Buenas compañer@s:
A ver si se puede hacer un listado de juegos que generen paranoia a los jugadores. Hablo especialmente de juegos más o menos grandes, por lo que quito la resistencia, hombres lobo, secret Hitler
Los que conozco y a ver si me podéis dar luz:
Battlestar Galactica: lo jugué una vez y no fue muy satisfactoria la experiencia, pero si entra en el tipo de juego de paranoia.
Dead of winter: No sé si da pie a paranoia de cooperación o si está muy mecanizado ya que no lo he jugado, pero la gente suele hablar de ello. A ver si me dais más luz sobre ello.
Nueva Angeles: lo tengo por estrenar
Archipelago: no sé si es 80 por ciento euro 20 paranoia o al revés, pero la supuesta complejidad de reglas me frena para probarlo, pero sé que tiene mecánica de traidor que no se qué bien implementada estará.
Todos ellos son juegos de traidores. No sé si esa sensación de no saber por dónde van los tiros solo lo dan los juegos con traidores o de roles ocultos (que solo conozco fillers a bote pronto), lo que suelo tener claro que los objetivos ocultos fomentan esa sensación.
Otro juego que recuerdo que me daba paranoia es los objetivos del Risk, no saber si te estaba ayudando por beneficio mutuo o por matarte en cuanto tuviera oportunidad.
No sé si me explico y si es el hilo correcto (ruego que me lo digan si tengo que cambiarlo de sitio). Tampoco voy con un objetivo concreto, simplemente charlar sobre el tema de la paranoia en juegos de mesa, maneras de implementarla y compartir cuando la habéis sentido.
A ver si puede salir algo de esto
Bsg galáctica es desde luego el juego . Es legendaria la partida en el queimada en que por error NO se añadieron cartas cylon al mazo. Y aún así estuvieron a punto a punto de palmar, todo el mundo buscando fantasmas donde no había.
La figura del traidor, esta muy bien en según qué juegos. Es un elemento discordante que puede dar mucho juego pero dependerá del grupo de partidas y sobre todo, del jugador que tenga que hacer de elemento discordante.
En el Archipelago, he visto algún participante hacer una gran partida llevando al separatista, y a otro jugador, totalmente perdido y sin saber que durante toda la partida, al haberle tocado este rol.
No hay traidores, y no es un filler pero si ligerito, el Ponzi Scheme crea una paranoia de como va cada uno con la carterita que mola un huevo
No he jugado, pero tengo entendido que el Rey de esto es el Republica de Roma
Añado uno que aun no se ha dicho pero que es un generador de paranoia como la copa de un pino: A Study in Emerald 1ª Edición.
Cita de: JVidal en 08 de Diciembre de 2020, 19:52:26
No hay traidores, y no es un filler pero si ligerito, el Ponzi Scheme crea una paranoia de como va cada uno con la carterita que mola un huevo
No he jugado, pero tengo entendido que el Rey de esto es el Republica de Roma
Cierto, este también lo tengo y es verdad que da lugar a paranoia buena. Pero en ese sentido creo que es una paranoia al final, cosa que me ocurre con todos los juegos que no sabes cuando van a acabar la partida. No había contemplado ese tipo de paranoia, pero es verdad que estos juegos únicamente se produce cuando va a ver un final inesperado, aunque el ponzi lo aguanta bastante durante la partida
Cita de: Greene en 08 de Diciembre de 2020, 20:08:18
Añado uno que aun no se ha dicho pero que es un generador de paranoia como la copa de un pino: A Study in Emerald 1ª Edición.
ESTO. Con mayúsculas...
...aunque bueno, llega un momento de la partida en el que normalmente se caen las caretas y la paranoia deja paso a la guerra abierta. Pero eso no lo convierte en peor juego.
Cita de: Lapu en 08 de Diciembre de 2020, 21:35:55
Cita de: Greene en 08 de Diciembre de 2020, 20:08:18
Añado uno que aun no se ha dicho pero que es un generador de paranoia como la copa de un pino: A Study in Emerald 1ª Edición.
ESTO. Con mayúsculas...
...aunque bueno, llega un momento de la partida en el que normalmente se caen las caretas y la paranoia deja paso a la guerra abierta. Pero eso no lo convierte en peor juego.
