Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 21:32:45

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

¿El futuro de los juegos de mesa?

Iniciado por Sastakai, 08 de Enero de 2013, 22:13:52

Tema anterior - Siguiente tema

Sastakai

Creo que mas de una vez se ha hablado en el foro de diversos proyectos de pantallas táctiles y su aplicación en los juegos de mesa, a raíz de la siguiente noticia de la pagina El Otro Lado (http://www.elotrolado.net/hilo_tabletones-el-futuro-de-los-pcs_1853666) y sobre todo del vídeo enlazado en la noticia, me vuelvo a hacer esta pregunta ¿Creéis que en un futuro estas pantallas serán una alternativa seria a los juegos de mesa tradicionales? No digo sustituir pero si al menos ser otra opcion
"A pesar de tu búsqueda minuciosa no encuentras nada que tenga algún valor"

skyzo

No. Sustituyeron los videojuegos a los juegos de mesa?

Maek

Lo dudo... A los que nos gusta jugar, nos gusta tocar, tirar los dados, tener las cartas en la mano, marcadores por aquí y por allí.

Un tema parecido, que ya debatí en su momento, fue el de los libros electrónicos. Y han triunfado, claro, por la portabilidad que te permiten. Actualmente en los juegos esa portabilidad la tenemos en móviles o tablets, pero no es algo necesario ni soliticado. En reuniones en torno a una mesa: tablero, dados, cartas y madera/plástico  :B

Argel

El "Scene It" utilizaron la tecnología del DVD. Por lo que no me parecería descabellado que a alguien se le ocurra un juego de tablero que use alguna app de tablet o de smartphones para complementar el juego de mesa. El "Zombicide" usa una App como ayuda de juego para no tener que utilizar tanto espacio en la mesa.
Tal vez algunos diseñadores se les ocurra modular parte de las mecánicas de un juego en un software de dispositivos móviles. ¿Y por que hacer esto y no como tradicionalmente se hace? Por que abarataría el costo de producción (seguro no el de venta al publico ya que el objetivos de las editoriales es ganar mas)

basileus66

No creo. El juego en sí es sólo una parte de la satisfacción. Estar con tus amigos, tirar dados, echarte unas risas o pegarte gritos porque te han dado una puñalada trapera es mucho más importante que el juego en sí.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

mrkaf

Cita de: Argel en 08 de Enero de 2013, 22:39:29
El "Scene It" utilizaron la tecnología del DVD. Por lo que no me parecería descabellado que a alguien se le ocurra un juego de tablero que use alguna app de tablet o de smartphones para complementar el juego de mesa. El "Zombicide" usa una App como ayuda de juego para no tener que utilizar tanto espacio en la mesa.
Tal vez algunos diseñadores se les ocurra modular parte de las mecánicas de un juego en un software de dispositivos móviles. ¿Y por que hacer esto y no como tradicionalmente se hace? Por que abarataría el costo de producción (seguro no el de venta al publico ya que el objetivos de las editoriales es ganar mas)

Y el atmosfear antes con el VHS ;D

Y ya hay juegos que se complementan con una app, como un monopoly o el 'Juego de la Vida' (este ultimo casi 40€ el jodio que cuesta)

Bru

A largo plazo...sin duda.

Otra cosa es que siempre haya juegos de mesa en el formato tradicional.  Pero estas cosas cambian.  

Bru

Cita de: skyzo en 08 de Enero de 2013, 22:20:56
No. Sustituyeron los videojuegos a los juegos de mesa?

Pues en mi opinión sustituyeron sin duda una gran parte de gente que de no existir videojuegos hubiera jugado a juegos de mesa.  Solo hay que ver que el rol tradicional que tanto éxito tenía a principios de los 90 pegó un bajón espectacular de nuevos adictos con la aparición de las videoconsolas.    Desde luego el incremento de la población a finales de los 90 no conllevó un incremento proporcional de nuevos jugadores de mesa y en gran medida es por el interés que despertaron los videojuegos.

Aquí estamos rodeados de gente afín, pero hay que extrapolarlo al conjunto de la sociedad y en mi opinión la aparición de los videojuegos mermó el mercado de los juegos de mesa.

skyzo

Cita de: Bru en 08 de Enero de 2013, 22:52:47
Pues en mi opinión sustituyeron sin duda una gran parte de gente que de no existir videojuegos hubiera jugado a juegos de mesa.  Solo hay que ver que el rol tradicional que tanto éxito tenía a principios de los 90 pegó un bajón espectacular de nuevos adictos con la aparición de las videoconsolas.    Desde luego el incremento de la población a finales de los 90 no conllevó un incremento proporcional de nuevos jugadores de mesa y en gran medida es por el interés que despertaron los videojuegos.

