Bien despues de echar 2 partidas, nos surgió la primera duda:
En la carta de evento del capítulo II "el abogado Gregory...." dice: "Todos los jugadores que no tengan ninguna lealtad pierden 1 oro o bien un punto de victoria". Aparentemente el evento es fácil de resolver si no fuera por que el fondo de la carta es azul, osea de caracter permantente. Mi pregunta es, ¿se pierde un oro o un punto al principio de cada ronda?. ??? ???
Nuestra impresion fué que esa carta deberia ser de color canela. ¿Es quizás un error?. :-\
Cita de: High priest en 22 de Abril de 2010, 16:31:54
Bien despues de echar 2 partidas, nos surgió la primera duda:
En la carta de evento del capítulo II "el abogado Gregory...." dice: "Todos los jugadores que no tengan ninguna lealtad pierden 1 oro o bien un punto de victoria". Aparentemente el evento es fácil de resolver si no fuera por que el fondo de la carta es azul, osea de caracter permantente. Mi pregunta es, ¿se pierde un oro o un punto al principio de cada ronda?. ??? ???
Nuestra impresion fué que esa carta deberia ser de color canela. ¿Es quizás un error?. :-\
Tengo un "Der Tore der Welt" en alemán del bueno sobre mi mesa y esa carta tiene fondo azul, así que no parece ser un error. :)
Xavi
Cita de: quietman en 22 de Abril de 2010, 16:53:34
Tengo un "Der Tore der Welt" en alemán del bueno sobre mi mesa y esa carta tiene fondo azul, así que no parece ser un error. :)
Xavi
¿Lo has jugado? ¿se resuelve al principio de cada turno? Si es así puede joder mucho que salga la primera en el capitulo II. Además cito del reglamento sobre las cartas con fondo azul: " Afectan a las cartas de acción que se juegan y por lo tanto sus efectos se resuelven más adelante"
Cita de: High priest en 22 de Abril de 2010, 17:01:46
¿Lo has jugado? ¿se resuelve al principio de cada turno? Si es así puede joder mucho que salga la primera en el capitulo II. Además cito del reglamento sobre las cartas con fondo azul: " Afectan a las cartas de acción que se juegan y por lo tanto sus efectos se resuelven más adelante"
Sí, lo he jugado unas cuantas veces y me temo que sí, que es así de puñetero (se mira cada vez que juegas una carta de acción). De todos modos, para asegurarme he mirado los foros de dudas de BGG y he encontrado esto como respuesta a la misma pregunta que haces tu:
Blue event card event cards are checked every time you play an action card. It is in the rulebook, it's just a little tricky to find. So yes you would lose one VP every turn unless you acquired Loyalty. However it is also a benefit when you get an event that allows you to get VP by trading cloth for example.Espero que te sirva,
Xavi
Muchas gracias creo que voy entendiendo; pero: ¿puedes decidir no jugar la carta de acción (descratando otra como simepre) a cambio de que no te afecte el evento?
Cita de: High priest en 22 de Abril de 2010, 17:23:43
Muchas gracias creo que voy entendiendo; pero: ¿puedes decidir no jugar la carta de acción (descratando otra como simepre) a cambio de que no te afecte el evento?
Yo creo que sí, que puedes. De todos modos, piensa que en otras ocasiones te puede beneficiar que el efecto se aplique cada vez.
Xavi
Yo también tenía un montonazo de dudas acerca de los colores de las cartas pero parece que todo está correcto. Como indica el manual hay sólo tres eventos azules por capítulo.
Hay que hacer un par de aclaraciones....
1) El manual pone que las cartas azules afectan a las acciones lo cual no es cierto en todos los casos. Este hecho provoca que se vean varias cartas azules como si tuvieran que ser marrones y alguna marrón como si tuviese que ser azul...... y el consiguiente "mosqueo".
Las cartas azules se comprueban cada vez que se juega una carta pero las marrones en cuanto se leen.
2) Hay una carta que parece tener una errata aunque puede que solo sea poca claridad de redacción del original .
"Todos los jugadores deben añadir inmediatamente 6 cartas a sus pilas de descarte".
El manual aclara que un jugador no debe descartarse si ello supone tener más de seis cartas en el descarte.
La carta quedaría más clara si pusiese "Todos los jugadores deben añadir inmediatamente cartas hasta tener 6 en sus pilas de descarte".
Por lo demás el juego es muy bueno, muy bonito y los materiales no están nada mal.
Mi principal duda es: Si decides no jugar tu carta de acción, ¿te afecta el evento permanente?.
p.e: En la carta de evento del capítulo II "el abogado Gregory...." dice: "Todos los jugadores que no tengan ninguna lealtad pierden 1 oro o bien un punto de victoria"
Si no juego la carta de acción, ¿debo pagar 1 oro, o 1 PV (no teniendo lealtad)?. A mi entender no.
Cita de: High priest en 26 de Abril de 2010, 21:47:12
Mi principal duda es: Si decides no jugar tu carta de acción, ¿te afecta el evento permanente?.
p.e: En la carta de evento del capítulo II "el abogado Gregory...." dice: "Todos los jugadores que no tengan ninguna lealtad pierden 1 oro o bien un punto de victoria"
Si no juego la carta de acción, ¿debo pagar 1 oro, o 1 PV (no teniendo lealtad)?. A mi entender no.
Es obligatorio jugar carta... lo que no es obligatorio es usar el efecto. Debes pagar.
Cita de: Anaskela en 26 de Abril de 2010, 21:56:54
Es obligatorio jugar carta... lo que no es obligatorio es usar el efecto. Debes pagar.
Me referia a no usar la carta que pongo en juego (descartando otra como siempre). Más que nada porque así si que tendria sentido la frase "Las cartas con fondo azul afectan a las cartas de acción que se
juegan".
Hola a Tod@s:
La verdad es que la Carta de Evento de "el abogado Gregory...." es bastante puñetera.
Por suerte a veces salen cartas geniales como en mi ultima partida. En el Capitulo IV estas fueron las dos primeras cartas:
1.- "Kingsbrigde consigue un fuero municipal". Todos los jugadores pueden cambiar 1 lana o 1 cereal por 1 punto de victoria.
2.- "El escarlata Kingsbrigde se convierte en un tipo dfe paño conocido y muy cotizado". Todos los jugadores pueden cambiar 1 paño por 3 puntos de victoria.
Es lo bueno de los eventos permanentes, si te son favorables puedes aprovecharlos. Ademas, estos dos eventos no requieren del uso de cartas de accion especifica (o me equivoco) para poder convertir los materiales en Puntos de Victoria.
Como ambas son eventos a largo plazo, sacamos un monton de puntos en el ultimo capitulo. Hubo quien cambio 3 paños en tres rondas seguidas ganando 9 puntos de victoria ;D
Los puntos de victoria del final de la partida son 1 por cada recurso (piedra o madera), pero no sirve para nada el cereal que te queda al final.... Sin embargo creo recordar que en algun lado del reglamento llamaba al cereal "Recurso".
Saludos:
Javier.
Cita de: JavideNuln-Beren en 11 de Mayo de 2010, 17:53:26
Los puntos de victoria del final de la partida son 1 por cada recurso (piedra o madera), pero no sirve para nada el cereal que te queda al final.... Sin embargo creo recordadr que en algun lado del reglamento llamaba al cereal "Recurso".
En el manual tambien se habla de recurso para referirse a piedad, conocimiento medico...; pero solo la piedra y la madera dan puntos al final del juego, al fin y al cabo son los elementos usados en la construcción.
lo ponia claro en las reglas, ya te digo, al menos en las mias (que soy un caso especial jejejeje)
solo la piedra y la madera
Al final de cada capítulo hay que colocar un recurso en cada uno de los elementos que se están construyendo. Se prioriza la piedra sobre la madera pero... ¿qué pasa con el trigo que hay que poner en el granero (no recuerdo el nombre ahora, pero es el edificio de arriba a la izquierda, con ilustraciones de trigo cercanas)? ¿Se coloca también? ¿Con qué prioridad?
ein? no recuerdo yo ahora ningun edificio que se construya con trigo.... siempre te piden un material de construccion
Cita de: calvo en 11 de Mayo de 2010, 22:58:52
Al final de cada capítulo hay que colocar un recurso en cada uno de los elementos que se están construyendo. Se prioriza la piedra sobre la madera pero... ¿qué pasa con el trigo que hay que poner en el granero (no recuerdo el nombre ahora, pero es el edificio de arriba a la izquierda, con ilustraciones de trigo cercanas)? ¿Se coloca también? ¿Con qué prioridad?
hay algo que no entendiste bien, solo se construie con piedra y madera. Ahora no tengo el tablero delante; pero juraria que te refieres a la recompensa por donación.
No es la recompensa por donación. Se refiere a un edificio que sale arriba a la izquierda, junto al campo de cereal. No sé por qué pero el color de las dos casillas superiores en lugar de ser marrón madera es de color amarillo. En nuestras partidas siempres hemos rellenado esos huecos con madera pensando que sería una decoloración de nuestra copia, pero ahora que dices lo del cereal....
Cita de: kikaytete en 12 de Mayo de 2010, 09:23:37
No es la recompensa por donación. Se refiere a un edificio que sale arriba a la izquierda, junto al campo de cereal. No sé por qué pero el color de las dos casillas superiores en lugar de ser marrón madera es de color amarillo. En nuestras partidas siempres hemos rellenado esos huecos con madera pensando que sería una decoloración de nuestra copia, pero ahora que dices lo del cereal....
Siempre es piedra o madera, lo que decis de la decoloración es puramente ornamental y es igual en todas las copias, para que se vea el dibujo de abajo. Además no existe carta de construcción que use cereal.
un saludo.
Hola a Tod@s:
Cita de: High priest en 12 de Mayo de 2010, 20:21:13
.....
Además no existe carta de construcción que use cereal.
.....
Esto no es el Catan, no hace falta trigo para construir ;D
Cita de: JavideNuln-Beren en 12 de Mayo de 2010, 20:51:02
Hola a Tod@s:
Esto no es el Catan, no hace falta trigo para construir ;D
Ok, es el batán. Efectivamente, está impreso en un color mucho más claro, que junto a que está con el trigo me ha dado a pensar que se contruía con trigo en lugar de con madera, pero viendo la torre, también está con un color más claro.
Es madera por tanto.
Duda resueta.
Bueno, pues a mi no me queda claro la secuencia a la hora de jugar las cartas de accion...:S
Cada jugador selecciona una de las 12 cartas que tiene para escoger, la pone frente a el, y ya durante el resto del capitulo no puede volverla a usar no? se va formando una pila frente a cada jugador, hasta que junte 6 cartas... es correcto??