Correcto, cuando caen las caretas se acabó la paranoia y comienza el ir a degüello a por el contrario.
Pero hasta que caen las caretas, las dosis de paranoia que se nos ofrecen son deliciosas :D ;D ;D
Némesis, una maravilla https://boardgamegeek.com/boardgame/167355/nemesis
Juegos que he probado y que quizá podríamos añadir a la lista:
Betrayal at House on the Hill: https://boardgamegeek.com/boardgame/10547/betrayal-house-hill
Escape from the Aliens in Outer Space: https://boardgamegeek.com/boardgame/82168/escape-aliens-outer-space
Saboteur: https://boardgamegeek.com/boardgame/9220/saboteur
Room 25: https://boardgamegeek.com/boardgame/127024/room-25
Shadows Over Camelot: https://boardgamegeek.com/boardgame/15062/shadows-over-camelot
Pues ya han salido unos cuantos. Creéis que alguno funciona bien a 3??? Es posible con mecánicas hacer juegos de este estilo para 2???
El problema de estos juegos es que están pensados para cinco o seis. Es lógico porque a más gente más facilidad de esconderse.
A tres sin duda alguna los que funcionan (de los que has dicho) serían Archipelago y Nemesis.
Archipiélago es más euro, más estratégico y más que paranoia lo que genera es "puteo" (quitarte recursos, ocuparte espacios...)
Nemesis si genera paranoia (objetivos ocultos, engaños....) y aunque es mejor a más sin duda a tres ya pueden salir partidas nuevas.
Además Nemesis lo puedes jugar a dos en cooperativo (también en competitivo, pero queda descafeinado) . Otro punto a favor de Nemesis es que tiene campañas que puedes jugar con otra persona.
Punto en contra, difícil de encontrar y el precio.
Galáctica , Republica de Roma, Dead Winter.... a tres no los veo
De los que he probado:
El archipelago, como solo lo jugamos a dos, la carta del traidor "separatista" la quitamos.
En el dead of winter, jugando minimo a 3, ya mola que uno sea el traidor.
He jugado a todos los que se han comentado y el que mas paranoia genera y con muchísima diferencia es el Galactica.
Ahora bien a 3 ?? Quizá el Nemesis...
República de Roma es la esencia de la traición y la interacción... pero no de la paranoia. La paranoia suele derivarse de la información oculta, especialmente de los roles ocultos, y en eso los principales exponentes son los que ya habéis comentado, entre los que destaco Galáctica y A Study in Emerald.
Dead of winter tiene la bondad de que sí aguanta bien a 3, e incluso a 2 con la variante del dilema del prisionero.
En otra "liga" tienes juegos más cortos y menos complejos, pero que pueden funcionar muy bien: resistencia, avalon, secret hitler, misión secreta o shadow hunters son muy buenas opciones.
- Coincido con que Batttle Star Galáctica (a 5 jugadores es una maravilla) genera esa tensión y para noita como el que más.
- Nueva Ángeles tiene el añadido e que puede no haber federalista (traidor) y que el objetivo de cada jugador es estar por encima de otro, lo que genera conflictos de intereses muy interesantes y que nunca nadie se deje por vencdo.
- No veo comentado por aquí Homeland, que añade un rol que gana puntos cuando el terrorista (traidor) va logrando su objetivo, pero sólo puede ganar si el terrorista no ganas.
- Y por último, Panic Station, en el que el alien (traidor) va infectado jugadores cual venerea, aunque en ese intermabio puedes protgerte y exponerle... En cad aineracción entre jugadores puede que haya más aliens. Me encanta.
- (editado) ¡Se me olvidaba! el genial Scape from the aliens in the outer Space movimiento oculto en trablero en el que nadie sabe donde está nadie pero los aliens tienen que cincidir en casilla con los humanos y los humanos huir. Maravilloso.
Yo tengo varios de los mencionados:
Battlestar Galáctica: para mí, EL juego de roles ocultos por excelencia. La pena es que puede pecar de largo (provocando que algún jugador "desconecte") y/o se empiece a hacer repetitivo (alguno se aburra y lo juegue "en automático"). Pero si el grupo es bueno, rolea etc. es una maravilla.
