La BSK

GABINETE DE PRENSA => Novedades / Actualidad => Mensaje iniciado por: SamRod en 19 de Abril de 2022, 15:57:20

Título: Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: SamRod en 19 de Abril de 2022, 15:57:20
Buenas a tod@s,

Nos complace anunciar que la semana que viene volvemos a Kickstarter con un nuevo juego, Through Ice and Snow.


(https://i.ibb.co/M7fkzWb/unnamed.jpg) (https://ibb.co/M7fkzWb)

Se trata de un juego de tipo eurogame, pero con un montón de tema. ¿Y cuál es el tema? Pues el descubrimiento del paso del Noroeste, en el siglo XIX. Los jugadores se enfrentarán a un gran desafío, ya que no sólo tienen que a encontrar el paso, sino que tendrán que gestionar su barco y su tripulación en uno de los medios más hostiles del planeta Tierra.

El juego consiste en colocación de trabajadores (cada jugador tiene trabajadores de 5 tipos diferentes) y gestión de recursos (rifles, dinamita, perros...) y hay varias avenidas para conseguir los tan ansiados puntos de victoria: Explorar territorio, descubrir especias, construir cabañas para expediciones venideras...Pero uno de los mayores atractivos del juego es la tematización, que ha sido cuidada hasta el más mínimo detalle. Si os gustó la serie The Terror, y/o os motiva el temas de expediciones extremas, éste es vuestro juego :)

(https://i.ibb.co/4YM2T0H/unnamed1.jpg) (https://ibb.co/4YM2T0H)

Podéis apuntaros a la página de Kickstarter aquí (https://2tomatoesgames.com/through-ice-and-snow/).

Y os dejo aquí la primera parte del diario de diseño del autor, que es bastante intersante. En él, Fernando nos desgrana el proceso creativo y editorial que ha tenido el prototipo...

[spoiler]Los primeros pasos para crear Exploradores del Ártico comenzaron en 2010, año en el que empecé a leer relatos sobre distintos viajes a las regiones árticas que sucedieron desde el siglo XVI al XX. Rápidamente me apasionó todo lo relacionado con el Ártico: comencé a viajar por diferentes regiones árticas, compraba libros sobre expediciones, devoraba documentales sobre la vida polar... al mismo tiempo que pasaba muchas horas jugando a la novedad del momento, el juego de mesa Agrícola. Me fascinaba del Agrícola la sensación de agobio, de querer hacer acciones muy buenas pero no poder realizarlas, bien porque otros jugadores se habían adelantado o bien porque llevarlas a cabo supondrían el consecuente declive de la granja. El juego apretaba mucho a los jugadores, tal y como ocurría en el gélido Ártico con los exploradores que lo atravesaron a lo largo de su historia.

En las travesías polares, los exploradores tenían unos claros objetivos, algunos impuestos por los financiadores de las expediciones, y otros por su espíritu aventurero y deseo de dejar su huella en la historia, pero las condiciones extremas les hacía debatirse muy a menudo entre llevar a cabo su objetivo poniendo en peligro su propia vida y la de sus compañeros, o rebajar sus expectativas y volver a salvo a casa siendo tachados de poco valerosos y con una gran deshonra. A menudo el término medio entre ambas opciones era el que predominaba en las expediciones, aunque ello no aseguraba el éxito de las mismas: la constante presión por conseguir prestigio en demasiadas ocasiones nublaba su visión sobre hasta qué punto era necesario llegar y cuándo realizarlo. El ego de estos ilustres personajes pesaba demasiado, hasta el punto que no eran capaces de atender a los peligros que estas zonas les tenían reservados, incluso cuando los tenían enfrente.

Quería realizar un juego que apretase a los jugadores tanto como el Ártico a sus exploradores, y que ellos tuvieran que elegir constantemente si conseguir prestigio a riesgo de más adelante poder entrar en declive o si ser más reservados, asegurando el bienestar de la tripulación, con la posible consecuencia de no destacar por encima del resto de exploradores. Era muy importante que el juego no tuviera un número de rondas definidas, al igual que sucede con las expediciones polares, para que los jugadores se enfrentasen a las mismas decisiones que en las travesías: ¿hacer acopio de alimentos?¿contentar y cuidar a la tripulación?¿guardar mucho combustible? Todo ello, si la expedición resultaba ser corta, contribuía a verla como un fracaso general, al no haber usado más esfuerzos y recursos en llegar a los objetivos; pero en cambio, si resultaba larga, podía suponer la diferencia entre vivir o morir. Es muy difícil realizar gestiones sin saber cuánto tiempo va a durar el viaje, y sobre todo, sin saber qué adversidades te depara uno de los lugares más inhóspitos del planeta, por lo que la capacidad de reacción ante las distintas visicitudes árticas debía cobrar especial importancia entre los jugadores: habría partidas muy duras y extremas, y otras más benévolas, pero los jugadores deberían prepararse para lo peor, pese a que ello no les permitiese optimizar sus recursos, sus tripulantes y su tiempo en cada lugar de la forma que a ellos les gustaría. Con todas estas premisas, comencé a diseñar el juego.

