La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Shiring en 10 de Enero de 2008, 09:41:54

Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Shiring en 10 de Enero de 2008, 09:41:54
Hola, leyendo las reglas de ciudades y caballero me queda una duda: cuando se llega al desarrollo 4 de una ciudad y se convierte en metropolis, y otro jugador alcanza el nivel 5 de desarrollo te quita la metropolis, ¿no se recupera si yo alcanzo el nivel 5?.

¿En tal caso tan solo puede haber 3 metropolis en el juego, una por desarrollo?

¿Y si somos 4 jugadores y los cuatro llegamos al niver 4 de desarrollo de cualquier ambito, si tendríamos 4 metropolis?

Gracias, un saludo

Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: WasQ en 10 de Enero de 2008, 09:44:38
Solo hay tres metropolis, una por cada rama de desarrollo y una vez llegado a nivel 5 nadie te la puede quitar.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Shiring en 10 de Enero de 2008, 13:54:43
Hola, por lo tanto si completo el desarrollo de economia (amarillo) llegando a 4 y pongo mi metropolis, ningun otro jugador puede montar otra metropolis al llegar al 4º nivel de desarrollo. Si podría quitarmela si llega al nivel 5,  y yo no la recuperaría si llego a 5.
Si quiero una metropolis deberé completar otro nivel de desarrollo (ej. el verde),
Y así pues, si somos 4 jugadores tan solo 3 podemos terner metroplis ¿no?

Gracias
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: cereb en 10 de Enero de 2008, 19:24:56
Así es, todo correcto.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Deinos en 10 de Enero de 2008, 22:38:32
Cita de: Shiring en 10 de Enero de 2008, 13:54:43
Y así pues, si somos 4 jugadores tan solo 3 podemos terner metroplis ¿no?

En el mejor de los casos, si eres el único que llega a nivel 5 de los tres colores, tendrás tres metrópolis preciosas sólo para ti.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Shiring en 11 de Enero de 2008, 11:24:04
Hola, serían preciosas y arrollador ¿no?

Muchas gracias a todos

Un saludo
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: puseta en 20 de Junio de 2008, 18:47:45
Hola, vamos a ver, si jugando con la expansión de ciudades y caballeros pierdes una metrópoli por que otro jugador a conseguido una mejóra mas que tú, pierdes la metrópoli péro lo que no sé es si también pierdo los dos puntos extra de la metrópoli o si esos dos puntos que tenía los sigo conservando, igual que si tengo la carta de gran ruta comercial que me da dos puntos y la pierdo por que otro jugador ha hecho otro camino mas que yo también pierdo esos dos puntos.
Muchas gracias por todo.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Fran F G en 20 de Junio de 2008, 19:47:12
Si pierdes la metrópoli también pierdes los 2 puntos.

No acaba de quedar claro en el reglamento, pero es así.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: gonjo en 17 de Noviembre de 2008, 19:17:27
Muy buenas a todos. Me gustaría que alguien pudiera resolverme varias dudas del la expansión de Catán ciudadanos y caballeros. Son varias pero voy a ir poco a poco.

En este caso me gustaría que me informarais acerca de Cartas de Progreso:

Hay una que dice Diplómatico que no entiendo absolutamente nada de lo que explica y varios amigos con los que he jugado tampoco saben descifrar su significado.

La otra carta de progreso que me confunde es aquella que puedes quitar un caballero de un oponente y poner uno tuyo con igual fuerza en el mismo lugar, esta carta me di cuenta que es dificil de usar ya que si para colocar un caballero tiene que ser junto a caminos míos es tremendamente dificil poder usarla, a no ser que de igual que no hayan caminos tuyos.

Un saludo y gracias
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Fran F G en 18 de Noviembre de 2008, 10:39:15
Del reglamento, página 11, sobre la carta de Diplomático:

"Tramo  final"  define  aquí  a una  carretera  que  sea  el  prin-
cipio o el  final de una  ruta comercial. Este  tramo no puede
terminar en un caballero, ciudad, poblado, carretera o barco (con "Navegantes")
del mismo color. Las carreteras ajenas se devuelven a su propietario. Las carreteras
propias  pueden  volverse  a  colocar  (siguiendo  las  reglas  de  construcción;  esto  es,
tiene que conectar con una carretera o poblado/ciudad de tu mismo color).
Sólo puedes volver a colocar una carretera (sin costes de construcción) si has qui-
tado una propia.  No puedes efectuar la combinación "quitar una carretera ajena/
poner una carretera propia".


Creo que con esta explicación el uso de la carta queda claro.

Supongo que la segunda carta a la que te refieres es "Desertor":

"Si  juegas  esta  carta  y  tu  oponente  escoge un  caballero  que
no puedes reemplazar al no tener un caballero de su misma
fuerza (p. ej.  tu oponente quita un caballero  fuerte, pero ya
has armado a tus dos caballeros fuertes), tendrás que colocar un caballero simple.
Aunque tampoco puedas colocarlo, tu oponente tendrá que quitar su caballero.
Si  tu  oponente  decide  quitar un  caballero  poderoso,  también  podrás  colocar un
caballero poderoso, incluso si aún no posees el tercer nivel de mejora de ciudad en
el ámbito político.
El caballero que coloques tendrá el mismo estado (activo/pasivo) que el caballero
que quitó tu oponente."


No queda claro en la descripción, pero no creo que puedas poner un caballero fuera de tus propios caminos. De todas formas la carta es útil, porque aunque tú no puedas poner un caballero propio al menos has expulsado al caballero del otro jugador que estaba bloqueando la encrucijada.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Nefando en 18 de Noviembre de 2008, 11:01:55
No se puede poner un caballero fuera de tus caminos, has dxe tener un espacio libre para ello.


Nefando
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: gonjo en 18 de Noviembre de 2008, 11:05:07
Perdona Fran FG pero es que sigue sin quedarme clara la carta diplomático. La explicación que has dado es lo que no entiendo. ¿Me puedes explicar el caso con un ejemplo? Es decir, tengo 5 carreteras de un mismo color pero no acaba ni en caballero, ni poblado etc...pero ahora que pasa? ¿cual es el fundamento de la carta? ¿que tengo que quitar? ¿que tengo que poner? ni idea. Agradecería el ejemplo.

GRACIAS
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Fran F G en 18 de Noviembre de 2008, 11:17:31
Se refiere a una carretera que tenga un extremo que no esté tocando nada, o sea que esté "al aire", sin acabar.

Puedes quitar la última ficha de la carretera (la que está al aire). Si es una carretera de otro jugador se la devuelves, y ahora tiene una carretera menos sobre el tablero. Si es una carretera tuya la puedes volver a construir de nuevo en otro lugar legal, pero sin pagar el coste.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: gonjo en 19 de Noviembre de 2008, 13:57:09
¿Nadie puede informarme de mis dudas sobre las pérdidas de ciudades cuando llegan los bárbaros? Igual no me expresé bien con mi duda anterior.

Solo quería saber en caso de que lleguén los bárbaros y pierdes (por la diferencia ciudad-pendones de caballeros) ¿quien pierde ciudades?: Pienso que aquellos que no aportan ningún caballero deben perderlas, también deben perderlas entre los que aportan caballeros el que menos pendones aporte. Pero, si ocurre el caso en que unos no aportan caballeros y otros aportan pero en empate, yo aquí´pienso que deben perder ciudades todos. ¿Estoy en lo cierto o no? No consigo descifrarlo aunque me lea mil veces las reglas y sus ejemplos.

Gracias.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: rodolf en 20 de Noviembre de 2008, 10:12:02
hola
el jugador que pierde ciudad (reducen) es aquel que haya aportado menos puntos de caballeros al combate, en caso de empate reducen ciudad todos los jugadores empatados con menos puntos de caballeros aportados a dicha resolucion de ataque barbaro.

con respecto a la carta de desercion en la version inglesa creo recordar que pone que despues de retirar el caballero del oponente tu pones uno tuyo (siguiendo las reglas normales de colocacion) aunque sin tener en cuenta que no tengas la fortaleza para poner un cabellero de nivel 3 (si deserto uno de nivel 3 claro), asi que esta carta es muy muy buena.

hasta otra.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: El Colono en 09 de Diciembre de 2008, 14:00:25
Tengo una gran duda, que no acabo de entender del todo, con la llegada de los bárbaros y su resolución.
Y más con la regla de la doña Urraca. A ver si alguien me aclara los pasos y sus resoluciones.

Gracias
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Nefando en 09 de Diciembre de 2008, 15:39:34
Cuando lllegan lo bárbaros y antes de robar la produccion se resuelve el ataque de estos. Tienen tanta fuerza como ciudades haya en el tablero. Se suman el valor de todos los caballeros activados de los jugadores. Si los jugadores ganan el que haya aportado mas caballeros recive un punto de victoria. En caso de perder el jugador que haya aportado menos caballeros sustutuye una ciudad a su elección por un pueblo. Si hay empate en menor cantidad de caballeros aportados todos pierden la ciudad.