Siempre hay que jugar carta de acción??
Y si sale el evento: "Todos los jugadores deben añadir inmediatamente 6 cartas a sus pilas de descarte".
Significa que no pueden jugar mas cartas el resto del capitulo??
Cuando acaba el capitulo, todos los jugadores recuperan las 6 cartas que han usado y vuelven a tener 12 opciones para el siguiente capitulo??
No se, pero esa parte del reglamento no me keda clara, sera que estoy espeso y no me aclarop... THX
Cita de: Sagres en 27 de Mayo de 2010, 11:29:52
Cada jugador selecciona una de las 12 cartas que tiene para escoger, la pone frente a el, y ya durante el resto del capitulo no puede volverla a usar no? se va formando una pila frente a cada jugador, hasta que junte 6 cartas... es correcto??
una carta de acción boca arriba y ejecutas la acción y descartas otra boca abajo. El siguiente turno de las 10 que te quedan, una boca arriba que ejecutas y otra boca abajo de descartas. 8, 6, 4 y 2. Total, 6 turnos ;)
Cita de: Sagres en 27 de Mayo de 2010, 11:29:52
Y si sale el evento: "Todos los jugadores deben añadir inmediatamente 6 cartas a sus pilas de descarte".
Significa que no pueden jugar mas cartas el resto del capitulo??
Cuando acaba el capitulo, todos los jugadores recuperan las 6 cartas que han usado y vuelven a tener 12 opciones para el siguiente capitulo??
No se, pero esa parte del reglamento no me keda clara, sera que estoy espeso y no me aclarop... THX
Está un poco mal explicado, pero en la última hoja en "reglas adicionales" o algo así, te lo aclara. Nunca se descartan más de 6, para que siempre puedas jugar 6 turnos con las otras.
Ese evento lo que te indica, es que hagas todos los descartes del capítulo de una vez en ese momento. El texto sería algo más correcto si dijera, por ejemplo: "Todos los jugadores deben añadir inmediatamente
las cartas restantes hasta tener 6 cartas
a en sus pilas de descarte"
lo tenías unos pocos mensajes más arriba (http://www.labsk.net/index.php?topic=51947.msg593994#msg593994), por nuestro amigo Anaskela
A ver si alguien puede resolverme estas dudas:
a) Hay cartas color canela (eventos inmediatos), como "
Los forajidos caen en una trampa" o "
Roland, el conde de Shiring, nombra a Ralph..." que anulan casillas de favor. Pregunta: ¿La anulación persiste hasta el final de la ronda o hasta el final del capítulo?
b) Los eventos color azul (a largo plazo) mantienen el efecto hasta el final del capítulo y afectan a las cartas de acción que se juegan. Pregunta: ¿Cuándo se chequean, antes o después de resolver el efecto de la carta de acción jugada?
La pregunta b) viene porque entiendo que si juego "
Donación" mientras "
El escarlata Kingsbridge..." está en juego, será indiferente el chequeo. Puedo aplicar la donación y luego cambiar 1 paño que tuviera por 3 puntos de victoria. Pero si no tengo paños... ¿Podría jugar "
Producción de paño", producir 1 paño y luego aplicar "
El escarlata Kingsbridge..." para cobrar los puntos de victoria? o se chequea primero "
El escarlata Kingsbridge..." (sin posibilidad de ganar puntos ya que todavía no se ha resuelto la carta de acción jugada) y luego, justo después, se resolvería la "
Producción..."?
El reglamento sólo especifica que los efectos de los eventos a largo plazo...
Citar"Afectan a las cartas de acción que se juegan y por tanto sus efectos se resuelven más adelante".
Estoy casi seguro que el orden es "carta de acción" primero y luego "evento a largo plazo", pero a ver si alguien me lo confirma, please.
Gracias !
Cita de: enhac en 06 de Agosto de 2010, 13:58:47
a) Hay cartas color canela (eventos inmediatos), como "Los forajidos caen en una trampa" o "Roland, el conde de Shiring, nombra a Ralph..." que anulan casillas de favor. Pregunta: ¿La anulación persiste hasta el final de la ronda o hasta el final del capítulo?
b) Los eventos color azul (a largo plazo) mantienen el efecto hasta el final del capítulo y afectan a las cartas de acción que se juegan. Pregunta: ¿Cuándo se chequean, antes o después de resolver el efecto de la carta de acción jugada?
Gracias !
a) Se quitan al final del capitulo, en el apartado "retirar todas las fichas de anulacion", o algo asi.
b) Se aplica en el momeneto que juegas carta,
solo si la juegas. Por tanto se resuelva despues de jugar carta.
Hay un poco de controversia respeto a los eventos a largo plazo. No estas obligado a jugar la carta que pones boca arriba, como proteccion frente a eventos negativos. Asi es como jugamos nosotros. ¿Alguien juega aplicando el evento siempre?
pd: No puedo escribir acentos (´´´´´´´´´´´´... que putada)
Gracias High Priest
a) Ok.
b) Las reglas hablan de que los jugadores "juegan y resuelven las cartas de acción". También se menciona que "ejecutar la acción asociada a una carta es voluntario. Siempre puedes decidir no ejecutar la acción". Por lo que entiendo que "jugar" y "resolver" son dos aspectos diferentes. Las cartas siempre se juegan, pero pueden resolverse o no.
De todas formas, creo que me convence el orden:
1. Jugar la carta de acción.
2. Resolver la carta de acción.
3. Resolver el evento a largo plazo.
Si alguien más opina de alguno de los dos aspectos, será bienvenido.
Tras una experiencia espectacular jugando ayer una partida con mi mujer y mi SUEGRA (a las dos les encantó el juego), nos surgió una duda que nada tiene que ver con los colores de las cartas que son las dudas típicas:
1. Cuando curas a un enfermo te dan 2 PV's y un regalo de la familia como gratitud que es el simbolo que está junto a su casa, ¿no? es decir que si hay paño te da un paño, si hay un libro te da un conocimiento médico, pero... en la casilla de los forajidos no da nada, ¿no? .... Creo haberlo leido en el reglamento en su día pero ayer me surgió la duda.
2. En la casa con el número 9 que tiene al lado el símbolo de una casa. ¿Qué significa? ¿Que puedo construir una casa del tiri? En caso afirmativo, ¿tengo que pagar al menos piedra o madera para construirla o es gratis?
3. Hay un evento que dice "nadie enferma más" pero esa carta tiene la casa con el nº 1. ¿Quiere decir que todavía enferman en esa casa y ya luego no se enferma más o es un error? De todas formas no nos afectaba porque esa casa ya había salido y no puede salir dos veces pero.... esto nos lleva a otra duda:
4. Si una casa se cura y luego sale denuevo una carta en la que enferman, ¿los habitantes de esa casa vuelven a recaer en la peste?
Gracias.
PD: La verdad es que la experiencia de ayer fue genial, un juego con chicha pero jugable por mi suegra sin ningún tipo de problema sólo puede ser un gran juego! Yo ayer quería jugar a uno con más chicha que un simple filler y mi mujer en un principio se negó. Pero tras un rato en el que se mascó la tragedia accedió ya que insistí en que no era dificil, que luego me lo iba a reconocer... ha sido todo un salto de calidad y creo que en breve me lo van a pedir otra vez. Gran acierto de Devir haber sacado este juego.
Cita de: bravucon en 17 de Agosto de 2010, 08:58:43
1. Cuando curas a un enfermo te dan 2 PV's y un regalo de la familia como gratitud que es el simbolo que está junto a su casa, ¿no? es decir que si hay paño te da un paño, si hay un libro te da un conocimiento médico, pero... en la casilla de los forajidos no da nada, ¿no? .... Creo haberlo leido en el reglamento en su día pero ayer me surgió la duda.
No, los foragidos no dan nada. Sólo los puntos de victoria por cuidar de ellos.
Cita de: bravucon en 17 de Agosto de 2010, 08:58:43
2. En la casa con el número 9 que tiene al lado el símbolo de una casa. ¿Qué significa? ¿Que puedo construir una casa del tiri? En caso afirmativo, ¿tengo que pagar al menos piedra o madera para construirla o es gratis?
Si cuidas de los enfermos de la casa 9, recibes los 2 puntos de victoria y además podrás construir inmediatamente una casa sin pagar ni el recurso de construcción ni el oro.
Cita de: bravucon en 17 de Agosto de 2010, 08:58:43
3. Hay un evento que dice "nadie enferma más" pero esa carta tiene la casa con el nº 1. ¿Quiere decir que todavía enferman en esa casa y ya luego no se enferma más o es un error? De todas formas no nos afectaba porque esa casa ya había salido y no puede salir dos veces pero.... esto nos lleva a otra duda:
El orden es el siguiente:
1. Destapar la carta de evento.
2. Comprobar qué localización enferma de la peste.
3. Leer el texto del evento.
Con lo cual, primero destapas la ficha de peste y después de hacerlo, lees el texto, que te indica que nadie más enfermará.
Cita de: bravucon en 17 de Agosto de 2010, 08:58:43
4. Si una casa se cura y luego sale denuevo una carta en la que enferman, ¿los habitantes de esa casa vuelven a recaer en la peste?
Si el número de la localización que te dice la carta de evento señala a una casa que ya ha contraído la peste con anterioridad (haya sido tratada o no), no se hace nada. Sólo puedes contraer la peste una vez, así que no vuelven a enfermar.
Saludos!
Espectacular respuesta! Muchas gracias!
Todo lo hice bien excepto lo de construir la casa que SI pagué recurso y me hizo perder una piedra que necesitaba como el comer.
Cita de: bravucon en 17 de Agosto de 2010, 11:01:32
Espectacular respuesta! Muchas gracias!
No tan espectacular, que todo está sacado del reglamento ;D
Gran juego, por cierto. Aunque echo de menos más cartas de eventos donde escoger (en lugar de 6 de 11 quizás 6 de ¿30?). Pero, sea como sea, es como tú dices: un juego que entretendrá a una gran variedad de público.
Cita de: enhac en 17 de Agosto de 2010, 11:30:37
No tan espectacular, que todo está sacado del reglamento ;D
Gran juego, por cierto. Aunque echo de menos más cartas de eventos donde escoger (en lugar de 6 de 11 quizás 6 de ¿30?). Pero, sea como sea, es como tú dices: un juego que entretendrá a una gran variedad de público.
