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LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Neiban en 16 de Abril de 2009, 01:32:19

Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Neiban en 16 de Abril de 2009, 01:32:19
 He aquí mi gran duda; he leído en las instrucciones que cuando caes en una casilla con otro barco se produce inmediatamente un combate, pero, ¿y si el que cae en esa casilla con otro barco no quiere atacar? ¿hay combate de todas formas? o el buen rollo impera y no hay tortas??
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Seve en 16 de Abril de 2009, 11:24:27
No tengo las reglas delante pero creo que el combate es obligado. Además, son piratas, ¿no? Tiene que haber tortas si o si  ;D
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Neiban en 16 de Abril de 2009, 13:50:09
Desde luego, mola más si es obligado, que después me conozco a ciertos jugadores que van por la vida de pacifistas... y si no hay ostias no hay diversión ! jejeje
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Delider en 16 de Abril de 2009, 20:21:04
Buenas:

El combate es obligado. Si caes en una casilla con más de un barco, te pegas con el que quieras, pero te pegas.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo.
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: punisher en 16 de Abril de 2009, 21:18:50
Otra duda, el botín de ganar un combate puede ser una carta de tesoro.
Las cartas de poderes se consideran tesoros también?
Yo siempre he jugado que no, pero no lo tengo muy claro.
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Seve en 16 de Abril de 2009, 22:59:11
Yo creo que si.
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Delider en 17 de Abril de 2009, 09:03:03
Buenas, soy Delider:

Sí, las cartas de "poderes" son tesoros (mágicos, pero tesoros) y pueden ser robados cuando se gana un combate.

Si lo que se roba es la "bodega extra" todo lo que haya dentro se lo queda el nuevo propietario.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo.
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Neiban en 17 de Abril de 2009, 13:09:04
Pues ahí va otra duda que me ha surgío leyendo las reglas;

Cuando un jugador llega a Port Royal, pone en las instrucciones que acaba su turno sin llegar a jugar la acción de tarde, y el juego acaba. ¿Esto quiere decir que el juego se corta abruptamente aquí? ¿o los demás jugadores pueden hacer su acción de la mañana?
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Delider en 17 de Abril de 2009, 13:27:44
Buenas:

El turno del jugador termina. El turno de juego continúa hasta que todos los jugadores restantes hayan jugado. En ese momento la partida termina.

Un saludo.
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Neiban en 17 de Abril de 2009, 13:38:59
Ok, gracias Delider por la velocidad respondiendo. Tengo el juego nuevo y tenía esas dudillas, porque el manual lo del final de la partía no lo explica mu bien. Está wapo que cada uno pueda hacer sus acciones aunque alguien ya haya llegao a Port Royal.

Por cierto, estoy flipando con la calidad de los componentes y la caja. Jamás vi un juego tan bonito. Está lleno de detalles; dibujos de cartas formando una historia, tablero con bonita trasera, caja en la que todo tiene su hueco, manual de reglas a modo de mapa, etc.
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Sagres en 17 de Abril de 2009, 17:15:03
Los componentes del juego son de lujo.

Decir tambien que igual que se puede robar un tesoro especial o contenido de una bodega, se pueden dar los tesoros malditos a quien has ganado, a modo de "toma esta basura que yo no la quiero" jeje
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Neiban en 20 de Abril de 2009, 00:57:10
Tengo de nuevo una duda, o mas bien una curiosidad:

En el reglamento dice que el jugador que sea capitán tira los dados, elige cual será pal dia y cual pa la noche, y todos los jugadores van eligiendo una carta y la ponen boca abajo, pero claro, todos eligen la carta en función a esa tirada de dado que ha hecho el capitán. Con esto, si varios jugadores mueven de noche, todos ellos irán a la misma casilla, apelotonandose constantemente.

