La BSK

KIOSKO => Otras Reseñas => Mensaje iniciado por: Sagres en 22 de Enero de 2011, 00:33:16

Título: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: Sagres en 22 de Enero de 2011, 00:33:16
M&M!! No, no son unos caramelos que se derriten en tu boca y no en tu mano, es Merchants & Marauders!! Juego publicado por Z-Man

(http://img402.imageshack.us/img402/4556/dsc03592c.jpg)

EN este juego tomamos el papel de un pirata e iremos haciendo fortuna asaltando barcos, robando puertos, o bien haciendo comercio pacifico, para ir modernizando nuestro barco, obtener mejores armas, y mas tripulacion.

La caja, como siempre hago, comparada con la del Catan, es pelin pelin mas pequeña. Una de las cosas que mas me ha llamado la atencion, es lo que pesa!!! Pesa casi tanto como Agricola!!

(http://img233.imageshack.us/img233/7623/dsc03590ca.jpg)

Y La explicacion la tenemos en el interior...

(http://img406.imageshack.us/img406/5544/dsc03593c.jpg)

Reglamento bien grande, y ayudas de juego que asustan, pero realmente el juego no es tan complejo. Desde luego es una de las cajas q he visto q menos aire tiene! Eso explica el paso, han aprobexado bien el espacio. Seguro q si el juego lo saca Edge, seria de caja grande.

(http://img51.imageshack.us/img51/4286/dsc03595c.jpg)

4 Planchas para destroquelar de un buen grosor, y dados taladrados.

(http://img826.imageshack.us/img826/2614/dsc03594co.jpg)

Tableros individuales de un grosor tambien aceptable. Muuuuchas cartas, del tamaño mini (las del Pilares de la Tierra, TI3, y tal... Enfundables en cualquier caso). Los cubos de madera normales para marcar los atributos en los tableros individuales, y los cofres de carton para cada jugador. Que tienes q montartelos tu mismo jeje. El grosor tambien muy bueno. Ademas trae muxas bolsas zip de sobra para los marcadores que trae el juego, gran detalle q se agradece.

(http://img810.imageshack.us/img810/315/dsc03600c.jpg)

Las minis de los barcos, muy bonitas, pudiendo ver cada tipo de barco.

Y por ultimo el tablero, q es lo q menos me ha gustado. Personalmente no me gustan los tableros en muchos plieges. Supongo q en 4 hubiese quedado muy grande la caja... O hubiera sido el tablero de menor tamaño...

(http://img37.imageshack.us/img37/91/dsc03596c.jpg)

Otra cosa es algo q ya sabia, pero bueno, lo comento ya aqui. Y es q tiene muxo texto para mi gusto en el tablero. Las cartas y ayudas son facilmente traducibles y tal... Pero el tablero, eso de ponerle pegatinas traducidas no va cnmigo. Q si una ayuda al lado pues hace lo mismo, pero bueno, es mi opinion personal.
Por lo demas genial, el mar del Caribe y sus islas...Q mas puedes pedir?? jeje
Me recuerda el tablero al del Karibik de hecho creo q tiene los mismos plieges... AUnque espero q sea mejor q el Karibik q mira lo q pokito q m gusta!! xD

Pues eso es todo, ya comentare cuando lo juege :P
Un saludo!!!
Título: Re: Abriendo la caja del M&M
Publicado por: lorenzo en 22 de Enero de 2011, 00:41:38

Yo no lo he jugado aun, pero de todos los juegos de piratas que he visto en veinticinco años de afición, el más bonito de todos por lo que respecta a sus componentes. Sin duda!  :o

Pd.- Y por lo que he ojeado el reglamento, éste promete no decepcionar.
Título: Re: Abriendo la caja del M&M
Publicado por: fjordi1 en 22 de Enero de 2011, 09:32:59
Tiene muchos números para ser abordado por mí en breve... :D
Título: Re: Abriendo la caja del M&M
Publicado por: ilogico en 22 de Enero de 2011, 09:44:01
Mal asunto, lo veo en la lista de posibles.
Título: Re: Abriendo la caja del M&M
Publicado por: El Vengador Tóxico en 22 de Enero de 2011, 10:26:30
Gracias por el aporte, Sagres. ¿Qué nivel de complejidad tiene el juego? ¿Es familiar o más bien duro?
Título: Re: Abriendo la caja del M&M
Publicado por: almagrorihuela en 22 de Enero de 2011, 10:44:08
Ayer abri tambien el mio y comparto la opinion de Sagres. El espacio es justo porque trae mogollon de componentes y todos utiles.
Con respecto a la complejidad... yo lo veo relativamente complejo. No es el tipico juego que expliques en 5 min y se juegue facilmente.
Tienes muchas opciones y formas de ganar los puntos, eso sin contar el idioma. ¡Tiene mas de 200 cartas en ingles!
Título: Re: Abriendo la caja del M&M
Publicado por: Valdemaras en 22 de Enero de 2011, 10:45:33
¿Entonces hay mucha dependencia del idioma con las cartas por lo que veo?, ¿o serían fácilmente traducibles?
Título: Re: Abriendo la caja del M&M
Publicado por: Sagres en 22 de Enero de 2011, 11:09:12
Cita de: Valdemaras en 22 de Enero de 2011, 10:45:33
¿Entonces hay mucha dependencia del idioma con las cartas por lo que veo?, ¿o serían fácilmente traducibles?

Pues eso iba a comentar ahora. Porque las cartas no pude ver ninguna imagen en la BGG clara, y ahora q las veo todas, tienen texto y TEXTO en mayusculas, muxo texto...:S
Y son muuuxas cartas... Hay bastante trabajo por delante de traduccion de cartas y maquetacion aun :(

Sobre las reglas, pues familiar no lo veo, es complejito.
Título: Re: Abriendo la caja del M&M
Publicado por: Red-Ox en 22 de Enero de 2011, 12:55:18
¿Está previsto que saquen este juego en castellano? ¿hay rumores de ello o nada de nada? ¿va para largo la edición en castellano? que despues de ver lo visto se me esta haciendo la boca agua a pesar de que esté en ingles!
Título: Re: Abriendo la caja del M&M
Publicado por: forofo27 en 22 de Enero de 2011, 12:59:03
A mi me da la pinta de que no.
Título: Re: Abriendo la caja del M&M
Publicado por: Sagres en 22 de Enero de 2011, 13:02:50
Cita de: Red-Ox en 22 de Enero de 2011, 12:55:18
¿Está previsto que saquen este juego en castellano? ¿hay rumores de ello o nada de nada? ¿va para largo la edición en castellano? que despues de ver lo visto se me esta haciendo la boca agua a pesar de que esté en ingles!

Lo dudo muxo, y si saliera el precio seria abusivo (ya lo es)
Título: Re: Abriendo la caja del M&M
Publicado por: lorenzo en 22 de Enero de 2011, 13:35:44

Me imagino que no, y sí la sacaran, seguro que jamás sacarían en castellano la futura ampliación sobre la piratería en el Índico.  :o :o :o

Antes que me pregunteis, no se nada al respecto, pero conociendo Z-man, conociendo el mundo de los juegos, y presuponiendo que este juego será un gran éxito ... ¿Que apostamos?.  ;) ;D

-. Confieso que a mi me encantaría acertar .......
Título: Re: Abriendo la caja del M&M
Publicado por: dr_jimmy en 23 de Enero de 2011, 00:22:30
Cita de: Valdemaras en 22 de Enero de 2011, 10:45:33
¿Entonces hay mucha dependencia del idioma con las cartas por lo que veo?, ¿o serían fácilmente traducibles?

Mucha mucha, hay cartas con mucho texto describiendo la misión o el rumor a conseguir o la ventaja que te dan, mucha dependencia...

Cita de: El Vengador Tóxico en 22 de Enero de 2011, 10:26:30
Gracias por el aporte, Sagres. ¿Qué nivel de complejidad tiene el juego? ¿Es familiar o más bien duro?

Es un juego que parece más difícil de lo que es. Como un Arkham Horror o así, diría yo.

A ver si tengo tiempo y pongo mis primeras impresiones, porque ayer jugué por primera vez y a los cuatro nos dio la sensación de que el juego estaba un poco roto...

Título: Re: Abriendo la caja del Merchants & Marauders
Publicado por: JavideNuln-Beren en 23 de Enero de 2011, 01:55:51
Hola a Tod@s:

Cita de: ilogico en 22 de Enero de 2011, 09:44:01
Mal asunto, lo veo en la lista de posibles.

Cuanta razón tiene maese Ilogico... Llevo toda la semana aguantándome las ganas de pillarmelo.

Por suerte espero jugar mañana con Raúl (Almagrorihuela), aunque tanta cartita en ingles puede se un inconveniente para mi....  :(
Título: Re: Abriendo la caja del Merchants & Marauders
Publicado por: almagrorihuela en 23 de Enero de 2011, 21:53:42
Hoy lo hemos jugado a 3 jugadores y ... ¡Diooooooooooooooooss! ¡ha estado genial!
No hemos llegado a terminar la partida porque empezamos Tarde y el señor Javier tuvo que irse antes pero nos ha valido para comprender de que va el juego y ... solo cabe decir que Javier mando un sms a Jon para q le reservara uno... XD
Ya subire fotoreseña a mi blog :D

Como unica pega... ¡que todo esta en ingles! y claro... si no tienes un nivelillo o una guia cerca... puede ser complicado..
Y con todas las cartas que tiene (pese a que cerca de 100 son de Carga que no necesitan traduccion) habra que hartarse de hacer pegatinas xDD
Título: Re: Abriendo la caja del Merchants & Marauders
Publicado por: Alpino en 24 de Enero de 2011, 00:07:11
Pues si alguien se presta a traducirlo, yo me comprometo a maquetarlo, desde las cartas, hasta el tablero. No creo que sea muy dificil suprimir el texto en ingles y añadir el texto en castellano (me refiero al tablero), sobretodo si las letras estan sobre la parte azul del mapa. Sería intentarlo. Pero claro, habría que escanearlo a una resolucion alta y no se si será posible que se escanee sin desenfocarse mucho.

Ya me direis los interesados.
Título: Re: Abriendo la caja del Merchants & Marauders
Publicado por: JavideNuln-Beren en 24 de Enero de 2011, 00:50:11
Hola a Tod@s:

Como bien ha dicho el compañero Almagrorihuela, cunado tan solo llevaba media hora de juego, este paso del Wishlist al modo Reserva en Planeton Games.