Para eso estará la ampliación. Además, la pinta del tablero es parecida a la del Cuba en cuanto a que el lugar para colocar los eventos azules sólo marca una parte de la carta, con lo que me imagino que faltará la parte superior del tablero con el hueco entero para colocar los eventos azules. Si existe la ampliación saldrá pronto, me imagino.
Cita de: kikaytete en 17 de Agosto de 2010, 11:45:20
Para eso estará la ampliación. Además, la pinta del tablero es parecida a la del Cuba en cuanto a que el lugar para colocar los eventos azules sólo marca una parte de la carta, con lo que me imagino que faltará la parte superior del tablero con el hueco entero para colocar los eventos azules. Si existe la ampliación saldrá pronto, me imagino.
Vaya! Pues no estaría de más algo más de espacio para colocar todo lo que hay desperdigado por la mesa, no... ;)
Hola amigos, después de jugar una partida a "Un Mundo Sin Fin" y de buscar información por la web solo me queda una duda para las sucesivas partidas de este juego. A ver si hay suerte y me la resolvéis, aunque veo que este hilo está parado desde hace unos cuantos meses.
El problema lo tengo con la construcción del hospital. Por lo que yo entiendo en las reglas hay un caso especial en el hospital y es que cuando haces una donación en esta construcción te dejan curar una localización. Pero mis dudas son varias:
1- ¿Puedes hacer esto de manera inmediata cuando pones el marcador de donación sobre el hospital o solo se aplica como recompensa adicional cuando la construcción ya está acabada? Creo que en las reglas ponía inmediatamente, así que nosotros lo jugamos en el momento de poner el marcador.
2- Cuando lo juegas, está claro que solo se puede curar una casa, pero ¿solo se puede usar como máximo 1 conocimiento médico y curar una casa con un valor 1 de peste? En la imágen del tablero pone un 1x, por lo que me lleva a dudas.
Bueno, a ver si hay suerte y alguien lee estas dudas. Es mi primer post, pero espero que sea el primero de muchos y que el resto sean aportaciones mías para este mundo lúdico que me ha enganchado en los últimos años.
Gracias anticipadas!
PD: Parece que se ha cambiado el sistema de busqueda de Labsk, siendo sincero, el sistema que había antes me iba mucho mejor, pero supongo que será cuestión de acostumbrarse, ¿o hay algún truco para hacer búsquedas como antes?
Cita de: javimava en 11 de Enero de 2011, 09:24:31
Hola amigos, después de jugar una partida a "Un Mundo Sin Fin" y de buscar información por la web solo me queda una duda para las sucesivas partidas de este juego. A ver si hay suerte y me la resolvéis, aunque veo que este hilo está parado desde hace unos cuantos meses.
El problema lo tengo con la construcción del hospital. Por lo que yo entiendo en las reglas hay un caso especial en el hospital y es que cuando haces una donación en esta construcción te dejan curar una localización. Pero mis dudas son varias:
1- ¿Puedes hacer esto de manera inmediata cuando pones el marcador de donación sobre el hospital o solo se aplica como recompensa adicional cuando la construcción ya está acabada? Creo que en las reglas ponía inmediatamente, así que nosotros lo jugamos en el momento de poner el marcador.
2- Cuando lo juegas, está claro que solo se puede curar una casa, pero ¿solo se puede usar como máximo 1 conocimiento médico y curar una casa con un valor 1 de peste? En la imágen del tablero pone un 1x, por lo que me lleva a dudas.
Bueno, a ver si hay suerte y alguien lee estas dudas. Es mi primer post, pero espero que sea el primero de muchos y que el resto sean aportaciones mías para este mundo lúdico que me ha enganchado en los últimos años.
Gracias anticipadas!
PD: Parece que se ha cambiado el sistema de busqueda de Labsk, siendo sincero, el sistema que había antes me iba mucho mejor, pero supongo que será cuestión de acostumbrarse, ¿o hay algún truco para hacer búsquedas como antes?
Te lo digo sin las reglas en la mano.
1. Cuando se construye el hospital, cada jugador que haya puesto su donación recibe la recompensa.
2. Puedes usar tantos conocimientos médicos como tengas. Si tienes 5, puedes curar una casa que requiera 5.
Saludos y bienvenido.
(si algo está mal, que me corrijan)
Cita de: javimava en 11 de Enero de 2011, 09:24:31
1- ¿Puedes hacer esto de manera inmediata cuando pones el marcador de donación sobre el hospital o solo se aplica como recompensa adicional cuando la construcción ya está acabada? Creo que en las reglas ponía inmediatamente, así que nosotros lo jugamos en el momento de poner el marcador.
2- Cuando lo juegas, está claro que solo se puede curar una casa, pero ¿solo se puede usar como máximo 1 conocimiento médico y curar una casa con un valor 1 de peste? En la imágen del tablero pone un 1x, por lo que me lleva a dudas.
Donaciones....
cuando se complete el proyecto de construcción...cada jugador que haya hecho una donación a ese proyecto recibe la bonificación indicada en el tablero.
Si se hace una donación al hospital, se puede cuidar
inmediatamente de un habitante infectado...Si varios jugadores han hecho una donación al hospital, cada jugador (empezando por el jugador activo) puede cuidar de un habitante siguiendo en orden de turno.
1. La verdad es puede llevar a confusión, a mi entender (y así lo jugamos) esa bonificación
solo se obtiene al acabar el proyecto (aunque dice inmediatamente, no tendría sentido que siguiera diciendo "Si varios jugadores han hecho...", ya que según pondrías tu donación harías la curación).
2. En cuanto a la cantidad es solamente 1 curación ("1x" y siempre que tengas un conocimiento médico).
Cita de: Babylon en 11 de Enero de 2011, 09:54:13
1. La verdad es puede llevar a confusión, a mi entender (y así lo jugamos) esa bonificación solo se obtiene al acabar el proyecto (aunque dice inmediatamente, no tendría sentido que siguiera diciendo "Si varios jugadores han hecho...", ya que según pondrías tu donación harías la curación).
2. En cuanto a la cantidad es solamente 1 curación ("1x" y siempre que tengas un conocimiento médico).
Primero, muchas gracias a los 2 por contestar tan rapido.
Respecto a lo que comentas, la verdad es que como tu indicas las reglas se contradicen un poco, pero todo es tomar una decisión. Yo en la partida lo hice al reves que tú, apliqué "inmediatamente" el efecto, pero así no tiene sentido lo de "Si varios jugadores...".
La verdad es que pensandolo bien es más lógico que se haga al final como todas las donaciones. Y lo que da más chicha es que te la juegas a cerrar la construcción cuando haya alguna casa con Peste=1, las cuales no suelen durar mucho en mesa. Además quien no tenga sello de donación puesto también puede aprovechar para finalizar la construcción en una ronda en la que no haya ninguna casa con Peste=1 para que los otros no tengan la opción de ganar 2 puntos adicionales.
Me has convencido, la aplicaré así jeje.
Gracias!
PD: También eché en falta algunas reglas adicionales de puntuación al final de la partida para que no se sepa tan claramente quien va a ganar en la última ronda. Por ejemplo, que cada casa te de 1 punto al final de la partida, que si tienes ciertos elementos al final puedas tirar un dado para y llevarte la mitad de puntos, o cosas así...
Hola a Tod@s:
Cita de: Babylon en 11 de Enero de 2011, 09:54:13
....2. En cuanto a la cantidad es solamente 1 curación ("1x" y siempre que tengas un conocimiento médico).
Con esa expresión de "
solamente 1 curación" me parece (igual me equivoco) que das a entender que cuando un jugador decide jugar la Carta de Acción de Medicina solo puedes curar una casa o localización...
Pero en la pagina 4 pone:
... o, a partir del capitulo III, cuidar de uno (o más) de los habitantes de Kingsbridge infectados por la peste....Y la pagina 6 se indica:
Si tienes el conocimiento médico suficiente, puedes usar la carta de acción de medicina para cuidar de varias localizaciones a la vez. Para hacer esto debes tener un conocimiento médico igual o superior que la suma de los requerimientos de las localizaciones. Por supuesto, cuando cuidas de varias localizaciones a la vez recibes los puntos de victoria y los beneficios de todas y cada una de ellas....Por tanto, cuando un jugador decide usar la mencionada carta puede curar varias casas en un solo turno.
Cita de: JavideNuln-Beren en 11 de Enero de 2011, 19:02:57
Hola a Tod@s:
Con esa expresión de "solamente 1 curación" me parece (igual me equivoco) que das a entender que cuando un jugador decide jugar la Carta de Acción de Medicina solo puedes curar una casa o localización...
Pero en la pagina 4 pone:
... o, a partir del capitulo III, cuidar de uno (o más) de los habitantes de Kingsbridge infectados por la peste....
Y la pagina 6 se indica:
Si tienes el conocimiento médico suficiente, puedes usar la carta de acción de medicina para cuidar de varias localizaciones a la vez. Para hacer esto debes tener un conocimiento médico igual o superior que la suma de los requerimientos de las localizaciones. Por supuesto, cuando cuidas de varias localizaciones a la vez recibes los puntos de victoria y los beneficios de todas y cada una de ellas....
Por tanto, cuando un jugador decide usar la mencionada carta puede curar varias casas en un solo turno.
Muy buenas JavideNuln,
Lo de "solamente 1 curación" solo se da en el caso de la donación al hospital (si te fijas en el simbolo aparece "1x").
Sin embargo cuando juegas la carta no tienes límite (fijate que en el simbolo de la carta aparece una "?" que viene a decir que puedes cuidar de varias a la vez, limitado claro está por el número de conocimientos que tengas).
Este texto que puse antes, (sacado de las reglas, página 5) era solo en relación a las Donaciones:
Donaciones....cuando se complete el proyecto de construcción...cada jugador que haya hecho una donación a ese proyecto recibe la bonificación indicada en el tablero.
Si se hace una donación al hospital, se puede cuidar inmediatamente de un habitante infectado...Si varios jugadores han hecho una donación al hospital, cada jugador (empezando por el jugador activo) puede cuidar de un habitante siguiendo en orden de turno.Espero no liarte :D
Hola a Tod@s:
Cita de: JavideNuln-Beren en 11 de Enero de 2011, 19:02:57
Con esa expresión de "solamente 1 curación" me parece (igual me equivoco) que das a entender que cuando un jugador decide jugar la Carta de Acción de Medicina solo puedes curar una casa o localización...
Esta claro que te interprete mal.... :D
Como bien dices, en el caso de terminarse el hospital, puedes curar a un único enfermo o localización, llevándote los 2 VP y la ventaja correspondiente.
