Noticias:

Si tienes dudas contacta con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 06:56:04

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Serenissima 2ª Edición (Dudas)

Iniciado por Maek, 18 de Febrero de 2013, 14:17:18

Tema anterior - Siguiente tema

Maek

Pues, la verdad es que el reglamento es muy facilito, pero tengo una pequeña duda.

Las acciones (cargar/mover/atacar o vender) no son obligatorias, pero indica que se tienen que hacer en orden. Es decir, que si quiero vender o atacar a alguien, previamente he tenido que cargar o descargar marineros/bienes y posteriormente haberme movido.

¿Lo he entendido bien? Porque me lleva a varias contradicciones:

1. Si la galera empieza en una casilla marítima central o en alguna isla que no genera recursos (por ejemplo, Creta), no podría hacer la primera acción.

2. Si estoy en la misma casilla que otra galera y lo que quiero es atacar, me habré movido cero posiciones.

3. Si tengo la galera llena, ¿en vez de cargar me veo obligado a descargar marineros en el puerto? Que, por supuesto, tiene que ser de mi propiedad.

Cuando me leí las normas la primera vez le encontré cierta lógica, pero tras jugar no le veo ningún sentido...

JGU

#1
Cita de: Maek en 18 de Febrero de 2013, 14:17:18
Pues, la verdad es que el reglamento es muy facilito, pero tengo una pequeña duda.

Las acciones (cargar/mover/atacar o vender) no son obligatorias, pero indica que se tienen que hacer en orden. Es decir, que si quiero vender o atacar a alguien, previamente he tenido que cargar o descargar marineros/bienes y posteriormente haberme movido.

¿Lo he entendido bien? Porque me lleva a varias contradicciones:

1. Si la galera empieza en una casilla marítima central o en alguna isla que no genera recursos (por ejemplo, Creta), no podría hacer la primera acción.

2. Si estoy en la misma casilla que otra galera y lo que quiero es atacar, me habré movido cero posiciones.

3. Si tengo la galera llena, ¿en vez de cargar me veo obligado a descargar marineros en el puerto? Que, por supuesto, tiene que ser de mi propiedad.

Cuando me leí las normas la primera vez le encontré cierta lógica, pero tras jugar no le veo ningún sentido...

No, no, no... Ninguna de las 3 acciones es obligatoria, pero si actúas con la galera, tienes que respetar ese orden: es decir, si vas a cargar, debe ser lo primero que hagas (aunque no es necesario que cargues el barco); si quieres moverte, debe ser después de cargar (pero no es condición necesaria que hayas cargado previamente) y si vas a vender/atacar, esto debe ser lo último que hagas con tu galera (aunque bien podría ser lo único que hicieras con ella). Lo que no puedes hacer es moverte, luego vender y por último cargar, por ejemplo.

Siguiendo tus ejemplos:
1- No pasa nada, no cargas nada y en paz.
2- Perfecto, al no haberte movido, tu valor de combate inicial será el número de marineros que lleves a bordo. Más posibilidades de hacer daño.
3- Si tienes la galera llena de marineros, como parte de la acción de carga, podrás bajar marineros al puerto, pero siempre que sea tuyo. Si no es tuyo y es neutral, por ejemplo, eso se considerará un ataque y tendrás que hacerlo después de la carga y el movimiento, no pudiendo cargar tras ocupar el puerto. Y recuerda, las mercancías sí pueden tirarse por la borda para hacer hueco en el barco, pero los marineros no.

Un saludo,  ;)
Javier

Maek

Justo iba a entrar para decir que me acabo de dar cuenta de que lo había interpretado mal, qué idiota soy  :D

Gracias por la respuesta. Si alguien está de obtuso como yo seguro que lo entenderá perfectamente  :)

Maek

Otra cosa, que creo que sí entendí bien  :D

En la fase de carga sólo puedes cargar/descargar marineros o hacerlo con recursos, no ambos en el mismo turno, ¿cierto?

JGU

#4
Cita de: Maek en 19 de Febrero de 2013, 10:18:20
Otra cosa, que creo que sí entendí bien  :D

En la fase de carga sólo puedes cargar/descargar marineros o hacerlo con recursos, no ambos en el mismo turno, ¿cierto?

