La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: ZUMARRA en 08 de Enero de 2012, 20:36:28

Título: Evo (Dudas)
Publicado por: ZUMARRA en 08 de Enero de 2012, 20:36:28
Buenas. Soy nuevo en este foro, y quería preguntaros una duda que me ha surgido con el EVO.
No estamos muy familiarizados con este tipo de juegos y a lo mejor parece obvio lo que os voy a consultar.

En la fase donde se puja por los genes, según el reglamento, si un jugador hace una apuesta de 6, que es el máximo, no hay forma de que otros jugadores sobrepujen dicha cantidad... ¿es así?. Si es así, los puntos de mutación (PM) con valor de 10 no sirven más que para tener "cambio", no?


Espero podáis resolverme esta duda.

Un saludo y gracias
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: Lord_Eddard en 08 de Enero de 2012, 21:05:44
Correcto, si pujas 6 ese gen ya es tuyo, al no poder sobrepujarte.

Las fichas de 10 puntos valen para no tener un montón de fichas encima de la mesa :D
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: xai en 08 de Enero de 2012, 21:13:16
Claro, piensa que los PM que se posean al final de la partida determinan el ganador, así que mola ir haciendo guerra psicológica en plan... "cambio 2 de 5 por 1 de 10...", o al revés, no cambiar nunca y que los demás piensen que llevas un montón de puntos... jaja

¡Es un gran juego! Por cierto, hay una errata, los genes de adaptación a calor y a frío sólo salvan a un dinosaurio, no a todos. Para salvar a 2 tienes que tener 2 genes correspondientes, etc. Te lo comento por si acaso no sabíais de esa errata.

¡Abrazos!
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: ZUMARRA en 08 de Enero de 2012, 22:59:44
Muchas gracias por las 2 respuestas. Pensábamos que era así, pero nos quedaba la duda.

;)
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: xai en 09 de Enero de 2012, 00:24:39
Nada, ¡a ti, majo! :D
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: MJ en 01 de Abril de 2012, 19:25:18
Me comentó un compañero del foro que había una errata en las reglas del Evo, y es que cuando compras lo de la piel o termoregulación sólo vale para una vez y luego se desecha. ¿es sólo para esas dos cosas lo que vale para una vez o todos los demás genes? ¿Luego se desechan a la bolsa negra o fuera del juego?
Es que todavía no hemos empezado a jugar pero nos vamos a poner ahora.
Gracias!
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: MJ en 01 de Abril de 2012, 19:40:57
Otra duda pone "cada par de patas extra da un punto de movimientos extra" o sea hace falta dos fichitas de patas para mover uno?
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: Blackbear-Alfred Garcia en 01 de Abril de 2012, 19:45:07
Más que errata es que el redactado no es muy claro.

Simplemente, cada uno de los "genes" que compres te sirven para uno solo de tus dinosaurios.
Es decir, si tienes un gen de termoregulación, podrás tener un único dinosaurio en una zona tórrida. Si tienes dos genes de termorregulación, tendrás la oportunidad de tener dos dinosaurios en zonas tórridas, etc...
No se desechan. Cuando los tienes te sirven para el resto de la partida.

En cuanto a las patas, por cada par de patas puedes mover uno. Hay un gen especial que son directamente dos patas.
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 01 de Abril de 2012, 20:23:22
Cita de: Blackbear-Alfred Garcia en 01 de Abril de 2012, 19:45:07
Más que errata es que el redactado no es muy claro.

Simplemente, cada uno de los "genes" que compres te sirven para uno solo de tus dinosaurios.
Es decir, si tienes un gen de termoregulación, podrás tener un único dinosaurio en una zona tórrida. Si tienes dos genes de termorregulación, tendrás la oportunidad de tener dos dinosaurios en zonas tórridas, etc...
No se desechan. Cuando los tienes te sirven para el resto de la partida.

En cuanto a las patas, por cada par de patas puedes mover uno. Hay un gen especial que son directamente dos patas.

Aclaración: Una ficha de "patas" corresponde a "un par de patas", no hace falta tener dos fichas para hacer un movimiento extra; tienes un movimiento extra por cada ficha de patas que tengas.
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: Blackbear-Alfred Garcia en 01 de Abril de 2012, 20:50:25
Cita de: Miguelón en 01 de Abril de 2012, 20:23:22
Aclaración: Una ficha de "patas" corresponde a "un par de patas", no hace falta tener dos fichas para hacer un movimiento extra; tienes un movimiento extra por cada ficha de patas que tengas.

