Bueno, hace poco acabe el manual del Starcraft y me puse a pensar de que en medida de que avanzo en esto de los JDM los manuales van haciendo mas largos.
El carcassonne apenas tenia 2 paginas y me asombre al principio con el libritos de reglas del Catan (que finalmente es mas un glosario que un manual) y luego el Marvel heroes tenia como 16 paginas y el Juego de tronos 21, pero las 48 pgs del Starcraft sobrepasan por lejos todo lo anterior.
La verdad es me da un poco de orgullo esto de que los juegos tengan manuales tan largos, mis amigos encontraban largo el manual de Caylus, pero para ellos ahora es minimo al lado del manual del SCJT.
Cual es el manual mas largo que hayan leido???!
Cita de: red_fcampos en 02 de Septiembre de 2012, 20:34:01
La verdad es me da un poco de orgullo esto de que los juegos tengan manuales tan largos, mis amigos encontraban largo el manual de Caylus, pero para ellos ahora es minimo al lado del manual del SCJT.
Cual es el manual mas largo que hayan leido???!
Para sentirte orgulloso debes leerte reglamentos de Phil Eklund y entenderlos. ;D
A mí me parecen mucho más elegantes los juegos con pocas reglas, que cogen en cuatro párrafos, que los juegos que necesitan páginas y páginas para explicar cómo funciona todo.
A veces hay manuales que los hinchan con dibujos e imágenes (como por ejemplo el Lords of Waterdeeps), que ya va bien que sean visuales pero digamos que aunque sea un manual con muchas páginas no tienes la sensación real de que sea un manual largo ni extenso. Aparte que se ven con la obligación moral de explicar al detalle cada edificio cuando muchos ya se entienden viendo la propia loseta, pero tienen que reexplicarlo en 3 líneas no sé por qué.
También hay manuales que aprovechan los bordes para poner ejemplos prácticos de la partida, y al dividir en 2 columnas la página ayuda a que hayan más huecos blancos.
Interesante hilo. A ver qué juego será el más largo de reglas.
Cita de: enhac en 02 de Septiembre de 2012, 21:12:21
Para sentirte orgulloso debes leerte reglamentos de Phil Eklund y entenderlos. ;D
A mí me parecen mucho más elegantes los juegos con pocas reglas, que cogen en cuatro párrafos, que los juegos que necesitan páginas y páginas para explicar cómo funciona todo.
+1
De momento el del earth reborn, aunque esta lleno de ejemplos y no hace falta leerlo entero para poder jugar los primeros escenarios.
En juegos de mesa, el manual mas largo que he leido ha sido el de Marea de Acero, 48 paginas! y tuve que hacerlo varias veces para entender ciertos conceptos...o soy muy lento?
Pero el mas largo que he leido ha sido el de D&d version 3.5 Manual del Director de Juego, que creo que se quedo en intento porque no lo termine al 100%.
Eso realmente me hecha para atras de los juegos de mesa, los manuales largos...y si encima complejos...pues casi que salgo huyendo.
Saludos
Hasta el momento "Guerra del Anillo", "Twilight Struggle" y el "1830", creo que en ese mismo orden de menor a mayor. Pero la palma se la lleva "El Señor de los Anillos: Tierra Media", juego de cartas coleccionables (SATM JCC); no recuerdo si sería más o menos largo que los anteriores, pero se trataba de un librito de varias páginas del tamaño de una carta y una letra que parecía de "torpedo colegial".
Saludos.
Perdón, lo olvidaba: ¿Warhammer cuenta?
República de Roma... què denso!
Echale un vistazo a los de GMT
Neurobiología de 3º...bof larguísimo y lo peor es que me gustaba... :P
Ahora en serio, el más largo no sé pero el más coñazo el del Stronghold...por Dios, la de veces que lo tuve que leer, que mal explicado y lo fácil que es todo después...