NEfando
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: El Colono en 09 de Diciembre de 2008, 17:41:59
Vale, esa parte la habia entendido perfectamente, pero esto es con las reglas normales. Ahora bien, usando la regla de doña urrca, que por orden de turno se decide quien y con cuantos caballeros quieres defender.
La duda surge ahí, por que las reglas dicen que pierde el que menos aporta, pero si tu decides no luchar, com ofunciona eso entonces??

Gracias
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Nefando en 09 de Diciembre de 2008, 21:12:45
Esas reglas caseras no las conozco.
Siento no poderte ayudar.

Nefando
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: El Colono en 10 de Diciembre de 2008, 11:38:46
Cita de: Nefando en 09 de Diciembre de 2008, 15:39:34
Cuando lllegan lo bárbaros y antes de robar la produccion se resuelve el ataque de estos. Tienen tanta fuerza como ciudades haya en el tablero. Se suman el valor de todos los caballeros activados de los jugadores. Si los jugadores ganan el que haya aportado mas caballeros recive un punto de victoria. En caso de perder el jugador que haya aportado menos caballeros sustutuye una ciudad a su elección por un pueblo. Si hay empate en menor cantidad de caballeros aportados todos pierden la ciudad.

NEfando

Entonces en una partida de 3 por poner el ejemplo, si atacan los bárbaros, y atacan con 3 y los jugadores defienden con 2 (un caballero de cada jugador de una punta y 0 del tercero) quien pierde la ciudad??
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Nefando en 10 de Diciembre de 2008, 12:01:39
El que no aporta

Nefando
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: beibei en 10 de Diciembre de 2008, 12:03:04
jugador 1: aporta 1 punta a la batalla
jugador 2: aporta 1 punta a la batalla
jugador 3: aporta 0 puntas a la batalla

"En caso de perder el jugador que haya aportado menos caballeros sustutuye una ciudad a su elección por un pueblo. Si hay empate en menor cantidad de caballeros aportados todos pierden la ciudad"

Por lo que el jugador 3 pierde una ciudad ( ya que los barbaros le atacana a él por aportar menos puntas a la batalla )


PD: Ya se que no tiene mucho sentido que responda yo, pues la duda nos surgió jugando yo, el colono ( que ha abierto el hilo) y otro colega. xD

A ver si alguien mas puede aportar algo...

Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: El Colono en 10 de Diciembre de 2008, 14:47:52
De momento parece que queda bastante claro. Así que si nadie aporta nada nuevo, la cosa queda como duda resuelta.

Gracias a todos.

P.D. Beibei, grande....pero ese mercader que me dio la partida...ya estan leidos los 3 escenarios siguientes, y los dos últimos tienen muy buena pinta. Lástima que te marches este finde...no podremos probarlo que sabes que si faltamos una de las 3 patas a poca cosa podemos jugar  ;D :-*
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: dosxtres en 02 de Marzo de 2009, 10:10:32
Dos dudas.

1.- Los caballeros deben situarse en encrucijadas de tus propios caminos.
Entre dos tramos de carretera propia. Es el que tengo claro.
¿Al final de un tramo de carretera?
¿En una encrucijada ocupada con un poblado/ciudad propia?



2.- LLegada de los barbaros.
Si la defensa tiene exito el que mas caballeros aporte gana una carta de campeon.
Si hay empate, cada jugador, cito el manual de memoria, "coge la carta de desarrollo superior" o algo parecido. Pero ya no hay un mazo de desarrollo, hay 3. Se coge de cualquier color?

Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: El Colono en 02 de Marzo de 2009, 11:15:14
Creo recordar y diria que funciona así:

1.El caballero puedes ponerlo alli donde quieras que lleguen tus caminos, efectivamente al final de un tramo de caminos. En una encucijada donde tengas un poblado o una ciudad...pues allí no se puede poner, ya que la encucijada ya está ocupada.

2.Esta es una duda que también surgió en nuestro grupo, y en las reglas no pone nada al respecto, pues entonces nosotros aplicamos la regla que tu dices, cada uno coge de donde quiere.

Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: SGuerrero en 13 de Julio de 2009, 11:44:12
Refloto el hilo para hacer una preguntita sobre este gran juego.
El ladrón se puede expulsar con un caballero que esté en el mismo hexágono, simplemente desactivándolo.
¿Pero que se hace despues con el ladrón? ¿Se puede poner donde tú quieras? ¿Robas materia prima como si hubieras sacado un 7? ¿o por lo contrario, solo puedes moverlo de sitio? No lo pone muy claro en las instrucciones, pero yo entiendo que robas igual...  :P
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: FranR en 18 de Julio de 2009, 16:43:20

En las instrucciones pone que el ladrón desplazado por un caballero se juega como en el juego básico, es decir: se coloca en otro hexágono y se roba una carta de recurso a uno de los jugadores que tenga una construcción en ese hexágono.

FranR.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Adrián en 10 de Diciembre de 2009, 19:37:58

Hola a la Comunidad BSK!:

Mi nombre es Adrián, y les escribo desde Perú.  Conozco esta web desde hace tres años aproximadamente, sin embargo recién me animo a escribir.

Durante ese tiempo he leído sus ítems de mi interés, los cuales me han servido de referencia para efectuar mis compras, ya que gracias a Uds. sé de la existencia de juegos de mesa muy novedosos.

Es así que hace un mes al fin pude comprar "Los Colonos de Catán", en la versión de Devir.  Lo probé y testeé con mis hermanos, y me pareció muy interesante, aunque de mecánica un poco simple.  Por ello, para darle mayor complejidad al desarrollo del juego, fue que adquirí a recomendación del foro la expansión "Ciudades y Caballeros".

He estado estudiando el manual, y hay muchas cosas que no entiendo.  Es por ello que recurro a la buena voluntad de los foreros experimentados, para que por favor me echen una mano.  Las dudas, por temas, las detallo a continuación:


CARTAS DE PROGRESO:

Las reglas dicen que no se pueden tener más de 4 cartas de progreso en la mano, sin contar los puntos. ¿Qué hacer si ya tenemos 4 al inicio de un turno y nos toca en los dados nuevamente robar y tener una quinta carta?.  Se me ocurren tres opciones:

•   Abstenerse de robar la quinta carta, está prohibido, pues ya tenemos 4 en la mano.

•   Robar la quinta carta, jugarla inmediatamente para beneficiarse y devolverla al mazo para seguir teniendo 4 cartas.

•   Robar la quinta carta, escoger entre las 5 que ahora tenemos y, acto seguido, devolver una al mazo (evidentemente, la que menos nos convenga).

¿De estas tres opciones mencionadas cuál es la correcta?


DESARROLLO DE CIUDADES Y METRÓPOLIS:  (¿Cómo rayos funciona esto?)

•   Tengo entendido que las mejoras de Ciudad son evolutivas, la pregunta es: ¿Se pueden efectuar en un mismo turno varias mejoras de ciudad a la vez?.  Si mis cálculos son correctos, en total se invierten 15 artículos de consumo de un mismo tipo para un tipo de ámbito.

•   Un jugador que haya alcanzado antes que los demás su quinto nivel de mejora, aparte de asegurar su metrópolis, ¿esto bloquea que los demás jugadores ya no puedan conseguir su quinto nivel en el mismo ámbito?, ¿o sí se puede intentar mejorar a pesar que, de lograrlo, ya no se podrá obtener la metrópolis?

•   Imaginemos a 4 jugadores.  Puede darse el caso que, en un instante en el juego, los jugadores hayan alcanzado su cuarto nivel de mejora en todos los ámbitos,  en consecuencia ¿existirán en el tablero de juego 12 metrópolis en simultáneo?  ¿Es correcto esto?.

•   Ahora imaginemos que, del caso anterior, tres jugadores alcanzan su quinto nivel de mejora en ámbitos diferentes, y el cuarto jugador se quedó rezagado.  Eso quiere decir que de las 12 metrópolis existentes, ¿se pasaría a tener en el tablero sólo 3?

•   En todo caso, a lo largo de la partida, ¿son tres metrópolis como máximo por jugador, ó tres metrópolis como máximo en todo el tablero aplicados a todos los jugadores en su conjunto?.


COMBATE CON EL EJÉRCITO BÁRBARO:


•   Cuando el ejército bárbaro atraca en Catán y gana la pelea con  los caballeros, el jugador que menos aporte hizo a la defensa ¿pierde sólo una ciudad o pierde absolutamente todas las que tenga?

•   La pérdida de todas las mejoras de ciudad ¿ocurre ni bien se pierde una ciudad, ó, solamente cuando se llegan a perder TODAS las ciudades?


EL COMERCIANTE:

Se supone que una vez jugadas las cartas de progreso, estas se colocan nuevamente boca abajo en su set de bandeja respectivo, ¿verdad?

Si es así, ¿Cómo proceder con la carta de Comerciante?.  Se me ocurren las siguientes opciones:

•   Se coloca la figura del comerciante en el hexágono que uno escoja, e inmediatamente esta tarjeta, que ya está usada, se coloca debajo del montón correspondiente.  No obstante de proceder así, se crea conflicto con la otra regla que dice que las tarjetas de punto, como es el caso, se mantienen descubiertas a la vista.