La explicación antes del juego rondo los 20-25 minutos, pero Raúl (Almagrorihuela) se había traído una Hoja de Ayuda de 3 paginas en español, la cual facilitaba mucho el desarrollo del juego. Cuando la tenga ultimada esperamos que la suba aquí y/o en la BGG.

Después de jugar, no creo que el nivel de ingles sea muy alto, muchas cartas dicen cosas similares, quizás bastaría con tener alguna traducción en hojas auxiliares mas que poner pegatinas al montón de cartas. El texto en el Tablero no es tan importante, ya que en la Hoja de Ayuda aparecen el nombre de las distintas zonas marítimas y que acción especial o ventaja permite cada una de ellas.
Título: Re: Abriendo la caja del Merchants & Marauders
Publicado por: Sagres en 24 de Enero de 2011, 09:52:27
jaja si parece q habeis descubierto America ahora!! Este juego lleva en mi wishlist desde el inicio (de hecho fue el primero en entrar en mi wishlist 2008 su nombre era raro y me costaba acordarme, asi q lo apunte...y luego llegaron mas xD). Aposte por el, y no ha decepcionado nada. En un juego en el q los creadores han puesto mucho y han mimado!!.
Si bien despues de la partida (q al igual q ustedes no terminamos) el resumen es, excesivo texto en las cartas. Que no es malo pero ese texto debe ser traducido. El juego es muy tematico, y si tienes el texto y lo entiendes, hace la experiencia mucho mejor!!! Esperaremos a tener todo maquetado para disfrutar mejor de el. Q si, q con ingles y tal sale adelante, pero no es lo mismo traducir la regla, q traducir el texto de ambiente :D, al menos para nosotros.
Título: Re: Abriendo la caja del Merchants & Marauders
Publicado por: almagrorihuela en 24 de Enero de 2011, 10:36:51
Si, es cierto, tiene demasiado texto en las cartas... pero personalmente paso de pegatinas.
Los dibujos estan entrelazados con algunos textos y es dificil prepararlas en condiciones.
Yo si alguien las escanea y te las pasa estoy dispuesto a traducir los textos...
Mi escaner no es demasiado bueno (o no sabre manejarlo demasiado bien) y se nota.
En breve (Espero q hoy o mañana) subire la hojita esa para que ya podais usarla. Intentare corregir los errores de la que esta en ingles (que no son pocos) y ya me direis.
Eso si, por temas de PDF he eliminado el fondo... solo hacia encarecer la impresion xD
Título: Re: Abriendo la caja del Merchants & Marauders
Publicado por: dr_jimmy en 24 de Enero de 2011, 13:45:54

Aprovecho que tengo 10 minutos para continuar con los comentarios que dije que haría del juego hace unos posts. Quizá esto debiera ir en "sesiones de juego" pero bueno, lo pongo aquí por ahora...


El viernes jugamos una partida a 4: borat, donegal, jcarlos y yo y creo que hablo por todos cuando digo que el juego necesita algunos tuneos para que funcione como es debido. O esa sensación nos dio en la primera partida...

La cosa empezó bien, todos muy entusiasmados (quizá yo el que menos pues todavía recordaba con horror mis experiencias con el blackbeard) y nos metimos al asunto. Hubiera querido jugar como pirata pero pronto mi alma de eurogamer se impuso. Me olvidé del tema la ambientación, los piratas y las leches y me puse en modo "¿qué hay que hacer para ganar? aha...". Así que a la mitad de la partida tenía el barco más grande y peligroso (sin ser pirata) una buena colección de cartas de gloria que me protegían de cualquier amenaza y 4 puntos de ventaja sobre el segundo y pim pam, "comercio pa quí, comercio pa ya", sólo tenía que mantener la ventaja hasta que hora y media después ganaba, eso si, sin ningún tipo de gloria (aparte de las cartas de idem  ;)) y sin haber pegado más que un sólo cañonazo (para cumplir un rumor que me dio otro puntejo más)...

Muy triste, lo reconozco, pero demasiado efectivo, hasta el punto de que cuando vieron todos lo azaroso y difícil que era ser pirata con respecto a la vida del comerciante, decidieron pasarse y acabamos todos de comerciantes, excepto borat, creo, aka el "ciego de los mares" ¡porque no conseguía localizar ni un puñetero mercante  :D :D :D! En resumen, una partida super fría, con poquísimos conflictos, que se demostraron infinitamente menos efectivos que la actividad mercante. Y un post-partida en el que todos comentábamos las correcciones que le haríamos al juego más que las circunstancias de la propia partida, que sería lo suyo.

Debo reconocer que pasé por todos los estados: pereza al principio, ilusión máxima de comprarme el juego a los 4 ó 5 turnos y luego bastante decepción pese a ganar la partida, al detectar detalles de azar excesivo y descompensación de roles: un pirata que se hunde en su primer ataque a un mercante, otro que se pasa toda la partida fallando tiradas de localización (borat, ¿seguro que mirabas por el lado correcto del catalejo?) y resulta que vendes tres bienes del mismo tipo y te dan un PV (lo mismo que si hundes el barco de un rival después de una dura batalla). En definitiva, me queda la sensación/esperanza de que, o bien hicimos algo mal o quizá con esos "tuneos" el juego puede llegar a ser todo lo bueno que parece al principio...

