Preguntas frecuentes recopiladas por Jonathan Burrup (jtburrup) en los foros de BGG y traducidas por un servidor para todos ustedes:
[spoiler]Flick'em Up - Preguntas frecuentes (https://boardgamegeek.com/filepage/133905/flickem-preguntas-frecuentes-v1)
También he creado un par de tarjetas de personaje para los meeples rosa y azul. Para usarlos en nuevos escenarios; Cathy & Clyde (https://boardgamegeek.com/filepage/133989/cathy-clyde)
Y otro par de tarjetas de personaje; Sam & Pedro (https://boardgamegeek.com/filepage/134493/sam-pedro)
Además en los foros de BGG los diseñadores propusieron las siguientes prácticas de entrenamiento. A ver quien hace más puntos...
El forajido inmortal
Primer campo de entrenamiento para practicar tus habilidades de disparo.
Componentes necesarios
- 1 vaquero blanco con su sombrero; el sheriff.
- 1 vaquero negro con su sombrero; el forajido.
- 2 balas.
- 1 cactus.
- 1 valla.
- el disco de movimiento.
- todas las fichas de vida.
Preparación
- Coloca al sheriff frente a ti preparado para disparar. Guarda la otra bala para luego.
- Coloca al forajido a la distancia de una valla del sheriff.
- Coloca el cactus al lado del forajido a la distancia de un disco de movimiento.
Como se juega
Tienes 2 balas para derribar al forajido.
Cada vez que derribes al forajido:
- Toma una ficha de vida.
- Recupera tus 2 balas.
- Pon de pie al forajido en el sitio donde cayó; Más lejos del sheriff que antes, ¡El forajido será más difícil de derribar cada vez que tengas éxito!
- Mueve el cactus al lado del forajido.
- Dispara otra vez.
El entrenamiento termina cuando falles dos disparos seguidos o cuando le des al cactus con un disparo directo.
Cuenta las fichas de vida obtenidas para saber tu puntuación.
Los 4 forajidos inmortales
Segundo campo de entrenamiento para practicar tus habilidades de disparo.
Componentes necesarios
- 1 vaquero blanco con su sombrero; el sheriff.
- 4 vaqueros negros con sus sombreros; los forajidos.
- 4 balas.
- 2 cactus.
- 1 valla.
- el disco de movimiento.
- todas las fichas de vida.
- todas las fichas de colts.
Preparación
- Coloca al sheriff frente a ti preparado para disparar. Guarda las otras balas para luego.
- Coloca los forajidos a la distancia de una valla del sheriff, separados entre si la distancia de un disco de movimiento.
- Coloca un cactus a cada lado de los forajidos a la distancia de un disco de movimiento.
Como se juega
Tienes 4 balas para derribar a los forajidos.
Cada vez que derribes a un forajido:
- Toma una ficha de vida.
- Puedes retirar la bala usada para despejar el terreno, pero no al forajido derribado.
Cada vez que derribes a todos los forajidos:
- Toma una ficha de colt.
- Recupera tus 4 balas.
- Pon de pie a los forajidos en el sitio donde cayeron; Más lejos del sheriff que antes, ¡Los forajidos serán más difíciles de derribar cada vez que tengas éxito!
- Mueve los cactus a los lados de los forajidos más alejados.
- Dispara otra vez.
Si te quedas sin balas, cambia una ficha de colt por una bala adicional.
El entrenamiento termina cuando falles 4 disparos seguidos, cuando le des a un cactus con un disparo directo o si te quedas sin fichas de colt.
Cuenta las fichas de vida obtenidas para saber tu puntuación.
[/spoiler]
Muy interesante. Muchas gracias por la traducción.
Pues mola, muchas gracias.
Ayer me puse ha hacer la práctica de sheriff contra 1 bandido y un cactus y la verdad que se me dió de culete. Lo más que conseguí son 6 puntos. He de decir que estaba muy dormido y que el tiro numero 7 ya estaba a una distancia considerable.
El asunto es no golpear muy fuerte para que el forajido no se vaya muy lejos...
