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Squadra games lanza SOLO BALONCESTO mediante “crowdfunding”

Iniciado por squadra games, 07 de Mayo de 2012, 13:36:52

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Pedro Soto

Hombre, Zorro... se supone que Acv hablaba de juegos de mesa, no de videojuegos.

El tema con los videojuegos es diferente porque la interacción y la similitud con un partido de verdad es mucho mayor. Es el ordenador el que te hace los complicados cálculos, el que te mueve las fichas que no manejas siguiendo una estrategia, el que te ofrece una imagen, un sonido y unos movimientos calcados a la realidad.

Que difícil es cuando tienes que crear un buen sistema de juego que simule lo mismo pero donde es el cerebro del jugador el que tiene que hacer los cálculos y su imaginación la que tiene que dar vida y movimiento al partido.

En fin, que tampoco desviemos el tema, que por ahora está siendo interesante. De hecho tal vez deberíamos seguir el debate de porqué son tan escasos los juegos de mesa que simulan deportes en otro hilo. Así, los chicos de Squadra creo que podrán participar con más ganas y nos separamos ya de hablar del sistema crowdfunding y su proyecto.


Wkr


Pedro Soto

Ale, ya está hecho. Vamos a dejar este hilo para hablar en exclusiva de Solo Baloncesto y el crowdfunding y todas las disertaciones sobre juegos deportivos las hacemos aquí:

http://www.labsk.net/index.php?topic=88283.0

Huelga decir que me gustaría mucho conocer las opiniones de la gente de Squadra Games sobre el tema de los juegos deportivos y el porqué de su "exclusividad" como creadores de juegos a ese mundillo. ¡Pasaros por allí y charlamos!.

squadra games

Como decíamos en nuestro anterior post, de lo que más se aprende es de las críticas o de aquellos que no están de acuerdo con nuestra manera de pensar. En absoluto nos tomamos a mal ningún comentario. Agradecemos todos los post e ideas que la gente nos aporte. Solo hemos querido salir al paso de la etiqueta de caro del juego, porque seguimos afirmando que no lo es.

Gracias por el hilo que compartes con nosotros Randast. Ya le conocíamos. Cuando la gente lo visite debería tener en cuenta que son datos de 2009 y por tanto las cifras de costes después de estos años, lógicamente han cambiado (ya nos gustaría a todos que una cañita ahora tuviera el precio de entonces).

Queremos comentar dos cosas más sobre el tema del coste del juego. Un problema añadido que tenia este proyecto de SOLO BALONCESTO era su baja tirada. Para el que no lo sepa, en el escalado de producción el primer escalón (hasta 1000 unidades aprox) es el más caro con mucha diferencia. Es precisamente en ese, en el que se encuentra y se mueve SBaloncesto para este proyecto en cuestión.  Los cálculos de Randast  son más o menos aproximados para una tirada de 2.000 unidades (pero recordemos que son del año 2009). El problema es que la nuestra es de 1.000 (la mitad). Esa es una parte que hace que sus números sean erróneos. Por eso comentábamos en nuestro anterior post que es muy importante saber el volumen de la tirada.

También se habían pasado por alto el trabajo de gente que nosotros desgraciadamente no tenemos en plantilla (maquetadores, diseñadores, etc.).

Y por ultimo añadir que los gastos de envió están incluidos.

El juego en el proyecto cuesta 35€. Serian 40€ si quieres incluir las reglas de personalización de equipos y jugadores. Si empezamos a restarle a esa cantidad todos los conceptos anteriormente enumerados, creernos cuando afirmamos que cada uno se lleva los márgenes que debe llevarse.

Alguien ha puntualizado acertadamente que la gente se fija mucho en cantidad y calidad de componentes, caja, etc. (que es algo lógico) y parecen olvidarse de otros temas (llamémosle valor añadido) que te puede ofrecer el juego. En el caso de Solo Baloncesto, que consigue una mecánica sencilla que funciona en un segmento/ temática en que apenas hay juegos deportivos  y eso  parece que no se valora.

Hay un dato que es revelador. Las personas interesadas en la temática (en este caso deporte) no lo consideran caro. Pero los que no lo están son más proclives a hacerlo. Quizás sea porque esas personas son capaces de valorar ese valor añadido dado el semi-desierto que son los juegos de temática deportiva...