Hola a Tod@s:
A pesar de levar bastantes partidas a mis espaldas me ha surgido la duda de si estoy haciendo una cosa bien....
En la pagina 3 dice:
5.- Jugar 1 carta de acción
(Teniendo en cuenta los eventos a largo plazo aplicables)
Empezando por ti, el jugador activo, cada jugador en sentido horario, juega y resuelve 1 carta de acción. Cada jugador elige la carta de acción que quiere jugar en su mano.
Deja la carta de acción que has jugado boca arriba en la mesa delante de ti.
Si al principio de la ronda se ha revelado una carta de evento azul, debes tenerla en cuenta al jugar tu carta de acción. Si hubiera mas de una carta de evento azul al lado del tablero (de rondas anteriores), hay que tener en cuenta todas ellas.[/i]
Me surge la siguiente duda:
¿Un jugador puede elegir que carta que va a jugar después de que otro jugador haya revelado su carta del presente turno?
O por contra:
¿Todas las cartas de acción son elegidas por lo jugadores antes de que ninguno de ellos revele su carta?
Todos los jugadores escogen la acción que van a jugar y descartar y luego se resuelven por orden.
No sé de donde viene esa interpretación, si hubiera que elegir antes de resolver no diría "cada jugador (...) juega y resuelve 1 acción". No menciona ni que todos elijan primero, ni a la vista ni en secreto, ni que tengas que conocer las acciones de los demás antes de resolver.
He buscado por ahí reglas en inglés, y sólo he encontrado una ayuda de jugador, pero la frase es la misma que en las reglas en castellano.
Tal como yo lo leo, y así lo he jugado, cada uno va eligiendo su acción y jugándola, y el siguiente juega y resuelve conociendo ya lo que ha hecho el anterior.
Cita de: Pedrote en 25 de Julio de 2011, 09:09:31
No sé de donde viene esa interpretación, si hubiera que elegir antes de resolver no diría "cada jugador (...) juega y resuelve 1 acción". No menciona ni que todos elijan primero, ni a la vista ni en secreto, ni que tengas que conocer las acciones de los demás antes de resolver.
He buscado por ahí reglas en inglés, y sólo he encontrado una ayuda de jugador, pero la frase es la misma que en las reglas en castellano.
Tal como yo lo leo, y así lo he jugado, cada uno va eligiendo su acción y jugándola, y el siguiente juega y resuelve conociendo ya lo que ha hecho el anterior.
Así jugamos todos.
Cita de: Miguelón en 25 de Julio de 2011, 09:36:08
Así jugamos todos.
no recuerdo haber leido las reglas :D
pero cuando me lo explicaron si creo recordar que se elegian todas las acciones a la vez ;)
Cita de: NETes en 25 de Julio de 2011, 08:16:03
Todos los jugadores escogen la acción que van a jugar y descartar y luego se resuelven por orden.
He mirado el reglamento en alemán y el reglamento en inglés, y en ambos casos queda claro que no es así.
El jugador activo elige una carta de acción, la juega y resuelve su efecto. A continuación, el jugador de su izquierda elige una carta de acción, la juega y resuelve su efecto. Y así sucesivamente hasta que todos los jugadores hayan jugado.
yo ya digo, si no recuerdo mal la explicacion del Stadler... lo hicimos asi en la partida en la que nos explico las reglas....
Cita de: gixmo en 25 de Julio de 2011, 15:20:38
yo ya digo, si no recuerdo mal la explicacion del Stadler... lo hicimos asi en la partida en la que nos explico las reglas....
Lo bueno es que el juego puede funcionar perfectamente de las dos formas, así que ¿qué más queremos? ¡Dos juegos al precio de uno! :D
Cita de: gixmo en 25 de Julio de 2011, 15:20:38
yo ya digo, si no recuerdo mal la explicacion del Stadler... lo hicimos asi en la partida en la que nos explico las reglas....
Pues entonces un cero patatero en escritura de reglamentos, o de explicación de reglas, vete tú a saber... :)
Cita de: Pedrote en 25 de Julio de 2011, 16:05:56
Pues entonces un cero patatero en escritura de reglamentos, o de explicación de reglas, vete tú a saber... :)
O quizá es rebelión. El autor quiere que sea así, pero el equipo de desarrollo de la editorial se lo cambió a la regla que está escrita, pero él sigue explicándola como quiere que sea. ;D
Hola a Tod@s:
El mayor inconveniente de usar una o otra forma de jugar las cartas es cuando no eres el jugador inicial y quieres jugar la carta de Favor, la que hace avanzar el marcador de favor a la siguiente casilla del tablero. Si otro jugador la elige antes que tu y la juega, posiblemente al final no puedas llegar a la casilla que querías, ya que algún jugador habrá movido al marcador de favor antes que tu..... :(
Ciertamente es como decís, se elige después pero como en mi grupo lo hacemos todos a la vez para agilizar el juego y luego nunca cambiamos la carta porque no importa lo que hagan los demás pues ya creía que se hacía antes.
Cita de: JavideNuln-Beren en 25 de Julio de 2011, 16:20:30
Hola a Tod@s:
El mayor inconveniente de usar una o otra forma de jugar las cartas es cuando no eres el jugador inicial y quieres jugar la carta de Favor, la que hace avanzar el marcador de favor a la siguiente casilla del tablero. Si otro jugador la elige antes que tu y la juega, posiblemente al final no puedas llegar a la casilla que querías, ya que algún jugador habrá movido al marcador de favor antes que tu..... :(
Nunca se ha dado el caso... de hecho creo que esa carta la he usado una vez o ninguna. :D
No entiendo vuestra interpretación ni como puede funcionar, no solo la carta de favor, también la de construcción, la de medicina... ¿Que vas a construir, si antes lo hace otro i no quedan más edificios?. ¿Si curan a los únicos enfermos que tu conocimiento te permite y has jugado la carta?. ¿En serio lo haceis todos a la vez?. Creo que no jugamos al mismo juego.
porque tiene su parte de eleccion simultanea....
yo sigo diciendo lo mismo, a mi me lo explicaron asi, y en este caso no hay home rule que valga (por el indole de quien me lo explico ;D)
Cita de: High priest en 26 de Julio de 2011, 15:35:41
No entiendo vuestra interpretación ni como puede funcionar, no solo la carta de favor, también la de construcción, la de medicina... ¿Que vas a construir, si antes lo hace otro i no quedan más edificios?. ¿Si curan a los únicos enfermos que tu conocimiento te permite y has jugado la carta?. ¿En serio lo haceis todos a la vez?. Creo que no jugamos al mismo juego.
Todo eso es posible que suceda pero la realidad es que no pasa nunca.
Cita de: NETes en 26 de Julio de 2011, 16:51:52
Todo eso es posible que suceda pero la realidad es que no pasa nunca.
En mis partidas si ha pasado, sobre todo la de medicina cuando hay dos jugadores con conocimientos justos, incluso con la construcción cuando se acaba un edificio.
Para mi es fundamental que se haga por orden, viendo lo que ha jugado cada cual, porque si no puedes elegir acciones que no quieres, y ya es bastante jodio adaptarse continuamente a los eventos como para que encima hagas una elección y te la pisen antes.
Hola a Tod@s:
La verdad es que leyendo las Reglas del Juego, lo correcto es pensar, como dice Pedrote, que cada jugador elige y juega una cartas después de lo haga hecho el jugador de su derecha..... Pero a mi, la primera y ultima vez que me explicaron las reglas se indico que la elecciones de las cartas de acción eran simultaneas.
Esto va a acabar convirtiéndose en un cisma para la afición, como lo fue en su momento el jugar los encargos boca arriba o boca abajo en Mamma Mia! :D
Cita de: gixmo en 25 de Julio de 2011, 11:39:05
no recuerdo haber leido las reglas :D
pero cuando me lo explicaron si creo recordar que se elegian todas las acciones a la vez ;)
Porque jugáis mal.
preguntale al Rieneck y al Stadler, a mi no me digas nada......
si es una home rule, yo creo que se puede elevar a la categoria de variante oficial creada por los autores del juego ;D ;D ;D
Aunque lleva bastante tiempo este hilo sin comentarse, ya he visto que en otra ocasión también pasó y se reanudó la conversación,así que allá voy con mi comentario...
... voy un poco en la línea que decís del orden de seleccionar las cartas de acción primero y después jugarlas. Yo no lo hago así, pues como ya han escrito, es posible que nos fastidien nuestro objetivo si alguien escoge la misma carta y agota nuestras posibilidades de llevarla a cabo (construir, curar, carta de favor, incluso tomar piedad/cereal si solo quedara uno), por tanto se ha de jugar seleccionando y descartando de forma independiente a cada jugador comenzando por el incial... Aunque cada uno es muy libre de jugar como más le guste!
Lo que también se puede hacer, y creo que en las instrucciones incluso lo indica, es al principio de cada una de las 4 épocas, seleccionar las 6 cartas que vamos a jugar, lo cual es una putada, porque desde el principio estamos condicionados a jugarlas, y nos puede hacer falta algo que ya no podamos hacer... Tiene su miga jugar así, no lo he hecho nunca porque me parece que ya es demasiado lo que se tiene encima, como para que además añadamos esta condición... la mala leche y los cabreos pueden ser monumentales!!
Siempre he jugado: cada uno elige la carta que va a jugar y descartar, hace su acción y pasa al siguiente. Fácil.
yo desde que me lo explicaron.....
todos eligen su carta y descarte.... despues se hace la accion que hayas elegido por orden (sin saber lo que han elegido los demas, pero ellos si la tienen que tener elegida).
Ahora lo de que cada uno vaya eligiendo no me parece mala variante :D
De el reglamento en español:
Citar"Empezando por ti, el jugador activo, cada jugador en sentido horario, juega y resuelve una acción. Cada jugador elije la carta de acción que quiere jugar de su mano."
Si alguien que lo tenga en alemán y sepa alemán lo comparte para comparar seria genial. No es que no lo crea, el caso es que me inquieta el asunto; porque es una diferencia bastante gorda. No he jugado como dicen Rieneck y Stadler; pero es que no le veo sentido alguno.
Cita de: High priest en 15 de Noviembre de 2011, 21:53:23
De el reglamento en español:
Si alguien que lo tenga en alemán y sepa alemán lo comparte para comparar seria genial. No es que no lo crea, el caso es que me inquieta el asunto; porque es una diferencia bastante gorda. No he jugado como dicen Rieneck y Stadler; pero es que no le veo sentido alguno.