Nosotros jugamos así, que un gen de pata vale para hacer un movimiento. Las reglas llevan a equivoco, pero es cierto que el gen especial de dos patas te permite dos movimientos extras, así que cada gen debe servir para un movimiento, tal y como dices, y tal y como lo hacemos.
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 21 de Marzo de 2013, 07:27:46
Refloto el hilo con una duda que tengo.....

El Tablero de Rueda del Clima como se entiende?. No se explica en el reglamento por ninguna parte. Que indican las dos flechas?. Y para que es cada puntito de color que hay?. No se como funciona.......  :P
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 21 de Marzo de 2013, 08:12:19
Cita de: medvezhonok en 21 de Marzo de 2013, 07:27:46
Refloto el hilo con una duda que tengo.....

El Tablero de Rueda del Clima como se entiende?. No se explica en el reglamento por ninguna parte. Que indican las dos flechas?. Y para que es cada puntito de color que hay?. No se como funciona.......  :P

Las "dos flechas" indican en qué zonas pueden sobrevivir o morir los dinosaurios. Los puntos de color indican en cuáles de las zonas del tablero necesitarás abrigo de pieles, regulador térmico, mueres irremisiblemente o sobrevives, el punto verde para la zona de bosque, el amarillo para la playa, el blanco para la nieve y el marrón para las tierras yermas (los colores están justo encima de lo que necesitas: abrigo, regulador...)

En la página 15 del manual tienes una pequeña explicación
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 23 de Marzo de 2013, 20:37:20
Pues sigo sin entender nada. En dicha pag. 15 solo pone que la zona marron es yermo, la verde ideal etc. No dice nada respecto a los circulitos de colores. Por ejemplo, hay una zona entre dos flechas que en la zona marron hay un circulito amarillo y otro verde mientras que en la zona roja hay un circulo marron. Como se interpreta eso?.
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 23 de Marzo de 2013, 21:39:50
Cita de: medvezhonok en 23 de Marzo de 2013, 20:37:20
Pues sigo sin entender nada. En dicha pag. 15 solo pone que la zona marron es yermo, la verde ideal etc. No dice nada respecto a los circulitos de colores. Por ejemplo, hay una zona entre dos flechas que en la zona marron hay un circulito amarillo y otro verde mientras que en la zona roja hay un circulo marron. Como se interpreta eso?.

Si, mira. la zona que está más abajo (la que cambia de color según esté en un lado u otro) Es la zona segura, donde sobreviven todos los dinos. Luego hay otras 3 zonas que son siempre las mismas y están siempre en el mismo lado: Zona de "muerte segura" (la más oscura con los huesos de un dino) zona "térmica" (en la que necesitas reguladores térmicos para sobrevivir) y zona "helada" (en la que necesitas pieles para poder aguantar el frío)

Los circulitos de colores (que son los mismos colores que las zonas del tablero) indican en qué terreno necesitas cada cosa. Por ejemplo, si el circulo verde está en la zona "helada", quiere decir que todos los dinos que estén en la zona verde necesitarán pieles para sobrevivir. Y así con los demás círculos.

Digamos que los círculos indican los lugares del territorio en el que ocurrirán los efectos de la tabla del clima.

No sé si me he explicado bien...  :-\ (en la edición antigua era bastante más claro, pero una vez te das cuenta, ves que es una tontería)

Si aún no te ha quedado claro intentaré retocar una imagen con photoshop y así ya la pueden utilizar los demás.  ;)

Saludos!
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 28 de Marzo de 2013, 19:00:05
Cita de: Miguelón en 23 de Marzo de 2013, 21:39:50 Si, mira. la zona que está más abajo (la que cambia de color según esté en un lado u otro) Es la zona segura, donde sobreviven todos los dinos. Luego hay otras 3 zonas que son siempre las mismas y están siempre en el mismo lado: Zona de "muerte segura" (la más oscura con los huesos de un dino) zona "térmica" (en la que necesitas reguladores térmicos para sobrevivir) y zona "helada" (en la que necesitas pieles para poder aguantar el frío)

Los circulitos de colores (que son los mismos colores que las zonas del tablero) indican en qué terreno necesitas cada cosa. Por ejemplo, si el circulo verde está en la zona "helada", quiere decir que todos los dinos que estén en la zona verde necesitarán pieles para sobrevivir. Y así con los demás círculos.