Aquí estamos rodeados de gente afín, pero hay que extrapolarlo al conjunto de la sociedad y en mi opinión la aparición de los videojuegos mermó el mercado de los juegos de mesa.

Son ciclos, el mundo del rol sufrió otro auge cuando salió D&D 3ª y no es que los videojuegos estuvieran a la baja precisamente en el año 2000.

Argel

Cita de: Bru en 08 de Enero de 2013, 22:52:47

Bueno en las estadísticas de la BGG los números de juegos registrados han ido en aumento a través de los años, por cierto el Diciembre del 2012 se registro mas de 1 millón de juegos (1.282.087). Tal vez lo que ha aumentado es la gente que los registra, pero si creo que ha aumentado el numero de jugadores de juegos de mesa los últimos 10 años.

Bru

Cita de: Argel en 08 de Enero de 2013, 23:14:34
Bueno en las estadísticas de la BGG los números de juegos registrados han ido en aumento a través de los años, por cierto el Diciembre del 2012 se registro mas de 1 millón de juegos (1.282.087). Tal vez lo que ha aumentado es la gente que los registra, pero si creo que ha aumentado el numero de jugadores de juegos de mesa los últimos 10 años.

Claro que tiene que aumentar.  Por una razón muy simple.  Estamos la gran mayoría de los que jugábamos hace 10 años más los nuevos llegados.

Pero si el tema es saber si la aparición de un elemento externo afecta a esos incrementos no te vale con mirar la diferencia entre lo que había y lo que hay.  Sino las estimaciones entre lo que había y como sería ponderado a lo que debería haber según el incremento de población.  Es decir... si antes de los videojuegos jugaba un 10% de la población a juegos de mesa y después de los videojuegos sigue jugando un 10% de la población a juegos de mesa.  Y además añadiría que habría que diferenciar a los jugadores que han jugado en las dos épocas de los que sólo han jugado en la época post video juegos.   

Bru

Cita de: skyzo en 08 de Enero de 2013, 23:04:13
Son ciclos, el mundo del rol sufrió otro auge cuando salió D&D 3ª y no es que los videojuegos estuvieran a la baja precisamente en el año 2000.

Lo del auge es interpretable.  Sin duda en el 2000 hubo un pico de sierra para arriba, pero yo creo que no tiene comparación con el de finales de los 80 y principios de los 90.  Simplemente era buena época para que las empresas lanzaran productos y eso se vio en muchos sectores. No solamente en el rol.

Creo que en el 2000 fue el gran boom de las consolas y de juegos de pc...  sigo pensando que minaron la cantidad de jugadores que de no haber existido esos juegos hubiera acabado en una mesa.  Y eso es de lo que trata el asunto.

Y eso es lo que pasará a largo plazo con los tablets.

Maek

Cita de: Bru en 08 de Enero de 2013, 23:45:56
Lo del auge es interpretable.  Sin duda en el 2000 hubo un pico de sierra para arriba, pero yo creo que no tiene comparación con el de finales de los 80 y principios de los 90.  Simplemente era buena época para que las empresas lanzaran productos y eso se vio en muchos sectores. No solamente en el rol.

Creo que en el 2000 fue el gran boom de las consolas y de juegos de pc...  sigo pensando que minaron la cantidad de jugadores que de no haber existido esos juegos hubiera acabado en una mesa.  Y eso es de lo que trata el asunto.

Y eso es lo que pasará a largo plazo con los tablets.

Pero tampoco creo que sea lo mismo... El videojuego es un producto alternativo y la tablet es un sustitutivo. A mí me gusta jugar, pero también me gusta el juego, el tablero, los dados, las cartas, etc.

Alain

Los Video-juegos son el primer mercado del mundo, supera incluso al de las armas y es mucho decir.

zareck

no.

es imposible, porque lo que uno aporta el otro no puede... como han comentado por hay arriba... acaso sustituyeron los videosjuegos a los juegos de mesa?

por ejemplo, si existen cartas que tus oponentes no pueden ver, como se traduce eso en una pantalla si todos la miran.. girando cabezas a la pared?

si se hace via internet pierdes esa sociabilidad, es decir, juegas con gente y practiamente en cualquier momento pero a distancia... prefiero el catan de mesa y jugar con mis amigos y familiares planeando una quedada amena mil veces al catan de internet y jugar con quien sabe quien, aunque juego a los dos eso si.

una tablet no aporta nada nuevo que ya hiciera un pc.

un saludo.