Ya se miró:
http://www.labsk.net/index.php?topic=51947.msg773329#msg773329
no recuerdo lo del hilo... de hecho yo nunca me he leido als reglas del juego :D
pues yo llevo a penas una semana con el juego y llevo infinitas partidas...y el sistema que usamos es el de elección simultanea de la acción y resulta que el juego se vuelve super estratégico (e intuyo que más rápido y ágil). Estamos todos al quite con el orden de resolución y contándonos todos los materiales, las lealtades y los libros mentalmente... y como el turno va rotando la cosa parece bastante equilibrada. Está muy muy bien así. De todos modos probaremos la otra, pero creo que le va a quitar emoción al asunto. tal y como jugamos hay una tensión y una presión psicológica muy divertidas. y sí, os aseguro que afecta a todo. A curar, a hacer la donación y encontrarte con el edificio ya terminado, a construir y no poder poner los materiales que tienes, e incluso a jugar la carta de trigo y que no quede en la reserva... de modo que vas con mucha más cautela y planificas todo (tampoco resulta tan molesto... al final terminamos todos en un rangoo de puntos muy parecido en torno a 50-55 jugando a 2, y a 40-45 jugando a 4).
Nos encanta este juego y creo que las pullitas de la eleción smultanea de acción ayudan a ello.
yo, con el sistema simultáneos de cartas lo que veo es mucho azar, no?? como dices, te encuentras sin trigo, con edificios terminados, etc... de ahí que sea normal que psicolgicamente sea más intenso... porque te tiene que entrar una mala leche cuando tengas cartas que no puedas usar... Es como si en vez de tu dominar sobre el juego, el juego domine sobre tí... eres más impotentes por las decisiones que has tomado turns atrás... habrá muchas penalizaciones al final de cada una de la 4 épocas, no??
lo que tienes que hacer es tener mas cuidado.... pero no te lleva ningun stress especial. De hecho tiene que planear mejor lo que quieres con lo que quieren los demas....
hola a todos los jugones y enorabuena por las interpretaciones y aportes que haceis al juego, son variantes interesantes a tener en cuenta. Pero a mi que me gusta leer y releer según surgen dudas tengo clara que la dinámica es jugar la carta de acción sabiendo qué se hizo anteriormente, cito lo escrito en las reglas:
Empezando por ti, el jugador activo, cada jugador en sentido horario, juega y resuelve 1 carta de acción.
Lo veo tan claro... empieza jugador activo, juega y resuelve, y cada jugador en sentido horario juega y resuelve.
Ademas tras explicar las primeras 6 cartas que recomiendan para iniciarse en el juego dice:
Depués de jugar una carta de acción, también eliges una carta de acción para descartar de tu mano.
Esto indica que no se decide previamente qué 2 cartas jugaras, ya que ejecutas la acción y después descartas.
De todos modos repito que me parecen muy interesantes las interpretaciones del juego, le da un valor de mayor riesgo cuando no es tu mano la primera, de toddos modos para que quede en igualdad de condiciones creo q solo funciona bien con 2 ó 3 jugadores, ya que hay 6 rondas todos tienen la misma posibilidad de putear y ser puteado, pero a 4 jugadores ya alguno queda en desventaja.
Un saludo y a jugar!!!
Cita de: ishtar en 06 de Diciembre de 2011, 14:09:12
hola a todos los jugones y enorabuena por las interpretaciones y aportes que haceis a los juego, son variantes interesantes a tener en cuenta. Pero a mi que me gusta leer y releer sugún surgen dudas tengo clara que la dinámica es jugar la carta de acción sabiendo qué se hizo anteriormente, cito lo escrito en las reglas:
Empezando por ti, el jugador activo, cada jugador en sentido horario, juega y resuelve 1 carta de acción.
Lo veo tan claro... empieza jugador activo, juega y resuelve, y cada jugador en sentido horario juega y resuelve.
Ademas tras explicar las primeras 6 cartas que recomiendan para iniciarse en el juego dice:
Depués de jugar una carta de acción, tambiés eliges una carta de acción para descartar de tu mano.
Esto indica que no se decide previamente que 2 cartas jugaras, ya que ejecutas la acción y después descartas.
De todos modos repito que me parecen muy interesantes las interpretaciones del juego, le da un valor de mayor riesgo cuando no es tu mano la primera, de toddos modos para que quede en igualdad de condiciones creo q solo funciona bien con 2 ó 3 jugadores, ya que hay 6 rondas todos tienen la misma posibilidad de putear y ser puteado, pero a 4 jugadores ya alguno queda en desventaja.
Un saludo y a jugar!!!
insisto que en mi caso no es ninguna interpretacion.... asi me lo explico el Stefan Stadler (el Rieneck solo miraba :D)
lo que dice ishtar es verdad, con ese metodo que difiere de las reglas (estén éstas en español, inglés, alemán... porque las he comprobado) solo sería justo para jugadores múltiplos de 6, como efectivamente ha dicho él, 2 o 3, ya que si juegan 4, aunque se equilibre con las otras 3 épocas, no es lo mismo, pues puedes tener cosas guardadas de épocas anteriores y cambia la táctica...
Cita de: manolo en 06 de Diciembre de 2011, 15:44:29
lo que dice ishtar es verdad, con ese metodo que difiere de las reglas (estén éstas en español, inglés, alemán... porque las he comprobado) solo sería justo para jugadores múltiplos de 6, como efectivamente ha dicho él, 2 o 3, ya que si juegan 4, aunque se equilibre con las otras 3 épocas, no es lo mismo, pues puedes tener cosas guardadas de épocas anteriores y cambia la táctica...
Yo reitero que sigue existiendo cierto equilibrio porque el juego se juega en 24 rondas (6 cartas por 4 eras) y es verdad que el cambio de ronda tiene sus efectos pero se compensan al haber capítulos en os que los jugadores C y D juegan 1 vez cada uno y otros en los que juegan 2 veces... pero además es que el traqueteo este de ahora me descarto de tal o cual carta es la sal del juego... yo creo que lo hace mucho más interesante, mucho más estratégico y un poco cambroncete... al intentar pisarle el turno a otro jugador intentando terminar una construcción cuando el pretende hacerlo, o jugando a averiguar en qué turno uno de tus contrincantes va a curar la última casa apestada...e intentando no sacar la carta de medicina a la vez que él.
en fin. por cierto. este juego me parece alucinante como juego familiar, pero creo que existe una estrategia ganadora: la decisión del jugador A de gastarse los 2 de oro en la primera ronda en construir la casa que produce piedra y contruir una segunda casa que produzca trigo o piedades... jugando la carta de alquiler es como si jugases la de recurso y la de trigo pero en una sola acción... y si alternas esto con la carta de repetir acción (privilegio) y con la de construir...
Por cierto, como jugais la donación al hospital??? yo cuando la hago tienes opción INMEDIATA de curar UNA SOLA casa. y cuando se complete el hospital el donante se lleva un punto extra pero ya no cura. es que lo he leído en las normas y parece un poco confuso. en las reglas dice que al jugar la carta de donación al hospital inmediatamente curas...
Cita de: mauser en 12 de Diciembre de 2011, 00:11:56
Por cierto, como jugais la donación al hospital??? yo cuando la hago tienes opción INMEDIATA de curar UNA SOLA casa. y cuando se complete el hospital el donante se lleva un punto extra pero ya no cura. es que lo he leído en las normas y parece un poco confuso. en las reglas dice que al jugar la carta de donación al hospital inmediatamente curas...
La donación del hospital es como las del resto de proyectos de construcción, es decir, una vez que se haya concluido de construir y solo entonces, obtienes la recompensa que indica, que si mal no recuerdo es 1 punto y 1 curación siempre que se tenga el suciente nº de conocimientos médicos... pero todo ello a la vez cuando el hospital esté construido y, evidentemente, solo para los que hayan donado; nada de curar por el simple hecho de donar y después si se completa la construcción el Punto de Victoria... No veo el lío por ninguna parte!!
Cita de: manolo en 12 de Diciembre de 2011, 00:40:57
La donación del hospital es como las del resto de proyectos de construcción, es decir, una vez que se haya concluido de construir y solo entonces, obtienes la recompensa que indica, que si mal no recuerdo es 1 punto y 1 curación siempre que se tenga el suciente nº de conocimientos médicos... pero todo ello a la vez cuando el hospital esté construido y, evidentemente, solo para los que hayan donado; nada de curar por el simple hecho de donar y después si se completa la construcción el Punto de Victoria... No veo el lío por ninguna parte!!
Cierto.
Cita de: manolo en 12 de Diciembre de 2011, 00:40:57
La donación del hospital es como las del resto de proyectos de construcción, es decir, una vez que se haya concluido de construir y solo entonces, obtienes la recompensa que indica, que si mal no recuerdo es 1 punto y 1 curación siempre que se tenga el suciente nº de conocimientos médicos... pero todo ello a la vez cuando el hospital esté construido y, evidentemente, solo para los que hayan donado; nada de curar por el simple hecho de donar y después si se completa la construcción el Punto de Victoria... No veo el lío por ninguna parte!!
Correcto lo que dice Manolo. Sí es cierto que las reglas pueden llevar a interpretar de otra manera porque no es la primera vez que surge esta confusión, pero las recompensas son siempre a los donantes y siempre cuando se completa el proyecto de construcción. Lo que sí hay que remarcar es que el beneficio que consigues es curar
una sola casa si tienes los suficientes conocimientos, con lo cual el efecto es más limitado que la carta de Curación.
Lo digo porque las reglas especifican que se al hacer la donación al hospital se puede curar una casa INMEDITAMENTE. y no dice nada de que se cure cuando se complete el hoospital (que fue lo que a mi me pareció más lógico y de ahí la duda).y creo que me he ceñido al tenor literal de las reglas...es que ahora no las tengo delante. mañana lo miro con precisión y os cuento...
Mauser, he estado mirando el reglamento de Devir (http://www.devir.es/producto/tablero/mundo-sin-fin/docs/mundo-sin-fin_reglas.pdf) y está claro que esa parte de las reglas es bastante ambigua (página 5, al final). Sin embargo como tú dices, lo lógico es que todos los beneficios se obtengan cuando se complete el proyecto y sólo si se completa.
La redacción del punto anterior al que habla del hospital también indica que los jugadores reciben 2 puntos de victoria "por hacer donaciones a la torre y a la capilla", que si lo tomáramos literalmente, también podría entenderse como que cada vez que alguien pone un sello de donación en esos dos proyectos, recibe los dos puntos de victoria.
El problema es que en las reglas traducidas de Devir, se genera un doble significado de "hacer donación", mientras que en los primeros párrafos lo usa el traductor para indicar la acción de poner un sello de donación, en los dos últimos lo usa para indicar que se recoge el beneficio de dicha donación.