Saludos
SQUADRA games: "Diversion sin edad"

Kalarien (Pepe Roma)

#109
Cita de: squadra games en 09 de Junio de 2012, 11:59:36
Hay un dato que es revelador. Las personas interesadas en la temática (en este caso deporte) no lo consideran caro. Pero los que no lo están son más proclives a hacerlo. Quizás sea porque esas personas son capaces de valorar ese valor añadido dado el semi-desierto que son los juegos de temática deportiva...

¿Pero entonces quién es vuestro target? Porque yo creo que desgraciadamente para que el proyecto salga adelante, y viendo la respuesta obtenida, vuestro cliente objetivo quizás debería ser el segundo grupo.  :-\


Kalarien (Pepe Roma)

O quizás una tirada mucho más pequeña pero bajo demanda. Subiréis los costes pero contentaréis a esos aficionados que no miran el precio.

Pedro Soto

Creo que esa es la clave. ¿A qué tipo de público esperáis llegar?
¿ Creéis que con vuestros juegos podríais entrar en los estantes de un centro comercial o cadena juguetera (como hizo el de GTR) y atraer, por la escasez de juegos sobre el tema, a aficionados al deporte?
¿ Creéis que para hacerlo tendríais que simplificar muchos conceptos para hacerlo más asimilable?
¿Estaríais dispuesto a hacerlo o preferís sacar tiradas más pequeñas y vender vuestros juegos a minorías de aficionados?

Creo que esas preguntas son la clave para responder hacia donde queréis ir y que queréis hacer con Squadra Games. Si queréis profesionalizaros como editores o seguir siendo creadores bajo un sello e intentar colocar vuestros productos a otros editores.

squadra games

#112


Cita de: squadra games en 09 de Junio de 2012, 11:59:36

Hay un dato que es revelador. Las personas interesadas en la temática (en este caso deporte) no lo consideran caro. Pero los que no lo están son más proclives a hacerlo. Quizás sea porque esas personas son capaces de valorar ese valor añadido dado el semi-desierto que son los juegos de temática deportiva...

Saludos


era una frase digamos ironica sobre la gente en el hilo que se posicionaba sobre si el juego era caro o no...

Cita de: Kalarien en 09 de Junio de 2012, 13:51:16
¿Pero entonces quién es vuestro target? Porque yo creo que desgraciadamente para que el proyecto salga adelante, y viendo la respuesta obtenida, vuestro cliente objetivo quizás debería ser el segundo grupo.  :-\



Nuestro target, como decimos en la reseña del juego en bSk es la gente aficionada a los juegos deportivos (dada su escasez) y logicamente a los aficionados al basket. En las numerosas demos que hemos hecho para departamentos de marketing de empresas para encontar sponsorizacion, hemos tenido todo tipo de respuestas. Unos no veian complicado el juego. Otros si.
En los playtesting tanto con gente que sabe de juegos como que no, pues mas de lo mismo. La pequeña dificultad que pueda tener el juego se puede vencer facilmente con el cd tutorial que te explica todos los casos posibles (son casi cerca de 30 pag de imagenes explicativas de todas las acciones posibles). Ademas pensamos que la satisfaccion que el usuario va a obtener deberia ser suficiente estimulo como para acercarse al juego sin problemas, ademas de la ausencia de juegos de este tipo.

Habia un componente comun en todas las demos cuando nos veian jugar. Al principio, en la explicacion, mucha expectacion, dado que la gente desconoce el mundo del juego de mesa y mas en España. El interes suele ir creciendo segun se dan cuenta que las reglas y las acciones son muy intuitivas, sobre todo para alguien que conoce el baloncesto. Nos preguntan como se resuelve una situacion en concreto (ej los tiros libres lo suelen pedir muy a menudo o el rebote).
En el peor de los casos, en el de los mas reaccios que consideran que el juego es complicado, terminan diciendo que una vez se controle el juego (como los que hacen la demo) el juego es fantastico pq realmente recrea lo que nocurre en una cancha de basket.

SQUADRA games: "Diversion sin edad"

squadra games

Cita de: Randast (Pedro Soto) en 09 de Junio de 2012, 14:02:09
Creo que esa es la clave. ¿A qué tipo de público esperáis llegar?
¿ Creéis que con vuestros juegos podríais entrar en los estantes de un centro comercial o cadena juguetera (como hizo el de GTR) y atraer, por la escasez de juegos sobre el tema, a aficionados al deporte?
¿ Creéis que para hacerlo tendríais que simplificar muchos conceptos para hacerlo más asimilable?
¿Estaríais dispuesto a hacerlo o preferís sacar tiradas más pequeñas y vender vuestros juegos a minorías de aficionados?

Creo que esas preguntas son la clave para responder hacia donde queréis ir y que queréis hacer con Squadra Games. Si queréis profesionalizaros como editores o seguir siendo creadores bajo un sello e intentar colocar vuestros productos a otros editores.


Esa es una de las principales ideas. Intentar atraer al mundo del juego de mesa agente que le gusta el baloncesto.

Creemos haber encontrado un termino medio que puede satisfaccer tanto a la gente que ya juega desde hace tiempo como la que no. Ademas el juego tiene unas reglas basicas y unas avanzadas, para cuando se controlan las basicas y se quiere mas realismo. Y tenemos desarrolladas ya las reglas de personalizacion de jugadores y equipos junto con mas reglas adicionales. Para que te hagas una idea, con estas reglas adicionales se puede llegar a palmear el balon de un rebote...
Es decir, el juego se puede complicar (y hacer mas real) tanto como el usuario quiera. Pero mtiene que empezar por las reglas basicas, si no es excesiva info la que recibe de golpe y puede creer que es muy complejo y "desanimarse"... Esos escalones creemos que son fundamentales.

Nuestro problema ahora mismo es la financiacion del proyecto. El que no se haya conseguido mediante crowdfunding no significa que no sigamos intentandolo. Habra que ver que otras vias son posibles y nos parecen buenas.



SQUADRA games: "Diversion sin edad"

squadra games

Hola a todos

Desgraciadamente no se ha conseguido sacar adelante el proyecto del juego SOLO BALONCESTO. En Squadra games nos gustaría agradecer todo el apoyo recibido:

A los mecenas, a los que también les hemos agradecido personalmente por mail sus aportaciones.
A la gente de los blogs de juegos de mesa que nos han apoyado . No os enumeramos a cada uno  por si nos olvidamos de alguno. Si os enviamos repetidas veces la info del juego disculpad nuestro exceso de celo (no era nuestra intención molestaros).
A la gente del club Da2 de Madrid .
A la gente del mundo de baloncesto (webs como Solo baloncesto, blogs y el programa de radio Pasos de salida de Javier Martin).

A todos, muchas gracias..

Con respecto al proyecto, ahora que ya ha pasado y tenemos datos de todo el proceso, cometar que fuimos capaces de divulgar de un modo acertado el proyecto, como asi lo demuestran las mas de 12.000 entradas a nuestro proyecto.
Numerosas personas nos han hecho llegar sus recelos sobre  un proyecto de estas caracteristicas. A algunos no les gusta el proceso de tener que introducir sus datos en la web de la plataforma. Otras siguen teniendo temor a introducir los datos de su tarjeta de crédito en la red. Y finalmente y no menos importante, el tema de dar el dinero por adelantado. Una curiosa anécdota: hubo una persona que nos dijo que en el país del Lazarillo de Tormes y según están las cosas, lo veía  como algo imposible. ¿Pedis la cantidad por adelantado para fabricar el juego y que se lo mandaríamos en un par de meses? Básicamente  le gustaba el proyecto pero que no se iba a arriesgar.

Es mucho el trabajo y la ilusión que se ha invertido en este proyecto para llegar a obtener un juego relativamente sencillo y que simula bien el desarrollo de un partido de basket, con sus jugadores y estrategias.

Que la gente interesada en SOLO BALONCESTO no dude que seguiremos intentando la edición del juego por otras vías...

Saludos
SQUADRA games: "Diversion sin edad"

Jsper

No os rindáis, el juego merece la pena.

Mucha suerte en el futuro.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Némesis

A continuar, que yo a pesar de todo sigo queriendo el juego, como ya he dicho infinidad de veces.

Un fuerte abrazo.

CHeMiCaL

Pues ánimo y estaremos atentos los que nos gustaría tenerlo!!

Wkr

Yo antes que responder a cualquiera de esas preguntas me formularia ¿qué inversión estoy dispuesto a asumir? Y cuando digo a asumir, digo asumir suponiendo que no voy a recuperarla, al menos en bastante tiempo.

+ab

 Una lástima...  :-\ Os seguiré desde la sombra interesado en el proyecto  :B Suerte!