¿Y si se juega de modo que cada uno tira los dados? Será mucho mas azaroso, pero es una variante que fijo que alguien ha probao, y si es así, que alguien me diga que tal fue.
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: awi en 20 de Abril de 2009, 01:07:54
Cita de: Neiban en 20 de Abril de 2009, 00:57:10
Tengo de nuevo una duda, o mas bien una curiosidad:

En el reglamento dice que el jugador que sea capitán tira los dados, elige cual será pal dia y cual pa la noche, y todos los jugadores van eligiendo una carta y la ponen boca abajo, pero claro, todos eligen la carta en función a esa tirada de dado que ha hecho el capitán. Con esto, si varios jugadores mueven de noche, todos ellos irán a la misma casilla, apelotonandose constantemente.

No es como crees, y eso se debe a que no todos los jugadores poseen las mismas cartas de accion (se cogen 3 al azar y se juega una cada turno). Ademas eso solo pasaria en la primera tirada si tuvieran todos la misma carta de movimiento y deciden utilizarla.
Ah y por cierto. El combate se tiene cuando se finaliza el movimiento en una casilla donde hay otro barco, no mientras te estas moviendo y pasas junto a otro barco y no finalizas el movimiento en la casilla de dicho barco.
Espero servirte de ayuda.
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Neiban en 20 de Abril de 2009, 01:24:08
Cita de: awi en 20 de Abril de 2009, 01:07:54
No es como crees, y eso se debe a que no todos los jugadores poseen las mismas cartas de accion (se cogen 3 al azar y se juega una cada turno). Ademas eso solo pasaria en la primera tirada si tuvieran todos la misma carta de movimiento y deciden utilizarla.
Ah y por cierto. El combate se tiene cuando se finaliza el movimiento en una casilla donde hay otro barco, no mientras te estas moviendo y pasas junto a otro barco y no finalizas el movimiento en la casilla de dicho barco.
Espero servirte de ayuda.

O no me has entendío o me he expresao mal. Yo me refiero a que, por ejemplo, si el primer jugador, que es capitán saca un 3(pal día) y un 4 (pa la noche)... con tan sólo que 2 jugadores hayan cogío la acción mover en la acción del día (o de la noche), éstos coincidirán en la misma casilla, y habrá combate.

Sé que todos tienen 3 cartas diferentes, pero en todas ellas, o cargas o mueves, y es mu obvio que nada mas salir, casi todos los jugadores moverán en una de sus dos acciones, y habiendo cogío la acción de mover en el mismo momento horario, coincidirán inevitablemente.
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: awi en 20 de Abril de 2009, 01:37:27
Cita de: Neiban en 20 de Abril de 2009, 01:24:08
O no me has entendío o me he expresao mal. Yo me refiero a que, por ejemplo, si el primer jugador, que es capitán saca un 3(pal día) y un 4 (pa la noche)... con tan sólo que 2 jugadores hayan cogío la acción mover en la acción del día (o de la noche), éstos coincidirán en la misma casilla, y habrá combate.

Sé que todos tienen 3 cartas diferentes, pero en todas ellas, o cargas o mueves, y es mu obvio que nada mas salir, casi todos los jugadores moverán en sus dos acciones, y habiendo cogío la acción de mover en el mismo momento horario, coincidirán inevitablemente.
No. Hay muchas cartas de solo cargar. Ademas no tiene porque interesar mover al principio, interesa mover cuando son tiradas altas y cuando no hay que pagar comida ni oro, o caer en el mal menor en ese turno  :D. Tambien te digo que no gana el que llega antes al final, si no que hay que sumar el oro que tengas en las bodegas y los tesoros positivos y negativos.(En esto cada uno tiene que tener su estrategia)
Ademas, como te he dicho, esto que comentas solo sucederia en la primera tirada, ya que partirian desde el mismo sitio.