•   Supongamos que tenemos a los jugadores A y B.  El jugador A coloca la figura del comerciante en el hexágono de su conveniencia, y acto seguido pone la tarjeta respectiva boca arriba, a la vista de los demás, pues es una tarjeta de punto.  Esta situación se mantiene hasta que un jugador B use otra tarjeta de comerciante, el cual desplaza la figura hacia otro hexágono de su conveniencia y luego muestra la nueva tarjeta respectiva a la vista de los demás.  Es en ese instante en que el jugador A devuelve la carta de comerciante (que le tocó en su momento) debajo del mazo original correspondiente, ya que la figura del comerciante ya no está a su servicio.

•   Se procede igual que en el caso anterior, con la diferencia que ahora el jugador A no devuelve la tarjeta del comerciante (aunque ya no esté a su servicio).  Simplemente se acumula como punto a su favor.   De ser así, ¿Cómo representar en el tablero de juego a favor de quién está el comerciante, puesto que A y B ahora tienen la misma tarjeta?



Bien, creo que eso es todo por ahora.  Mil gracias de antemano.

Saludos!


Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: El Colono en 11 de Diciembre de 2009, 13:58:39
A ver, vamos por partes.

Cartas de Progreso
Solo puedes tener 4, en cuanto tengas la 5 hay que descartarse de una, Inmediatamente. (ya que puede ser que cojas carta fuera de tu turno).

Metrópolis
Solo pueden existir en mesa 3 metropolis a la vez. Eso quiere decir que, el primer jugador que llega a 4 artículos de consumo iguales obtiene una metropolis, si alguien supera a ese jugador se queda con la metropolis. Si el mismo jugador llega a 5 se queda con la metropolis para el resto de la partida, y como consecuencia, bloquea ese articulo de consumo a los demas jugadores.
Solo pueden existir 3 metropolis en la mesa juntos, uno por cada artículo de consumo.

Ataque Bárbaros
Se pierde una ciudad, el que menos aporte pierde una ciudad.

Comerciante
Solo se quedan hacia arriba y delante del jugador los puntos. Esta carta no se considera un punto. Las cartas de progreso jugadas se apartan del juego y si uno de los colores se vacia se vuelven a mezclar todas las demas y se vuelven a meter listas para ser jugadas de nuevo.

Espero haver aclarado todas tus dudas. Si no fuera ese el caso, puedes volver a preguntar.

Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Adrián en 11 de Diciembre de 2009, 20:58:47
Hola Colono, muchas gracias por contestar.

Se va aclarando el panorama, motivo por el cual te haré algunas repreguntas.


CARTAS DE PROGRESO:

Entonces por tu explicación queda confirmado que esté o no en mi turno, si tengo 4 cartas, de todas maneras tengo que robar la quinta. Me dices que hay que deshacerse de la carta inmediatamente, no obstante según la página 8 del manual dice:

"Ningún jugador podrá tener más de cuatro cartas de progreso (sin contar con los
puntos) delante de él. Aquel jugador que obtenga una quinta carta de progreso
(y que no pueda jugarla, porque p. ej. no es su turno), tendrá que devolver una
de sus cartas (ponerla debajo del montón)."


Se da a entender entonces que, si no estuviera en mi turno, la devolución no es tan inmediata, sino que implica escoger entre las 5, descartar la que menos convenga y devolverla al mazo.  Se sobreentiende también que si yo estuviera en mi turno, tengo todo el derecho de jugar la quinta carta y beneficiarme.  


DESARROLLO DE CIUDADES Y METRÓPOLIS:

Bien, entonces me reconfirmas que al obtener el quinto nivel, no sólo aseguro o recupero mi metrópolis, sino que también se bloquea que los demás contrincantes puedan pagar artículos de consumo por la quinta mejora respecto el mismo ámbito en pugna.

Por otro lado, ¿no te parece un poco injusto que siempre haya un jugador que nunca obtenga una metrópolis, ya que el tope es 3?


COMBATE CON EL EJÉRCITO BÁRBARO:

Entendido que tras el combate, el que menos aporte hizo pierde una ciudad.  Debo intuir que dicha ciudad se escoge al azar, ¿verdad?.  Por otra parte te reitero la pregunta, de que si al perder una ciudad se pierden todas las mejores de nivel acumuladas, o esto sólo ocurre al perder TODAS las ciudades.


EL COMERCIANTE:

Amigo, ¿Estás seguro que la tarjeta de Comerciante no es una tarjeta de punto?.  Según la página 9 del manual, dice que vale 1 punto.


Gracias por aclarar mis dudas y corrígeme si mis conclusiones son equivocadas.

Un saludo!


Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Fer78 en 12 de Diciembre de 2009, 02:52:32
Citar
CARTAS DE PROGRESO:

Entonces por tu explicación queda confirmado que esté o no en mi turno, si tengo 4 cartas, de todas maneras tengo que robar la quinta. Me dices que hay que deshacerse de la carta inmediatamente, no obstante según la página 8 del manual dice:

"Ningún jugador podrá tener más de cuatro cartas de progreso (sin contar con los
puntos) delante de él. Aquel jugador que obtenga una quinta carta de progreso
(y que no pueda jugarla, porque p. ej. no es su turno), tendrá que devolver una
de sus cartas (ponerla debajo del montón)."


Se da a entender entonces que, si no estuviera en mi turno, la devolución no es tan inmediata, sino que implica escoger entre las 5, descartar la que menos convenga y devolverla al mazo.  Se sobreentiende también que si yo estuviera en mi turno, tengo todo el derecho de jugar la quinta carta y beneficiarme.  

Yo lo entiendo igual, Cuando recibes la 5 carta, si la puedes jugar la juegas (en tu turno), si la recibes y no la puedes jugar en el momento, como no puedes tener 5, eliges una y la descartas.


CitarDESARROLLO DE CIUDADES Y METRÓPOLIS:

Bien, entonces me reconfirmas que al obtener el quinto nivel, no sólo aseguro o recupero mi metrópolis, sino que también se bloquea que los demás contrincantes puedan pagar artículos de consumo por la quinta mejora respecto el mismo ámbito en pugna.

Confirmado.

CitarPor otro lado, ¿no te parece un poco injusto que siempre haya un jugador que nunca obtenga una metrópolis, ya que el tope es 3?
Que hubiera corrido más en desarrollarla!  :D

CitarCOMBATE CON EL EJÉRCITO BÁRBARO:

Entendido que tras el combate, el que menos aporte hizo pierde una ciudad.  Debo intuir que dicha ciudad se escoge al azar, ¿verdad?.  Por otra parte te reitero la pregunta, de que si al perder una ciudad se pierden todas las mejores de nivel acumuladas, o esto sólo ocurre al perder TODAS las ciudades.

No, no es al azar, la ciudad que se elimina, si tiene más de una, la elige su dueño (Elegirá la que le haga menos "daño"). Las mejoras desarrolladas no se pierden, aunque te quedes sin ciudades (Pierdes un punto por trasformarla en poblado, dejas de recibir dos recursos, o recurso y mercancia, pero sogues recibiendo cartas de desarrollo si la tirada coincide con tu desarrollo). Y recuerda que que una ciudade con la metropoli nunca se convierte en poblado incluso si su dueño fué el que menos caballeros aportó.

CitarEL COMERCIANTE:

Amigo, ¿Estás seguro que la tarjeta de Comerciante no es una tarjeta de punto?.  Según la página 9 del manual, dice que vale 1 punto.

El "cono" que indica que has jugado el mercader vale 1 punto. Si otro te lo quita porque juega otro mercader pierdes el cono y el punto, y lo gana su nuevo dueño.


CitarGracias por aclarar mis dudas y corrígeme si mis conclusiones son equivocadas.

Un saludo!

De nada, un saludo y bienvenido al foro!


[/quote]
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Adrián en 14 de Diciembre de 2009, 08:44:55
Hola Fer78, gracias por contestar y por el saludo.  Siguen las repreguntas, pero las dudas se van despejando y disminuyendo.


DESARROLLO DE CIUDADES Y METRÓPOLIS:

Por favor confírmame si es lícito aumentar más de un nivel de mejora en un mismo turno, mientras se tenga las cartas de artículos de consumo necesarias.  Por ejemplo, subir del nivel 1 al nivel 4 de un sólo tiro.


COMBATE CON EL EJÉRCITO BÁRBARO:

Bien, he estado revisando el manual, y tengo que contradecirte en este punto.  Todo indica que SÍ se pierden las mejoras desarrolladas de las ciudades, en el caso de perder TODAS las ciudades.  Exactamente dice lo siguiente:

"La pérdida de todas las ciudades también conlleva la pérdida de sus mejoras de ciudad, y con ellas, la posibilidad de conseguir cartas de progreso. Evidentemente, el jugador tendrá que volver a efectuar las mejoras de ciudad cuando vuelva a construir una ciudad."

Si alguien ha estado jugando de esta manera, agradeceré lo confirme.


EL COMERCIANTE:

Aquí encuentro contradicción.  Mientras el amigo Colono dice que el Comerciante no es una tarjeta de punto, tú dices que si.  De todos modos, replantearé la pregunta, pues parece que no se me ha entendido:

Beneficiarse con el Comerciante ¿te adjudica un punto transicional que puede perderse y pasar a otro jugador, ó es un punto acumulable?.  Es decir, imaginemos que el jugador A tiene 5 puntos y saca la tarjeta del Comerciante, entonces pasaría a tener 6 puntos.  Luego el jugador B, que tiene 10 puntos, saca otra tarjeta de Comerciante y entonces pasaría a tener 11 puntos.  La pregunta es:  ¿El jugador A sigue teniendo 6 puntos ó vuelve a tener 5 ?


Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Fer78 en 15 de Diciembre de 2009, 00:19:45
Cita de: Adrián en 14 de Diciembre de 2009, 08:44:55
DESARROLLO DE CIUDADES Y METRÓPOLIS:

Por favor confírmame si es lícito aumentar más de un nivel de mejora en un mismo turno, mientras se tenga las cartas de artículos de consumo necesarias.  Por ejemplo, subir del nivel 1 al nivel 4 de un sólo tiro.

En un turno puedes subir las mejoras que quieras, siempre que tengas para pagar todos los niveles intermedios. Por ejemplo subir de golpe a nivel de mejora 3 el del papel, el acueducto (desde 0) son 6 cartas de libro. 1 para nivel 1, 2 para nivel 3 y 3 para el nivel 3. Vamos que no creo que se suban muchos niveles de golpe... pero poder se puede.


CitarCOMBATE CON EL EJÉRCITO BÁRBARO:

Bien, he estado revisando el manual, y tengo que contradecirte en este punto.  Todo indica que SÍ se pierden las mejoras desarrolladas de las ciudades, en el caso de perder TODAS las ciudades.  Exactamente dice lo siguiente:

"La pérdida de todas las ciudades también conlleva la pérdida de sus mejoras de ciudad, y con ellas, la posibilidad de conseguir cartas de progreso. Evidentemente, el jugador tendrá que volver a efectuar las mejoras de ciudad cuando vuelva a construir una ciudad."

Si alguien ha estado jugando de esta manera, agradeceré lo confirme.

Y aqui, pues me pillas... no se, si pone eso en las reglas..., yo es que tengo las reglas en la otra casa y no lo puedo mirar, pero juraria que cuando lo he jugado online en games.asobrain.com no me quita los niveles desarrollados alguna vez que he perdido todas las ciudades por ataque de barbaros... Lo que seguro que se pierde son las murallas que pudieses tener.

De todas formas, yo me refería al caso de que una ciudad tuya haya llegado a nivel 4 o 5 y tenga la maravilla, estoy casi seguro de que la maravilla funciona como un "seguro" ante los barbaros y la ciudad que la posee no puede perderse.

Pero vamos que te lo confirme alguien que tenga las reglas a mano.


CitarEL COMERCIANTE:

Aquí encuentro contradicción.  Mientras el amigo Colono dice que el Comerciante no es una tarjeta de punto, tú dices que si.  De todos modos, replantearé la pregunta, pues parece que no se me ha entendido:

Beneficiarse con el Comerciante ¿te adjudica un punto transicional que puede perderse y pasar a otro jugador, ó es un punto acumulable?.  Es decir, imaginemos que el jugador A tiene 5 puntos y saca la tarjeta del Comerciante, entonces pasaría a tener 6 puntos.  Luego el jugador B, que tiene 10 puntos, saca otra tarjeta de Comerciante y entonces pasaría a tener 11 puntos.  La pregunta es:  ¿El jugador A sigue teniendo 6 puntos ó vuelve a tener 5?

Solo puede haber un mecader, representado por el cono morado en juego. Y sólo tiene el punto quien tiene el cono. En tu ejemplo, el jugador A volvería a tener 5 puntos.

Un saludo!

PD. Si no conoces la web de asobrain (http://games.asobrain.com/) te recomiendo que te instales el java y que te registres y te eches unas partidillas alli, que seguro que te gusta.

Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Adrián en 16 de Diciembre de 2009, 07:49:47
Holas Fer78!, gracias por seguir aclarando las dudas, ya casi desaparecen todas.


COMBATE CON EL EJÉRCITO BÁRBARO:

Pues tiene sentido lo que dices.  Al fin y al cabo una metrópoli es una ciudad con esteroides, y es como un candado para no perder nunca los mejoramientos de nivel adquiridos.  Pero si no la tengo, según el manual, sí que pierdo todos los desarrollos.


EL COMERCIANTE:

Al explicarme que el Comerciante hace de las veces de un punto transicional, se sobreentiende también que al jugar dicha carta ésta se coloca inmediatamente bajo el mazo. Llegué a pensar que el Comerciante era como un punto acumulable, cuyas tarjetas se acumulaban y mostraban boca arriba a la vista de los demás jugadores, es decir, nunca regresaban al mazo.  Gracias por el link de asobrain, ya que allí pude observar que para indicar a qué jugador servía el Comerciante en un hexágono compartido con otros jugadores, bastaba con colocar la ficha del cono pegada al poblado o ciudad beneficiada.

Tal vez me queda una última duda.  En el manual resumen el turno de un jugador de la siguiente manera:

1) Tirar dados
2) Comerciar
3) Construir
4) Acciones Adicionales:  Jugar Cartas de Progreso y Acciones con los Caballeros.

La duda es la siguiente:  Como sabes, muchas de las Cartas de Progreso permiten obtener cartas de materia prima.  Indícame si es lícito que habiendo llegado al paso 4 y conseguido recursos gracias a mis Cartas de Progreso, es posible regresar al paso 3 para volver a construir en el mismo turno.  ¿El paso 3 y 4 se efectúan entremezclándose indistíntamente?.

Saludos!

Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: El Colono en 16 de Diciembre de 2009, 11:54:50
Si, es totalmente lícito
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: rudolp en 14 de Marzo de 2010, 17:43:27
Al derrotar al ejercito Barbaro, si hay un empate en los jugadores que aportaron los caballeros, las reglas dicen que se obtiene una carta de progreso, pero no indica de cual de las 3 pilas de carta progreso disponible.

¿Es a eleccion de cada jugador (pudiendo haber empatado de 2 hasta los 4 jugadores), o hay algun limite?

Un limite por ejemplo seria que si un jugador no ha modificado su ciudad en alguno de los 3 colores, no pueda obtener una carta progreso de la pila de ese color...

Si ya estan descubiertos varios puntos victoria, tal vez todos quisieran obtener con mayor posibilidad una carta progreso del color del que aun no se han descubierto... etc.

Si no hay limites, ni modo. Simplemente se robara una al gusto de cada quien.

Seria interesante tirar el dado de los barbaros entre los jugadores empatados, y asi determinar de que pila se obtendra la carta progreso... en caso que cayera barco barbaro, entonces si, podria obtener una a su gusto.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Calvo en 13 de Mayo de 2010, 01:37:21
Me surgen algunas dudas:

¿Los caballeros se desactivan despues del ataque de los bárbaros?

Si solo tienes una ciudad ¿puedes "construir" mejoras en más de una categoría?

Gracias.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: pedrotronic en 13 de Mayo de 2010, 08:30:59
Citar¿Los caballeros se desactivan despues del ataque de los bárbaros?
Si, se desactivan todos

CitarSi solo tienes una ciudad ¿puedes "construir" mejoras en más de una categoría?
Esta no me entero bien de a que te refieres...a las mejoras verdes, azules, etc...???
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Calvo en 13 de Mayo de 2010, 12:40:53
Cita de: pedrotronic en 13 de Mayo de 2010, 08:30:59
Si, se desactivan todos
Esta no me entero bien de a que te refieres...a las mejoras verdes, azules, etc...???

Imaginaba que se desactivaban ,pero no encuentro el detalle en las instrucciones.

Con mejoras me refiero a cuando pasar a tener un mercado, luego un gremio, despues una guilda etc. Hay tres "especialidades": comercio, ciencia y política. ¿PUedes "comprar" o "desarrollar" mejoras en más de una especialidad si solo tienes una ciudad  (o metrópoli)?

La duda me surge por que sí que se especifica en las instrucciones que no puedes tener más de una metrópoli, ni pasar del nivel 3 en las otras especialidades, si solo tienes una ciudad.

Entonces  parece que sí puedes llegar hasta ese nivel tres en más especialidades con una única ciudad o metrópoli, pero para llegar a nivel 4 y 5 en una seguna especialidad (consigas o no metrópoli con esa mejora dependiendo de si otro jugador la ha obtenido antes) sí necesitas tener una segunda o tercera ciudad.

Esto es lo que quiero confirmar.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: pedrotronic en 13 de Mayo de 2010, 13:34:48
Puedes mejorar en todas, pero efectivamente no puedes pasar de nivel 3 hasta que no tengas mas ciudades
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Fran F G en 13 de Mayo de 2010, 13:42:36
Cita de: calvo en 13 de Mayo de 2010, 12:40:53
Imaginaba que se desactivaban ,pero no encuentro el detalle en las instrucciones.

COMBATIR EL EJÉRCITO BÁRBARO
En el momento en el que el barco bárbaro llegue a la casilla marcada con un
hacha (asalto), los bárbaros atracan y se lanzan en combate contra los caballeros
activados de Catán.
• La fuerza del ejército bárbaro se calcula sumando el número de ciudades (también
metrópolis) que haya en Catán en ese momento. El total da la fuerza del
ejército.
• La fuerza de los caballeros de Catán se calcula sumando las puntas de los pendones
de todos los caballeros activados.
• Se comparan ambos valores. Ver el siguiente párrafo. Independientemente de que
tengan éxito o no, después de la batalla los caballeros activados se desactivarán.


Lo pone justo al final de la página 8.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Calvo en 13 de Mayo de 2010, 14:04:01
Cita de: Fran F G en 13 de Mayo de 2010, 13:42:36
COMBATIR EL EJÉRCITO BÁRBARO
En el momento en el que el barco bárbaro llegue a la casilla marcada con un
hacha (asalto), los bárbaros atracan y se lanzan en combate contra los caballeros
activados de Catán.
• La fuerza del ejército bárbaro se calcula sumando el número de ciudades (también
metrópolis) que haya en Catán en ese momento. El total da la fuerza del
ejército.
• La fuerza de los caballeros de Catán se calcula sumando las puntas de los pendones
de todos los caballeros activados.
• Se comparan ambos valores. Ver el siguiente párrafo. Independientemente de que
tengan éxito o no, después de la batalla los caballeros activados se desactivarán.


Lo pone justo al final de la página 8.

si es un lobo me come.

gracias por los aportes.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Calvo en 16 de Mayo de 2010, 14:41:31
Ya me habéis solucionado más de una duda, pero necesito un poco más de ayuda.

Si interrumpes la carretera comercial de un jugador con un caballero eso le hace perder los dos puntos en su caso pero... ¿impides tambien seguir construyendo carreteras más allá del caballero?
Me explico. Al poner un caballero interpreto que pasa algo así como que no pueden llegar recursos desde la ciudad-poblado hasta el otro lado de la carretera, ya que tu caballero corta el camino. Por tanto, no podrías poder construir carreteras hacia ese lado, pero sí hay cualquier otro que esté antes del caballero.
¿Esto es así?

Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: rudolp en 05 de Agosto de 2010, 18:51:22
Cuando 2 jugadores llegan a una encrucijada de 3 hexágonos solo queda una salida. El que ponga el caballero primero obtiene el privilegio de poder continuar su camino.

Pero si cortas el camino de alguien en 2 con un caballero tuyo, no puedes continuar tu camino porque no hay mas lugares para seguir el camino del invasor. El jugador invadido que ahora tiene 2 caminos, puede seguir creciendo ambos caminos por separado sin problemas. Y puede de repente quitar a tu caballero con una carta INTRIGA, con un caballero mas poderoso que el tuyo, o posiblemente con un DESERTOR si solo tiene a ese caballero para quitar, o es el que mas le conviene quitar.

Hay una opción que se me ocurre para que pudieras seguir con tu camino y es que la interrupción del camino sea muy cercana a la orilla del mismo, ademas de que NO DEBE tener al final de esta orilla un poblado, ciudad u otro caballero. Entonces podrías quitar la orilla de este camino con una o dos cartas de DIPLOMATICO, liberando el espacio para seguir con tu camino propio.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: rudolp en 05 de Agosto de 2010, 19:22:06
Cita de: Shiring en 10 de Enero de 2008, 09:41:54
Hola, leyendo las reglas de ciudades y caballero me queda una duda: cuando se llega al desarrollo 4 de una ciudad y se convierte en metropolis, y otro jugador alcanza el nivel 5 de desarrollo te quita la metropolis, ¿no se recupera si yo alcanzo el nivel 5?.

¿En tal caso tan solo puede haber 3 metropolis en el juego, una por desarrollo?

¿Y si somos 4 jugadores y los cuatro llegamos al niver 4 de desarrollo de cualquier ambito, si tendríamos 4 metropolis?


Solo el primer jugador en alcanzar un nivel 5 puede conservar la metropolis de ese tipo. Para Siempre!!!. Todos los demás pueden llegar a 4 o 5, pero ya no podrán quitar la metropolis y efectivamente solo hay 3 por repartir. Hubiera sido mas fácil si el juego solo tuviera 3 fichas de metropolis, una de cada color de desarrollo, y no 3 de cada color de jugador.

Otro detalle que no supe hasta que jugué en la PC es que NO se puede evolucionar una ciudad con artículos de consumo si NO TIENES ciudad, osea, si la perdiste todas tus ciudades en la batalla con los barbaros. Tus articulos de consumo que tenias o que robaste se convierten en lastre, hasta que tengas de nuevo una ciudad.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: superDC en 16 de Diciembre de 2010, 05:15:39
Hola acabo de leerme las reglas de esta expansion y me han surgido varias dudas que espero que alguien por ahi conocedor de las mismas me las pueda responder:
1) SECCION DE ARMADO DE CABALLEROS:

*Imaginemos que el jugador A ha hecho un camino y viene el jugador B y pone un caballero en medio de su camino, este jugador A puede armar un caballero en el lado cortado por el caballero del jugador B? ¿y si ya estuviera un caballero al otro lado de la seccion cortada, lo puede mover el caballero?

*
Cita de: rudolp en 05 de Agosto de 2010, 18:51:22
El jugador invadido que ahora tiene 2 caminos, puede seguir creciendo ambos caminos por separado sin problemas.
no estoy de acuerdo con lo que dice ya que la regla menciona "Si el caballero esta en contacto con una carretera perteneciente al contrario, la corta, impidiendo que siga contruyendo en esta encrucijada"   por lo que entiendo, se refiere tanto a carreteras como poblados, cierto?

2)SECCION DE METROPOLIS:

*Como clapsula las reglas mencionan lo siguiente: "En caso de que un jugador controle una sola ciudad, y esta ya haya llegado a metropoli, el jugador solo podra llegar en los otros 2 ambitos hasta el tercer nivel de mejora.
¿Que sucede si tenias 1 metropolis y una ciudad, ademas de haber avanzado mas del tercer nivel en los otros 2 ambitos, y vienen los barbaros y te quitan tu ciudad ya que solo la metropolis es la asegurada contra ellos; pierdes los niveles ganados? espero haberme dejado entender.

CONTINUARA.................
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: superDC en 16 de Diciembre de 2010, 05:27:32
.....CONTINUA DE ARRIBA.

3)SECCION VICTORIA DEL EJERCITO BARBARO:
*Por lo que dice las reglas, quienes no hayan aportado o quien haya aportado menos caballeros son los que pierden una ciudad, sin embargo en el ejemplo de las reglas de devir donde los jugadores pierden contra los barbaros menciona que silvia no tenia ningun caballero activado (no habia aportado ningun caballero) y como solo tenia una metropoli, no se veia afectada, sin embargo miguel y pedro que si aportaron un caballero perdieron cada uno una ciudad.
entonces por lo que deduzco: Siempre que se pierda con el ejercito barbaro, se destruira alguna ciudad, salvo sea imposible(x que todos tienen poblados por ejemplo). Si alguien no aporta, o aporta en numero menor en caballeros y no tenia nada que perder; entonces no cuenta como numero inferior.... esto tendria sentido con la regla de DOÑA URRACA.
Es cierto lo que digo, es asi?

gracias de antemano
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: High priest en 16 de Diciembre de 2010, 15:05:15
Cita de: superDC en 16 de Diciembre de 2010, 05:15:39

1) SECCION DE ARMADO DE CABALLEROS:

*Imaginemos que el jugador A ha hecho un camino y viene el jugador B y pone un caballero en medio de su camino, este jugador A puede armar un caballero en el lado cortado por el caballero del jugador B? ¿y si ya estuviera un caballero al otro lado de la seccion cortada, lo puede mover el caballero?

No entiendo muy bien a lo que te refieres, en todo caso un jugador puede bloquear tu carretera en una encrucijada construyendo lo que sea o situando un caballero. Este caballero que bloquea el paso puede ser removido por uno de tus caballeros mediante la acción "desplazamiento y expulsión" (pag. 8 ) siempre que tu objetivo sea de menor rango y desactivando el tuyo. El caballero objetivo se desplaza a una encrucijada libre de su ruta, si no queda ninguna, se elimina del tablero.

Cita de: superDC en 16 de Diciembre de 2010, 05:15:39

2)SECCION DE METROPOLIS:

*Como clapsula las reglas mencionan lo siguiente: "En caso de que un jugador controle una sola ciudad, y esta ya haya llegado a metropoli, el jugador solo podra llegar en los otros 2 ambitos hasta el tercer nivel de mejora.
¿Que sucede si tenias 1 metropolis y una ciudad, ademas de haber avanzado mas del tercer nivel en los otros 2 ambitos, y vienen los barbaros y te quitan tu ciudad ya que solo la metropolis es la asegurada contra ellos; pierdes los niveles ganados? espero haberme dejado entender.

En caso de que ganen los Bárbaros, pierden una ciudad los jugadores que menos puntos (caballeros) han aportado a la batalla. Si solo te queda la metrópolis, no pasa nada. Si pierdes la última ciudad, pierdes todos los progresos y la capacidad de conseguir cartas de progreso

Cita de: superDC en 16 de Diciembre de 2010, 05:27:32
3)SECCION VICTORIA DEL EJERCITO BARBARO:
*Por lo que dice las reglas, quienes no hayan aportado o quien haya aportado menos caballeros son los que pierden una ciudad, sin embargo en el ejemplo de las reglas de devir donde los jugadores pierden contra los barbaros menciona que silvia no tenia ningun caballero activado (no habia aportado ningun caballero) y como solo tenia una metropoli, no se veia afectada, sin embargo miguel y pedro que si aportaron un caballero perdieron cada uno una ciudad.
entonces por lo que deduzco: Siempre que se pierda con el ejercito barbaro, se destruira alguna ciudad, salvo sea imposible(x que todos tienen poblados por ejemplo). Si alguien no aporta, o aporta en numero menor en caballeros y no tenia nada que perder; entonces no cuenta como numero inferior.... esto tendria sentido con la regla de DOÑA URRACA.
Es cierto lo que digo, es asi?

A mí entender es así.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: superDC en 16 de Diciembre de 2010, 17:18:03
gracias high priest, pero aun me quedan dudas al respecto:
1) me refiero a que si tu tienes tu carretera por ejemplo de 6 caminos, en en la segunda encrucijada de mi camino, colocas un camino, hasta ahi no hay problema puesto que mi camino continua, pero si tu pones un caballero al final de tu camino, estarias cortando mi camino en 2, lo que quiero saber, es que sucede con el resto de mi camino, puedo colocar aun un caballero al final de mi camino, del lado que esta cortado por tu caballero? y si ya hubiese tenido un caballero ahi, puedo moverlo?

Cita de: superDC en 16 de Diciembre de 2010, 05:15:39
"Si el caballero esta en contacto con una carretera perteneciente al contrario, la corta, impidiendo que siga contruyendo en esta encrucijada"   por lo que entiendo, se refiere tanto a carreteras como poblados, cierto?
pero no menciona nada de caballeros.

2) me mencionas que si pierdo la ultima ciudad, pierdo todo, hasta ahi lo se pero y estoy haciendo referencia a otra parte de las reglas, en la pagina 7, columna de la derecha tercer punto, menciona En caso de que un jugador controle una sola ciudad, y esta ya haya llegado a metropoli, el jugador solo podra llegar en los otros 2 ambitos hasta el tercer nivel de mejora por lo que mi pregunta hiba dirigida a que si tengo tanto una metropolis como una ciudad, y ya los otros ambitos los tengo desarrollados mas del tercer nivel, y yo pierdo esa ciudad, que sucede con esos 2 ambitos que yo ya tenia desarrollado?
el tercer punto me lo aclaraste, se agradece

Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: High priest en 16 de Diciembre de 2010, 20:48:27
Hola de nuevo, no tengo el juego muy fresco; pero revisando las reglas eso es lo que se me ocurre,

Cita de: superDC en 16 de Diciembre de 2010, 17:18:03
gracias high priest, pero aun me quedan dudas al respecto:
1) me refiero a que si tu tienes tu carretera por ejemplo de 6 caminos, en en la segunda encrucijada de mi camino, colocas un camino, hasta ahi no hay problema puesto que mi camino continua, pero si tu pones un caballero al final de tu camino, estarias cortando mi camino en 2, lo que quiero saber, es que sucede con el resto de mi camino, puedo colocar aun un caballero al final de mi camino, del lado que esta cortado por tu caballero? y si ya hubiese tenido un caballero ahi, puedo moverlo?
pero no menciona nada de caballeros.

Segun las reglas, nada te impide colocar un caballero en la "sección cortada" de tu carretera mientras tengas sitio para hacerlo, solo indica que no puedes construir nada en la encrucijada donde te han cortado la carretera, por que ya está ocupada. Podras moverlo siguiendo las normas, osea, mientras tengas espacios donde moverlo.

Cita de: superDC en 16 de Diciembre de 2010, 17:18:03
2) me mencionas que si pierdo la ultima ciudad, pierdo todo, hasta ahi lo se pero y estoy haciendo referencia a otra parte de las reglas, en la pagina 7, columna de la derecha tercer punto, menciona En caso de que un jugador controle una sola ciudad, y esta ya haya llegado a metropoli, el jugador solo podra llegar en los otros 2 ambitos hasta el tercer nivel de mejora por lo que mi pregunta hiba dirigida a que si tengo tanto una metropolis como una ciudad, y ya los otros ambitos los tengo desarrollados mas del tercer nivel, y yo pierdo esa ciudad, que sucede con esos 2 ambitos que yo ya tenia desarrollado?

No sé como será en la edicion de Devir; pero en la de kosmos (madera) y el 3D, que son las que yo tengo, Vienen con unas fichas de carton con el dibujo de la metrópoli que sirven para indicar la ciudad donde aplicas la cuarta mejora. Eso impide que  puedas hacer la cuarta mejora si no dispones de ciudad donde aplicarla.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: superDC en 17 de Diciembre de 2010, 00:06:00
gracias high priest el punto 1 me lo resolviste, me estaba haciendo bolas con respecto a la encrucijada, lo habia entendido mal... con respecto al 2do punto aun no me queda claro, pero supongo que si tienes una metropolis y una ciudad por ejemplo y tienes un segundo ambito en 4to nivel pero hay otro jugador que se adelanto y tiene su metropolis, la tuya sera ciudad si luego la pierdes, supongo que tu segundo ambito (el que no tiene relacion con la metropolis) hace que baje hasta el 3er nivel.
son 2 de 3 y te agradesco mucho high priest nuevamente
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: High priest en 17 de Diciembre de 2010, 00:53:38
De nada hombre, para esto estamos.

Respecto al segundo punto, estoy casi convencido que no puedes pasar del tercer nivel sin asignar a que ciudad va dirigida la mejora. En las ediciones de madera y 3d no te queda otra opción ya que te obligan a marcarlas con una ficha, que se cambia por la pieza de metropolis al llegar al quinto nivel.

Mirando las fotos en bgg, veo que ,en la edición de plástico, las casillas 4 y 5 tienen el dibujo de una ciudad encima.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: superDC en 17 de Diciembre de 2010, 01:12:27
me vuelve la duda con respecto a los caballeros y el bloqueo de los caminos, viendo el video de jugando con ketty, ella indica expresamente que en el camino bloqueado por otro caballero te impide seguir construyendo caminos y haciendo ciudades o poblados, es cierto eso?
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: superDC en 17 de Diciembre de 2010, 01:24:00
Cita de: superDC en 17 de Diciembre de 2010, 01:12:27
me vuelve la duda con respecto a los caballeros y el bloqueo de los caminos, viendo el video de jugando con ketty, ella indica expresamente que en el camino bloqueado por otro caballero te impide seguir construyendo caminos y haciendo ciudades o poblados, es cierto eso?

(http://i814.photobucket.com/albums/zz68/superDCZ/catancaballero.jpg)

aca en esta foto x ejemplo el caballero rojo esta cortando el camino del jugador azul, entonces el jugador azul ya no puede seguir construyendo ni caminos ni poblados ni poner caballeros a partir de ese camino bloqueado? la duda me volvio x lo del video que menciona eso (aunq nada acerca de caballeros).
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: High priest en 17 de Diciembre de 2010, 02:47:26
Me acabo de leer las reglas en ingles (no es lo mio) y me pareze que al final vas a tener razón.

"Even if inactive, a knigth placed on an opponent's road breaks that road an prevent the opponent from building through that intersection"


"throug" me parece que indica "a partir" "desde aqui", no se si será asi. Mientras que en español pone "que siga construyendo en esta encrucijada"

Me hago la picha un lio; peró ahora me parece que tu planteamiento es más razonable y que el problema podria estar en la traducción.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Kuse en 10 de Enero de 2011, 22:59:56
hola buenas tengo una unica dudilla sobre esta expansion,¿pueden estar mas de un turno activados los caballeros si no se utilizan?gracias
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: cartesius en 10 de Enero de 2011, 23:44:35
Cita de: Kuse en 10 de Enero de 2011, 22:59:56
hola buenas tengo una unica dudilla sobre esta expansion,¿pueden estar mas de un turno activados los caballeros si no se utilizan?gracias
Hace mucho que no juego pero juraría que si no los utilizas, permanecen activados indefinidamente. Ahora bien, cuando atacan los bárbaros creo recordar que las reglas estándar obligan a todos los jugadores a enviar a sus caballeros, no?? y entonces todos se desactivarían, puede ser? Es que yo jugaba con una variante donde jugador por jugador decidía qué caballeros mandaba a defender Catan.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Lipschitzz en 11 de Enero de 2011, 03:15:07
Es como te ha dicho Cartesius, si no los usas no pasa nada, siguen activados hasta que los necesites aunque si atacan los bárbaros es obligatorio mandarlos a la guerra y por lo tanto desactivarlos.

Un saludo.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: High priest en 11 de Enero de 2011, 15:49:45
Cita de: Lipschitzz en 11 de Enero de 2011, 03:15:07
Es como te ha dicho Cartesius, si no los usas no pasa nada, siguen activados hasta que los necesites aunque si atacan los bárbaros es obligatorio mandarlos a la guerra y por lo tanto desactivarlos.

Un saludo.

Siempre y cuando no juegues con la regla especial de turnarse para mandar caballeros (descrita en el reglamento como "variante de doña Urraca" o algo así :P). Nosotros jugamos siempre así y le añade un factor puteo interesante. ;D
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Kuse en 14 de Enero de 2011, 21:54:36
muchas gracias a todos me habeis despejado la duda
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Tropodus en 04 de Junio de 2011, 20:00:09
Amigos tal vez se entiende mal en las reglas pero cuando dice que podemos poner un caballero de igual fuerza "en su lugar" se refiere a "en vez de" o sea que lo podemos poner donde nosotros querramos "en vez de" el caballero quitado! no se si me dejo entender
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: ritter en 11 de Enero de 2012, 07:06:17
Saludos y siento reflotarlo pero creo que será de gran ayuda para todos.
Las instrucciones de Devir están MAL he contac<tado con ellos varias veces pero los muy cerdos no contestan. Os digo que están mal porque me he comido los manuales tanto en alemán, francés como en inglés y pone claramente que si pierdes la última ciudad pierdas la capacidad de seguir haciendo mejoras pero que no pierdes las mejoras.
Otras cosas interesantes son que si no hay ciudades ganan los jugadores ya que atacan con cero de fuerza.
En general ciudades y caballeros tiene muchas lagunas, porque como ya se ha comentado, pongamos que están hechas las 3 metrópolis, yo tengo una de ellas y ninguna ciudad más, ¿qué me impide mejorar los otros dos ámbitos si realmente no voy a hacer metrópolis? Además hay que tener en cuenta que la restricción de cuarta mejora se hace en el apartado de las instrucciones "metrópolis"; por eso mismo si se va a hacer una cuarta mejora sin pasar a metrópolis ni tener segunda ciudad no veo el problema.
También comentar que hay otra cagada en las reglas pero que dudo que hagáis caso de ella y es el orden de acciones, en las otras ediciones pone que el jugador las hace como quiera (obviamente las de actuación, lo demás sigue igual: tirada, evento, acciones, final).
Bravo por la traducción de Andrés Moon!
Añadir que el número de lagunas se dispara cuando combinas ciudades y caballeros con navegantes, a simple vista no hay muchas, pero si te pones... Madre de Diós! Y claro, o laguna o interpretación estricta de la norma que a veces carece de fundamento.
Bueno peña, espero que haya servido de ayuda la aclaración básicamente con lo de las pérdidas de mejora de ciudad que afecta mucho al juego porque te puede hundir en la p*** miseria y hacer de espectador.
Un saludo.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: High priest en 04 de Febrero de 2012, 04:55:02
Cita de: ritter en 11 de Enero de 2012, 07:06:17
Las instrucciones de Devir están MAL he contac<tado con ellos varias veces pero los muy cerdos no contestan. Os digo que están mal porque me he comido los manuales tanto en alemán, francés como en inglés y pone claramente que si pierdes la última ciudad pierdas la capacidad de seguir haciendo mejoras pero que no pierdes las mejoras.

Leí el post hace un tiempo; pero no me acordé más hasta hoy, justo después de acabar una partida. La verdad es que no sé si es una errata o una diferencia en la edición. El manual en ingles de Mayfair pone explicitamente que puedes seguir robando cartas de eventos, no pierdes las mejoras, pero no puedes hacerlas sin antes hacer una ciudad. En el caso de Devir pone explicitamente lo contrario. Remarco lo de explicitamente porqué no se trata de una mala interpretación o una ambigüedad, los dos reglamentos son muy claros en sus respectivas versiones de la regla.

En cuanto al contacto con Devir, tampoco es para ponerse así, a mí me han contestado bastante rápido en un par de ocasiones por componentes defectuosos y 0 problemas. Por el foro hay gente de Devir y seguro que estarán encantados de ayudarte si lo escribes en "Componentes y erratas" por ejemplo.

Un Saludo ;)
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: ritter en 07 de Febrero de 2012, 01:40:15
Muchas gracias por tu contestación.
La verdad es que estoy convencido de que es una errata; la primera razón es porque la edición de Devir es, teóricamente, la misma edición que la de Kosmos (y lo he traducido del alemán como del francés) y no otra como puede hacer algunas veces Myfair. Además también lo aseguro tan rotundamente porque si vas al texto original en alemán al traducirlo al castellano hay un punto en el que si se traduce literalmente y no como expresión cerrada (no recuerdo bien qué era exactamente) puede inducir a la interpretación en la que cae la edición española.
En cuanto a Devir, les escribí muy educadamente en dos ocasiones al departamento que mencionas sin obtener respuesta alguna, de hecho en el segundo intento me hice el loco sugiriendo que si el primer email no había llegado y nada de nada.
También respecto a lo de que hay gente de Devir en el foro me ha dejado un sabor agridulce, dulce porque veo que se preocupan, agrio porque, como ya se ha visto en este hilo, la cuestión planteada era controvertida y fuente de problemática y aún así no nos han aclarado nada, además de ser un factor que influye mucho en el juego desequilibrándolo y pegándole de lleno en la jugabilidad (ya que si te hundes no te saca ni Dios), y lo peor, siendo un juego que creo que deberían mimar puesto que debe ser de lo que más venden.
Pese a todo he de decir que otras veces el equipo de Devir me ha solucionado otras cuestiones sin ningún tipo de dilación y he tenido un agradable trato con ellos.
También añadir que el Catán con Ciudades y Caballeros y Navegantes (a 4 jugadores) es quizás mi juego favorito. Y en contra de lo que dicen muchos de los que se consideran jugones, el azar mola que esté, claro que sí, le da emoción, dinamismo y... ¡engancha! Sí, sí, como las tragaperras.
¡Un saludo!
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: charino en 17 de Noviembre de 2012, 16:31:51
hola.
vuelvo a poner un poco en vida este hilo con una duda tonta.
Las cartas de maderas lana y piedras son iguales a la hora de robarlas cuando pones el ladron con las de monedas, papel y tela???
Es que mi edicion de catan base es la anterior y la de caballeros la ultima y el reverso son mas oscuras como las de desarrollo.
gracias
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Jansel en 18 de Noviembre de 2012, 12:55:15
Cita de: charino en 17 de Noviembre de 2012, 16:31:51
hola.
vuelvo a poner un poco en vida este hilo con una duda tonta.
Las cartas de maderas lana y piedras son iguales a la hora de robarlas cuando pones el ladron con las de monedas, papel y tela???
Es que mi edicion de catan base es la anterior y la de caballeros la ultima y el reverso son mas oscuras como las de desarrollo.
gracias
Pues debieran de ser totalmente iguales.
Asi que menuda putad*** si tienen la trasera distinta.

Puedes robar cualquier carta (al azar) que el otro jugador tenga en su mano.

Te recomiendo si las tienes enfundadas que les imprimas a todas un papelito con un dibujo por detras de ese tamaño, puede ser el mismo escaneo de 9 de ellas en un A4 y te imprimes unas cuantas hojas en papel normal fino y asi todas tendrán la misma trasera y ese papelito no te molestará para nada en el juego.
;)
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Betote en 18 de Noviembre de 2012, 13:45:06
Cita de: charino en 17 de Noviembre de 2012, 16:31:51
hola.
vuelvo a poner un poco en vida este hilo con una duda tonta.
Las cartas de maderas lana y piedras son iguales a la hora de robarlas cuando pones el ladron con las de monedas, papel y tela???
Es que mi edicion de catan base es la anterior y la de caballeros la ultima y el reverso son mas oscuras como las de desarrollo.
gracias

Sí, deberían ser iguales. Si las cartas se ven porque tengan el reverso distinto o estén más gastadas, tendrías que hacer que el ladrón cierre con los ojos cerrados o tirar un dado para robar en lugar de escogerla.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: High priest en 18 de Noviembre de 2012, 15:03:15
Otra solución es ponerle fundas con reverso opaco. :P
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Calvo en 18 de Noviembre de 2012, 15:49:44
Cita de: High priest en 18 de Noviembre de 2012, 15:03:15
Otra solución es ponerle fundas con reverso opaco. :P

¿Tamaño pequeño? Llevo años buscándolas ¿Donde las compras tú?
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: charino en 18 de Noviembre de 2012, 21:25:29
Cita de: calvo en 18 de Noviembre de 2012, 15:49:44
¿Tamaño pequeño? Llevo años buscándolas ¿Donde las compras tú?

yo las tengo transparentes. lo que hacemos es las baraja majo la mesa y decimos un numero. y el numero de carta es la elegida
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Nakkan en 18 de Noviembre de 2012, 21:57:03
Nosotros teníamos el mismo problema, los reversos del básico y los de la expansión eran claramente distinguibles y podías saber al robar si estabas robando materia prima o mercancia... al final decidimos robar con los ojos cerrados y con eso ya no tuvimos problemas.  Por suerte poco después nos tocó la última edición del catan en un sorteo y ese si que tiene las traseras idénticas que la expansión.

Al igual si tienes algún amigo que también tenga el catan, le podrías comentar sobre hacer un intercambio... total, en realidad es el mismo juego.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Jansel en 18 de Noviembre de 2012, 21:58:03
Siempre teneis mi opción, más barata y económica.
Título: Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: cesc en 20 de Agosto de 2014, 12:39:34
Hola a todos. soy consciente que hace mucho tiempo que nadie escribe por aquí pero después de leeros a todos creo que hay algunos aspectos que no me han quedado del todo claros. Haber si con suerte alguien me puede orientar. He adquirido el juego hace pocos dias y estoy algo confuso con algunas normas que no tengo del todo claras.