Buenas, yo tengo una pregunta sobre el segundo escenario, no se si lo jugamos mal o lo cualo....
Se ponen a los buenos a un lado del tablero y al Sheriff a la entrada del Saloon; los malos por otro lado...
El Sheriff tiene la iniciativa y además doble pistola y el objetivo es acabar con el jefe contrario....
No se, me parece superdescompensado; en cuanto el equipo "bueno" mete al Sheriff en el Saloon ya tiene el empate en bandeja, se pone a defender con los demás, los "malos" van a lo loco a intentar entrar en el Saloon para echar al jefe y en el intento con los blancos apostados en los salientes van cayendo como moscas...
El equipo blanco tiene prácticamente asegurado el empate desde el principio de la partida con lo que se asegura un duelo final de desempate con dos pistolas e iniciativa!!!!
He leido que algunos escenarios están un poco descompensados, pero en este caso me parece excesivo, aparte una partida muy guiada.
Pat Cooper también puede meterse en un edificio y esperar...
Si que es cierto que algunos escenarios están algo descompensados, pero en ningún sitio dice que no puedan estarlo... lo bueno es que puedes crear los tuyos propios.
En ese escenario concreto quizá yo me atendría al texto de introducción y haría que el sheriff tuviera que volver a su oficina. Así tendría que cruzar el pueblo y exponerse más...
Ya, pero si se esconde estamos en las mismas hacia el empate final.
Estoy de acuerdo, hay que probar metiéndose en el papel y que el sheriff haga la tourné esa. Tiene sentido. Muy buena idea. Gracias!!
De hecho, no veo otra razón para darle una segunda pistola.
¡Voy con un par de dudas!
Si un personaje está tirado en el suelo porque ha recibido un tiro y te estorba (Por ejemplo, tapando la entrada a un edificio al que quieres ir) ¿Puedes pegarle un tiro aunque no sufra herida y moverlo, al igual que se moverían las partes del escenario?
Y otra sobre lo mismo. Al mover parte del escenario de un disparo, por ejemplo un cactus o barril, ¿se vuelve a colocar de pie?
Si el tiro choca se considera fallo salvo si choca con la entrada del propio edificio.
Si tiras algovde un disparo lueho lo vuelves a poner en su sitio.
Claro qhe puedes jugar como quieras, total para las reglas que tiene...
Si un tiro choca no se considera fallo, si le da a un personaje DE QUIEN SEA y lo tumba le hace una herida, y si le da a un elemento del juego, éste permanece donde haya quedado. Lo único que no hay son heridas de rebote.
Lo del edificio es con el movimiento, no con el disparo, y se especifica solo para cuando vayas a entrar a uno, y si toca el interior, no toda la base (entrada no se que es) .
Si tiras algo de un disparo no lo vuelves a poner en su sitio.
Cita de: Anduril en 04 de Julio de 2016, 16:58:30
Si un tiro choca no se considera fallo, si le da a un personaje DE QUIEN SEA y lo tumba le hace una herida, y si le da a un elemento del juego, éste permanece donde haya quedado. Lo único que no hay son heridas de rebote.
Lo del edificio es con el movimiento, no con el disparo, y se especifica solo para cuando vayas a entrar a uno, y si toca el interior, no toda la base (entrada no se que es) .
Si tiras algo de un disparo no lo vuelves a poner en su sitio.
Me imaginaba , y a eso contestaba, que el se refería a movimiento cuando decía tiro. Pero la verdad que me he expresado fatal. La entrada de un edificio es el hueco entre las bases , y si choca con el interior de la entrada y entra es válico. Cualquier otro movimiento que choque no lo es.
Efectivamente si se trata de un disparo los elementos del juego que desplaces se quedan donde caigan y punto.
Si disparas contra un tipo tumbado y lo mueves me imagino que será lo mismo, se queda donde haya caido y ya.
No se porque cuando decías tiro yo pensaba en tirar para mover, no en disparo.
