Hola compañeros de mesa e ilusión.
El caso es que con la buena respuesta y debate de mi hilo "¿todos los euros son iguales?" me ha venido una idea, que de no existir quizás tendría bastante salida comercial.
Sería un juego de mesa por módulos "marca blanca". Una caja con un número de componentes alto y de calidad.
Entiéndase por "marca blanca" con un tema no intrusivo pero llamativo a la vista, como pudiera ser una ciudad futurista imaginaria.
El asunto sería, introducir en este juego los módulos de tablero, tokens, monedas, meeples, etc... necesarios para:
1) Poder adaptar un gran número de juegos de mesa Euro. (Stone Age, Castillos de Borgoña, La Villa, Marco Polo, Pilares de la tierra, y un largo etcétera).
2) Una posible vía para la creación de juegos por parte del usuario. Esto es, tener una "GRAN PLANTILLA" con infinitas herramientas para crear cualquier juego que tuviera en la cabeza. Para entendernos, sería como un Little Big Planet pero en tablero de juegos.
¿Cómo lo veis? ¿Existe algo así?
Bueno esta la cosa esa que salio. El 504 creo.que se.llama que vendria a ser esto no?
Cita de: Delan en 18 de Abril de 2016, 01:13:04
Bueno esta la cosa esa que salio. El 504 creo.que se.llama que vendria a ser esto no?
Acabo de mirarlo, no sería eso. Es difícil de explicar.
Imagínate un juego de mesa, con el que pudieras jugar cambiando de módulos, a Stone Age, y cambiando de nuevo a Agrícola, y...
Y a la vez, la suficiente variedad de configuraciones para permitir al usuario crear sus propios juegos con las mecánicas que se le ocurrieran.
Pues no le veo la diferencia. El 504 son modulos que se vam combinando para ir formando distintos juegos. Como los libros esos de los niños donde tienes varias cabezas, varios cuerpos y varias piernas y ale a hacer combinaciones rarunas.
No se ver la diferencia con lo que propones la verdad.
Cita de: Delan en 18 de Abril de 2016, 01:19:24
Pues no le veo la diferencia. El 504 son modulos que se vam combinando para ir formando distintos juegos. Como los libros esos de los niños donde tienes varias cabezas, varios cuerpos y varias piernas y ale a hacer combinaciones rarunas.
No se ver la diferencia con lo que propones la verdad.
¿Con ese 504 podrías jugar a Stone Age, Castillos de Borgoña, Agrícola, Marco Polo, etc...? Además de crear tus propios juegos.
Hombre a stone age no porque seria plagio y la demanda se quedaria corta pero las mecanicas estan.
Tío has inventado los juegos reunidos!
Enviado desde mi S47QHD mediante Tapatalk
Es la definición de sistema de juego.
si, vendria a ser el 504 y juegos reunidos todo en uno
Esto me ha recordado al EMPERORS NEW CLOTHES. Materiales sin reglas.
No es parecido al cuaderno de juegos que está organizando temp3ror?
Lo "único" que le falta al 504 para que sea como dice Dragónmilenario es un módulo de temas, pero básicamente es eso. Date cuenta que no todas las combinaciones serían jugables, con lo que lo de inventar tu propio juego no sería tan sencillo como parece.
Creo recordar que en The Dice Tower Tom Vasel reseñó algo como lo que propones pero, no recuerdo como se llamaba.
Si... el 504 XD
Cita de: fraterurbs en 18 de Abril de 2016, 09:44:36
No es parecido al cuaderno de juegos que está organizando temp3ror?
No, no es lo mismo, aunque tiene cierta similitud. En el Cuaderno de juegos de trata de abstraer el tema y los componentes de un juego para jugarlo con materiales accesibles universalmente.
Piramides de icehouse, Piecepack, Stonenhenge, etc es similar a lo que dices.
Tu lo que propones es una caja de cubitos, monedas, dados, tokens, cartas del stilchen, etc
y que te vendan miniampliciones que serian tablero y reglas de tal juego. Pero es similar a lo que te digo arriba.