Estoy seguro que en las reglas originales en inglés o en alemán no existe esa ambigüedad y todo es más claro. Creo que lo mejor es que sigamos nuestro pensamiento lógico para no desmerecer en nada un juegazo como este.
Yo no me dejé guiar por las instrucciones, simplemente al saber cómo funcionaban las donaciones, pues lo apliqué al proyecto de construcción del hospital de idéntico modo...
Cita de: manolo en 14 de Diciembre de 2011, 22:38:41
Yo no me dejé guiar por las instrucciones, simplemente al saber cómo funcionaban las donaciones, pues lo apliqué al proyecto de construcción del hospital de idéntico modo...
Eres de los míos, mucho mejor seguir la intuición y la lógica :)
Pues a nosotros el "inmediatamente" de las reglas nos hizo hacer con las donaciones lo que os he contado y la verdad es que nos ha ido bien. Ya es oficial... en mi casa jugamos así...gg en estas semanas llevamos ya tantas partidas curando al hacer la donación al hospital que no creo que mis amigos estén ahora por la labor de cambiar... pero bueno... lo mismo da.
ahora nos han surgido varias dudas.
Hay una carta de limitación de forajidos (o la de anular la casilla del conde) que es en marrón. Entiendo que en tal caso sólo se aplican duran un turno y no durante todo el capítulo.
Hay una carta azul de godwin llegando a prior e impidiendo hacer construcciones en otro edificio que no sea el palacio del prior... pero si no ha salido el palacio todavía debería sacarlo... (tengo mis dudas)
La carta azul de cualquier jugador puede cambiar un trigo o una lana por puntos es azul, nosotros interpretamos que el cambio puede hacerse en cualquier momento mientras la carta esté visible (durante todo el capítulo salvo la excepción de que salgan 2 cartas azules más), pero nosotros sólo dejamos hacer el cambio a cada jugador una sola vez, el hecho de que la carta sea azul tan solo permite hacerlo en cualquier momento, pero una sola vez...
Con la carta del abogado del rey, que te exige tener lealtades para no perder puntos, esto ocurre todas las veces que se saca carta cuadrada en ese capítulo, pero qué se hace antes, se cobran los beneficios personales de las esquinas primero y luego el que no tenga lealtades pierde??? o viceversa?? o es que la penalización se realiza en otro momento... al jugar las cartas de acción pequeñas???
en fin... ya me contareis. un saludo!
Cita de: mauser en 20 de Diciembre de 2011, 02:52:42
Hay una carta de limitación de forajidos (o la de anular la casilla del conde) que es en marrón. Entiendo que en tal caso sólo se aplican duran un turno y no durante todo el capítulo.
Exacto, solo surante ese turno/época
Cita de: mauser en 20 de Diciembre de 2011, 02:52:42
Hay una carta azul de godwin llegando a prior e impidiendo hacer construcciones en otro edificio que no sea el palacio del prior... pero si no ha salido el palacio todavía debería sacarlo... (tengo mis dudas)
No, en ningún caso, solo si ha salido se utilizaría.
Cita de: mauser en 20 de Diciembre de 2011, 02:52:42
La carta azul de cualquier jugador puede cambiar un trigo o una lana por puntos es azul, nosotros interpretamos que el cambio puede hacerse en cualquier momento mientras la carta esté visible (durante todo el capítulo salvo la excepción de que salgan 2 cartas azules más), pero nosotros sólo dejamos hacer el cambio a cada jugador una sola vez, el hecho de que la carta sea azul tan solo permite hacerlo en cualquier momento, pero una sola vez...
Yo juego haciéndolo dentro de esa época, al principio de cada turno y solo en ese momento, no durante el desarrollo. Po tanto, una slo vez, pero al principio de cada turno. Creo que en l carta pondrá que solo se puede hacer una vez, pero al ser azul, es con carácter permanente hasta que acabe la época.
Cita de: mauser en 20 de Diciembre de 2011, 02:52:42
Con la carta del abogado del rey, que te exige tener lealtades para no perder puntos, esto ocurre todas las veces que se saca carta cuadrada en ese capítulo, pero qué se hace antes, se cobran los beneficios personales de las esquinas primero y luego el que no tenga lealtades pierde??? o viceversa?? o es que la penalización se realiza en otro momento... al jugar las cartas de acción pequeñas???
Igual que antes, al principio de cada turno, antes de orientar la carta del turno que corresponda, de modo que los ingresos personales no pueden ser disfrutados aún, porque ni siquiera la carta ha sido orientada.
Espero haberte ayudado!!
Cita de: mauser en 20 de Diciembre de 2011, 02:52:42
Pues a nosotros el "inmediatamente" de las reglas nos hizo hacer con las donaciones lo que os he contado y la verdad es que nos ha ido bien. Ya es oficial... en mi casa jugamos así...gg en estas semanas llevamos ya tantas partidas curando al hacer la donación al hospital que no creo que mis amigos estén ahora por la labor de cambiar... pero bueno... lo mismo da.
Es difícil ya volver atrás ese hábito, pero bueno, si os lo pasáis bien así :)
Cita de: mauser en 20 de Diciembre de 2011, 02:52:42
ahora nos han surgido varias dudas.
Hay una carta de limitación de forajidos (o la de anular la casilla del conde) que es en marrón. Entiendo que en tal caso sólo se aplican duran un turno y no durante todo el capítulo.
Cuando una carta dice "Anular" lo que tienes que hacer es poner fichas de anulación (las aspas rojas) en el elemento que se te diga en la carta. La carta ya no tiene efecto, pero las fichas de anulación sí que duran hasta el final del capítulo, donde la propia carta de final de capítulo (la que pone I, II, III y IV en gordo) te dice que las quites.
Esa sí que es una regla que te recomiendo hagas bien, porque de la manera que juegas, esas cartas de evento están completamente desvirtuadas. Por ejemplo, si sale la de anular la casilla del conde de Shiring, implica que será mucho más complicado conseguir trigo en ese capítulo.
Cita de: mauser en 20 de Diciembre de 2011, 02:52:42
Hay una carta azul de godwin llegando a prior e impidiendo hacer construcciones en otro edificio que no sea el palacio del prior... pero si no ha salido el palacio todavía debería sacarlo... (tengo mis dudas)
No, no tienes que sacar el palacio del prior. Hay una carta de evento que saca el palacio del prior, si no sale en ese capítulo, mala suerte, no se podrá usar la carta de Proyecto de construcción (ni la de donación, ojo) y no quedará otro remedio que obtener puntos por otro lado. Ah, y al final de ese capítulo, no se añade el recurso de piedra o madera en ningún proyecto de construcción que no sea el palacio del prior, porque si te fijas en las cartas de fin de capítulo, primero es poner el recurso en los proyectos sin terminar y luego se descartan los eventos a largo plazo, en ese orden.
Cita de: mauser en 20 de Diciembre de 2011, 02:52:42
La carta azul de cualquier jugador puede cambiar un trigo o una lana por puntos es azul, nosotros interpretamos que el cambio puede hacerse en cualquier momento mientras la carta esté visible (durante todo el capítulo salvo la excepción de que salgan 2 cartas azules más), pero nosotros sólo dejamos hacer el cambio a cada jugador una sola vez, el hecho de que la carta sea azul tan solo permite hacerlo en cualquier momento, pero una sola vez...
En alguna parte de las reglas, (no las tengo delante) dice que las cartas azules permanentes tienen efecto una vez por turno, es decir, esta carta que indicas implica que cada turno (en cualquier momento del mismo), podrías cambiar un trigo o una lana por un punto de victoria. Todo ello en cualquier momento hasta que, en el final de capítulo, se descartan las cartas azules.
Cita de: mauser en 20 de Diciembre de 2011, 02:52:42
Con la carta del abogado del rey, que te exige tener lealtades para no perder puntos, esto ocurre todas las veces que se saca carta cuadrada en ese capítulo, pero qué se hace antes, se cobran los beneficios personales de las esquinas primero y luego el que no tenga lealtades pierde??? o viceversa?? o es que la penalización se realiza en otro momento... al jugar las cartas de acción pequeñas???
Esta carta ha traído bastantes dudas y bastante cola, las reglas no lo dejan claro. La idea es que se haga una vez por turno, en el momento de jugar la carta de acción, al final del turno. Pero está sujeto a interpretaciones.
El abogado del rey funciona como cualquier otra carta azul. Hay un hilo sobre ello en bgg y se confirma que es así.
Perfecto. Qué currada la respuesta! gracias!
Hola a Tod@s:
Cita de: Miguelón en 20 de Diciembre de 2011, 10:17:25
El abogado del rey funciona como cualquier otra carta azul. Hay un hilo sobre ello en bgg y se confirma que es así.
O lo que es lo mismo, es una autentica faena, ya que te fastidia todos los turnos desde que sale >:(
Cita de: JavideNuln-Beren en 23 de Diciembre de 2011, 01:17:56
Hola a Tod@s:
O lo que es lo mismo, es una autentica faena, ya que te fastidia todos los turnos desde que sale >:(
No si tienes algún favor del rey. ;)
Una dudilla, en el primer capítulo solo se pueden jugar las cartas de acción con la estrella en la esquina inferior izquierda?
Es decir no hay descarte de acción a la hora de jugar las acciones hasta el capítulo 2?
Gracias por la ayuda
En las reglas te indica que es una recomendación que juegues esas y descartes las otras 6 en partidas de iniciación. Una vez que tengas cogida la dinámica del juego seguramente ejecutes otras diferentes.
No es una obligación, es una recomendación.
Eso creía pero leyendo las reglas en la pagina 4 cuando explica el fin de capítulo uno de los puntos dice textualmente "si acabáis de completar el capítulo I en el cual solo se usan 6 cartas de acción, tu y el resto de jugadores tomáis las 6 cartas de acción adicionales y las añadís a vuestra mano
Por lo que interpreto que en el capítulo uno solo se pueden usar las seis cartas de acción marcadas no?
Cita de: Suge en 03 de Junio de 2012, 23:29:09
Eso creía pero leyendo las reglas en la pagina 4 cuando explica el fin de capítulo uno de los puntos dice textualmente "si acabáis de completar el capítulo I en el cual solo se usan 6 cartas de acción, tu y el resto de jugadores tomáis las 6 cartas de acción adicionales y las añadís a vuestra mano
Por lo que interpreto que en el capítulo uno solo se pueden usar las seis cartas de acción marcadas no?