Ok, ya me había parecido raro que no dijeses ni una a derechas xDD
De lo otro es que al manual habla de elementos del juego, pero no especifica, igual que no especifica si se vuelven a levantar o no
Enviado desde mi P6000 Pro mediante Tapatalk
Cita de: Anduril en 04 de Julio de 2016, 17:16:43
Ok, ya me había parecido raro que no dijeses ni una a derechas xDD
De lo otro es que al manual habla de elementos del juego, pero no especifica, igual que no especifica si se vuelven a levantar o no
Enviado desde mi P6000 Pro mediante Tapatalk
Con los disparos se supone que no se vuelve a levantar nada, pero bueno, yo no igual los cactus los levanto porque me parece que son mas bonitos levantados y porque de una bala no tumbas un cactus te pongas como te pongas. las plantas rodadoras me da igual y los barriles pues ya veré.
Lo importante es que a un tipo en el suelo no le haces daño y que estorba que te cagas y sirve de cobertura. Es una estrategia ruin pero válida. "me hieres a este, pues no lo levanto y me cubro con el"
Cita de: Anduril en 04 de Julio de 2016, 14:06:16
Si un personaje está tirado en el suelo porque ha recibido un tiro y te estorba (Por ejemplo, tapando la entrada a un edificio al que quieres ir) ¿Puedes pegarle un tiro aunque no sufra herida y moverlo, al igual que se moverían las partes del escenario?
Las "Precisiones" en rojo de la pag. 6 dicen;
Un vaquero tumbado no puede ser herido por otra bala (o por dinamita). Solo puede recibir un disparo cuando está de pie. Mejor acordarlo al principio.
Pero:
P; Si un vaquero caído bloquea la entrada de un edificio ¿Puedo moverlo igual que a un cactus o un barril?
R; Sí, en esta situación un vaquero caído se considera un objeto y puede ser movido a un lado para poder entrar al edificio.Cita de: Anduril en 04 de Julio de 2016, 14:06:16
Al mover parte del escenario de un disparo, por ejemplo un cactus o barril, ¿se vuelve a colocar de pie?
Las reglas no dicen nada al respecto así que mejor acordarlo al principio. Pero yo soy partidario de volverlos a poner de pie.
Aun no existen unas FAQs oficiales. Aunque el documento de arriba a sido aprobado por los autores casi en su totalidad.
Gracias, me había saltado la duda del FAQ!!!!!
Manda narices con los "reglamentos sencillos" que luego tienen 30 páginas de dudas (porque las que faltan), incluso con juegos tan chorras y sencillos como este.
Muchas gracias ;)
Precisamente los reglamentos sencillos son los que más dudas generan por sus imprecisiones...
Por cierto, esa "Precisión" de la pág. 6, en inglés está escrita así; A fallen cowboy cannot be hit by another bullet (or dynamite). He may only be hit once he is standing again. Queda más claro porque en la primera frase no dice "herido" sino "golpeado por otra bala...".
Cita de: kalisto59 en 04 de Julio de 2016, 17:45:47
"me hieres a este, pues no lo levanto y me cubro con el"
¿Esto seguro que es así? ¿Puedes "elegir" no levantar a un fulano cuando le llega el turno?
Yo había interpretado que los jambos se levantan obligatoriamente cuando les llega el turno, una vez por "ronda", con lo que lo más que puedes hacer es "retrasar" cuando se levanta el tipo, que supongo que es a lo que te refieres.
Hola.
Os transcribo la parte de las reglas en español que tratan esos puntos:
Pág. 5: IMPORTANTE: Si la entrada de un edificio ha resultado bloqueada (no cabe el disco de movimiento) por algún objeto o figura (de pie o tumbada), el jugador que quiera entrar en ese edificio o salir del mismo puede desplazar dicho objeto o figura a un lado para despejar completamente la entrada.
Pág. 6: Si la bala, después de alcanzar a un vaquero, golpea en otro vaquero (u objeto), solo el primero se considera herido. Los demás vaqueros (u objetos) se devuelven inmediatamente a su lugar y posición anteriores.