Por ejemplo, en la partida a 6 jugadores que jugue el ganador iba el tercero o el cuarto, pero claro, tenia las bodegas llenas de oro y por eso gano.
El juego esta bastante probado y no sucede el problema que tu ves, te lo aseguro. Incluso en la partida que te comentado (quede segundo), solo tuve un combate, y eramos 6 jugadores.
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: awi en 20 de Abril de 2009, 01:51:39
Añado tambien, que aunque vayas a utilizar una carta de movimiento en esa tirada, puede ser en una fase distinta (mañana o tarde), asi que pudes habr escogido el segundo o el primer dado para moverte segun la carta que hayas utilizado, y por eso tampoco se coincidiria.
O utilizas una carta de movimiento hacia delante por la mañana (coindices y hay combate) y de movimiento hacia atras por la tarde, y ya no terminas en la misma casilla.
En fin, muchas variables, como ya veras cuando juegues.  ;D
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Neiban en 20 de Abril de 2009, 01:57:30
Cita de: awi en 20 de Abril de 2009, 01:51:39
Añado tambien, que aunque vayas a utilizar una carta de movimiento en esa tirada, puede ser en una fase distinta (mañana o tarde), asi que pudes habr escogido el segundo o el primer dado para moverte segun la carta que hayas utilizado, y por eso tampoco se coincidiria.
O utilizas una carta de movimiento hacia delante por la mañana (coindices y hay combate) y de movimiento hacia atras por la tarde, y ya no terminas en la misma casilla.
En fin, muchas variables, como ya veras cuando juegues.  ;D

Gracias por las respuestas awi  ;). Tengo el juego desde hace unos días, y toy deseando catarlo, pero leyendo el manual me había surgido esa duda en cuanto al inicio, y esa posibilidad de que todos coincidieran.
La verdad que cuando lo cate comprobaré lo que me dices.

Por cierto, otro detalle que no me hizo mucha gracia a priori... ¿no desequilibran mucho las cartas de tesoro +7? He leído que alguna gente las quita por favorecer demasiado
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: awi en 20 de Abril de 2009, 02:24:12
Cita de: Neiban en 20 de Abril de 2009, 01:57:30
Gracias por las respuestas awi  ;). Tengo el juego desde hace unos días, y toy deseando catarlo, pero leyendo el manual me había surgido esa duda en cuanto al inicio, y esa posibilidad de que todos coincidieran.
La verdad que cuando lo cate comprobaré lo que me dices.