Durante más de año y medio estuve probando diferentes versiones de mi juego y rediseñando distintas partes del mismo. Era asombroso ver lo difícil que era equilibrar el juego para que apretase a los jugadores pero que no resultase extremadamente duro o imposible. Además, cada pequeño cambio que se incluía suponía, en muchas ocasiones, restructurar otras partes del juego que se hacían muy fuertes o que perdían sentido, y esto a su vez repercutía en otras partes, creándose un efecto de bola de nieve cada vez más grande de modificaciones, por lo que hubo muchos rediseños generales del juego.
[/spoiler]
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: SamRod en 20 de Abril de 2022, 10:28:56
Y aquí va la segunda parte del diario del autor!

Es importante destacar la situación de los juego de mesa en España durante el año 2014, cuando desarrollé finalmente mi primer prototipo: los juegos de mesa eran un nicho de mercado aún pequeño. Era muy difícil encontrar algún juego de mesa en grandes tiendas como El Corte Inglés fuera de la campaña navideña, y cuando ésta llegaba, los juegos eran los típicos y populares de toda la vida, nada parecido a un eurogame. En esa época era hasta difícil comprar un Catán en una tienda que no fuese especializada en juegos de mesa. Es por ello que no existían tantas editoriales de juegos como hoy en día, y las que había estaban centradas en traer al país grandes éxitos del extranjero para obtener beneficios. Por ello, una vez intenté mostrar mi prototipo de cara a conseguir que se desarrollase me encontré con mi primer bache en el camino: buscar interesados.

Mi primer paso fue contactar con las editoriales más grandes que conocía de juegos del momento, puesto que pensaba que sería más fácil que lo publicasen, pero no obtuve ninguna respuesta de ellas a mis correos, y tampoco conseguía un teléfono de contacto de alguna persona dentro de ellas que pudiese atender a este respecto. Por ello comencé a buscar editoriales más pequeñas, y varias de ellas estuvieron interesadas, pero (como digo) eran otros tiempos y para estas editoriales suponía un grandísimo esfuerzo sacar un producto como el mío y no disponían de tiempo para ello, lo cual dejó estancado el proyecto durante muchos meses, por lo que después de más de un año en esta situación opté por cambiar de estrategia.

Los nuevos juegos que llegaban tenían un arte muy renovado respecto a los juegos de principios de siglo: las ilustraciones eran fabulosas, y llamaban mucho la atención. Ahora los juegos también entraban por los ojos, y yo entendía que enseñando un prototipo en papel y cartón no iba a conseguir captar la atención de nadie. Era necesario crear un producto, desde mi punto de vista con un arte definitivo, como si se tratase de un juego acabado, y aquí entra en escena mi compañera de viaje en la creación del juego, Araceli. Se trata de una persona que creyó en el éxito de este juego desde que jugó su primera partida, y que dibuja extremadamente bien. Ella se ofreció a realizar todas las ilustraciones de un nuevo prototipo para mi juego: tableros individuales, tablero central, cartas... incluso de la portada para la caja. Todo ello le requirió un incansable esfuerzo, puesto que no tenía ningún tipo de experiencia previa en este sector ni otro parecido, por lo que tuvo que aprender a dibujar en digital, formarse en usar nuevos programas... y sobre todo dedicarle muchas horas. El resultado del prototipo puede verse a continuación:

(https://i.ibb.co/QHQcDHk/Screenshot-2022-04-20-at-10-22-13.png) (https://ibb.co/QHQcDHk)


(https://i.ibb.co/Dgmy4sj/Screenshot-2022-04-20-at-10-22-44.png) (https://ibb.co/Dgmy4sj)

Que Araceli participara en el proyecto fue clave en la consecución del mismo, no sólo por su arte, que fue fabuloso, sino por creer en la idea y en el producto. Ella dedicó muchísimas horas a realizar ilustraciones y cambios, pero también a probar el juego, a acompañarme a diferentes ferias por todo el país a mostrarlo y enseñar sus normas a las personas que se acercaban a verlo. Gracias a su empuje resulta que hoy el juego está cerca de ver el mercado. Sin ella posiblemente el juego se habría quedado aparcado en un cajón ante todas las dificultades que encontraba y que incluso me hicieron dudar de mi producto. Ante estas situaciones, es importante tener a otra persona que también apoye la idea y luche por ella.
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: SamRod en 21 de Abril de 2022, 17:43:37
Pues hoy nueva entrada del diario de Fernando:

[spoiler]Una vez estuvo acabado el nuevo prototipo, comencé a buscar nuevas formas para su promoción. Intenté contactar con alguno de los blogueros de juegos de mesa a los que seguía en ese momento, por si querían probar mi prototipo, o incluso si me podían asesorar sobre qué pasos realizar para sacar adelante mi producto, pero no respondieron a ninguno de los varios mensajes privados que les envié. Publiqué en un espacio de foros varios hilos relacionados con el juego, en el cual algunas personas se interesaron y me animaron a continuar con el proyecto, pero después de varios meses ninguna editorial había contactado conmigo. A través del espacio de foros me enteré de varias convenciones de juegos que había en diferentes puntos de España, por lo que me decidí a asistir a ellas con mi prototipo para enseñárselo al mayor número de personas posibles, con Araceli a mi lado.