No tendría mucho sentido una idea así, salvo el ahorro económico... ¿Para que jugar a versiones "redux" o menos vistosas de los juegos que mencionas pudiendo comprarlos y jugarlos directamente?
El 504 es lo que más se acerca a lo que comentas y parece que no ha tenido mucha acogida, porque ninguna editorial lo ha querido publicar aún en su idioma natal (en la BGG está la portada diseñada por Edge pero no han dicho ni mú... Para mi que ha habido una espantada general por el alto coste de fabricación de un juego así)
Cita de: Delan en 18 de Abril de 2016, 10:07:49
Si... el 504 XD
No, no, era un juego como la propuesta del tema, pero no para jugar a juegos ya existentes. Lo buscaría pero, con la cantidad de vídeos que publican puede ser misión imposible...
No voy a proponer un juego del que ya habéis hablado, jejeje.
Vale... EUROjuegos reunidos.
Metes un monton de componentes en una caja ordenaditos . Pones reglas para jugar con ellos a muchos juegos del mercado. (stone age, catan, castillos de borgoña, troyes... no se) Y tableros en papel para esos juegos, pero sin copiar el arte ni nada, que no te acusen de plagio.
Es una idea GENIAL! así te aprovechas del trabajo de otros y sacas tu juego sin tener que inventar nada!!.
Si sueno sarcástico es porque eso que propones es plagio.
Pero vamos que no va contra ti , y se que no tienes mala baba, es solo una idea y como tal respetable.
Sin ser un experto. Creo que plagio no es, si no mete las reglas textuales. Lo que si puede incurrir en una "competencia desleal", en un delito de imitación, o causar daños y perjuicios a la editorial y autor del juego original. Tres delitos punibles por los que te pueden crujir.
Ejemplo, a Falomir le demandó Hasbro por "imitación" y "daños y perjuicios", por sus juegos flagio, no por plagio. Vamos, el coloca 4, combate naval, adivina quien es, herocults y demás.
Aprovecho para decir que el Cuaderno de Juegos de temp3ror
va por esa onda (pero usando naipes) http://labsk.net/index.php?topic=172114.0 y un detalle importante: sin ánimo de lucro.
Hombre no sera plagio legalmente hablando pero lo es eticamente hablado. Que para mi tambien es importante. Una cosa es inspirarte y la otra es copiarlo todo cambiando lo justo para que no te caiga una demanda.
Sobre la ética, no entro.
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros". Groucho Marx.
Imprimiendo los tableros en lonas y con unos pocos cientos de elementos: dados, meeples... Se podrían tener muchos juegos siempre que no requieran cartas o losetas específicos. El problema es que la gran mayoría lo requieren. No es tan fácil montar unos "eurogames reunidos". Dejando a parte temas de derechos para comercializar algo así.
Lo que si que estaría bien es unos juegos reunidos (kit de diseño) con los que poder crearte tus propios juegos e incluso hasta si me apuras compartir los reglamentos gratuitamente. Algo similar a lo que se intentó hacer con Stonehenge y autores consagrados (y que fue un fiasco completo). Pero todos los intentos que yo he conocido de sistemas de juegos, salvo quizás el icehouse, piecepack y decktet no han tenido muy buenos resultados.
En realidad con una baraja de cartas, 6 dados en 6 colores, 10 cubitos en 6 colores, y un set de monedas se podrian hacer infinidad de juegos. Otra cosa es saber crearlos.
¿Por qué detener ahí el minimalismo?
2 cubos blancos y 1 negro, una sola carta de cada uno de los palos de la baraja y un calcetín para guardar todo o robar cubos a ciegas. Juegos sin límites.
Pero el calcetin limpio o sucio? XD
Pues yo hace poco diseñé un juego que, en terminos minimalistas, va a ser bastante rompedor, de hecho en mi grupo de juegos lo usamos ya como metodo de selección de jugador inicial por lo rápido y directo que es.
Consiste en tirar un dado (D6 o D20, da igual) y el que mayor número saque es el que gana. Minimalismo al extremo puro y duro y emoción asegurada durante el minuto que dura el juego.
Uf yo le meteria una regla casera. Prefiero que sea el que saque el numero mas bajo.