Pues no sé si será el más largo, pero se me hizo eterno: Onward Christian Soldiers. El del HIS tampoco es corto. Y el del Paths of Glory no es muy largo, pero a la tercera excepción me pierdo ::)
Cita de: enhac en 02 de Septiembre de 2012, 21:12:21
Para sentirte orgulloso debes leerte reglamentos de Phil Eklund y entenderlos. ;D
;D
El mas largo no se, aunque me he leido cosas como Twilight Struggle o Eclipse y se me hicieron cortos pq en 2 lecturas ya supe jugar y enseñar a jugar.
El que se me ha hecho mas largo eso ya es otra cosa... méritos para Steam y su confusión entre sets de reglas Standard y Basico, me lo tuve k leer unas cuantas veces y al final me fui a la BGG e hice un resumen del turno pq del manual no sacas nada en claro. Y ya el colmo fue Struggle of Empires con apenas 8 paginas de manual que cansado de releermelo y seguir con dudas me fui directo a los foros de la BGG, las reglas reescritas, el FAQ no oficial con erratas... y me puse a hacer mis propias chuletas.
Pero nada se compara al República de Roma que por suerte se leyó un amigo ;D.
bueno. yo el axis empire totaler krieg que tiene 71 paginas y ahora el word in flames que tiene 129 hojazas..
Me extraña que nadie haya mencionado aun el ASL...
Cita de: Arensivia en 03 de Septiembre de 2012, 10:30:13
Me extraña que nadie haya mencionado aun el ASL...
Definitivo e incontestable. Contandp con los capítulos específicos del desierto, pacífico y los de los "estudios históricos" (los módulos de Stalingrado, Arnhem, Pegasus...) es como estudiarte una asignatura de carrera chunga.
Si es sobre cualquier juego, el más largo sería Pathfinder, con sus varios tomos de cientos de páginas y letra minúscula.
En cuanto a juegos con entrada en la BGG, las reglas exhaustivas de Magic, que hay interacciones entre cartas que telita.
Lo demás, minucias 8)
Cita de: Rayo Azul en 02 de Septiembre de 2012, 22:05:27 Perdón, lo olvidaba: ¿Warhammer cuenta?
:D :D :D +1
Los manuales de GW en general son de traca y pañuelo. Pero meten un mogollón de paja... Que no sabes si es mejor o peor... Y la cuestión es que realmente las reglas podrían resumirse en 4 folios (y las debidas tablas necesarias, claro). No me lo invento, ellos mismos lo demostraron con las hojas que venían en la 2a edición, caídas en desgracia en ediciones posteriores, por cierto.
Si los de GW no cuentan, el de Paths of Glory en inglés tiene su tela (ahora es cuando viene Gand-Alf y me despelleja) ;)
Cita de: Betote en 03 de Septiembre de 2012, 12:17:28
Si es sobre cualquier juego, el más largo sería Pathfinder, con sus varios tomos de cientos de páginas y letra minúscula.
En cuanto a juegos con entrada en la BGG, las reglas exhaustivas de Magic, que hay interacciones entre cartas que telita.
Lo demás, minucias 8)
Eso no vale porque si entramos en rol yo añado HERO System. Superad eso...
Cita de: Némesis en 03 de Septiembre de 2012, 13:22:34
:D :D :D +1
Los manuales de GW en general son de traca y pañuelo. Pero meten un mogollón de paja... Que no sabes si es mejor o peor...
Cuando eres fanático a morir, mientras más material complementario venga, pues mejor. Recuerdo que yo me leía hasta los mini-relatos que venían en cuadros grises, por no mencionar las citas y pensamientos del día, las fechas galácticas, los apuntes sobre los planetas y todas esas mierdas que seguramente a alguien le pagaban por inventar, aunque no tuviesen sentido alguno (como molaba)...
Como largo, el manual de World in Flames. Sin entrar en wargames, las reglas de MECCG son muy largas. Mage Knight también tiene muchas reglas.
Y como innecesariamente largo, casi cualquier manual de FFG... Starcraft, Runewars, Android, Arkham Horror... se podrían reescribir las reglas en la tercera parte de espacio y de forma más intelegible.
Cita de: Jose-san en 05 de Septiembre de 2012, 15:02:51 Y como innecesariamente largo, casi cualquier manual de FFG... Starcraft, Runewars, Android, Arkham Horror... se podrían reescribir las reglas en la tercera parte de espacio y de forma más intelegible.
Nos lo dejan a nosotros como "ejercicio de repaso" :D :D
Cita de: Jose-san en 05 de Septiembre de 2012, 15:02:51
Como largo, el manual de World in Flames. Sin entrar en wargames, las reglas de MECCG son muy largas. Mage Knight también tiene muchas reglas.
No solo es largo el World in Flames sino que requiere un estudio continuo para no olvidarse de detalles importantes como por ejemplo las opciones politicas o la entrada en guerra de los EEUU que es un capitulo aparte..
El manual más largo que he leído es el de GURPS 4ª edición. Son dos tomos de 400 páginas, uno de reglas y otro de personajes. Al contrario que otros juegos de rol, es un sistema genérico y no tiene trasfondo, es todo juego.
Si no consideramos rol, probablemente sea Warhammer 40K. El manual contiene muchas cosas aparte de las reglas, asi que no es de extrañar. Aún así, es de de los pocos juegos de guerra que he jugado y tiene más cosillas que Car Wars en cuanto a creación de ejército y tal.
Después de eso, probablemente Arkham Horror, que es una dozena de páginas que podría resumirse en cuatro.
El Manual del Magic Realm
Supongo que la vez que leí los manuales del Descent, incluido el de la Campaña Avanzada... lo hice del tirón. Reconozco que disfruté ^^.
Quitando la warhammer fantasy y 40k, la guerra del anillo, earth reborn y runewars
Cita de: Donegal en 05 de Septiembre de 2012, 21:09:25
El Manual del Magic Realm
Ese es peor que los de Phil
Yo los de Republica de Roma y el HIS como largos, mas de 50 paginas de letra pequeñisima y sin dibujos. Como tiempo de lectura el High Frontier. Me llevo mi tiempo pero despues de 2 años casi los podría decir de memoria.
Despues de estos, los del Arkham, ER, Twilight Imperium, etc, me parecen de coña
Los reglamentos largos son, eso sí, una lectura fantástica para el retrete.
Virgin Queen (el heredero del Here I Stand) tiene 47 de manual y 29 de libro de escenarios. Total, rozando las 80 páginas con la mínima cantidad de dibujos y dejándo varias cosas poco explicadas.
Luego de los que yo he leído estaría República de Roma (a pesar de su extensión me parece un manual buenísimo), Starcraft...
Por último un apunte, quizás alguno de los juegos multilingüe que traen el manual en 5 idiomas distintos sea incluso más largo que estos (aunque lo veo complicado)
Yo si me lei el manual de ASL y el de Magic Realm ..... cuando era joven .....
ASL, todas las expansiones incluidas. Y como recuerdo histórico, las del Tercer Reich de AH eran un "primor" con un grosor tamaño tranca de cortijo (sí, ese árbol semidesbastado que se usa para cerrar una puerta como el pórtico de la gloria) con el añadido que las traducciones de JOC Int. las hacían alucinantes, en el peor sentido del término. Así que decidí aprender inglés.
Y no olvidemos las reglas del Empires in Arms, sólo superadas en extensión por su FAQ.
Salu2, Manuel
Cita de: perezron en 23 de Octubre de 2012, 21:07:33
Y no olvidemos las reglas del Empires in Arms, sólo superadas en extensión por su FAQ.
Salu2, Manuel
Evangelio.
Sus multiples FAQ, de hecho, que con lo de ser pre-internet la cosa tuvo muchos caminos divergentes
La Era de Conan, nunca fui capaz de terminarlo :D
Cita de: Subprime en 23 de Octubre de 2012, 16:59:55
ASL, todas las expansiones incluidas. Y como recuerdo histórico, las del Tercer Reich de AH eran un "primor" con un grosor tamaño tranca de cortijo (sí, ese árbol semidesbastado que se usa para cerrar una puerta como el pórtico de la gloria) con el añadido que las traducciones de JOC Int. las hacían alucinantes, en el peor sentido del término. Así que decidí aprender inglés.
Lo mismo me pasó a mi. JOC ha hecho mas por el ingles que el Ministerio de Educación, con diferencia.