Las visitas a las ferias fueron muy positivas, ya que mostraba mi producto a mucha gente que salía encantada con él (pese a que mi juego no fuese proclive a ser testeado rápidamente) y  me puse en contacto con otros autores, los cuáles para mi sorpresa también se encontraban en una situación similar a la mía. Durante las ferias varias editoriales, que por aquel momento aún estaban empezando con primeros productos (entre la que se encuentra 2Tomatoes) se acercaron a nuestra mesa y disfrutaron con el producto. Además en una de ellas que se celebró en Barcelona, el juego quedó entre los 5 finalistas en la tercera edición de un concurso de prototipos patrocinado por la plataforma Verkami.

La idea de proyecto para sacar el juego adelante que nos ofrecieron Álvaro y Jordi de 2tomatoes nos gustó mucho, por lo que decidimos lanzarnos a ello junto a su equipo a comienzos de 2017. Nos hizo especial ilusión que 2tomatoes se encargara de publicar el juego, sabemos que es una editorial con gente cercana, a la que les gusta cuidar el producto y además disponen de buenos juegos en su catálogo. Les estamos muy agradecidos por haber apostado por nuestro producto.
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Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: Toutafait en 22 de Abril de 2022, 11:41:18
Pues os deseo mucha suerte con el proyecto, me he visto varios videos de partidas estos días y se ve que Fernando le ha puesto mucho trabajo e ilusión al juego.

Yo estoy dentro casi seguro. Espero que el juego apriete sobre todo en esa variante que se ha comentado y el bloquear a otros jugadores sea viable para contrarrestar a los que se quieren distanciar mucho a puntos. Una duda, ¿Las mejoras de barcos van a ser la misma cantidad tanto a 2 jugadores como a 4?
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: SamRod en 22 de Abril de 2022, 12:00:24
Cita de: Toutafait en 22 de Abril de 2022, 11:41:18
Pues os deseo mucha suerte con el proyecto, me he visto varios videos de partidas estos días y se ve que Fernando le ha puesto mucho trabajo e ilusión al juego.

Yo estoy dentro casi seguro. Espero que el juego apriete sobre todo en esa variante que se ha comentado y el bloquear a otros jugadores sea viable para contrarrestar a los que se quieren distanciar mucho a puntos. Una duda, ¿Las mejoras de barcos van a ser la misma cantidad tanto a 2 jugadores como a 4?

¡Gracias! no te preocupes que el juego apretar...aprieta :)
las losetas varían según el número de jugadores, confirmo.
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: SamRod en 22 de Abril de 2022, 12:00:43
¡Y continuamos el diario!

Desde entonces se ha trabajado mucho en el juego, realizando diferentes cambios aunque manteniendo siempre sus bases y esencia. Se ha dedicado mucho esfuerzo a tematizar al máximo la experiencia sin que el azar tenga un importante peso. También se han realizado muchas sesiones de testeo. Al mismo tiempo se han ido dando pasos para su promoción, en los que Araceli y yo íbamos a tiendas a hacer partidas de demostración a la vez que 2tomatoes hablaban del producto en canales de Youtube.

Durante una de nuestras reuniones con la editorial se abordó el tema del arte del juego. 2tomatoes nos transmitió que estaban encantados con las ilustraciones de Araceli, pero era necesario que el arte del producto final fuese realizado por un experto en el sector, con plena dedicación al proyecto, para ir realizando cambios constantes, y experiencia en diseño gráfico, para poder plasmar las reglas en los tableros y cartas. Al final sacar un juego de un autor novel es una apuesta arriesgada para una editorial, y por tanto querían cuidar mucho el producto y asegurar su éxito a través de los mejores medios que dispusieran. Ellos quisieron que Araceli estuviera en todo momento vinculada al proyecto, en su faceta de artista, por lo que su trabajo pasó a ser de apoyo para el arte conceptual del juego. El ilustrador que eligieron, Pedro, es fabuloso y nos ha impresionado mucho el enfoque que le ha dado al juego... su arte es realmente sobrecogedor:


(https://i.ibb.co/BV0NBwz/Screenshot-2022-04-22-at-11-57-28.png) (https://ibb.co/BV0NBwz)
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: SamRod en 25 de Abril de 2022, 10:08:49
Y aquí vamos con la parte final del diario :)

[spoiler]El juego fue pasando por diferentes grupos de testeo, y tras un gran parón a causa de la pandemia, en diciembre de 2020 el proyecto empieza a coger ritmo: se desarrolla el prototipo en TableTop Simulator, y gracias a ello se juegan partidas con diferentes grupos de personas con mucha más frecuencia, lo cual nos permite ir realizando cambios y correcciones a un ritmo más acelerado. En esta fase del desarrollo fue, bajo mi punto de vista, de vital importancia la entrada en escena de un miembro del equipo de 2tomatoes, Linus, quien ya había probado con anterioridad el juego de mesa y le había encantado, y quien, gracias a su empuje y sus buenos consejos, consiguió darle al juego el impulso definitivo que necesitaba para llegar a la siguiente fase: la creación del producto final.