Título: Re: Abriendo la caja del Merchants & Marauders
Publicado por: almagrorihuela en 24 de Enero de 2011, 13:50:14
No te quito la razon de que el juego necesita algunos tuneos como que por ejemplo se necesiten 4 mercancias demandadas en un puerto para obtener 1 Punto de gloria...
En nuestra partida TODOS empezamos como Mercantes y solo uno o dos nos dedicamos al pirateo....
Título: Re: Abriendo la caja del Merchants & Marauders
Publicado por: acv en 24 de Enero de 2011, 14:08:55
Cita de: dr_jimmy en 24 de Enero de 2011, 13:45:54
Aprovecho que tengo 10 minutos para continuar con los comentarios que dije que haría del juego hace unos posts. Quizá esto debiera ir en "sesiones de juego" pero bueno, lo pongo aquí por ahora...


El viernes jugamos una partida a 4: borat, donegal, jcarlos y yo y creo que hablo por todos cuando digo que el juego necesita algunos tuneos para que funcione como es debido. O esa sensación nos dio en la primera partida...

La cosa empezó bien, todos muy entusiasmados (quizá yo el que menos pues todavía recordaba con horror mis experiencias con el blackbeard) y nos metimos al asunto. Hubiera querido jugar como pirata pero pronto mi alma de eurogamer se impuso. Me olvidé del tema la ambientación, los piratas y las leches y me puse en modo "¿qué hay que hacer para ganar? aha...". Así que a la mitad de la partida tenía el barco más grande y peligroso (sin ser pirata) una buena colección de cartas de gloria que me protegían de cualquier amenaza y 4 puntos de ventaja sobre el segundo y pim pam, "comercio pa quí, comercio pa ya", sólo tenía que mantener la ventaja hasta que hora y media después ganaba, eso si, sin ningún tipo de gloria (aparte de las cartas de idem  ;)) y sin haber pegado más que un sólo cañonazo (para cumplir un rumor que me dio otro puntejo más)...

Muy triste, lo reconozco, pero demasiado efectivo, hasta el punto de que cuando vieron todos lo azaroso y difícil que era ser pirata con respecto a la vida del comerciante, decidieron pasarse y acabamos todos de comerciantes, excepto borat, creo, aka el "ciego de los mares" ¡porque no conseguía localizar ni un puñetero mercante  :D :D :D! En resumen, una partida super fría, con poquísimos conflictos, que se demostraron infinitamente menos efectivos que la actividad mercante. Y un post-partida en el que todos comentábamos las correcciones que le haríamos al juego más que las circunstancias de la propia partida, que sería lo suyo.

Debo reconocer que pasé por todos los estados: pereza al principio, ilusión máxima de comprarme el juego a los 4 ó 5 turnos y luego bastante decepción pese a ganar la partida, al detectar detalles de azar excesivo y descompensación de roles: un pirata que se hunde en su primer ataque a un mercante, otro que se pasa toda la partida fallando tiradas de localización (borat, ¿seguro que mirabas por el lado correcto del catalejo?) y resulta que vendes tres bienes del mismo tipo y te dan un PV (lo mismo que si hundes el barco de un rival después de una dura batalla). En definitiva, me queda la sensación/esperanza de que, o bien hicimos algo mal o quizá con esos "tuneos" el juego puede llegar a ser todo lo bueno que parece al principio...


Despues de leer este comentario, me ha pasado el "hype" despues de leer "los otros comentarios"  :).. si decis que el juego mola mucho, pero hay que hacerle house rules... pues ya no me parece "tan" atractivo.
Mi grupo de jugadores ( de más de 20 años de profesión  ;D ), nos juntamos de "higos a peras" y buscamos "juegos potentes" ¿este lo es?
Os advierto que Alta tensión nos dejo un poco frios  :)

Pregunta:¿más ameritrash, o más eurogame?
¿puedes empezar de mercante, convertirte en pirata y luego llegar a gobernador, o no? :)

ACV  8)
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: Sagres en 24 de Enero de 2011, 15:20:36
Vaya pensaba q acv iba a decir algún rumor sobre edición en castellano jeje

Yo lo veo mas eurogame.
De principio empezar comerciando y luego piratear esa fue la dinámica d todos en la partida q juge (aun no la terminamos).
Hasta q no juegue un par completas no puedo decir 100%home rules son necesarias...

Yo lo veo mejor q blackbeard desd luego (aun para algunos eso no sea mu complicado jeje)
Título: Re: Abriendo la caja del Merchants & Marauders
Publicado por: dr_jimmy en 24 de Enero de 2011, 15:36:08
Cita de: acv en 24 de Enero de 2011, 14:08:55
Despues de leer este comentario, me ha pasado el "hype" despues de leer "los otros comentarios"  :).. si decis que el juego mola mucho, pero hay que hacerle house rules... pues ya no me parece "tan" atractivo.
Mi grupo de jugadores ( de más de 20 años de profesión  ;D ), nos juntamos de "higos a peras" y buscamos "juegos potentes" ¿este lo es?
Os advierto que Alta tensión nos dejo un poco frios  :)

Pregunta:¿más ameritrash, o más eurogame?
¿puedes empezar de mercante, convertirte en pirata y luego llegar a gobernador, o no? :)

ACV  8)

Hola Antonio,

A mí no me parece un juego potente. Es más americano que euro, con alguna mecánica "europeizada" como "puntuar por muchas cosas", abstracción de movimiento (son 3 acciones por jugador) sin escalas, etc... Pero no me parece mal juego, al menos "en potencia". Sencillamente creo que el playtesting se ha debido hacer más a meterse en la historia que a jugar competitivamente, y opino que los tuneos que hay que meter no son significativos, y sólo se trataría de restarle efectividad a determinadas técnicas que aunque aburridas y frías, resultan muy efectivas de cara a ganar la partida. También es verdad que a mí me dejaron hacer mi juego, quizá si me hubieran acosado más... el problema es el de siempre, aunque me ganara, el que se zurrara conmigo iba a llevarse también lo suyo por lo que la "patata caliente" pasaba de pirata a pirata para caer por la borda  ;D... al final, la decisión más acercada a la teoría de juegos de Nash por aquello de maximizar el beneficio común: "todos mercantes", y la partida se convierte en una sosez.

De todas formas esto es sólo una primera impresión, lo que sí tengo claro es que quiero jugar por lo menos otra vez y jugaría con las reglas originales, porque la estrategia ganadora es tan evidente que no me puedo creer que no se pueda contrarestar por un jugador con algo de experiencia. ¡Lo tienen que haber probado, vamos!

También lo veo mejor que el blackbeard. Más sencillo y consigue lo mismo o más.

Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: Donegal en 24 de Enero de 2011, 18:32:30
A ver si aparece por aqui Borat que despues de debatir en el foro de BGG dice que no está tan descompensado a favor de los mercantes  :D

CitarNo te quito la razon de que el juego necesita algunos tuneos como que por ejemplo se necesiten 4 mercancias demandadas en un puerto para obtener 1 Punto de gloria...

Eso no creo que sea muy licito pues no todos los barcos pueden llevar 4 mercancias (la fragata por ejemplo)

Yo he mi proxima partida voy a jugar con cartas de cargo descubiertas,quitando la demanda de un puerto cuando se vende el producto en cuestion y reemplazandola cuando haya 8 fuera (como los mercantes).
Además probare dar mas importancia a la maniobrabilidad, dando +1 dado en combate por CADA diferencia de maniobrabilidad
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: acv en 24 de Enero de 2011, 18:46:04
gracias por las respuestas :) Es mono, pero me parece muy familiar.
Si alguien hace un review o un video , mantenernos informados.

ACV  8)
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: Gelete en 24 de Enero de 2011, 19:06:56
CitarOs advierto que Alta tensión nos dejo un poco frios

Pero porque lo vistéis flojo? Joer, es un pepino de juego, nene. Aunque claro, para gustos....
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: elqueaprende en 24 de Enero de 2011, 19:36:12
Pepino? Frío no... congelao te deja jaja

Yo tengo verdaderas expectativas en el juego, creo que el fallo de vuestra partida dr.jimmy es que no es de esos de "cada uno a su bola".

Es cierto que las misiones, rumores y comercio lo haces en vista de conseguir los ptos de victoria que es el objetivo del juego, pero es un juego (valga la redundancia) en el que no puedes dejar a los demás hacer.

Es fácil ir a por el que mejor va... no se puede hacer un solitario multijugador de en un juego donde se pueden conseguir puntos saqueando y hundiendo rivales... ¡¡NO SE PUEDE!!

;D ;D ;D ;D

Que uno va bien, a fastidiarle el barco... que no entrata en tus planes ser pirata? pos cambiias el chip (líate a misiones o rumores).

Es una virtud del juego, se consiguen puntos de tantas maneras que puedes ir a muchas cosas y si te sale un plan mal siempre hay otra opción que encadene con lo que hacías aunque no tuviera nada que ver.

Azar hay, pero hay que buscarlo también.

¿Colección de cartas de gloría? el límite es 4...

Y esto es de memoria, pero te daban puntos si derrotabas a una nave... en ataque ¿en defensa también?

Un saludete!!
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: almagrorihuela en 24 de Enero de 2011, 19:44:39
CitarY esto es de memoria, pero te daban puntos si derrotabas a una nave... en ataque ¿en defensa también?

Si

Por cierto, ¿Alguien ve alguna ventaja en la Fragata frente al Galeon?
En la partida de ayer ninguno escogimos la Fragata ... es 4 o 5 puntos peor que el Galeon en la suma de caracteristicas :D
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: dr_jimmy en 24 de Enero de 2011, 20:27:59
 Bueno, bueno.

Llevo como una hora leyendo posts en la BGG y me han entrado unas ganas enormes de repetir partida.

Como es habitual todo el mundo pasa por los mismos cauces y se hacen las mismas preguntas.  Lo de la fragata respecto al galeón, lo difícil que lo tiene un pirata ;D ... ¡Y casi todos los que lo han jugado más de 5 veces lo ven perfectamente equilibrado!

Por lo visto la fragata con sus 3 de maniobrabilidad supone una ventaja de partida para la caza de mercantes considerable, y parece que eso es condición necesaria y suficiente para que el barco sea más apropiado para la piratería.

Te aconsejan, por ejemplo, que no salgas de "caza" de mercantes al principo sin las tres armas, y recomiendan que te "especialices" en atacar a uno sólo pais (dos a sumo), para no hacerte enemigo de todo el mundo y tener donde ir a puerto.

En resumen, que me han entrado unas ganas enoooormes de jugar otra vez ¡y esta vez como un pirata! ¡a la mierda los puntos de victoria! ¡YO NO QUIERO QUE ME CONOZCAN, YO QUIERO QUE ME TEMAN! WHA HA HA HA Perdón... es que el tema me gusta tanto...  ;D

Elque, tienes toda la razón, me dejaron demasiada cancha y encima tenía la tarde suertuda.

Sí, el límite es 4 pero a base de robar y descartarme al final tenía las cuatro que más me podían proteger. Además llevaba el inglés que te permite quedarte con una carta de gloria que se acabe de descartar o algo así...

Y, sí, si derrotas a otro jugador o NPC te dan un punto, no especifica si te ha atacado él o no, creo...


Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: almagrorihuela en 24 de Enero de 2011, 20:40:08
Con respecto a las "armas" en la caza de Mercantes, ¿Si descartas un arma se considera un exito o como va eso?

Con respecto a la Fragata tienes razon... tiene Maniobrabilidad 3 que para evitar los Escape! de los Mercantes va bien... pero en los demas niveles esta fastidiado... menos cañones, menos tripulacion....
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: elqueaprende en 24 de Enero de 2011, 20:58:21
dr jimmy... cuando kieras. Me llaman el Sparrow de Bravo Murillo!!
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: almagrorihuela en 24 de Enero de 2011, 22:05:32
Y otra cuestion... ¿habeis ojeado las Variantes de la BGG?
Sobre todo esas de:
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: dr_jimmy en 25 de Enero de 2011, 09:41:59
Cita de: elqueaprende en 24 de Enero de 2011, 20:58:21
dr jimmy... cuando kieras. Me llaman el Sparrow de Bravo Murillo!!

ja ja ja, eso está hecho!

Cita de: almagrorihuela en 24 de Enero de 2011, 20:40:08
Con respecto a las "armas" en la caza de Mercantes, ¿Si descartas un arma se considera un exito o como va eso?

Eso donegal lo sabe mejor. Yo me encontré jugando y ni me había leído las reglas... una partida de esas de comodón preguntando todo.

Cita de: almagrorihuela en 24 de Enero de 2011, 20:40:08
Con respecto a la Fragata tienes razon... tiene Maniobrabilidad 3 que para evitar los Escape! de los Mercantes va bien... pero en los demas niveles esta fastidiado... menos cañones, menos tripulacion....

Por lo visto basta con eso para que te merezca la pena, a mí también me parece poca ventaja...

Cita de: almagrorihuela en 24 de Enero de 2011, 22:05:32
Y otra cuestion... ¿habeis ojeado las Variantes de la BGG?
Sobre todo esas de:

  • Dangerous Waters
  • Birth of a Legend

Yo quisiera jugar como mínimo una partida más con las reglas originales a ver que aire me da. Aunque reconozco que sobre todo en este tipo de juegos, si una variante lo mejora no se me caen los anillos por meterla.


Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: almagrorihuela en 25 de Enero de 2011, 10:21:36
Con Birth of a Legend por lo visto se elimina los puntos de Gloria por dinero almacenado (Solo otorga la victoria en caso de empate) y se sustituye por cumplir esos objetivos secretos.
Cada uno tenemos 3, si lo cumples lo muestras y ganas 1 Punto de Gloria. Solo si "Retiras" a tu capitan obtienes segundo punto de gloria por cumplir esa carta de Destino...
Cuando un jugador cumpla sus tres cartas de Destino termina la partida en lugar de esperar a 10 puntos de Gloria... o se acaba con mas, ¡todo depende de como te lo montes! xD
Tiene muy buena pinta.

La otra "Dangerous Waters" viene a ser algo asi como que todos jugamos a la vez, en plan cartas de ordenes (ir a tal mar, hacer puerto...) asi que habra que verlo.
Creo que si entras en el Mar junto a otro barco por estas acciones automaticamente puedes tirar por Otear... habra que verlo.. :)
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: Trampington en 25 de Enero de 2011, 16:28:31
Yo lo primero que he hecho ha sido empezar a pintar los barquitos, con esos colorines de plastico no me llaman nada la atención.

¿Entonces es verdad que el juego parece descompensado hacia el mercante?.
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: House en 25 de Enero de 2011, 22:56:51
No me cansaré de repetirlo...

Jugarlo como mercante es un rollazo, pero ROLLAZO con mayúsculas.
De verdad que si en una partida os toca a todos mercantes es mejor que lo recojais y que jugueis a otra cosa.

No sé, parece como que son 2 juegos distintos en uno. Uno para el comerciante y otro para el pirata. Es cierto que el comerciante se puede pasar a pirata...¡pero para qué demonios va a hacerlo! ¿para tirar la partida?
También es verdad que el pirata, puede darse el remoto caso de que gane, pero lo tiene mucho más chungo.

El caso no es ese. En un juego busco diversión, y M&M debería haber sido divertido jugandolo de las dos formas, o si no que lo vendan por la mitad de precio...

En fin, el hype nos la ha vuelto a pegar... y ya lo siento ya, porque ojalá pudiera escribir un comentario positivo de un juego en el que había depositado grandes esperanzas...  :-\

Citar¡Y casi todos los que lo han jugado más de 5 veces lo ven perfectamente equilibrado!

Debo ser un bicho raro, porque lo he jugado 7 u 8 veces...  :P
Además, aunque estuviera equilibrado... ¡¡¡No quiero ser mercanteeeee, por favor!!!

Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: Red-Ox en 26 de Enero de 2011, 00:27:44
Aun no he pillado este juego, que tengo en mente desde hace bastante, pero por lo que leo estos ultimos dias por aqui, es una de cal y una de arena!! me da que pensar y me hecha para atras que el juego venga "roto" de serie con el tema de los mercaderes o los piratas. seria un chasco ese desequilibrio. Me lo pensaría 2 veces antes de sacarlo a la mesa de nuevo,no? sobre todo teniendo en cuenta lo poco que abundan los ratos libres para disfrutar de un buen juego. a ver si alguien se decide a una reseña, o seguis comentando por aquí vuestras partidas y conclusiones todos aquellos que ya lo tengaís!
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: almagrorihuela en 26 de Enero de 2011, 07:16:30
Aver... esto es como todo... el juego no es que venga "roto"... si no que a priori es mas facil vencer como Mercante que como Pirata...
Lo que pasa es que si un Mercante va muy bien, el pirata o piratas deberian intentar cazarlo... si no hara su juego y seguira vendiendo mercancias para tener esos puntazos de gloria,asi como por almacenar dinero...
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: House en 26 de Enero de 2011, 09:06:24
Cita de: almagrorihuela en 26 de Enero de 2011, 07:16:30
Aver... esto es como todo... el juego no es que venga "roto"... si no que a priori es mas facil vencer como Mercante que como Pirata...
Lo que pasa es que si un Mercante va muy bien, el pirata o piratas deberian intentar cazarlo... si no hara su juego y seguira vendiendo mercancias para tener esos puntazos de gloria,asi como por almacenar dinero...

Lo que ocurre es que el mercante es intocable... Si va saltando de puerto en puerto no hay nadie que pueda atacarle...
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: almagrorihuela en 26 de Enero de 2011, 09:46:12
Veamos una secuencia de turnos:
1)Salir de puerto, entrar adyacente, entrar puerto...
2)Accion de Puerto, salir puerto, mar... :D
Basicamente 1 de cada dos turnos estaria a "tiro"...  pero si es cierto que es un horror tener que ir a cazarlo y dejando lo demas por hacer.
En la BGG hablan de tirada de Otear "reactiva" cuando entren en tu mar... eso si, si tiras el proximo turno SOLO tendras 1 accion :X
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: karjedon en 26 de Enero de 2011, 10:48:26
Unas sugerencias de variante que "perjudiquen" un poco a los mercaderes (al fin y al cabo, esto es un juego de piratas, para mover mercancías de un sitio para otro ya tienes montones de juegos con cubitos de madera  ;) ):

1- La acción de puerto pasa a ser gratis, peeero el nº de acciones en tu turno serían igual a la maniobrabilidad de tu barco (así de camino, compensamos el super galeón)

2- ¿Ganar gloria por vender lotes de mercancías? Pero ¿a qué estamos jugando? Sólo la 1ª vez y va que chuta. Eso y los 5 PG que va a sacar acumulando oro obligaría a los pacíficos mercaderes a hacer misiones y rumores y tener que derrotar a algún que otro pirata (aunque sea PNJ) para rascar el resto de los puntos necesarios para ganar.

3- También se podría jugar con 2 capitanes para cada jugador, obligatoriamente uno mercante y otro pirata. La partida terminaría por tiempo o agotamiento de cartas y cada jugador sólo puntuaría su capitán con menos gloria. Así tendríamos un aliciente importante para piratear.

Si alguien prueba alguna de estas variantes, que ponga su opinión.
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: Donegal en 26 de Enero de 2011, 19:30:19
CitarLo que ocurre es que el mercante es intocable... Si va saltando de puerto en puerto no hay nadie que pueda atacarle...

La variante oficial del autor sobre la intercepcion reactiva se me antoja obligatoria

Citar3- También se podría jugar con 2 capitanes para cada jugador, obligatoriamente uno mercante y otro pirata. La partida terminaría por tiempo o agotamiento de cartas y cada jugador sólo puntuaría su capitán con menos gloria. Así tendríamos un aliciente importante para piratear.

No me gusta eso de llevar varios tios. Para eso ya esta el Blackbeard de GMT.

Una pequeña variante para poder interaccionar con los mercantes puede ser jugar con las cartas de cargo descubiertas. Incluso quitar los productos en demanda que se venden y refrescarlos luego a la manera de los mercantes
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: brackder en 26 de Enero de 2011, 22:42:36
   Estoy siguiendo este hilo con interés, porque  el juego me atraía mucho, y me estoy quedando alucinado.
   Parece que en vez de jugar a un juego terminado, por el que cobran 50 euros donde menos, estéis haciendo un playtesting...
   Ahora, con la experiencia de todos los jugadores, harán unas "faqs" y unas "recomendaciones oficiales" y  tan anchos. Y nosotros, a quemar pestañas en seguir los hilos y a gastar tinta de la impresora en imprimir "living rules" "house rules" "official rules" y demás rules y documentación para limar desaguisados.

   Pero qué pasa últimamente, ¿nadie testea los juegos que vende?
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: almagrorihuela en 26 de Enero de 2011, 23:04:02
Cita de: Donegal en 26 de Enero de 2011, 19:30:19
La variante oficial del autor sobre la intercepcion reactiva se me antoja obligatoria


Si,pero quedarte con solo 1 accion despues pudiendo haber fallado Otear.. :X
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: Gonzalo en 26 de Enero de 2011, 23:19:10
Pues jugamos en GenX el martes pasado, primera partida creo para los 4 (elqueaprende, Maeglor, Quinta y yo), y a mí me gustó mucho, muy divertido, y jugando a ser comerciante, sin piratear.
El tema del idioma puede hacer que reduzcas los posibles compañeros de juego (lo que es un hándicap), pero terminé la partida convencido de que quiero mi copia  ;D. Quizás es porque no tenía expectativas previas, ni había leída nada sobre él, pero me pareció un juegazo
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: fjordi1 en 27 de Enero de 2011, 10:16:11
Yo lo que no entiendo es que un juego que se supone que los autores han probado jugándolo miles de veces y corrigiendo/puliendo condiciones de victoria y demás detalles esté roto o desequilibrado, y que haya gente que sin jugarlo más de cuatro partidas ya le vea fallos y proponga modificaciones salvadoras de la jugabilidad. Me resulta muy raro, la verdad.

En bgg casi un 70% de la gente que lo ha jugado más de 5 partidas lo ve equilibrado y correcto con las reglas oficiales, y casi un 80% dice que los mercantes no lo tienen más fácil para ganar:

http://www.boardgamegeek.com/thread/607369/poll-whos-better-merchants-pirates-or-neither.

P.D.: Estoy deseando jugarlo :)
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: canitoswar en 27 de Enero de 2011, 11:35:20
Hola a todos los viciosos, me parece muy buen juego, he jugado 3 partidas, 2 de mercader y 1 de pirata, creo que se puede ganar de las dos formas, incluso creo que lo tiene un poco más fácil el pirata aunque tenga más riesgo, porque es muy difícil que te hunda un mercante y es relativamente fácil huir de los buques de guerra. Lo importante es el capitán que te toque que influye en si seras merchant o marauder.
Es obligatorio jugar con la variante cuthroat la de la intercepción en el turno de otro (según el diseñador será oficial), recomiendo gastar 1 punto de acción por la intercepcion y no no 2, así que cuando te toque te quedan 2 puntos de acción(el diseñador aconseja que probemos con 1 punto o dos).
Lo digo porque cuando jugué de mercader iba de puerto en puerto y nadie podia evitar que ganara.
Un saludo a todos.
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: almagrorihuela en 27 de Enero de 2011, 11:40:27
Yo la usare en la siguiente partida que juegue a este juego... :)
Pese a todo, el juego nos encanto y estoy deseando sacar algo de tiempo para subir fotos e impresiones.
Y si, es bastante decisivo el Capitan que te toca para decidirte por un camino u otro. Tanto es asi que casi que podriamos empezar a jugar robando dos capitanes y escogiendo el que mas te guste xD
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: Trampington en 27 de Enero de 2011, 11:48:36
Y quien gane una partida sólo como mercante sin hacer una misión ni un combate tendrá que pagar las cervezas y bebidas de todos durante un mes.  ;D
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: Volker en 27 de Enero de 2011, 12:55:51
Cita de: Mr. Franco en 27 de Enero de 2011, 11:48:36
Y quien gane una partida sólo como mercante sin hacer una misión ni un combate tendrá que pagar las cervezas y bebidas de todos durante un mes.  ;D

Ésa sí que es una variante eficaz, ná de house rules ni leches.
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: Sagres en 27 de Enero de 2011, 14:55:38
Cita de: fjordi1 en 27 de Enero de 2011, 10:16:11
Yo lo que no entiendo es que un juego que se supone que los autores han probado jugándolo miles de veces y corrigiendo/puliendo condiciones de victoria y demás detalles esté roto o desequilibrado, y que haya gente que sin jugarlo más de cuatro partidas ya le vea fallos y proponga modificaciones salvadoras de la jugabilidad. Me resulta muy raro, la verdad.
+1
Si este juego lleva purulando años!! Que os creeis q no lo han testeado veces??
2ª partida, esta vez la terminamos, 2 piratas y 2 comerciantes, y gano uno de los piratas!!

Si bien, la vida del pirata tiene algo mas de azar?? Pero muy poco vamos...

Yo creo q con muchas partidas y jugadores experimentados las reglas oficiales son OK.
Título: Re: Merchants & Marauders, Abriendo la caja
Publicado por: dariodorado en 06 de Febrero de 2011, 01:06:15
Cita de: fjordi1 en 27 de Enero de 2011, 10:16:11
Yo lo que no entiendo es que un juego que se supone que los autores han probado jugándolo miles de veces y corrigiendo/puliendo condiciones de victoria y demás detalles esté roto o desequilibrado, y que haya gente que sin jugarlo más de cuatro partidas ya le vea fallos y proponga modificaciones salvadoras de la jugabilidad. Me resulta muy raro, la verdad.

En bgg casi un 70% de la gente que lo ha jugado más de 5 partidas lo ve equilibrado y correcto con las reglas oficiales, y casi un 80% dice que los mercantes no lo tienen más fácil para ganar:

http://www.boardgamegeek.com/thread/607369/poll-whos-better-merchants-pirates-or-neither.

P.D.: Estoy deseando jugarlo :)

AAaaaamen tio. En mi experiencia -corta por el momento- no he observado que nada de lo que se comenta por aqui sea necesario.