XD
Cita de: Thunderchild en 18 de Abril de 2016, 13:47:16
Pues yo hace poco diseñé un juego que, en terminos minimalistas, va a ser bastante rompedor, de hecho en mi grupo de juegos lo usamos ya como metodo de selección de jugador inicial por lo rápido y directo que es.
Consiste en tirar un dado (D6 o D20, da igual) y el que mayor número saque es el que gana. Minimalismo al extremo puro y duro y emoción asegurada durante el minuto que dura el juego.
6 jugadores. 1 dado d20. Cada jugador tira el dado en secreto y anota el valor. Y apunta también si +5 o -5 o Invertido. Sera su poder.
Comienza la partida.
Se tira un dado. Se mira el dado. Si sale 1,2,3,4 el valor es 5. Si el valor 17-18-19-20 el valor es 16. Cualquier otro valor se deja tal como esta.
Los jugadores en secreto escriben en un papel si la próxima tirada el valor sera superior o inferior al resto.
Se tira el dado y se comprueba si la tirada ha sido mayor o menor. Si el resultado coincide exactamente con el valor que alguien saco en su tirada secreta, puede activar su poder de uso único. Que será el que haya anotado (+5,-5 o invertir el dado). Se desvelan las opciones. Los que hayan acertado se reparten 5 puntos entre ellos.
El juego se acaba a las 15 tiradas o cuando todos los jugadores hayan usado su poder.
FAQs: ¿Que sucede si dos jugadores tienen el mismo numero y quieren usar el poder a la vez?
- Lo ejecuta quien lo dijo primero. Y el otro no lo gasta. En caso de duda razonable el primer jugador que diga "¿donde está mi calcetin sin lavar?" decide que jugador es el que gasta su poder.
Cita de: Pensator en 18 de Abril de 2016, 15:00:13
Cita de: Thunderchild en 18 de Abril de 2016, 13:47:16
Pues yo hace poco diseñé un juego que, en terminos minimalistas, va a ser bastante rompedor, de hecho en mi grupo de juegos lo usamos ya como metodo de selección de jugador inicial por lo rápido y directo que es.
Consiste en tirar un dado (D6 o D20, da igual) y el que mayor número saque es el que gana. Minimalismo al extremo puro y duro y emoción asegurada durante el minuto que dura el juego.
6 jugadores. 1 dado d20. Cada jugador tira el dado en secreto y anota el valor. Y apunta también si +5 o -5 o Invertido. Sera su poder.
Comienza la partida.
Se tira un dado. Se mira el dado. Si sale 1,2,3,4 el valor es 5. Si el valor 17-18-19-20 el valor es 16. Cualquier otro valor se deja tal como esta.
Los jugadores en secreto escriben en un papel si la próxima tirada el valor sera superior o inferior al resto.
Se tira el dado y se comprueba si la tirada ha sido mayor o menor. Si el resultado coincide exactamente con el valor que alguien saco en su tirada secreta, puede activar su poder de uso único. Que será el que haya anotado (+5,-5 o invertir el dado). Se desvelan las opciones. Los que hayan acertado se reparten 5 puntos entre ellos.
El juego se acaba a las 15 tiradas o cuando todos los jugadores hayan usado su poder.
FAQs: ¿Que sucede si dos jugadores tienen el mismo numero y quieren usar el poder a la vez?
- Lo ejecuta quien lo dijo primero. Y el otro no lo gasta. En caso de duda razonable el primer jugador que diga "¿donde está mi calcetin sin lavar?" decide que jugador es el que gasta su poder.
Uffffffff, que alguien ponga esto en el hilo de los juegos con los reglamentos más duros que conocéis [emoji23]
Algún día sacaran este juego, el creador se forrará y os comentaré:
¡¡¡OS LO DIJE!!! :) :)
¡¡Qué poco visionarios!! jaja.
No veo fácil la adaptación de componentes como las losetas del Castillo de Borgoña a componentes genéricos, salvo que se usase algún tipo de coñazo-tabla que agregara significado a cada componente.
En cualquier caso, existe un sandbox por antonomasia que es perfecto para desarrollar cualquier juego, con la única pega de que sería en formato digital: Tabletop Simulator.