Pág. 6: El vaquero permanece tumbado. Se levantará cuando un jugador vaya a jugar con él. Si a causa del impacto salió del área de juego, se devuelve tumbado junto al borde por el que salió.
Pág. 6: Un vaquero tumbado no puede ser herido por otra bala (o por dinamita). Solo puede recibir un disparo cuando está de pie.
Se han incorporado en esas reglas las FAQ existentes para intentar cubrir la mayor parte de situaciones posibles.
Espero que os haya sido de ayuda.
Cita de: Calvo en 05 de Julio de 2016, 15:14:15
Cita de: kalisto59 en 04 de Julio de 2016, 17:45:47
"me hieres a este, pues no lo levanto y me cubro con el"
¿Esto seguro que es así? ¿Puedes "elegir" no levantar a un fulano cuando le llega el turno?
Yo había interpretado que los jambos se levantan obligatoriamente cuando les llega el turno, una vez por "ronda", con lo que lo más que puedes hacer es "retrasar" cuando se levanta el tipo, que supongo que es a lo que te refieres.
Efectivamente a eso me refiero. A cubrir a tu vaquero con el fuano tumbado. Obviamente al final de la ronda tendrás que levantar al vaquero tumbado, pero mientras tanto ha servido. Lo malo de esto es que el vaquero que tienes delante te impedirá disparar comodamente y tendras que moverte otra vez.
Y otro par de tarjetas de personaje; [spoiler]Sam & Pedro (https://boardgamegeek.com/filepage/134493/sam-pedro)
Así se ven los prototipos...
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3098048_lg.jpg)[/spoiler]
Que chulos!
Alguno tiene el reglamento y escenarios en PDF en español? Muchas gracias
Mi correo:
[spoiler]qimcacau@hotmail.com[/spoiler]
Una preguntilla a ver como jugais por aqui!!
El area de juego, por ejemplo el escenario 2 q no es rectangular, permitis salirse por atras de las vayas?¿ ponerse detras de los edificios por ejemplo?
Yo creo que eso solo sirve para alargar el juego de forma innecesaria y no juego así.
Yo si, permito que se meta uno por detras de las vayas e incluso tras los edificios si se tercia. Claro que si la partida empieza a ser aburrida porque un vaquero no hace más que correr por ahi huyendo, le daría un toque al que controle a ese vaquero para que le echara cojones y se enfrentara a los demás. La tecnica de corre como una gallina y dispara no es divertida. Bueno a no ser que tenga un winchester y le vaya saliendo bien.
En mi casa, en general, aplicamos las reglas por voto. Si la mayoria esta de acuerdo se juega así y punto. Y si una regla no es divertida, frena la partida, aburre... pues votamos para quitarla.
Claro está que esto solo lo hacemos en el Flick em Up. (bueno y en el shadows of brimstone también, que se parecen más de lo debido la verdad)
Pues si, yo creo q básicamente haré eso, es lo que hice en los 2 primeros escenarios, el escenario estaba mas o menos delimitado con razón, en una peli de vaqueros no se echan a correr tras el edificio y dar vueltas como nenas xD pues aquí tampoco!!!
Nosotros no hacemos nada de eso aunque el juego da para reglas caseras. Por ejemplo nosotros si no se quita sombrero es como si hubiese fallado el tiro. Nos hace mas gracia así.
Cita de: skaures en 24 de Octubre de 2016, 17:59:53
Nosotros no hacemos nada de eso aunque el juego da para reglas caseras. Por ejemplo nosotros si no se quita sombrero es como si hubiese fallado el tiro. Nos hace mas gracia así.
O sea que si tiras el vaquero pero no le salta el sombrero no vale el tiro??? pues vaya leches que le teneis que estár dando al escenario y al resto de meeples.
En la version de madera los sombreros están un poco sueltos. Con la de plastico seria imposible. Pero, si, le pegamos buenas leches. Nos metemos en el papel....😆
Un par de cosillas:
--Al avanzar el reloj y empezar nuevo turno, los vaqueros que estén tumbados así siguen hasta que se activen individualmente no?