Nosotros siempre hemos jugado utilizando las cartas de acción que nos ha venido en gana. Eso es sólo para las primeras partidas, para entender las mecánicas (y nosotros nunca hemos jugado así, ni en la primera partida)
Edito En el reglamento pone bien claro (en un recuadro azul y en negrita) que eso es sólo para la primera partida.
Cita de: Suge en 03 de Junio de 2012, 23:29:09
Eso creía pero leyendo las reglas en la pagina 4 cuando explica el fin de capítulo uno de los puntos dice textualmente "si acabáis de completar el capítulo I en el cual solo se usan 6 cartas de acción, tu y el resto de jugadores tomáis las 6 cartas de acción adicionales y las añadís a vuestra mano
Por lo que interpreto que en el capítulo uno solo se pueden usar las seis cartas de acción marcadas no?
Como te están comentando, jugar con las 6 cartas de acción marcadas con la estrella y las 6 cartas de evento del capitulo I marcadas igualmente con la estrella, es para que os familiaricéis con la mecánica del juego y entender mejor la utilización de las mismas.
En este caso se juegan las 6 cartas, una por turno y no hay que descartarse de ninguna.cuando se pasa al capitulo II, entonces es cuando tenéis que pillar el mazo completo, las 12 cartas y, cada vez que se juega una carta de acción, inmediatamente tienes que descartar otra que ya no podrás utilizar durante esa capitulo, salvo con la carta de privilegio que te permite volver a utilizar la última carta jugada.
De todas formas y como dice miguelón, se puede jugar con el mazo de 12 cartas de acción y evento desde el capitulo I, no hay dificultad alguna.
Esto es, como siempre, a gusto del consumidor.
saludos.
a mi lo de las 12 cartas de accion es una de las cosas que mas me gustan del juego, el hecho de tener que ir planeando la ronda desde el principio....
Cita de: Suge en 03 de Junio de 2012, 23:29:09
Eso creía pero leyendo las reglas en la pagina 4 cuando explica el fin de capítulo uno de los puntos dice textualmente "si acabáis de completar el capítulo I en el cual solo se usan 6 cartas de acción, tu y el resto de jugadores tomáis las 6 cartas de acción adicionales y las añadís a vuestra mano
Por lo que interpreto que en el capítulo uno solo se pueden usar las seis cartas de acción marcadas no?
Lo que yo entiendo de ese texto es que, si se han usado 6 cartas de acción en el capítulo I, toma las otras 6, si ya se han usado todas en el capítulo I, entonces no tomes las otras 6 porque ya las tienes. Se trata de una recomendación para la primera partida, nada más
De hecho, también hay cartas de evento en el capítulo 1 que tienen una estrella, igualmente son la recomendadas para la primera partida. En las siguientes, se toman las cartas de evento al azar como dicen en las reglas.
Cita de: Suge en 03 de Junio de 2012, 23:29:09
Eso creía pero leyendo las reglas en la pagina 4 cuando explica el fin de capítulo uno de los puntos dice textualmente "si acabáis de completar el capítulo I en el cual solo se usan 6 cartas de acción, tu y el resto de jugadores tomáis las 6 cartas de acción adicionales y las añadís a vuestra mano
Por lo que interpreto que en el capítulo uno solo se pueden usar las seis cartas de acción marcadas no?
Sí, pero más adelante creo recordar que te indica que cuando juegues con jugadores que conozcan el juego, ya puedes pasar a tomar las 12 cartas desde el capítulo I. Eso es más que nada, para que los jugadores que no conozcan el juego se vayan acostumbrando.
Cita de: segoviano en 04 de Junio de 2012, 11:20:39
Lo que yo entiendo de ese texto es que, si se han usado 6 cartas de acción en el capítulo I, toma las otras 6, si ya se han usado todas en el capítulo I, entonces no tomes las otras 6 porque ya las tienes. Se trata de una recomendación para la primera partida, nada más
De hecho, también hay cartas de evento en el capítulo 1 que tienen una estrella, igualmente son la recomendadas para la primera partida. En las siguientes, se toman las cartas de evento al azar como dicen en las reglas.
No lo lieis tanto que es muy sencillo.
Si utilizas las 6 cartas marcadas con una estrella durante el capitulo I, no hay nada más que decir, tienes 6 cartas que jugar, una por ronda y punto, no se descarta nada, esas son las que hay para ese primer capitulo.
Al inicio del segundo capitulo, cada jugador toma sus 12 cartas y juega de manera normal, juega una y descarta otra, no tiene más historia.
Los que piensen que no tiene ninguna dificultad el empezar con las 12 cartas desde el capitulo I(que aciertan si así lo creen), pués así se empieza, 12 cartas de acción por jugador y las 12 cartas de evento del capitulo I.
Cita de: Ben en 04 de Junio de 2012, 15:14:36
No lo lieis tanto que es muy sencillo.
Si utilizas las 6 cartas marcadas con una estrella durante el capitulo I, no hay nada más que decir, tienes 6 cartas que jugar, una por ronda y punto, no se descarta nada, esas son las que hay para ese primer capitulo.
Al inicio del segundo capitulo, cada jugador toma sus 12 cartas y juega de manera normal, juega una y descarta otra, no tiene más historia.
Los que piensen que no tiene ninguna dificultad el empezar con las 12 cartas desde el capitulo I(que aciertan si así lo creen), pués así se empieza, 12 cartas de acción por jugador y las 12 cartas de evento del capitulo I.
Si cuando se explican las cosas bien... :)
ok, ahora ya esta claro, desde el principio las 12 cartas de accion en la mano.
Ahora a jugar...
Cita de: Ben en 04 de Junio de 2012, 15:14:36
12 cartas de acción por jugador y las 12 cartas de evento del capitulo I.
Supongo que habrás querido decir 12 cartas de acción por jugador y las 6 cartas de evento del capítulo I, no??
Entre otras cosas, porque si la memoria no me falla, hay 11 cartas de evento por capítulo. De forma que el capítulo I se jugaría igual que el resto, se juega una carta de acción y se descarta otra!
Cita de: manolo en 04 de Junio de 2012, 21:22:35
Supongo que habrás querido decir 12 cartas de acción por jugador y las 6 cartas de evento del capítulo I, no??
Entre otras cosas, porque si la memoria no me falla, hay 11 cartas de evento por capítulo. De forma que el capítulo I se jugaría igual que el resto, se juega una carta de acción y se descarta otra!
Efectivamente, desde el primer capitulo ya se utilizan las 12 cartas de acción, jugando 6 y descartandose otras 6 y desde el primer capitulo se utilizan las 11 catrtas de evento, NO las 6 marcadas con estrella, las 11, que se barajan y se eligen las 6 que se utilizarán en el capitulo(igual que los demás capitulos).
Efectivamente(mea culpa), CADA CAPITULO LLEVA 11 CARTAS DE EVENTO, NO 12 como he escrito.Sorry!
Hola un par de dudas rapidas que nos han aparecido a ver si alguien las puede responder:
a) En las casas de la peste, hay un casa que como ventaja aparece dibujada una casita ¿ que quiere decir exactamente ?
b) Cuando una carta dice que se anulan X casillas de los favores ( tipo rey, reina...etc ) quiere decir que si caes ahi no hay ningun efecto, o que ni si quiera se cuentan y se saltan esas casillas ?
Cita de: damosan en 29 de Enero de 2013, 17:05:48
Hola un par de dudas rapidas que nos han aparecido a ver si alguien las puede responder:
a) En las casas de la peste, hay un casa que como ventaja aparece dibujada una casita ¿ que quiere decir exactamente ?
b) Cuando una carta dice que se anulan X casillas de los favores ( tipo rey, reina...etc ) quiere decir que si caes ahi no hay ningun efecto, o que ni si quiera se cuentan y se saltan esas casillas ?
a) quiere decir que puedes colocar una casa gratis
b) el marcador de favor salta esas casillas anuladas
Hola a todos,
ayer jugue mi segunda partida de este juego, que la verdad me ha sorprendido la facil mecanica y lo que engancha.
Pues vereis ayer en el capitulo 3, salio una carta de evento, creo que era permanente, que decia que los que tuvieramos mas de 1 casa cuando utilizaramos el carta de accion cobrar alquiler, solo podriamos hacerlo de una de ellas, deberiamos elejir cual, asique en mi turno jugue esta carta de accion y eleji cobrar 2 uds. de oro (la otra me daba conicimiento medico 1ud), y en la siguiente ronda jugue la carta de accion de privilegio ( que me permite volver a hacer la accion inmeditamente anterior) por lo que cobre de nuevo el alquiler de una de mis casas.
El problema llego aqui y es que dudabamos si podia volver a cojer las 2 uds.de oro o debia cojer el conocimiento medico que me daba la otra casa, creo que al ser rondas distintas se puede hace, pero como el reglamento dice que no se pueden cobrar dos veces la misma renta, mo sabemos si esta bien hecho o no,
porfa, si alguine me lo puede alcarar?
gracias
De manera normal, si tienes dos casas y usas la accion alquiler, cobras lo que te den las dos, y si en la siguiente ronda usas el privilegio vuelves a cobrar otra vez tus dos casas y te llevas otra vez lo que te den, asi que yo entiendo que en el caso que planteas puedes elegir otra vez de cual quieres cobrar, por lo tanto podrias escoger otra vez la misma.
Un par de dudas:
1) En el primer capítulo, se añade un material de construcción al puente nada más empezar la partida? En la carta resumen del capítulo 1 pone eso, pero no se si se ha de hacer o no.
2) En la carta resumen del capítulo 2 pone que se añade el proyecto de la torre, pero en las reglas pone que se añade al principio del tercer capítulo, es una errata de esa carta resumen?
Gracias.
Cita de: parker en 12 de Abril de 2014, 00:33:06
Un par de dudas:
1) En el primer capítulo, se añade un material de construcción al puente nada más empezar la partida? En la carta resumen del capítulo 1 pone eso, pero no se si se ha de hacer o no.
2) En la carta resumen del capítulo 2 pone que se añade el proyecto de la torre, pero en las reglas pone que se añade al principio del tercer capítulo, es una errata de esa carta resumen?
Gracias.
A ver:
1) No se añade al principio ningún material de construcción. La carta resumen de los capítulos se leen AL FINAL del capítulo, por lo que después de las primeras seis rondas, se debe añadir una piedra o madera (en ese orden) en todos los proyectos de construcción que estén sin terminar.
2) El proyecto de la torre se pone al principio del capitulo tres. La carta resumen como he dicho anteriormente se lee al final de los capítulos, y la del capítulo 2 te dice que entra en juego en ese momento.
Un saludo.