Si hoy el producto está cerca de ver la luz, es gracias a todos los amigos que se ofrecieron numerosas veces a probarlo, a la gente que se acercó en las ferias y nos transmitió su feedback, al equipo de 2tomatoes por apostar y creer en él, y a Araceli, por toda su dedicación, esfuerzo y apoyo continuo.
[/spoiler]

Y recordad, mañana empieza el Kickstarter!
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: SamRod en 26 de Abril de 2022, 16:50:50
Ya estamos en campaña!

https://www.kickstarter.com/projects/2tomatoesgames/through-ice-and-snow (https://www.kickstarter.com/projects/2tomatoesgames/through-ice-and-snow)

no os lo perdáis!
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: Ben en 26 de Abril de 2022, 21:31:33
Lo repasaré pero dentro casi seguro  :)
Enhorabuena por el diseño y la temática, que ya vamos sobradisimos de juegos de fantasía, temática espacial o apocalíptica...
Mucha suerte con la campaña y un saludo.
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: asfaloth en 28 de Abril de 2022, 20:55:20
Mucha suerte, yo he estado siguiendo vuestras intervenciones en diferentes canales. Voy a entrar porque me parece de ley apoyar autoría y edición española de juegos de mesa currados y por 50 euros tal como está el mercado me parece que no se puede pedir más. Me gustaría saber si es posible hacer pledge de 1 euro y luego poder optar a ampliarlo al completo cuando nos llegue el pledge manager, por dosificar gasto este mes.

Por cierto, os animo a afrontar en el futuro una expansión autojugable sobre la expedición Shackleton que está perfectamente documentada y es una de las epopeyas más grandes de la exploración de los polos.
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: holmes70 en 28 de Abril de 2022, 23:46:48
¿El solitario como funciona?
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: Wyrm00 en 29 de Abril de 2022, 09:27:19
Os deseo mucho animo ya que la campaña esta sobradamente superada. 2Tomatoes son gente responsable y tengo buena opinion de ellos. He apoyado varios de sus proyectos y se portaron muy bien.

Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: Shiro_himura en 09 de Marzo de 2023, 21:39:53
Durante el KS
(https://i.ibb.co/BwSWKYW/Captura-de-pantalla-2023-03-09-a-las-8-46-12.png)

Cuando llega a tiendas. No es la única que lo vende a un precio inferior al KS
(https://i.ibb.co/xJjNHGG/Captura-de-pantalla-2023-03-09-a-las-9-56-52.png)

::) ::) ::) ::)

PD: Indicar que según ha explicado un miembro de 2tomates en otro foro:
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: tylerdurden8 en 17 de Marzo de 2023, 10:51:11
Cita de: Shiro_himura en 09 de Marzo de 2023, 21:39:53
Durante el KS
(https://i.ibb.co/BwSWKYW/Captura-de-pantalla-2023-03-09-a-las-8-46-12.png)

Cuando llega a tiendas. No es la única que lo vende a un precio inferior al KS
(https://i.ibb.co/xJjNHGG/Captura-de-pantalla-2023-03-09-a-las-9-56-52.png)

::) ::) ::) ::)

PD: Indicar que según ha explicado un miembro de 2tomates en otro foro:

  • Ninguna tienda tiene de momento autorización para vender este juego
  • Y le parece un despropósito que alguien venda algo que ni tiene, ni sabe a ciencia cierta que va a tener.

Primera y última que entro en algo de 2 Tomates  :-\
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: Sagres en 17 de Marzo de 2023, 11:32:27
Cita de: Shiro_himura en 09 de Marzo de 2023, 21:39:53
Durante el KS
(https://i.ibb.co/BwSWKYW/Captura-de-pantalla-2023-03-09-a-las-8-46-12.png)

Cuando llega a tiendas. No es la única que lo vende a un precio inferior al KS
(https://i.ibb.co/xJjNHGG/Captura-de-pantalla-2023-03-09-a-las-9-56-52.png)

::) ::) ::) ::)

PD: Indicar que según ha explicado un miembro de 2tomates en otro foro:

  • Ninguna tienda tiene de momento autorización para vender este juego
  • Y le parece un despropósito que alguien venda algo que ni tiene, ni sabe a ciencia cierta que va a tener.

Mande mensaje a varias de las tiendas (de las que tenian el juego ya en preventa y a esos precios) citando el mensaje de la editorial:


Citar"Ninguna de ellas [Tiendas] ha realizado ningún pedido con nosotros, ni en firme ni de palabra. Sobra decir que me parece un despropósito que alguien venda algo que ni tiene, ni sabe a ciencia cierta que va a tener. Pero bueno, allá cada uno con sus prácticas.
Siguiendo, tenéis que tener algo de ojo, porque hay tiendas que ofrecen cosas a precios extraños y con nombres que no se corresponden con la realidad del kickstarter."

Y excepto una que iba a confirmar todo ello, el resto dicen que ellos han ofertado y puesto a la venta esa preventa después de ser ofrecida por su distribuidor o comercial directo de esta editorial...  ::) Como erá de esperar no iban a inventarse precios o la existencia de este producto. Que no culpo ni a las tiendas ni a la propia editorial... a lo mejor su comercial o distribuidores han metido el patinazo con el precio o con anunciar que ya se podian hacer preventas...