--Lo de girar los sombreros me parece un coñazo, yo pongo las tablillas de los vaqueros alineadas, y subo ligeramente a los q vaya eligiendo y listo, asi marco que ya han participado ese turno y listo, sobretodo en esta version de plastico q los sombreros quedan mas prensaditos y no tan sueltos.
Cita de: Ludonova en 05 de Julio de 2016, 17:33:38
Hola.
Os transcribo la parte de las reglas en español que tratan esos puntos:
Pág. 5: IMPORTANTE: Si la entrada de un edificio ha resultado bloqueada (no cabe el disco de movimiento) por algún objeto o figura (de pie o tumbada), el jugador que quiera entrar en ese edificio o salir del mismo puede desplazar dicho objeto o figura a un lado para despejar completamente la entrada.
Pág. 6: Si la bala, después de alcanzar a un vaquero, golpea en otro vaquero (u objeto), solo el primero se considera herido. Los demás vaqueros (u objetos) se devuelven inmediatamente a su lugar y posición anteriores.
Pág. 6: El vaquero permanece tumbado. Se levantará cuando un jugador vaya a jugar con él. Si a causa del impacto salió del área de juego, se devuelve tumbado junto al borde por el que salió.
Pág. 6: Un vaquero tumbado no puede ser herido por otra bala (o por dinamita). Solo puede recibir un disparo cuando está de pie.
Se han incorporado en esas reglas las FAQ existentes para intentar cubrir la mayor parte de situaciones posibles.
Espero que os haya sido de ayuda.
Hola, querría saber si ya existen unas faq oficiales en español y donde encontrarlas
Y luego una duda acerca de la orientación de los vaqueros ¿Se podría disparar "hacia atrás? Es decir, los vaqueros claramente tienen parte delantera y trasera pero el reglamento no aclara esto, podría poner la mano y el dedo enfrentados al vaquero y hacer un tiro trasero, por así decirlo. Por otra parte, si esto se aplica, habría que tener especial cuidado en la de colocación de sombreros, ya que el numero seria la única indicación de hacia donde mira el vaquero.
No se ¿como lo veis vosotros?
No existen FAQs oficiales ni siquiera en inglés. Algo de lo que muchos fans se están quejando en BGG es de que Pretzel saca los juegos con poco testeo y una redacción ambigua de las reglas, ya que es imposible que algunas de las dudas planteadas no se hayan dado durante el diseño.
Para el encaramiento puedes usar esto; https://boardgamegeek.com/filepage/137088/foys-fabulous-facial-accessories (https://boardgamegeek.com/filepage/137088/foys-fabulous-facial-accessories)
En las reglas de F'em Up Dead of Winter sí hay un apartado sobre el encaramiento de las figuras pero, una vez más, ha planteado dudas entre algunos jugadores; https://boardgamegeek.com/thread/1852570/survivor-orientation-after-moving-last-action (https://boardgamegeek.com/thread/1852570/survivor-orientation-after-moving-last-action)
Cita de: eykhon en 26 de Octubre de 2016, 14:18:10
Un par de cosillas:
--Al avanzar el reloj y empezar nuevo turno, los vaqueros que estén tumbados así siguen hasta que se activen individualmente no?
Exacto.
Cita de: eykhon en 26 de Octubre de 2016, 14:18:10
--Lo de girar los sombreros me parece un coñazo, yo pongo las tablillas de los vaqueros alineadas, y subo ligeramente a los q vaya eligiendo y listo, asi marco que ya han participado ese turno y listo, sobretodo en esta version de plastico q los sombreros quedan mas prensaditos y no tan sueltos.
Buena idea. Yo utilizo unas fichas de plástico bicolores que curiosamente son rojas por un lado y azules por el otro.
Nueva versión de las Preguntas frecuentes. Siguen sin ser del todo oficiales. Enlace en el primer post.
Hola compis, hay alguna manera de robar la iniciativa al contrario en este juego?
No lo encuentro por ningún sitio.
Gracias!
Último párrafo de la página 6; Si el personaje con la ficha de iniciativa muere, esta pasa al personaje que lo mató.
Lol, gracias!