Dead of Winter: lo suelo llamar el "hermano pequeño" del Galáctica. En este creo que el traidor lo tiene casi imposible para sabotear una crisis y que no "cante": "una carta que resta!", "¿de dónde?", "la gasolinera", "¿quién ha estado en la gasolinera?"... Creo que sabotear una crisis es para dar la estocada mortal final. Aun así gusta, y la duración es más contenido que la del Galáctica.
Némesis: hacía mucho que un juego no me generaba tantos nervios (sumado a a la desconfianza a cada acción de tus, ejem, "compañeros"). Entrar a hibernar y asistir, impotente, a cómo alguien decide (de repente) ir a joder los motores para hacer explotar la nave, jugártela al Estado no verificado de un motor, hibernar con cartas de contaminación en la mano, en una nave "que va a La Tierra", o no...
Archipelago: sólo lo he jugado a 2 (sin opción a separatista). Mmmm que no te asusten las reglas demasiado, todo encaja, es bastante lógico y con sentido, si bien es cierto que el abanico de opciones/acciones pueda abrumar un poco.
El Nueva Angeles he estado tentado de pillarlo, pero... su número necesario de jugadores me echa un poco para atrás...
Cita de: Skywalker en 09 de Diciembre de 2020, 12:57:50
El Nueva Angeles he estado tentado de pillarlo, pero... su número necesario de jugadores me echa un poco para atrás...
Haces bien. Me encnata nueva ángeles. Pero es para jugar 6 o 5 con reservas,
Cita de: cesarmagala en 09 de Diciembre de 2020, 10:40:54
El problema de estos juegos es que están pensados para cinco o seis. Es lógico porque a más gente más facilidad de esconderse.
A tres sin duda alguna los que funcionan (de los que has dicho) serían Archipelago y Nemesis.
Archipiélago es más euro, más estratégico y más que paranoia lo que genera es "puteo" (quitarte recursos, ocuparte espacios...)
Nemesis si genera paranoia (objetivos ocultos, engaños....) y aunque es mejor a más sin duda a tres ya pueden salir partidas nuevas.
Además Nemesis lo puedes jugar a dos en cooperativo (también en competitivo, pero queda descafeinado) . Otro punto a favor de Nemesis es que tiene campañas que puedes jugar con otra persona.
Punto en contra, difícil de encontrar y el precio.
Galáctica , Republica de Roma, Dead Winter.... a tres no los veo
+1
Los juegos con roles ocultos, siempre mejor a parte de 4/5 jugadores, de lo contrario quedan muy descafeinados.
Republica de Roma a 3? De ninguna manera. Es tirar todas una mañana o tarde literalmente. Salvo que juegues por primera vez y quieras una toma de contacto para ver cómo se juega.
Si quieres paranoia compra juegos a lo loco a un ritmo más alto del que puedes llegar a jugar :P.
Nah, nunca he jugado a roles ocultos, fuera de eso los que más paranoia me han generados son los juegos de enfrentamiento directo, en mi caso los wargames Julius Caesar y Combat Commander, que al ser de cartas siempre estás pensando qué es lo que tendrá el rival y si te puede fastidiar tu jugada.
Muchas gracias a todos. Me voy a apuntar en la wishlist algunos en ese caso aunque no han salido muchos más de los supervobocidos.
Un saludo
Cita de: lokokoko en 12 de Diciembre de 2020, 09:54:19
Muchas gracias a todos. Me voy a apuntar en la wishlist algunos en ese caso aunque no han salido muchos más de los supervobocidos.
Un saludo
Galactica creo que es, con mucha diferencia, el mejor juego de Roles Ocultos con Traidor. Hay otros que pueden funcionar más o menos bien (A Study in Emerald, New Angeles, etc...) pero ninguno llega a plantarle cara.
Así en plan más "desconocido" tienes Dark Moon (una versión del BSG con dados y más corta), la serie Betrayal (te han comentado la de House on the Hill, tienes también Legacy o Baldur's Gate)...
Hace poco acabo un KS de un juego sobre "The Thing" (https://www.boardgamegeek.com/boardgame/295293/thing-boardgame). Puede estar bien, yo estoy metido en el KS.