Por cierto, otro detalle que no me hizo mucha gracia a priori... ¿no desequilibran mucho las cartas de tesoro +7? He leído que alguna gente las quita por favorecer demasiado
Puede ser, en nuestra partida no salio  ;D ;D. De todas formas piensa que tambien hay tesoros malos de -4, e incluso que si pierdes la batalla te pueden robar ese tesoro.
Hay que tener en cuenta que en una tirada de 6, puedes conseguir 6 oros con una carta. Y si contamos la carta que tiene la accion de coger oro tanto de mañana como de tarde y la tirada conjunta de los 2 dados es 10, 11 u 12, se puede contrarestar si el otro jugador ha decidido mover (por ejemplo).
Ya lo veras cuando juegues.
Un compañero de mesa definio el juego como una "oca avanzada", que la suerte de las cartas que tienes y vas robando es decisiva, y la carta de "accion" a escoger entre las 3 (que tienes en la mano) es muy evidente viendo la tirada de dados.
Yo no opino igual. El juego es sencillo pero tiene mas miga que lo que dice mi compañero. Por ejemplo, en nuestra partida le recrimine al "futuro ganador" que en una tirada de 1 y 1 habia utilizado la carta de doble avance, por lo que solo habia avanzado 2 casillas. Perdiendo la posibilidad de avanzar con esa carta ,en una buena tirada, incluso hasta 12 casillas (un doble 6). Creo que tambien juegas mucho con apostar por tiradas mejores futuras y arriesgarte en tus acciones, o ser consevador. Es decir tienes que intentar de una forma u otra sacar el maximo rendimiento a tus cartas.
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Neiban en 20 de Abril de 2009, 02:43:19
 He visto que el juego tiene una mini-expansión de 3 tesoros más. Lo que realmente molaría es que el juego tuviese muchísimos más tesoros. Aunque en cada partía sólo hayan 9 en juego, molaría echar más partidas para querer catar esos tesoros/mejoras.
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Neiban en 08 de Mayo de 2009, 11:57:42
Leyendo sobre este juego en un blog, me ha surgío una nueva duda;  he leído que en un combate, si gana el defensor no pasa nada, y yo creía que si gana el defensor, éste tiene derecho a robarle bodega/tesoro al atacante. ¿Alguien sabe seguro como es?
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Sagres en 08 de Mayo de 2009, 13:51:21
Juas pues no tengo las reglas por aqui, pero siempre hemos jugado que si el defensor gana tiene el mismo derecho a piyar algo de las bodegas del atacante o tesoro especial...
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Seve en 08 de Mayo de 2009, 14:20:27
Yo tampoco tengo las reglas delante pero estoy seguro de que quien gane, atacante o defensor,tiene derecho a quedarse con lo que quiera (de las bodegas o tesoros).
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Neiban en 08 de Mayo de 2009, 15:10:21
Aaaaro, yo coincido con vosotros, y lo poco que lo he jugado hasta ahora, ha sido pudiendo robar el que gana la batalla. Tiene más sentido así y además es más cachondo, pero leí en un blog que no, que el defensor si ganaba no pasaba nada, y ya me rallé. Es la típica regla que aunque la estuviese jugando mal, la dejaría en beneficio pal juego.
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Seve en 08 de Mayo de 2009, 21:05:33
Ya lo he confirmado con las reglas. El ganador del combate (da igual atacante o defensor) escoge lo que quiere.
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: awi en 20 de Marzo de 2010, 01:49:27
Cita de: kei en 20 de Marzo de 2010, 01:23:50
Una preguntica sobre la "expansión" de 3 cartas que hay.

Las cartas que añaden o restan movimiento (el sextante y el ancla) son de uso obligatorio en cada uno de tus movimientos mientras las tienes en la bodega o tú eliges si usarlas o no en un movimiento determinado?

Y respecto a la carta de ron, con ella simple y llanamente, cada vez que coseches oro, comida o cañones, añades uno más de los indicados en los dados, ¿no?

Hoy hemos jugado dos partidas, y en la primera, fruto de un desliz al leer las reglas, en cada turno, primero realizábamos todos por orden las acciones de día, y cuando las habíamos terminado, empezábamos con las de noche, jejeje. Y no es por nada... pero casi nos ha gustado más la primera partida jugando así que la segunda jugando con la regla real, osea, que cada jugador hace las acciones de día y noche seguidas, y así poco a poco todos los jugadores.

PD: Awi, si lees esto, menudo exitazo!!! Por ahora es el juego que más ha triunfado por estos lares, jejeje.

Las cartas que consigues las utilizas si quieres, no es obligatorio.  ;)
El ron te da una mercancía más cada vez que la cargues, es como dices.

Si se juega como dices creo que el juego pierde bastante control, y ya es un juego no muy controlable. Es decir, lo mejor que tiene el juego es que puedes gestionar tus 2 acciones y pensar la jugada ya que las haces una detrás de otra. Si haces que hagas tu acción y los demás jugadores hagan la suya, la acción de tarde que hagas se puede ir al garete ya que muchos jugadores habrán movido.

Me alegro que os haya gustado. A 6 o 5 está muy bien y es entretenido.  ;)
Título: Jamaica (Dudas)
Publicado por: Jari en 18 de Julio de 2014, 12:11:53
una duda sobre límite de componentes:
el la última partida a 5 jugadores, nos faltaron doblones por lo que tuvimos que apuntar en un papel lo que cada uno tenía en cada bodega de doblones...
qué se hace si falta algún recurso(monedas, comida, cañones)??.... no he encontrado nada en las reglas sobre esto. ???