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Juegos que generen paranoia

Iniciado por lokokoko, 08 de Diciembre de 2020, 18:42:51

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lokokoko

Buenas compañer@s:

A ver si se puede hacer un listado de juegos que generen paranoia a los jugadores. Hablo especialmente de juegos más o menos grandes, por lo que quito la resistencia, hombres lobo, secret Hitler

Los que conozco y a ver si me podéis dar luz:

Battlestar Galactica: lo jugué una vez y no fue muy satisfactoria la experiencia, pero si entra en el tipo de juego de paranoia.

Dead of winter: No sé si da pie a paranoia de cooperación o si está muy mecanizado ya que no lo he jugado, pero la gente suele hablar de ello. A ver si me dais más luz sobre ello.

Nueva Angeles: lo tengo por estrenar

Archipelago: no sé si es 80 por ciento euro 20 paranoia o al revés, pero la supuesta complejidad de reglas me frena para probarlo, pero sé que tiene mecánica de traidor que no se qué bien implementada estará.

Todos ellos son juegos de traidores. No sé si esa sensación de no saber por dónde van los tiros solo lo dan los juegos con traidores o de roles ocultos (que solo conozco fillers a bote pronto), lo que suelo tener claro que los objetivos ocultos fomentan esa sensación.

Otro juego que recuerdo que me daba paranoia es los objetivos del Risk, no saber si te estaba ayudando por beneficio mutuo o por matarte en cuanto tuviera oportunidad.

No sé si me explico y si es el hilo correcto (ruego que me lo digan si tengo que cambiarlo de sitio). Tampoco voy con un objetivo concreto, simplemente charlar sobre el tema de la paranoia en juegos de mesa, maneras de implementarla y compartir cuando la habéis sentido.

A ver si puede salir algo de esto

horak

Bsg galáctica es desde luego el juego . Es legendaria la partida en el queimada en que por error NO se añadieron cartas cylon al mazo.  Y aún así estuvieron a punto a punto de palmar, todo el mundo buscando fantasmas donde no había.



Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

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Mi colección

CircusMaximus3D

Ben

La figura del traidor, esta muy bien en según qué juegos. Es un elemento discordante que puede dar mucho juego pero dependerá del grupo de partidas y sobre todo, del jugador que tenga que hacer de elemento discordante.
En el Archipelago, he visto algún participante hacer una gran partida llevando al separatista, y a otro jugador, totalmente perdido y sin saber que durante toda la partida, al haberle tocado este rol.

JVidal

No hay traidores, y no es un filler pero si ligerito, el Ponzi Scheme crea una paranoia de como va cada uno con la carterita que mola un huevo

No he jugado, pero tengo entendido que el Rey de esto es el Republica de Roma

Greene

Añado uno que aun no se ha dicho pero que es un generador de paranoia como la copa de un pino: A Study in Emerald 1ª Edición.
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

lokokoko

Cita de: JVidal en 08 de Diciembre de 2020, 19:52:26
No hay traidores, y no es un filler pero si ligerito, el Ponzi Scheme crea una paranoia de como va cada uno con la carterita que mola un huevo

No he jugado, pero tengo entendido que el Rey de esto es el Republica de Roma

Cierto, este también lo tengo y es verdad que da lugar a paranoia buena. Pero en ese sentido creo que es una paranoia al final, cosa que me ocurre con todos los juegos que no sabes cuando van a acabar la partida. No había contemplado ese tipo de paranoia, pero es verdad que estos juegos únicamente se produce cuando va a ver un final inesperado, aunque el ponzi lo aguanta bastante durante la partida

Lapu

Cita de: Greene en 08 de Diciembre de 2020, 20:08:18
Añado uno que aun no se ha dicho pero que es un generador de paranoia como la copa de un pino: A Study in Emerald 1ª Edición.

ESTO. Con mayúsculas...

...aunque bueno, llega un momento de la partida en el que normalmente se caen las caretas y la paranoia deja paso a la guerra abierta. Pero eso no lo convierte en peor juego.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Greene

Cita de: Lapu en 08 de Diciembre de 2020, 21:35:55
Cita de: Greene en 08 de Diciembre de 2020, 20:08:18
Añado uno que aun no se ha dicho pero que es un generador de paranoia como la copa de un pino: A Study in Emerald 1ª Edición.

ESTO. Con mayúsculas...

...aunque bueno, llega un momento de la partida en el que normalmente se caen las caretas y la paranoia deja paso a la guerra abierta. Pero eso no lo convierte en peor juego.

Correcto, cuando caen las caretas se acabó la paranoia y comienza el ir a degüello a por el contrario.

Pero hasta que caen las caretas, las dosis de paranoia que se nos ofrecen son deliciosas :D ;D ;D
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel



lokokoko

Pues ya han salido unos cuantos. Creéis que alguno funciona bien a 3??? Es posible con mecánicas hacer juegos de este estilo para 2???

cesarmagala

El problema de estos juegos es que están pensados para cinco o seis. Es lógico porque a más gente más facilidad de esconderse.
A tres sin duda alguna los que funcionan (de los que has dicho) serían Archipelago y Nemesis.

Archipiélago es más euro, más estratégico y más que paranoia lo que genera es "puteo" (quitarte recursos, ocuparte espacios...)
Nemesis si genera paranoia (objetivos ocultos, engaños....) y aunque es mejor a más sin duda a tres ya pueden salir partidas nuevas.
Además Nemesis lo puedes jugar a dos en cooperativo (también en competitivo, pero queda descafeinado) . Otro punto a favor de Nemesis es que tiene campañas que puedes jugar con otra persona.
Punto en contra, difícil de encontrar y el precio.

Galáctica , Republica de Roma, Dead Winter.... a tres no los veo

blackwar

De los que he probado:
El archipelago, como solo lo jugamos a dos, la carta del traidor "separatista" la quitamos.

En el dead of winter, jugando minimo a 3, ya mola que uno sea el traidor.

Quas4R

He jugado a todos los que se han comentado y el que mas paranoia genera y con muchísima diferencia es el Galactica.

Ahora bien a 3 ?? Quizá el Nemesis...

Calvo

República de Roma es la esencia de la  traición y la interacción... pero no de la paranoia. La paranoia suele derivarse de la información oculta, especialmente de los roles ocultos, y en eso los principales exponentes son los que ya habéis comentado, entre los que destaco Galáctica y A Study in Emerald.

Dead of winter tiene la bondad de que sí aguanta bien a 3, e incluso a 2 con la variante del dilema del prisionero.

En otra "liga" tienes juegos más cortos y menos complejos, pero que pueden funcionar muy bien: resistencia, avalon, secret hitler, misión secreta o shadow hunters son muy buenas opciones.