Ostras eso es lo que hicimos mal colocamos la carta de final de capítulo encima del montón de cartas en lugar del final, que tontos. Gracias. Ahora si que tiene sentido.
Pues a nosotros en casa nos encanta el juego, pero las instrucciones no ayudan mucho. :-[ :'(
Me ha tocado navegar por varios blogs y foros para comprender que tenía que restar de mis recursos las piedades y trigos obtenidos al final de cada capítulo como pago de deberes (lo del dinero quedaba claro). Hasta ahora las conseguíamos en las primeras rondas, y ya no las soltábamos hasta el final. ::)
Pero todavía tengo dudas tipo:
Al final de cada capítulo, cuando hay que colocar un recurso EN CADA CONSTRUCCIÓN EXISTENTE SOBRE EL TABLERO (primero piedra y luego madera):
- ¿Si no tenemos piedras o maderas, qué pasa? :-\
- ¿Si solo se pueden colocar dos recursos y somos tres jugadores, qué pasa? :-\
- ¿Si uno de los jugadores no tiene recursos que poner, qué pasa?... :-\
En fin, que el juego está muy bien, pero sería mejor si las instrucciones estuvieran más claras, pues ganaría mucho más, al margen de las posibles extensiones.
PD: Si alguien me puede ayudar con las dudas, sería de agradecer. ;)
Cita de: Palantino en 18 de Abril de 2014, 22:11:52
Pues a nosotros en casa nos encanta el juego, pero las instrucciones no ayudan mucho. :-[ :'(
Me ha tocado navegar por varios blogs y foros para comprender que tenía que restar de mis recursos las piedades y trigos obtenidos al final de cada capítulo como pago de deberes (lo del dinero quedaba claro). Hasta ahora las conseguíamos en las primeras rondas, y ya no las soltábamos hasta el final. ::)
Pero todavía tengo dudas tipo:
Al final de cada capítulo, cuando hay que colocar un recurso EN CADA CONSTRUCCIÓN EXISTENTE SOBRE EL TABLERO (primero piedra y luego madera):
- ¿Si no tenemos piedras o maderas, qué pasa? :-\
- ¿Si solo se pueden colocar dos recursos y somos tres jugadores, qué pasa? :-\
- ¿Si uno de los jugadores no tiene recursos que poner, qué pasa?... :-\
En fin, que el juego está muy bien, pero sería mejor si las instrucciones estuvieran más claras, pues ganaría mucho más, al margen de las posibles extensiones.
PD: Si alguien me puede ayudar con las dudas, sería de agradecer. ;)
Pues no sé qué decirte sobre el reglamento... yo creo que está bastante claro.
En cuanto a las dudas:
Los recursos se colocan
desde la reserva, no desde cada jugador. Y sólo se coloca uno (por si hay duda) o piedra o madera, por ese orden.
Saludos.
pues a mí las reglas me parecen de las más claras de todas las que he leído ::). no me ha surgido la más pequeña duda en ningún momento. pienso que está todo bastante bien redactado y claro.
eso sí, hasta ahora sólo he jugado dos partidas; mañana espero jugar una tercera.
Buenas,
El otro día jugué mi primera partida, y me surgió una duda justo al acabar, cuando terminamos nuestra 6ª acción del capítulo IV. :-\
Para la Torre faltaba un material de construcción por poner. Al acabar el cuarto capítulo, se coloca un material de construcción en cada edificio sin terminar, por lo que pusimos el último material de la torre.
Ahora es cuando no sé qué deberíamos hacer, ya que no me queda claro cuándo se coloca el material azul.
Nosotros le dimos el material azul de la cantera del rey al que más lealtad tenía, lo puso en la torre, se llevó 3 puntos de victoria, y yo que hice una donación me llevé 2 puntos.
¿Está bien hecho?
Por cierto, gané ;D
Cita de: raulmoon en 25 de Junio de 2015, 10:16:35
Buenas,
El otro día jugué mi primera partida, y me surgió una duda justo al acabar, cuando terminamos nuestra 6ª acción del capítulo IV. :-\
Para la Torre faltaba un material de construcción por poner. Al acabar el cuarto capítulo, se coloca un material de construcción en cada edificio sin terminar, por lo que pusimos el último material de la torre.
Ahora es cuando no sé qué deberíamos hacer, ya que no me queda claro cuándo se coloca el material azul.
Nosotros le dimos el material azul de la cantera del rey al que más lealtad tenía, lo puso en la torre, se llevó 3 puntos de victoria, y yo que hice una donación me llevé 2 puntos.
¿Está bien hecho?
Por cierto, gané ;D
Lo hicisteis perfecto, el cubo de hierro (que corresponde con la campana de la torre) se coloca en el mismo momento en que se completa totalmente la torre (aunque en el fin de capítulo) y las donaciones se cobran en el momento en que se completa el edificio.
Aplicasteis todo correctamente pues, enhorabuena por la victoria y espero que disfrutes de este juegazo ;)
Hola a Tod@s:
1.- Aun que no lo pone en ningún sitio, entiendo que los componentes del juego están limitados..... No hay mas que ver la Frase de la página 2 del Reglamento:
"Importante: SI el ingreso personal que tenías que recibir no está disponible en la reserva, en su lugar recibes 1 punto de victoria"
Eso es aplicable al: Trigo, Piedad, Lana, Paño, Lealtad, Conocimientos Médicos, Dinero, Piedra y Madera.
2.- Después de Completarse los distintos Proyectos de Construcción, ¿los materiales (Piedra y Madera) se dejan sobre los Edificios, o se devuelven a la Reserva?
Yo los dejos sobre los Edificios, pero no recuerdo haberlo leído en ninguna sitio.....
Cita de: JavideNuln-Beren en 17 de Julio de 2015, 23:44:22
Hola a Tod@s:
1.- Aun que no lo pone en ningún sitio, entiendo que los componentes del juego están limitados..... No hay mas que ver la Frase de la página 2 del Reglamento:
"Importante: SI el ingreso personal que tenías que recibir no está disponible en la reserva, en su lugar recibes 1 punto de victoria"
Eso es aplicable al: Trigo, Piedad, Lana, Paño, Lealtad, Conocimientos Médicos, Dinero, Piedra y Madera.
2.- Después de Completarse los distintos Proyectos de Construcción, ¿los materiales (Piedra y Madera) se dejan sobre los Edificios, o se devuelven a la Reserva?
Yo los dejos sobre los Edificios, pero no recuerdo haberlo leído en ninguna sitio.....
Se quedan en los edificios. ¡Si se quitaran sería como si se destruyesen!
Perdonad que reflote el hilo.
Pero tras adquirir el juego en la oferta de poly y jugarlo un par de veces me ha surjido una duda sobre la donación en el hospital, pues aún no me queda muy claro tras leeros lo que comentáis aqui.
Entiendo que si haces una donacion en el hospital,puedes curar la peste de una casa directamente si tienes conocimientos medicos suficientes. Ganando dos puntos de victoria y el recurso que regalase dicha casa al curarla. ¿estoy en lo cierto?
Y que al terminar la construcción del hospital, si has donado, tienes de premio¿ un punto de victoria?
Esto es lo que me lia. En el tablero sale como recompensa: un punto de victoria,un saber medico y un 1x. ¿esto no seria que al terminar la construcción si has donado te dan un punto de victoria por cada saber medico que tengas?
Seguro que estoy equivocado,pero nosotros lo hicimos asi y lo curioso es que la persona que utilizó esa táctica tenia 8 saberes médicos y pasó de ir ultimo a ganar la partida. Quedandonos todos ojiplaticos por que encima era en la ultima ronda. Con lo que aunque esté la regla malinterpretada, nos gustó el resultado.
Como puntuais vosotros tanto el extra al donar en el hospital como el extra por terminar la construcción del hospital siendo donante?
Al hacer la donación, solo obtienes el beneficio al terminarse la construcción, en el caso del hospital es poder hacer una curación si mal no recuerdo.
Cuando se hace una donación nunca se recibe nada, el beneficio se recibe cuando se completa la construcción.
Gracias por cotestar.
Eso es lo que dice la norma general de las donaciones, pero en otro apartado de las reglas habla de obtener beneficios inmediatamente en el hospital ( un punto de victoria y curar una casa).
Por eso de la confusión el INMEDIATAMENTE nos ha liado, pues nosotros dimos por sentado que las donaciones en esos lugares son especiales y puedes obtener beneficios dos veces, una vez al donar y otra vez al terminar la construcción.
Pero ya veo que no es así.
Aún asi esa cagada/variante nos aportó más putada y sorpresa al final de la partida.
Probaremos con la versión oficial y veremos si nos sigue gustando más "nuestra variante" o no.
Creo que por 10 euros es un verdadero juegazo en relacion precio/facilidad/diversion.
A mi grupo le ha gustado mucho.
Muchas gracias a todos.
Nosotros jugamos entre dos y hasta ahora siempre teníamos dudas sobre el hospital, quiero decir que no hacíamos donación alguna a esa estructura porque no entendiamos lo de los premios, el punto por finalizar la construcción estaba claro pero no entendiamos lo de poder curar una casa,¿que sentido tenía si no te da recompensa? y es que en la carta de acción de curar casas aparece al lado de la casa dos simbolos más pequeños que son un 2 y una interrogación que son los puntos por curar la casa y recompensa que obtienes por curarla cosa que no pone en el premio del hospital, bueno pues al final, y leyendo esta duda en el foro, hemos aplicado la logica y el premio que se obtiene es el que te da la casa curada pero no los dos puntos por curarla como pone en la carta de acción y ahora si tiene sentido.
Otra duda que me ha surgido leyendo este tema, y que alguien a sacado a colación, es si se pueden hacer más de una donación en la misma estructura para así obtener el doble de beneficios.
Un saludo y gracias por aguantar la chapa.
Buenos días.
Solo añadir como aclaración del hospital en lo de si curar inmediatamente o al finalizar la construcción del edificio para obtener su beneficio, que es lo más lógico como en el resto de edificios, que en la carta de acción de Donación pone claramente en letra más pequeña y en cursiva lo siguiente:" Cuando se complete el proyecto de construcción recibirás la bonificación indicada".
Y en cuanto a la carta azul permanente del abogado Gregory Longfellow nosotros lo tenemos claro, hasta que no consigas una lealtad, salvo que la carta se retire del tablero por haber sido desplazada por otras cartas azules, tienes que pagar lo que pone, 1 oro o 1 punto de victoria y se juega después de resolver las cartas de acción, como todas las azules y siguiendo el orden establecido ya que, efectivamente influyen en dichas cartas de acción.