciones pone: "...se baraja el mazo junto con el resto de centrales eléctricas y se vuelve a colocar boca abajo junto al tablero." ¿Cuáles son esas "centrales eléctricas restantes" que hay que añadir al mazo en el paso 3?
Se baraja el mazo de DESCARTES. Las "restantes" son el mazo principal. Todo esto en el AT original.
3- Entiendo que, durante el paso 3, se sigue utilizando la ficha de descuento que reduce a un electro la puja mínima de la central de menor valor.
No puedo responderte, esta regla es del nuevo juego.
4- ¿Es lo habitual que se agoten antes de acabar la partida tanto el mazo de suministro como el mercado de centrales?
¿Mazo de suministros? ¿Qué es eso? En el original es habitual que se agoten en el Paso 3 los suministros. No nos ha pasado nunca que se agoten las centrales, pero no hemos jugado nunca a 6.
Sobre el punto 2, ¿debo entender que se baraja el mazo de centrales que ha quedado junto con todas las descartadas desde el inicio de la partida?
Por mazo de suministros me refería a mazo de centrales.
No sé cómo será en el nuevo AT, pero te aseguro que en el original no estás obligado a comprar central nunca, luego no estás obligado a iniciar una subasta. El punto 2 es tal y como lo entiendes, sí, pero aclaro que no se barajan las centrales eliminadas por los jugadores para poner otras, es decir, las reemplazadas.
Creo que no os estais entendiendo respecto al punto 1. No he leido las reglas de la edición Deluxe, pero en la normal, si un jugador A saca a subasta una central y la acaba comprando otro jugador B, el jugador A si quiere puede (pero no está obligado) sacar a subasta otra central o decidir pasar y no sacar ninguna más, cediendo su turno al siguiente jugador que aun no haya comprado una central en esta ronda. En este último caso el jugador A no podrá participar en ninguna otra subasta posterior.
chasch, el párrafo que copias y que dice: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último debe sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual"; en las instrucciones que yo tengo (edición normal) dice: "Si gana la subasta un jugador distinto al que la inició, este último podrá sacar a subasta otra central eléctrica del mercado actual o pasar"
If a player other than the player who started the auction wins the auction, the auctioning player may choose to auction a different power plant from the current market or pass.
Tal como habéis indicado. Se trata de una mala traducción.
Esto traspasa la mala traducción y es una cagada monumental; cambia bastante el juego y quien no lea este foro va a jugarlo mal.
En cualquier caso habría que ponerlo en el sub-foro de erratas...
Cita de: Zazhek en 27 de Enero de 2015, 10:35:48
Es uno de los 3 ó 4 juegos que tengo en el punto de mira para mi siguiente compra. Solo estoy indeciso entre esta edición y la normal y por eso he leído este hilo pero no me saca de dudas:
1-¿La errata que comentáis se habrá corregido en siguientes impresiones o seguíra ahí?
2-¿Existe alguna mas? Sí, existen versiones en otros idiomas ligeramente diferentes a la original y en las que el tablero varía (alemana y francesa que yo sepa) en una de sus caras, de modo que no tienen a Estados Unidos y Alemania. También existe una primitiva edición en la que las rutas se trazaban con bolígrafo sobre una hoja.
3-Independientemente del sobreprecio, sabiendo que no lo he jugado nunca y la estética según he podido ver no me disgusta ¿creéis que vale la pena hacerme con esta edición? Yo creo que no.
4-Pensáis que es un juego adecuado para niños de 7 y 9 años con experiencia en Catán, Carcassone o rummi entre otros. No sabría responder. Probablemente haya cosas más adecuadas, pero probar podría ser una buena experiencia.
Cita de: Thunderchild en 09 de Febrero de 2015, 01:38:17
¿Soy yo el único loco que prefiere la Deluxe frente a la original? Salvando el precio y quizás el dinero, que los billetes pueden ser más funcionales que las moneditas, el tablero del deluxe es mucho mejor que el original, ya que incluye espacio para el mercado de centrales, un recordatorio para saber quien ha pasado en las subastas o quien ha pasado su turno, un espacio para poner la carta que recuerda cuantos recursos pueden reponerse, además de un indicador de cuando se activa la fase 2 (y, además, un martillo para indicar que central se está subastando y un marcador de 1 que no se exactamente para que sirve).
Creo que si lo que quieres es alta tensión y poder olvidarte de expansiones de mapas y demás (aunque no son del todo incompatibles) lo mejor es la deluxe. Yo la prefiero porque para grupos de semi-jugones o jugones no habituales es mucho más sencillo de asimilar esta versión que la anterior (aparte de que jugar en toda Europa y Norte-América mola mucho más).
Cita de: Gand-Alf en 09 de Febrero de 2015, 13:13:39Cita de: Thunderchild en 09 de Febrero de 2015, 01:38:17
¿Soy yo el único loco que prefiere la Deluxe frente a la original? Salvando el precio y quizás el dinero, que los billetes pueden ser más funcionales que las moneditas, el tablero del deluxe es mucho mejor que el original, ya que incluye espacio para el mercado de centrales, un recordatorio para saber quien ha pasado en las subastas o quien ha pasado su turno, un espacio para poner la carta que recuerda cuantos recursos pueden reponerse, además de un indicador de cuando se activa la fase 2 (y, además, un martillo para indicar que central se está subastando y un marcador de 1 que no se exactamente para que sirve).
Creo que si lo que quieres es alta tensión y poder olvidarte de expansiones de mapas y demás (aunque no son del todo incompatibles) lo mejor es la deluxe. Yo la prefiero porque para grupos de semi-jugones o jugones no habituales es mucho más sencillo de asimilar esta versión que la anterior (aparte de que jugar en toda Europa y Norte-América mola mucho más).
No eres el único. Yo con más de 50 partidas a mis espaldas también prefiero el nuevo. Para mi es mucho más bonito y las centrales están más equilibradas. En el viejo a partir de la 20 son buenas y de la 14 a la 19 son casi todas horribles. Aquí van escalando de una forma más suave.
Cita de: Quas4R en 09 de Febrero de 2015, 17:17:36
Las reglas nuevas supongo que se pueden aplicar al viejo no ?
Cita de: Thunderchild en 09 de Febrero de 2015, 17:15:31
Además que la regla de Norte-américa de que la central más barata pasa a costar uno (para eso servía el token de 1) hace las partidas mucho más interesantes a mi entender.
En el viejo he tenido partidas que salían las centrales buenas todas al principio y después nos pegabamos medio mazo sin pillar centrales porque todas las buenas ya habían salido, pero ahora con un mazo más equilibrado y esa regla... Esa central de 19 si te la llevas por 1 o 5 oye, a lo mejor te renta.
Cita de: fiomtec en 09 de Febrero de 2015, 20:08:21Cita de: Thunderchild en 09 de Febrero de 2015, 17:15:31
Además que la regla de Norte-américa de que la central más barata pasa a costar uno (para eso servía el token de 1) hace las partidas mucho más interesantes a mi entender.
En el viejo he tenido partidas que salían las centrales buenas todas al principio y después nos pegabamos medio mazo sin pillar centrales porque todas las buenas ya habían salido, pero ahora con un mazo más equilibrado y esa regla... Esa central de 19 si te la llevas por 1 o 5 oye, a lo mejor te renta.
Ojo, que no pasa a costar 1. La puja mínima pasa a ser 1. Puedes llevártela por 1 electro si eres el último en pujar y todavía no se la han llevado, o si la pones a subasta y nadie te sube la puja, pero ambas son situaciones que no deberían ocurrir a menos que la central en cuestión sea un truño de escándalo.