En cualquier caso, si, lo que comentan los compañeros, al final, siempre se mira con resignación otros proyectos y decimos "ayy este proyecto saldria muy bien de precio si viviese en EEUU o Canada"... y resulta que cuando salen proyectos nacionales... tampoco salen bien de precio xD ::)
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: Ben en 18 de Mayo de 2024, 12:00:05
Refloto el hilo por si alguien tiene alguna noticia del juego. Anunciaban su publicación para el 4 trimestre del 2023, después se ha pospuesto para el 1T del 2024 y, a falta poco más de un mes para completar el 2T, nada de nada. Yo tengo la reserva de la Big Box mas todos los accesorios de 2 tomates y en la tienda no saben nada...  ::)
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: quimico en 20 de Mayo de 2024, 09:34:21
En la tienda saben lo mismo que nosotros los backers, una mierda. Según su última actualización estaban ya en proceso de "fullfilment" que en cualquier planeta de KS significa que tienen los juego en los hubs de distribución listos para ser enviados a mecenas, pero en su realidad alternativa significa que los juegos están en China en algún estado desconocido, puede que empaquetados ya y listos para subir al barco o no, puede que listos para rellenar las cajas y empaquetarlos o no vaya usted a saber.....Ellos en su línea de comunicación, por llamarlo de alguna forma
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: Cyberchin en 20 de Mayo de 2024, 14:15:22
Estuvieron los tomates en el canal de owenrules9, en twitch. Minuto 45. No parece que lo vayamos a recibir antes de julio.
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: quimico en 21 de Mayo de 2024, 09:22:47
Y ahí se ve el nivel de conocimiento que tienen. Rosa: ...para los mecenas como muy tarde a finales de junio.... y Jordi la corta: ..mmmmmmm un poco más....quizá. Eso depende ya de donde estén.... Y así todo amigos. Mira que le tengo ganas al juego, pero cuando me llegue va a ser como que me va a dar mucha pereza ponerme con él
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: aldgard en 21 de Mayo de 2024, 18:32:03
Le tenía ganas, pero al paso que va me parece que se quedará en "le tenía"

¿Es normal tener esas desviaciones en los tiempos planificados?

¿Es por la crisis del papel? ¿Si no hay papel y cartón suficiente y luego estamos malgastando en envasados para el transporte, no se podrían buscar alternativas? Se me ocurre que podrían hacerse cajas de plástico reciclado similares a las botellas pero de forma cúbica, si es para proteger de arañazos cumplirían su función.

¿Es por los problemas de transporte? Al parecer hay una sobresaturación del transporte marítimo por la zona, creo recordar que estaban abriendo una vía férrea terrestre para aligerar.

¿No es mejor producirlo cerca? Si el flujo de tráfico-producción no da para cumplir plazos quizás sea buena idea trasladar la producción a lugares donde no se produzcan esos problemas. O quizás se producen atrasos con determinadas empresas de manufactura, porque me consta que otras editoriales han logrado cumplir plazos sin desviarse mucho, por ejemplo Incomodos invitados 2 fue casi instantáneo, o El águila del imperio tampoco tardó demasiado (meses), Carson City algo más (alrededor de 1 año), al final todas las editoriales tienen que lidiar con problemas similares.
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: Ben en 21 de Mayo de 2024, 18:44:35
Soluciones hay de sobra pero mientras se pueda fabricar a bajo precio,  les da igual el cliente y todo lo demás. Mientras todas las quejas se limiten a las pataletas en los foros pero sigamos entrando en las campañas y adelantándoles nuestros dineros, poco o nada cambiará. Además, con la manida excusa de; - nosotros no tenemos la culpa. Es cosa del fabricante...-  aqui paz y gloria y a cascarla... hasta la siguiente.
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: Sagres en 22 de Mayo de 2024, 07:36:41
Tras los retrasos de otras compañias como Awaken y su ISS Vanguard, todo lo demás parece minucia...
Con ISS, el 8 enero 2021 termina campaña.
Recibo el juego en febrero 2024 (habiendo pagado 2 waves, sino aun no lo tendria xD)

Eso si, el precio de retail de ISS Vanguard no era mas barato que la propia campaña  ::)... que aun hay tiendas con la big box del Through Ice and Show por 77€ o asi... con envio incluido.
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: Cyberchin en 23 de Mayo de 2024, 12:27:00
Si yo lo que veo aquí es la mala gestión de expectativas que hacen las editoriales. Es comprensible que surjan todo tipo de inconvenientes durante el proceso de fabricación y transporte. Pero esto las editoriales ya lo saben. La cuestión es que por acallar a los impacientes, las editoriales se dedican a crear falsas esperanzas. Supongo que lo hacen para evitar las cancelaciones, pero no sé hasta qué punto esto puede ser contraproducente. Hablamos de evitar pérdidas en el corto plazo a costa de la imagen de la marca en el largo plazo. O sea, pan pa hoy, hambre pa mañana.

A continuación divagaciones sobre las campañas de crowdfunding que no interesan a nadie
[spoiler]Entiendo que en las campañas se tenga que poner un plazo de entrega relativamente reducido para llamar a más backers. Si te dicen que algo va a tardar 2 años, la gente espera a retail y probablemente no se alcancen las cifras para hacer la producción lo suficientemente barata y tener margen de beneficio.
Por otro lado, antes las editoriales asumían todos los costes y los juegos salían, pero también es cierto que gracias al crowdfunding se pueden hacer producciones que por el método antiguo eran inviables o demasiado arriesgadas.
Vale, asumamos que tienen que hacer "marketing" (básicamene mentir) con los plazos para sacar estos proyectos. Pero ojo con las promesas, que las mentiras tienen las patas cortas. Si, por ejemplo, no tienes el juego diseñado no digas que el juego está listo para darle al botón de imprimir. Sencillamente no digas nada. No es el caso porque todos vimos el juego funcionando antes de la campaña, aunque es posible que sí tuvieran que diseñar y testear contenido adicional, lo que es perfectamente comprensible.

Pero el marketing tiene que desaparecer cuando se cierra el pledge manager.

Durante la fase de diseño y testeo, la gente es más comprensiva, porque prefiere un diseño bien acabado que un desastre injugable, así que aquí ya se puede ser transparente. Pero veo esencial un feedback al menos mensual en el que se vea el trabajo, porque en ocasiones pasa que, por lo que sea, se priorizan otros proyectos y no se trabaja lo suficiente en el proyecto de crowdfunding, lo cual está muy feo. No se debería iniciar una campaña si no se está seguro al 100% de poder dedicarle el tiempo necesario. No creo que sea el caso con esta campaña, pero sí lo he visto en otras.

Y una vez llegada la fase de producción, también es conveniente la transparencia y la prudencia, porque crear la sensación de que el juego llega breve cuando no es así hace que la gente se cabree y se sienta estafada. Es cierto que se puede colar un gigante durante la producción y cargarse los plazos, y que las fábricas mientan como bellacos. Pero esto se sabe, así que durante esta fase es conveniente omitir los plazos en la medida de lo posible, informando de forma sincera sobre el feedback del fabricante y adviertiendo que la información no es 100% fiable, porque es la confianza y la imagen de la editorial la que sale perjudicada.

Donde creo que se han equivocado es con anunciar que empieza el fulfillment cuando aún quedaban mínimo 2 meses. Deberían haber anunciado que los juegos están fabricados a la espera de transporte, porque en el tránsito entre fabrica y puerto de destino es donde más incertidumbre hay. En mi opinión, la parte más fiable en plazos es el transporte terrestre, ya que suele ser de un mes o mes y medio entre despachos, traslado a almacenes y distribución, aunque también pueden haber incidencias. Es mejor esperar a ese momento para anunciar el fulfillment, o incluso esperar a que estén las mercancías en el almacén de destino, y conservar la credibilidad. Te ahorras cabreos en el último momento y queda la transparencia como última impresión.

En resumen, que me enrollo, creo que tras mentir como bellacos durante la campaña, es mejor que la transpariencia y la prudencia reine en el resto de las fases.[/spoiler]

Particularmente, quitando estos últimos 2 meses con el tema del fulfillment y alguna cagada que parece haber con el inserto, no considero que esta campaña haya sido mala. Ha habido retrasos pero era de esperar. Ahora están bastante callados, pero los he visto bastante activos en los comentarios resolviendo dudas y problemas durante la campaña. No es una campaña de 10, pero tampoco un suspenso, en mi opinión. Esperemos que la calidad del producto sea la prometida, que confío en que sí.
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: quimico en 24 de Mayo de 2024, 09:35:07
Cita de: Cyberchin en 23 de Mayo de 2024, 12:27:00
Si yo lo que veo aquí es la mala gestión de expectativas que hacen las editoriales. Es comprensible que surjan todo tipo de inconvenientes durante el proceso de fabricación y transporte. Pero esto las editoriales ya lo saben. La cuestión es que por acallar a los impacientes, las editoriales se dedican a crear falsas esperanzas. Supongo que lo hacen para evitar las cancelaciones, pero no sé hasta qué punto esto puede ser contraproducente. Hablamos de evitar pérdidas en el corto plazo a costa de la imagen de la marca en el largo plazo. O sea, pan pa hoy, hambre pa mañana.

A continuación divagaciones sobre las campañas de crowdfunding que no interesan a nadie
[spoiler]Entiendo que en las campañas se tenga que poner un plazo de entrega relativamente reducido para llamar a más backers. Si te dicen que algo va a tardar 2 años, la gente espera a retail y probablemente no se alcancen las cifras para hacer la producción lo suficientemente barata y tener margen de beneficio.
Por otro lado, antes las editoriales asumían todos los costes y los juegos salían, pero también es cierto que gracias al crowdfunding se pueden hacer producciones que por el método antiguo eran inviables o demasiado arriesgadas.
Vale, asumamos que tienen que hacer "marketing" (básicamene mentir) con los plazos para sacar estos proyectos. Pero ojo con las promesas, que las mentiras tienen las patas cortas. Si, por ejemplo, no tienes el juego diseñado no digas que el juego está listo para darle al botón de imprimir. Sencillamente no digas nada. No es el caso porque todos vimos el juego funcionando antes de la campaña, aunque es posible que sí tuvieran que diseñar y testear contenido adicional, lo que es perfectamente comprensible.

Pero el marketing tiene que desaparecer cuando se cierra el pledge manager.