Digamos que los círculos indican los lugares del territorio en el que ocurrirán los efectos de la tabla del clima.

No sé si me he explicado bien...  :-\ (en la edición antigua era bastante más claro, pero una vez te das cuenta, ves que es una tontería)

Si aún no te ha quedado claro intentaré retocar una imagen con photoshop y así ya la pueden utilizar los demás.  ;)

Saludos!

Esa imagen seria de ayuda miguelon, pero ya esta todo perfectamente claro con tu explicacion  ;)
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 03 de Agosto de 2014, 22:36:41
Buenas. He probado hoy el juego a tres y hay algo que no me acaba de convencer. Jugamos tres personas; se sacan dos genes y una carta del mazo. Eso quiere decir que cada uno se va a llevar algo, con lo que la mayor parte de las veces la puja se limitaba a escoger una cosa cada uno y pagar cero puntos.

Es decir: conviene más pagar cero y usar lo que te toque que realmente dejarte el dinero en un gen concreto.

¿os ha pasado, o es que jugamos algo mal?

Gracias.
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: horak en 03 de Agosto de 2014, 22:44:42
Da igual el numero de jugadores, siempre todo el mundo se lleva algo. Lo que creo que pasó es que no jugasteis a luchar por los genes, y hay algunos por los que si vale la pena luchar,
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 03 de Agosto de 2014, 22:55:45
Exacto, hay genes que son muy buenos y la carta no deja de ser un premio de consolación que te puede o no servir según el momento.
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 03 de Agosto de 2014, 22:57:33
Pues a mi las cartas me han parecido demasiado potentes como para ser un premio de consolación.
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: horak en 03 de Agosto de 2014, 23:01:10
Una carta no te hará ganar la partida. En cambio tener un par de genes de pieles,un par de genes termoregulador y alguno de los únicos , y poco a poco tus dinos sobreviven mas y mas
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: horak en 03 de Agosto de 2014, 23:03:39
Además la su basta también es por el orden de juego, eso a veces pueden ser crucial
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: ocellum en 04 de Agosto de 2014, 13:20:34
como bien comenta horak, las cartas no te haran ganar la partida.
Son potentes es cierto, pero al final, el que pilla al principio termoregulacion y piel, ya tiene media partida ganada. Evidentemente solo vale para salvar uno en frio o calor, pero al final es lo que cuenta.
Tambien pillar patas para poder mover a mas dinos, es muy importante.
Eso por no hablar de genes "especiales", que tambien los hay muy potentes, como el cavernicola, que te salva en una zona no habitable.
Yo prefiero mil veces un gen potente (que me vale toda la partida) que una buena carta por potente que sea, que la uso y la descarto.
lo normal es pelear mas los genes que las cartas, que ademas no sabes cual es hasta que te la llevas, pero vamos... para gustos los colores...
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: superDC en 30 de Septiembre de 2017, 15:42:10
Tengo una duda respecto al movimiento, mencionan que no se puede entrar a una casilla donde haya otro dinosaurio a menos que querramos atacar y gastar un punto de movimiento, es decir que debo gastar 2 puntos de movimientos para entrar a 1 casilla ocupada y atacar?
Se que una vez adentro si quiero volver a atacar debo gastar 1 pto de movimiento extra, pero mi duda va al entrar a 1 casilla ocupada.
Saludos
Título: Re:Evo (Dudas)
Publicado por: putokender en 30 de Septiembre de 2017, 15:58:37
Cita de: superDC en 30 de Septiembre de 2017, 15:42:10
Tengo una duda respecto al movimiento, mencionan que no se puede entrar a una casilla donde haya otro dinosaurio a menos que querramos atacar y gastar un punto de movimiento, es decir que debo gastar 2 puntos de movimientos para entrar a 1 casilla ocupada y atacar?
Se que una vez adentro si quiero volver a atacar debo gastar 1 pto de movimiento extra, pero mi duda va al entrar a 1 casilla ocupada.
Saludos
Nope.

El avanzar a la casilla cuesta uno de movimiento. Si hay otro dinosaurio tendras que pelear.

El tema es que, si pierdes, debes volver a la casilla de origen y el gasto de movimiento se habra efectuado igualmente.

Espero te sirva. Un saludo

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk