Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 13:39:18

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)

Iniciado por Shiring, 10 de Enero de 2008, 09:41:54

Tema anterior - Siguiente tema

superDC

Hola acabo de leerme las reglas de esta expansion y me han surgido varias dudas que espero que alguien por ahi conocedor de las mismas me las pueda responder:
1) SECCION DE ARMADO DE CABALLEROS:

*Imaginemos que el jugador A ha hecho un camino y viene el jugador B y pone un caballero en medio de su camino, este jugador A puede armar un caballero en el lado cortado por el caballero del jugador B? ¿y si ya estuviera un caballero al otro lado de la seccion cortada, lo puede mover el caballero?

*
Cita de: rudolp en 05 de Agosto de 2010, 18:51:22
El jugador invadido que ahora tiene 2 caminos, puede seguir creciendo ambos caminos por separado sin problemas.
no estoy de acuerdo con lo que dice ya que la regla menciona "Si el caballero esta en contacto con una carretera perteneciente al contrario, la corta, impidiendo que siga contruyendo en esta encrucijada"   por lo que entiendo, se refiere tanto a carreteras como poblados, cierto?

2)SECCION DE METROPOLIS:

*Como clapsula las reglas mencionan lo siguiente: "En caso de que un jugador controle una sola ciudad, y esta ya haya llegado a metropoli, el jugador solo podra llegar en los otros 2 ambitos hasta el tercer nivel de mejora.
¿Que sucede si tenias 1 metropolis y una ciudad, ademas de haber avanzado mas del tercer nivel en los otros 2 ambitos, y vienen los barbaros y te quitan tu ciudad ya que solo la metropolis es la asegurada contra ellos; pierdes los niveles ganados? espero haberme dejado entender.

CONTINUARA.................

superDC

.....CONTINUA DE ARRIBA.

3)SECCION VICTORIA DEL EJERCITO BARBARO:
*Por lo que dice las reglas, quienes no hayan aportado o quien haya aportado menos caballeros son los que pierden una ciudad, sin embargo en el ejemplo de las reglas de devir donde los jugadores pierden contra los barbaros menciona que silvia no tenia ningun caballero activado (no habia aportado ningun caballero) y como solo tenia una metropoli, no se veia afectada, sin embargo miguel y pedro que si aportaron un caballero perdieron cada uno una ciudad.
entonces por lo que deduzco: Siempre que se pierda con el ejercito barbaro, se destruira alguna ciudad, salvo sea imposible(x que todos tienen poblados por ejemplo). Si alguien no aporta, o aporta en numero menor en caballeros y no tenia nada que perder; entonces no cuenta como numero inferior.... esto tendria sentido con la regla de DOÑA URRACA.
Es cierto lo que digo, es asi?

gracias de antemano

High priest

Cita de: superDC en 16 de Diciembre de 2010, 05:15:39

1) SECCION DE ARMADO DE CABALLEROS:

*Imaginemos que el jugador A ha hecho un camino y viene el jugador B y pone un caballero en medio de su camino, este jugador A puede armar un caballero en el lado cortado por el caballero del jugador B? ¿y si ya estuviera un caballero al otro lado de la seccion cortada, lo puede mover el caballero?

No entiendo muy bien a lo que te refieres, en todo caso un jugador puede bloquear tu carretera en una encrucijada construyendo lo que sea o situando un caballero. Este caballero que bloquea el paso puede ser removido por uno de tus caballeros mediante la acción "desplazamiento y expulsión" (pag. 8 ) siempre que tu objetivo sea de menor rango y desactivando el tuyo. El caballero objetivo se desplaza a una encrucijada libre de su ruta, si no queda ninguna, se elimina del tablero.

2)SECCION DE METROPOLIS:

*Como clapsula las reglas mencionan lo siguiente: "En caso de que un jugador controle una sola ciudad, y esta ya haya llegado a metropoli, el jugador solo podra llegar en los otros 2 ambitos hasta el tercer nivel de mejora.
¿Que sucede si tenias 1 metropolis y una ciudad, ademas de haber avanzado mas del tercer nivel en los otros 2 ambitos, y vienen los barbaros y te quitan tu ciudad ya que solo la metropolis es la asegurada contra ellos; pierdes los niveles ganados? espero haberme dejado entender.

En caso de que ganen los Bárbaros, pierden una ciudad los jugadores que menos puntos (caballeros) han aportado a la batalla. Si solo te queda la metrópolis, no pasa nada. Si pierdes la última ciudad, pierdes todos los progresos y la capacidad de conseguir cartas de progreso

Cita de: superDC en 16 de Diciembre de 2010, 05:27:32
3)SECCION VICTORIA DEL EJERCITO BARBARO:
*Por lo que dice las reglas, quienes no hayan aportado o quien haya aportado menos caballeros son los que pierden una ciudad, sin embargo en el ejemplo de las reglas de devir donde los jugadores pierden contra los barbaros menciona que silvia no tenia ningun caballero activado (no habia aportado ningun caballero) y como solo tenia una metropoli, no se veia afectada, sin embargo miguel y pedro que si aportaron un caballero perdieron cada uno una ciudad.
entonces por lo que deduzco: Siempre que se pierda con el ejercito barbaro, se destruira alguna ciudad, salvo sea imposible(x que todos tienen poblados por ejemplo). Si alguien no aporta, o aporta en numero menor en caballeros y no tenia nada que perder; entonces no cuenta como numero inferior.... esto tendria sentido con la regla de DOÑA URRACA.
Es cierto lo que digo, es asi?

A mí entender es así.

superDC

gracias high priest, pero aun me quedan dudas al respecto:
1) me refiero a que si tu tienes tu carretera por ejemplo de 6 caminos, en en la segunda encrucijada de mi camino, colocas un camino, hasta ahi no hay problema puesto que mi camino continua, pero si tu pones un caballero al final de tu camino, estarias cortando mi camino en 2, lo que quiero saber, es que sucede con el resto de mi camino, puedo colocar aun un caballero al final de mi camino, del lado que esta cortado por tu caballero? y si ya hubiese tenido un caballero ahi, puedo moverlo?

"Si el caballero esta en contacto con una carretera perteneciente al contrario, la corta, impidiendo que siga contruyendo en esta encrucijada"   por lo que entiendo, se refiere tanto a carreteras como poblados, cierto?
pero no menciona nada de caballeros.

2) me mencionas que si pierdo la ultima ciudad, pierdo todo, hasta ahi lo se pero y estoy haciendo referencia a otra parte de las reglas, en la pagina 7, columna de la derecha tercer punto, menciona En caso de que un jugador controle una sola ciudad, y esta ya haya llegado a metropoli, el jugador solo podra llegar en los otros 2 ambitos hasta el tercer nivel de mejora por lo que mi pregunta hiba dirigida a que si tengo tanto una metropolis como una ciudad, y ya los otros ambitos los tengo desarrollados mas del tercer nivel, y yo pierdo esa ciudad, que sucede con esos 2 ambitos que yo ya tenia desarrollado?
el tercer punto me lo aclaraste, se agradece

High priest

Hola de nuevo, no tengo el juego muy fresco; pero revisando las reglas eso es lo que se me ocurre,

Cita de: superDC en 16 de Diciembre de 2010, 17:18:03
gracias high priest, pero aun me quedan dudas al respecto:
1) me refiero a que si tu tienes tu carretera por ejemplo de 6 caminos, en en la segunda encrucijada de mi camino, colocas un camino, hasta ahi no hay problema puesto que mi camino continua, pero si tu pones un caballero al final de tu camino, estarias cortando mi camino en 2, lo que quiero saber, es que sucede con el resto de mi camino, puedo colocar aun un caballero al final de mi camino, del lado que esta cortado por tu caballero? y si ya hubiese tenido un caballero ahi, puedo moverlo?
pero no menciona nada de caballeros.

Segun las reglas, nada te impide colocar un caballero en la "sección cortada" de tu carretera mientras tengas sitio para hacerlo, solo indica que no puedes construir nada en la encrucijada donde te han cortado la carretera, por que ya está ocupada. Podras moverlo siguiendo las normas, osea, mientras tengas espacios donde moverlo.

Cita de: superDC en 16 de Diciembre de 2010, 17:18:03
2) me mencionas que si pierdo la ultima ciudad, pierdo todo, hasta ahi lo se pero y estoy haciendo referencia a otra parte de las reglas, en la pagina 7, columna de la derecha tercer punto, menciona En caso de que un jugador controle una sola ciudad, y esta ya haya llegado a metropoli, el jugador solo podra llegar en los otros 2 ambitos hasta el tercer nivel de mejora por lo que mi pregunta hiba dirigida a que si tengo tanto una metropolis como una ciudad, y ya los otros ambitos los tengo desarrollados mas del tercer nivel, y yo pierdo esa ciudad, que sucede con esos 2 ambitos que yo ya tenia desarrollado?

No sé como será en la edicion de Devir; pero en la de kosmos (madera) y el 3D, que son las que yo tengo, Vienen con unas fichas de carton con el dibujo de la metrópoli que sirven para indicar la ciudad donde aplicas la cuarta mejora. Eso impide que  puedas hacer la cuarta mejora si no dispones de ciudad donde aplicarla.

superDC

gracias high priest el punto 1 me lo resolviste, me estaba haciendo bolas con respecto a la encrucijada, lo habia entendido mal... con respecto al 2do punto aun no me queda claro, pero supongo que si tienes una metropolis y una ciudad por ejemplo y tienes un segundo ambito en 4to nivel pero hay otro jugador que se adelanto y tiene su metropolis, la tuya sera ciudad si luego la pierdes, supongo que tu segundo ambito (el que no tiene relacion con la metropolis) hace que baje hasta el 3er nivel.
son 2 de 3 y te agradesco mucho high priest nuevamente

High priest

De nada hombre, para esto estamos.

Respecto al segundo punto, estoy casi convencido que no puedes pasar del tercer nivel sin asignar a que ciudad va dirigida la mejora. En las ediciones de madera y 3d no te queda otra opción ya que te obligan a marcarlas con una ficha, que se cambia por la pieza de metropolis al llegar al quinto nivel.

Mirando las fotos en bgg, veo que ,en la edición de plástico, las casillas 4 y 5 tienen el dibujo de una ciudad encima.

superDC

me vuelve la duda con respecto a los caballeros y el bloqueo de los caminos, viendo el video de jugando con ketty, ella indica expresamente que en el camino bloqueado por otro caballero te impide seguir construyendo caminos y haciendo ciudades o poblados, es cierto eso?

superDC

Cita de: superDC en 17 de Diciembre de 2010, 01:12:27
me vuelve la duda con respecto a los caballeros y el bloqueo de los caminos, viendo el video de jugando con ketty, ella indica expresamente que en el camino bloqueado por otro caballero te impide seguir construyendo caminos y haciendo ciudades o poblados, es cierto eso?

aca en esta foto x ejemplo el caballero rojo esta cortando el camino del jugador azul, entonces el jugador azul ya no puede seguir construyendo ni caminos ni poblados ni poner caballeros a partir de ese camino bloqueado? la duda me volvio x lo del video que menciona eso (aunq nada acerca de caballeros).

High priest

Me acabo de leer las reglas en ingles (no es lo mio) y me pareze que al final vas a tener razón.

"Even if inactive, a knigth placed on an opponent's road breaks that road an prevent the opponent from building through that intersection"

"throug" me parece que indica "a partir" "desde aqui", no se si será asi. Mientras que en español pone "que siga construyendo en esta encrucijada"

Me hago la picha un lio; peró ahora me parece que tu planteamiento es más razonable y que el problema podria estar en la traducción.

Kuse

hola buenas tengo una unica dudilla sobre esta expansion,¿pueden estar mas de un turno activados los caballeros si no se utilizan?gracias

cartesius

Cita de: Kuse en 10 de Enero de 2011, 22:59:56
hola buenas tengo una unica dudilla sobre esta expansion,¿pueden estar mas de un turno activados los caballeros si no se utilizan?gracias
Hace mucho que no juego pero juraría que si no los utilizas, permanecen activados indefinidamente. Ahora bien, cuando atacan los bárbaros creo recordar que las reglas estándar obligan a todos los jugadores a enviar a sus caballeros, no?? y entonces todos se desactivarían, puede ser? Es que yo jugaba con una variante donde jugador por jugador decidía qué caballeros mandaba a defender Catan.
Mi colección
Vis Ludica
Por un Puñado de Créditos, podcast sobre Andoid: Netrunner

Lipschitzz

Es como te ha dicho Cartesius, si no los usas no pasa nada, siguen activados hasta que los necesites aunque si atacan los bárbaros es obligatorio mandarlos a la guerra y por lo tanto desactivarlos.

Un saludo.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

High priest

Cita de: Lipschitzz en 11 de Enero de 2011, 03:15:07
Es como te ha dicho Cartesius, si no los usas no pasa nada, siguen activados hasta que los necesites aunque si atacan los bárbaros es obligatorio mandarlos a la guerra y por lo tanto desactivarlos.

Un saludo.

Siempre y cuando no juegues con la regla especial de turnarse para mandar caballeros (descrita en el reglamento como "variante de doña Urraca" o algo así :P). Nosotros jugamos siempre así y le añade un factor puteo interesante. ;D

Kuse

muchas gracias a todos me habeis despejado la duda