1. Tengo una duda referente a los caballeros idéntica a la que comentais anteriormente. Si un caballero se interpone en mi ruta comercial me divide la ruta en 2 partes. si tuviese un caballero en la parte de ruta que no esta en contacto con la ciudad me habeis dado a entender que el caballero podria seguir moviendolo, y segur realizando acciones con él aunque haya quedado en la parte de la ruta que a quedado inutilizada. Pero mi pregunta és si en esa zona de la ruta cortada podria seguir construyendo carreteras y pueblos por el extremo( la cuál no esta en contacto con ningun pueblo ni ciudad porque se ha interpuesto un caballero rival). entiendo que justo en la intersección donde esta el caballero no se puede construir pero no entiendo si en la parte de la ruta cortada se puede seguir construyendo.
Título: Re:Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: High priest en 03 de Septiembre de 2014, 00:20:50
A ver si te lo explico fácil, no puedes construir nada que no este en contacto con un camino que a su vez este en contacto con un pueblo o ciudad, tampoco puedes "construir" caballeros en ese camino que ha quedado cortado. Si un caballero se te ha quedado enganchado en un camino cortado, sin más pueblos ni ciudades, por un caballero rival,  una opción es expulsar el caballero rival para recuperar tu ruta.
Título: Re:Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: Joansinmiedo en 21 de Septiembre de 2015, 10:25:43
Buenas, tengo una duda que me corroe por dentro sobre esta expansión. Supongamos que uno de los jugadores (A) tiene una punta y la tiene sin activar. Los otros dos jugadores B y C sí tienen 2 y 3 puntas activas respectivamente pero resultan no ser suficientes para ganar a los bárbaros.

Bien, las instrucciones dicen que hay que contar LAS PUNTAS ACTIVAS y que el que menos tenga, pierde una ciudad. Pero, cuando dice "menos puntas" ¿se refiere a menos puntas activas -en cuyo caso perdería una ciudad B o C- o puntas en general -en cuyo caso pierde una ciudad A-?

Mi interpretación es que pierde una ciudad el que menos puntas activas tenga, es lo que se deduce de la lectura de las instrucciones de Devir, pero el otro día jugando, otro jugador pensó que se refiere a puntas en general, estén activas o no.

A ver si me ilumináis :)

Un saludo y gracias.
Título: Re:Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: High priest en 21 de Septiembre de 2015, 12:08:48
Cita de: Joansinmiedo en 21 de Septiembre de 2015, 10:25:43
Buenas, tengo una duda que me corroe por dentro sobre esta expansión. Supongamos que uno de los jugadores (A) tiene una punta y la tiene sin activar. Los otros dos jugadores B y C sí tienen 2 y 3 puntas activas respectivamente pero resultan no ser suficientes para ganar a los bárbaros.

Bien, las instrucciones dicen que hay que contar LAS PUNTAS ACTIVAS y que el que menos tenga, pierde una ciudad. Pero, cuando dice "menos puntas" ¿se refiere a menos puntas activas -en cuyo caso perdería una ciudad B o C- o puntas en general -en cuyo caso pierde una ciudad A-?

Mi interpretación es que pierde una ciudad el que menos puntas activas tenga, es lo que se deduce de la lectura de las instrucciones de Devir, pero el otro día jugando, otro jugador pensó que se refiere a puntas en general, estén activas o no.

A ver si me ilumináis :)

Un saludo y gracias.
En tu caso el jugador con menos soldados activados sigue siendo el A, porque tiene 0, entonces perdería una ciudad.
Título: Re:Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: cartesius en 21 de Septiembre de 2015, 17:51:46
No recuerdo exactamente qué dicen las reglas pero aplicaría el sentido común y penalizaría al jugador con menos "puntas" activas.
Título: Re:Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: cesc en 15 de Octubre de 2015, 20:08:56
Hola Buenas. Gracias High priest por respuestas anteriores!! Me han servido de ayuda. Aun así no me quedan claras algunas cosas.

1.-En primer lugar ya me ha quedado claro que un caballero cortando una ruta comercial en la cual, en uno de sus lados cortados no existan pueblos ni ciudades, no se puede seguir construyendo, porque el caballero rival no solo perjudica una hipotetica construcción en la encrucijada que esta ocupando él mismo sinó el poder seguir construyendo carreteras y poblados si uno de los lados de la ruta solo tiene alguna carretera ya que quedan "perdidas". Si algo no he dicho bien y me podéis corregir lo agradeceré

2.- Después de mucho leer al final ya no sé que pensar. si yo tengo desarrollada una ciudad hasta el 4 obtengo la metropolis, a no ser que alguien me supere llegando a la mejora 5 con lo que perderé mi metrópolis y además este jugador que ha llegado a la mejora 5 ya no la podrá perder. La pregunta és, aunque yo no pueda recuperar mi metrópolis puedo realizar la mejora 5????? Simplemente para poder optar a más cartas de progresos???


3.- Existe alguna explicación para cuando dos o más jugadores empatan a puntos al ganar la guerraa? és decir, quién coje cartas de progresso y de qué tipo? todos? solo quién tenga mejoras de ciudad de ciertos colores puede cojer una del color que le apetezca pero que tenga mejoras? En las instrucciones no queda nada claro....


Gracias por adelantado!




Título: Re:Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: High priest en 17 de Octubre de 2015, 20:27:32
Cita de: cesc en 15 de Octubre de 2015, 20:08:56
Hola Buenas. Gracias High priest por respuestas anteriores!! Me han servido de ayuda. Aun así no me quedan claras algunas cosas.

1.-En primer lugar ya me ha quedado claro que un caballero cortando una ruta comercial en la cual, en uno de sus lados cortados no existan pueblos ni ciudades, no se puede seguir construyendo, porque el caballero rival no solo perjudica una hipotetica construcción en la encrucijada que esta ocupando él mismo sinó el poder seguir construyendo carreteras y poblados si uno de los lados de la ruta solo tiene alguna carretera ya que quedan "perdidas". Si algo no he dicho bien y me podéis corregir lo agradeceré
Correcto

Citar2.- Después de mucho leer al final ya no sé que pensar. si yo tengo desarrollada una ciudad hasta el 4 obtengo la metropolis, a no ser que alguien me supere llegando a la mejora 5 con lo que perderé mi metrópolis y además este jugador que ha llegado a la mejora 5 ya no la podrá perder. La pregunta és, aunque yo no pueda recuperar mi metrópolis puedo realizar la mejora 5????? Simplemente para poder optar a más cartas de progresos???
Si puedes, solo que no sumaras dos puntos puesto que ya no se le puede quitar la metrópolis.

Citar3.- Existe alguna explicación para cuando dos o más jugadores empatan a puntos al ganar la guerraa? és decir, quién coje cartas de progresso y de qué tipo? todos? solo quién tenga mejoras de ciudad de ciertos colores puede cojer una del color que le apetezca pero que tenga mejoras? En las instrucciones no queda nada claro....

En caso de victoria de los caballeros, el jugador con más puntos de caballero gastados, recibe una carta de punto de victoria. Si hay empate, todos los jugadores con más puntos roban una carta de desarrollo, del color que quieran tengan o no desarrollos en el color elegido. (sacado de la Faq oficial de Catan.com)

Título: Re:Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: ritter en 18 de Octubre de 2015, 01:25:21
Respecto al punto 1 discrepo, en el manual (tanto inglés, como alemán, como español): *buscad el dibujo.
"El jugador rojo tiene cuatro
encrucijadas (marcadas
con flechas) para elegir
dónde va a colocar su caballero.
Si el jugador rojo
coloca su caballero en la
encrucijada "A" bloquearía
al jugador azul, y sólo el
jugador rojo podría construir
una carretera. Si el
jugador rojo hubiera puesto
a su caballero en la encrucijada "B", habría cortado la ruta
comercial del jugador azul."

Dando a entender que ponerla en "B" interrumpe la ruta comercial pero no impide continuar construyendo en ella.
Título: Re:Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
Publicado por: High priest en 18 de Octubre de 2015, 01:55:21
Cita de: ritter en 18 de Octubre de 2015, 01:25:21
Respecto al punto 1 discrepo, en el manual (tanto inglés, como alemán, como español): *buscad el dibujo.
"El jugador rojo tiene cuatro
encrucijadas (marcadas
con flechas) para elegir
dónde va a colocar su caballero.
Si el jugador rojo
coloca su caballero en la
encrucijada "A" bloquearía
al jugador azul, y sólo el
jugador rojo podría construir
una carretera. Si el
jugador rojo hubiera puesto
a su caballero en la encrucijada "B", habría cortado la ruta
comercial del jugador azul."

Dando a entender que ponerla en "B" interrumpe la ruta comercial pero no impide continuar construyendo en ella.

Tienes razón solo te impiden continuar construyendo si colocan el caballero al final de la carretera. Si lo colocan entre dos de tus caminos, solo cortan a efectos de la ruta más larga.