Durante la fase de diseño y testeo, la gente es más comprensiva, porque prefiere un diseño bien acabado que un desastre injugable, así que aquí ya se puede ser transparente. Pero veo esencial un feedback al menos mensual en el que se vea el trabajo, porque en ocasiones pasa que, por lo que sea, se priorizan otros proyectos y no se trabaja lo suficiente en el proyecto de crowdfunding, lo cual está muy feo. No se debería iniciar una campaña si no se está seguro al 100% de poder dedicarle el tiempo necesario. No creo que sea el caso con esta campaña, pero sí lo he visto en otras.

Y una vez llegada la fase de producción, también es conveniente la transparencia y la prudencia, porque crear la sensación de que el juego llega breve cuando no es así hace que la gente se cabree y se sienta estafada. Es cierto que se puede colar un gigante durante la producción y cargarse los plazos, y que las fábricas mientan como bellacos. Pero esto se sabe, así que durante esta fase es conveniente omitir los plazos en la medida de lo posible, informando de forma sincera sobre el feedback del fabricante y adviertiendo que la información no es 100% fiable, porque es la confianza y la imagen de la editorial la que sale perjudicada.

Donde creo que se han equivocado es con anunciar que empieza el fulfillment cuando aún quedaban mínimo 2 meses. Deberían haber anunciado que los juegos están fabricados a la espera de transporte, porque en el tránsito entre fabrica y puerto de destino es donde más incertidumbre hay. En mi opinión, la parte más fiable en plazos es el transporte terrestre, ya que suele ser de un mes o mes y medio entre despachos, traslado a almacenes y distribución, aunque también pueden haber incidencias. Es mejor esperar a ese momento para anunciar el fulfillment, o incluso esperar a que estén las mercancías en el almacén de destino, y conservar la credibilidad. Te ahorras cabreos en el último momento y queda la transparencia como última impresión.

En resumen, que me enrollo, creo que tras mentir como bellacos durante la campaña, es mejor que la transpariencia y la prudencia reine en el resto de las fases.[/spoiler]

Particularmente, quitando estos últimos 2 meses con el tema del fulfillment y alguna cagada que parece haber con el inserto, no considero que esta campaña haya sido mala. Ha habido retrasos pero era de esperar. Ahora están bastante callados, pero los he visto bastante activos en los comentarios resolviendo dudas y problemas durante la campaña. No es una campaña de 10, pero tampoco un suspenso, en mi opinión. Esperemos que la calidad del producto sea la prometida, que confío en que sí.
Me vas a permitir que en mi modesta opinión puntualice un par de cosillas que comentas. Básicamente todo gira en torno a un hecho y es la falta de comunicación por parte de la editorial y lo mal que se han comunicado. Callados están y han estado durante toda la campaña. Las únicas respuestas que se ven son las que no les comprometen. Oye que tengo que cambiar mi dirección, te contestan. Oye como me gusta X, te contestan. Oye eso del fulfilment es que está ya para distribuirse, silencio de radio (y de estas a lo largo de la campaña ha habido muchas, pero por no hacer de viejo archivero xD solo pongo la más reciente). Los retrasos están a la orden del día y sabemos como funcionan las fábricas, mira la liada de última hora con los cubitos del Harakiri de Synergic Games. Pero ahí radica la diferencia entre un KS bien llevado y uno que no, la transparencia. Que hay un problema y provoca un retraso no pasa nada, se explica y todos más tranquilos. Pero claro cuando una tras otra ves que no se responden preguntas, que no hay actualizaciones ni cuando dijeron que las iba a haber, etc pues el poso que queda, desde luego a mi, y otra mucha gente, es que la campaña es mala . Creo que sinceramente va a ser un juegazo y esto ayudará a quitarse la sensación agridulce de este KS cuando lo tengamos en mesa, pero para mi 2Tomates en KS no me acerco ni con un palo de aquí en adelante, eso lo tengo clarísimo
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: Cyberchin en 24 de Mayo de 2024, 12:41:31
Sí, ahora están callados, cosa que me parece bastante mal.
También han pecado de falta de regularidad en las actualizaciones, lo que es otro punto negativo.
Pero yo no los he visto tan mal en general. Por ejemplo, en la primera crítica al inserto de hace un mes, contestan que las cartas caben enfundadas, aunque no para todos los tipos de fundas (supongo que debemos olvidarnos de fundas premium). No sé, en comunicación, haciendo la media, yo los aprobaba raspaillos. ¿Tienen que mejorar? Bastante.
Aunque no sé si mi opinión es suficientemente objetiva, porque estoy en la campaña del Robinson Crusoe y ésta hace buena a cualquiera :P

edito: leyendo comentarios, he releído lo de las fundas. No especifican el tipo de funda. Las palabras exactas fueron que caben las fundas de la mayoría de los fabricantes y que deberían mantenerse debido al peso de otros componentes que van encima. La verdad es que es una respuesta un tanto ambigua. Me da que van a caber en ancho y largo, pero no en alto. Veremos a ver en qué se traduce realmente.
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: quimico en 12 de Junio de 2024, 20:52:07
Otro clavo para el ataud. Después de casi dos meses abren la boca para decir que la producción se ha retrasado de nuevo y que como piensan que si no tienen nada que decir mejor no hablar, que total para que tranquilizar a los que hemos apoyado el proyecto desde el minuto 0, que ahora sí hacen este comunicado diciendo que para el 20 de este mes la producción estará terminada, que vaya usted a saber.
Los retrasos ocurren pero lo de este gente es de tenerlos muy cuadrados para decir eso de me callo y ya si eso. https://www.kickstarter.com/projects/2tomatoesgames/through-ice-and-snow/posts/4124291 pero oye que la comunicación se nos da de PM.
Me quedo con este comentario de un backer:
"Again, we apologize for the lack of communication, and we hope that you can understand why we thought it was best not to communicate"

No, it makes no sense that because someone else, the factory, is being shitty and not communicating, that you think it's ok to be shitty and not communicate. Don't be like them who you would condemn. Be better. Communicate better. You gain NOTHING from keeping silent except for bad will with your customers.
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: Cyberchin en 14 de Junio de 2024, 13:47:12
Mal hecho. Cuando alguien es opaco y no responde a preguntas da la impresión de estar escondiendo algo. Los retrasos y las malas noticias cabrean a los impacientes y a los suspicaces. La opacidad cabrea a todo el mundo.
Por otro lado, han explicado lo que ha pasado, cosa que es de agradecer. Portal directamente está diciendo en su vlog de youtube que el RC llegará pronto, sin dar más explicación que "como todo va como debería, no tengo nada que reportar a los backers", y lleva varios meses sin subir actualizaciones en GF, con el consecuente y legítimo cabreo de los que han pagado su trabajo.
Pero esto no va de comparar con los peores, sino de evaluar si cumplen con los deberes que les corresponden. Es una explicación fuera de plazo, pidiendo que entendamos una decisión que ellos mismos critican de otros. Pero también comentan que, en retrospectiva, se han dado cuenta que el silencio ha sido un error. De momento, un puntico menos. Veremos si realmente aprenden de esto y reanudan las comunicaciones.
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: Cyberchin en 15 de Junio de 2024, 22:49:53
Pues están cumpliendo. Han reanudado las comunicaciones y están dando la cara, intentando apaciguar a los backers. Yo aquí no veo otra cosa que gente que intenta enmendar sus errores. Para mí esto es un puntico más.
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: quimico en 17 de Junio de 2024, 08:46:00
Perdona pero no están cumpliendo en absoluto y me refiero única y exclusivamente al tema de la comunicación. Si lo que cuentan ahora a mediados de junio lo hubieran hecho hace un mes entonces la impresión sería muy diferente y estaría de acuerdo con tu comentario independientemente del contenido de la actualización pero lo único que han vuelto a hacer es precisamente eso que llevan diciendo que iban a corregir, que es el tema de la frecuencia de actualizaciones. Siguen igual sino incluso peor
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: quimico en 02 de Julio de 2024, 20:56:54
Buenos después de la visita de Jordi a los chinos parece que está todo listo para embarcar en torno al 10 de la semana que viene. Llegaría a finales de agosto a puerto y no creo que lo veamos hasta finales de septiembre, con suerte y no se tuerce nada más
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: span en 08 de Julio de 2024, 21:46:44
Están mejorando de cara a la galería, porque a los que reservamos el Stress Botics no nos comunican nada oficialmente desde marzo. Pero claro, como es una simple reserva y no un Kickstarter, pues que nos den. No están mejorando la comunicación, están salvando la papeleta al mínimo.
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: treecko en 18 de Julio de 2024, 08:53:43
A estos impresentables ni con el dinero de otro les vuelvo a comprar nada.
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: CorreYeti en 18 de Julio de 2024, 10:54:29
Cita de: treecko en 18 de Julio de 2024, 08:53:43
A estos impresentables ni con el dinero de otro les vuelvo a comprar nada.

Cuando estuvieron en Analisis Paralisis, Jordi no, el otro, que se supone que es el que lleva el contacto con los mecenas...me pareció un soberbio y un subido de cuidado.
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: Cyberchin en 09 de Octubre de 2024, 13:42:39
Recibida la big box. Como sospechado, el inserto es un desastre. En los huecos para las cartas a penas caben sin enfundar, verticalmente hablando. Enfundadas es imposible. Muy bonico pintado, pero se va a la basura en cuanto encuentre otra forma de organizar la caja.
Por lo demás, todo bien, excelentes calidades en meeples y troqueles, aunque en mi caja, uno de los tableros personales es un milímerto más corto que el resto  :-\
Este finde lo juego y os cuento qué tal.
Sobre la comunicación, efectivamente han seguido sin ser puntuales, aunque la calidad de la información cuando han comunicado me ha parecido correcta.
En resumen, en mi opinión, la campaña no ha sido de las mejores ni de las peores. Tampoco me parece que el patrocinio haya tenido el suficiente valor como para preferirlo sobre el retail. Aunque tampoco descarto patrocinar futuros proyectos.
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: Ben en 09 de Octubre de 2024, 14:40:34
Ahora, veremos cuando lo tienen disponible en tiendas para los que hicimos la pre compra del Big Box...
Título: Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]
Publicado por: Cyberchin en 14 de Octubre de 2024, 20:23:00
Ale, jugao y rejugao. He dejado unas primeras impresiones en la sección de reseñas, por si queréis tragaros una pequeña reseña. Tranquilos, la Biblia es más larga.
Pero resumiendo, me ha encantado. Un buen juego que apunta a juegazo, pepino y otros calificativos que no usaré hasta que no lo corrobore. De momento, muy contento con él.