Bueno, ayer u otro día, escuchando a Gurney en directo (muy recomendable el Dias de juego podcast), se comentó algo sobre un prototipo que debiera de acelerarlo el autor porque de lo contrario su mecánica pasaría de moda.
Creo que en el fluir de esta afición vamos viendo mecánicas más o menos "de moda", que comienzan siendo innovadoras y que se expanden porque el público las encuentra interesantes y diferentes de lo anterior.
El perder turno en un juego ya casi no forma parte de ninguna mecánica, la eliminación de jugadores, en los juegos actuales para un público medio (el juego que puede aparecer en un Fnac o un Abaccus (que ya no es solo el Catán y Carcassonne)) no se ve casi,...
Con todo ello y pensando siempre que los que opinamos aquí somos pocos de los de un nicho pequeño...
¿Podemos estar en un periodo de modas de mecánicas?
¿Qué mecánicas generales encuentras que están de moda?
Yo últimamente el tema construcción de mazos creo que ya no pega tan fuerte en cuanto a novedades, pero las variantes construcción de cartas o construcción de set de dados también son de la familia, no?
La otra mecánica que estoy viendo o que me interesa más (ya que nos fijamos menos en lo que no nos gusta tanto) es la de programación de movimientos. ¿Se puede considerar una moda o estoy demasiado encima?
Yo creo que sí que hay modas, también en las mecánicas para juegos. Sale un pelotazo con una mecánica innovadora, y van a salirle clones, primos y nietos por todas partes. Hasta que se normaliza.
Asumo que por construcción de mazos te refieres a los "deckbuilders" (o deck-building games) no a juegos en los que construyes tu mazo "antes" de empezar la partida.
Estoy contigo, le mecánica deckbuilding pegó muy fuerte, y no sé hasta que punto puede dar más de sí, si sólo hablamos de juegos en los que la única mecánica sea el deckbuilding. A mi me gusta que se incorpore como una mecánica más (Estudio en Esmeralda, Clank!), ya sea con cartas o con otros componentes (dados: Dice Masters), y creo que en este caso ha venido para quedarse y no va a ser una moda, aunque se va a regular o normalizar su uso (hasta ahora puede que desmesurado).
La eliminación temprana de jugadores creo que es motivo de baneo de un juego en determinados grupos, y esto los diseñadores lo saben. A mi la eliminación de jugadores no me molesta si es tardía, en los últimos minutos de la partida. Y hay juegos recientes que la incluye en estas condiciones (Secret Hitler si no voy equivocado, que es de 2016).
Por supuesto que hay modas, lo estamos viendo desde hace un par de años con los Legacy, este año salen unos cuantos. También los juegos de dados creo que van a ir al alza este año y saldrán más con mecánicas innovadoras como el Dice Forge.
Es normal que al final, como en cualquier otra materia del arte o el diseño haya corrientes que se sigan durante un tiempo hasta que los gurús o las empresas decidan que se cambia de rumbo.
Mayorías con minis.
Legacy => auténtica mechmoda, por lo demás creo que la temática es más susceptible a las modas.
P.D.: Harto de Zombies ;D ;D ;D
O Chtuhlu...
Si es un mundo de modas, lo que pasa que ahora que vive un "Boom" y con las plataformas de mecenazgo se editan muchos juegos y puede pasar desapercibido este hecho.
A ver cuándo se olvidan ya los autores de meter a la maldita sepia esa en cualquier cosa :S
Lo que se hace por ser gratis...
Cita de: Auron41 en 13 de Febrero de 2017, 11:24:47
A ver cuándo se olvidan ya los autores de meter a la maldita sepia esa en cualquier cosa :S
Lo que se hace por ser gratis...
¡¡Pero si está super chtuhla!! ;D
Echadle un vistazo a este blog en BGG porque está muy bien y además viene que ni pintado para este hilo:
https://boardgamegeek.com/blogpost/62407/battle-mechanisms (https://boardgamegeek.com/blogpost/62407/battle-mechanisms)
En concreto, esta imagen:
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3411081_lg.png)
La geeklist asociada también es interesante: https://www.boardgamegeek.com/geeklist/221848/games-greatest-contribution-success-their-mechanis (https://www.boardgamegeek.com/geeklist/221848/games-greatest-contribution-success-their-mechanis)
Yo la tendencia que veo es la venta de minis, con un juego de regalo.
Yo no creo que perder el turno haya pasado de moda. Creo que ha evolucionado a la perdida de acciones.
Yo lo que veo es que las mecánicas tienen un proceso...
En primer lugar, cuando una mecánica es innovadora, la propia mecánica justifica el juego, por ejemplo el Dominion.