Pues tampoco es así, Maek, yo creo que sí puedes hacer ambas cosas. Puedo estar de acuerdo  en que las reglas son confusas en el sentido de que empiezan diciendo que puedes cargar marineros o mercancías (y deberían decir y/o), con lo cual parecen que son excluyentes.
Sin embargo, esto no parece muy lógico y, de hecho, hay un ejemplo (bueno, en realidad son dos) que dice que el jugador carga/mueve marineros... (Primera parte del ejemplo) y luego que carga mercancías (segunda parte del ejemplo) y parece que hace ambas cosas en el mismo turno.

Resumiendo, mi opinión es que sí, que puedes cargar/descargar/mover marineros y también cargar mercancías a bordo del barco en el mismo turno. ¡Ojo!, no descargar mercancías, porque eso sería una venta e iría al final del turno, aunque sí vale tirar mercancías por la borda para comprar otras o para subir marineros al barco.

Un saludo,  ;)
Javier

Maek

Sí, tienes razón de nuevo  ;D No me di cuenta del 'cont'd' en la segunda imagen. Pero el "or" de las reglas no está muy bien puesto, la verdad.

http://www.boardgamegeek.com/thread/834795/loading-questionystari-edition

pedrotronic

Buenas, en la fase de carga en las reglas pone que se pueden cargar marinos o mercancias, en español el o creo que no es excluyente y por eso me ha entrado la duda, yo jugue que solo podias hacer una de las dos cosas (en la fase de carga si metes marineros no puedes meter mercancias y viceversa) ¿Es correcto o puedo meter en el barco todo lo que quiera?

rspsen

Hola.

Puedes combinar mercancías y marineros en la fase de carga. No son excluyentes.

Saludos.

pedrotronic

#8
Mierda...bueno, ya tengo una excusa para jugar de nuevo a este juegazo  :D :D :D
Gracias por la respuesta.

Por cierto, tengo otra pregunta...si estas en un puerto que pertenece a otro jugador y dicho jugador tiene una galera, si le declaras guerra a la galera y la zumbas ¿puedes ir a por el puerto o tendrias que haber ido a por el puerto de primeras (ya que las reglas te obligan a luchar primero contra galeras suyas que estuvieran en dicho puerto primero)?

Stuka

Las reglas no dicen que sea obligatorio anunciar nada de antemano, simplemente deberás iniciar una batalla contra la galera del otro jugador y eliminarla y luego atacar el puerto.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

racarraca

Yo tengo la siguiente duda, al crear una galera y colocarla en tu puerto, está se queda vacía hasta que llegue su turno o existe una excepción donde se le puede cargar un marinero, ya que de lo contrario, otro jugador podría ir al puerto de dicha galera y hundirla sin resistensia.
Gracias.

pablo

Cuando compras una galera tambien debes comprar marineros de tu reserva general, es decir de fuera del tablero compras tantos como quieras y los pones en la galera nueva.   :)
¿Juegas conmigo en Extremadura?

pablo

Me lo acabo de comprar y yo tambien tengo una duda.  :)

Despues de hacer cualquier tipo de batalla:

- Romper un bloqueo.
- No hundirse en una batalla contra una galera.
- Conquistar un puerto.

¿Despues de cualquiera de estos casos puedes VENDER?

A ver si alguien me puede ayudar, que esto no lo desarrolla el manual.   :(

Muchas gracias.
¿Juegas conmigo en Extremadura?

vilvoh

Tienes que elegir entre venta o batalla, nunca puedes hacer ambas. Si eliges venta y te la bloquean, puedes elegir entre pelear o terminar el turno. Si eliges batalla, te pegas hasta morir o decir basta, pero no puedes vender.

pablo

Cita de: vilvoh en 22 de Julio de 2014, 10:10:42
Tienes que elegir entre venta o batalla, nunca puedes hacer ambas. Si eliges venta y te la bloquean, puedes elegir entre pelear o terminar el turno. Si eliges batalla, te pegas hasta morir o decir basta, pero no puedes vender.
Muchísimas gracias que me tenía mosqueado esa duda.   ;D
¿Juegas conmigo en Extremadura?