En un segundo momento, empiezan a surgir clones.., en los que el sustento del juego sigue siendo la propia justificación del juego.
Posteriormente viene una etapa de madurez. Donde la mecánica se integra con otras, de forma que de forma conjunta ayudan al juego a transmitir su tema. Por ejemplo, el Lewis and Clark, .. en el fondo es una carrera, pero lo que te hace avanzar es una combinación de deck building con colocación de trabajadores.
No se si se puede considerar que hay una etapa de abandono de mecánicas... es algo que no recuerdo haber visto.
Cita de: Membrillo en 14 de Febrero de 2017, 04:08:24
Echadle un vistazo a este blog en BGG porque está muy bien y además viene que ni pintado para este hilo:
https://boardgamegeek.com/blogpost/62407/battle-mechanisms (https://boardgamegeek.com/blogpost/62407/battle-mechanisms)
En concreto, esta imagen:
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3411081_lg.png)
La geeklist asociada también es interesante: https://www.boardgamegeek.com/geeklist/221848/games-greatest-contribution-success-their-mechanis (https://www.boardgamegeek.com/geeklist/221848/games-greatest-contribution-success-their-mechanis)
Muy interesante, gran aporte.
El "press your luck" no empezó a popularizarse hasta mediados 2015? 0_o'
Que curioso el gran auge de los cooperativos y la caida libre de route / networks que es una mecanica que me atrae mucho.
Cita de: Membrillo en 14 de Febrero de 2017, 04:08:24
Echadle un vistazo a este blog en BGG porque está muy bien y además viene que ni pintado para este hilo:
https://boardgamegeek.com/blogpost/62407/battle-mechanisms (https://boardgamegeek.com/blogpost/62407/battle-mechanisms)
En concreto, esta imagen:
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3411081_lg.png)
La geeklist asociada también es interesante: https://www.boardgamegeek.com/geeklist/221848/games-greatest-contribution-success-their-mechanis (https://www.boardgamegeek.com/geeklist/221848/games-greatest-contribution-success-their-mechanis)
Chulísimo el gráfico.
Yo más que en las mecánicas, lo veo mucho más en las temáticas.
Cada año se pone de moda algo y le pegan un juego.
Y cada vez veo más juegos frankenstein, cojo una mecánica de este, la mezclo con este otro, le meto esto otro, le pongo la temática de moda, y ya tengo un juego. Friedmann Friese lo demostró.
Vaticinamos una moda para 2017/18?¿?¿?¿
Vampiros, licántropos, super héroes, romanos, (más zombies y piratas no por favor)
Por poner voy a vaticinar la moda retro-game ( que ya los hay) juegos tipo pixel con temática ochentera o juegos ambientados en la américa de los años 50/40
2017 la moda es Marte.
La moda es reeditar y sacar 2as y 3as ediciones de lo que ya existe...
La moda son juegos en solitario o para varias personas con opción para un solo jugador. Hay muchos juegos en las casas sin estrenar por no tener con quien hacerlo y mucha gente que quiere jugar y sólo lo pueden hacer si lo hacen solos.
El futuro son los solitarios. En ellos hay un mercado por explotar.
Cita de: salpikaespuma en 23 de Febrero de 2017, 17:18:18
La moda es reeditar y sacar 2as y 3as ediciones de lo que ya existe...
Twilligh Imperium 4.... te lo imaginas?
La mecánica de moda es el "set collection": comprar juegos y dejarlos en la balda. Que vaya panda de lamentables estamos/estáis hechos.
Cita de: Calvo en 23 de Febrero de 2017, 21:04:26
La mecánica de moda es el "set collection": comprar juegos y dejarlos en la balda. Que vaya panda de lamentables estamos/estáis hechos.
Toda la razón del mundo, Calvo.
Cita de: Membrillo en 14 de Febrero de 2017, 04:08:24
Echadle un vistazo a este blog en BGG porque está muy bien y además viene que ni pintado para este hilo:
https://boardgamegeek.com/blogpost/62407/battle-mechanisms (https://boardgamegeek.com/blogpost/62407/battle-mechanisms)
En concreto, esta imagen:
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3411081_lg.png)
La geeklist asociada también es interesante: https://www.boardgamegeek.com/geeklist/221848/games-greatest-contribution-success-their-mechanis (https://www.boardgamegeek.com/geeklist/221848/games-greatest-contribution-success-their-mechanis)
Muy bueno Membrillo!
Esa tabla me indica que de juegos registrados en la BGG con mecánicas indicadas (según la BGG siempre), indica dos grupos de mecánicas que dejan de ser "de moda" ya no se utilizan tanto en los nuevos juegos:
-Apuestas y subastas
-Mecánicas de carreteras/red de edificios (disculpadme por mi traducción del inglés que no es muy buena)
Y en cambio una mecánica que se ha ido multiplicando es:
-Mecánica de juegos cooperativos
En el enlace que has indicado está otra lista donde no aparece el "press your luck" de la nada, indico la siguiente tabla siendo menos gráfica pero también en un análisis cuantitativo más concreta, aunque las mecánicas estén ordenadas de forma relativa a la mecánica en sí, creo:
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3411099.png)
Yo sin jugar a ninguno diría que hay cierta moda COIN, supongo que encaja más en el apartado de moda temática que en el de mecánica. No se si soy yo pero cada dos por tres me topo con algo relativo a ellos...
hombre, decir que hay moda COIN es como decir que hay moda Command & Colors, o 18XX o ....
Es un sistema que ha triunfado (a mi me gusta) y estan con uno al año... mientras no haya mas editoriales que se lancen a sacar COINS (y que no creo que le puedan dar ese nombre), no lo veo como moda
Yo lo que si veo es que ahora sale mucho juego con el rango de jugadores de 1 a... como decian mas arriba, mirando al solitario
Puede que la mecánica de moda de los próximos años sea implementar el 99% del desarrollo del juego en una app molona, para que puedas deslumbrar a tus invitados enseñándoles tu iPAD de última generación caga vez que vengan a jugar, y limitar el juego a ese 1% que consiste en poner cosas en la mesa, tirar unos dados, hacer lo que te dice la app con un libre albedrío equiparable al de un ratón en un laberinto de laboratorio y fliparlo en colores como si en tu vida no hubieras jugado a un videojuego.
Tras 3 o 4 años de flipamiento descubriendo la rueda, algún iluminado tendrá la maravillosa idea de llenar las cajas de los juegos con manuales, fichas, marcadores y tableros, siendo necesaria, sorprendentemente, la participación activa de los jugadores en el propio juego y la interacción entre ellos, la peña se volverá loca con el nuevo invento de los juegos de tablero, y todo volverá a empezar.
Cita de: nosomosnada en 24 de Febrero de 2017, 11:34:33
Puede que la mecánica de moda de los próximos años sea implementar el 99% del desarrollo del juego en una app molona, para que puedas deslumbrar a tus invitados enseñándoles tu iPAD de última generación caga vez que vengan a jugar, y limitar el juego a ese 1% que consiste en poner cosas en la mesa, tirar unos dados, hacer lo que te dice la app con un libre albedrío equiparable al de un ratón en un laberinto de laboratorio y fliparlo en colores como si en tu vida no hubieras jugado a un videojuego.
Tras 3 o 4 años de flipamiento descubriendo la rueda, algún iluminado tendrá la maravillosa idea de llenar las cajas de los juegos con manuales, fichas, marcadores y tableros, siendo necesaria, sorprendentemente, la participación activa de los jugadores en el propio juego y la interacción entre ellos, la peña se volverá loca con el nuevo invento de los juegos de tablero, y todo volverá a empezar.
Pues sí... lo de meter Apps en los juegos de mesa es algo que no termina de gustarme. Precisamente lo que me gusta de los juegos de mesa es que producen sensaciones diferentes a los juegos de ordenador, cuanta más Apps metan por medio, menos diferentes me parecen.
O lo mismo estoy chapado a la antigua...
Cita de: Calvo en 23 de Febrero de 2017, 21:04:26
La mecánica de moda es el "set collection": comprar juegos y dejarlos en la balda. Que vaya panda de lamentables estamos/estáis hechos.
Jajaja, mi última adquisición para rellenar balda el Troyes, dos partidas tiene el tío y ahí va a estar un tiempo me parece :'(
La moda es sacar versiones para dos jugadores o versiones de cartas o versiones más cortas, ya vereis.
Cita de: Perringuer en 24 de Febrero de 2017, 08:20:24
Yo sin jugar a ninguno diría que hay cierta moda COIN, supongo que encaja más en el apartado de moda temática que en el de mecánica. No se si soy yo pero cada dos por tres me topo con algo relativo a ellos...
COIN (Counterinsurgency, en realidad) no es tanto una mecánica como una temática. La mecánica sería una variante de la activación por cartas.
Ahora que la mecánica -y la etiqueta COIN- GMT la está explotando hasta el aburrimiento. Algunos de los períodos representados no pueden ser considerados guerras de contrainsurgencia -que era el objetivo original del Andean Abyss- ni siquiera haciendo un esfuerzo de imaginación ¿La guerra de las Galias? ¿La guerra de Independencia Americana? ¡Por favor! Ojo, no digo que no sean buenos juegos, sino que no tienen nada que ver con campañas de contrainsurgencia.