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Eminent Domain (Dudas)

Iniciado por Wkr, 22 de Febrero de 2013, 20:45:22

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Wkr


Una pregunta.

¿El bonus por líder se aplica una única vez?
¿O cada carta que juegas como potenciación puedes elegir entre el rol o el líder?

Nos surgió la duda porque en colonizar (colonize) o warfare (combatir) veíamos que era mejor usarla como acción que como rol.

Lo cual me deja una segunda pregunta.

¿Con cada carta que usas eliges hacer lo mismo? ¿o puedes combinarlo? Por ejemplo, con ¿5 colonizes puedes hacer 4 asentamientos y con la quita carta usarla de settle (colonizar) y dar la vuelta a un planeta de coste 4? ¿o solo poner 5 asentamientos o colonizar un planeta?.

Bru

Es un poco chocante, porque si juegas colonice como acción haces lo mismo que jugándola con el rol de líder para darle la vuelta a un planeta, con la diferencia que el rival no te puede seguir.

Así que si parece que chirría un poco en ese punto concreto.

Wkr


chuskas

Como acción colonize sólo permite o añadir una carta al planeta que estás colonizando o girarlo si ya tenías las cartas suficientes. En cambio como rol puedes acumular varias cartas bajo el planeta, aparte de girarlo. Yo creo que es más rentable.

Para warfare es similar. No hay diferencia si quieres atacar un planeta, pero sí si quieres acumular flota.
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Wkr

¿En BGG no dicen lo contrario?
¿qué o pones asentamientos o colonizas? (como rol)
no ambas cosas

chuskas

Exacto, o acumulas o giras, es lo que quería decir. No puedes hacer ambas cosas a la vez a menos que tengas alguna tecnología que te lo permita hacer.
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Baronet

Wkr


Pues por eso precisamente no le veíamos la ventaja de ser líder. Si fuera ambas cosas, aún.
Si como acción puedes colonizar también y encima no te pueden seguir.

chuskas

Cita de: Wkr en 23 de Febrero de 2013, 18:26:06
Pues por eso precisamente no le veíamos la ventaja de ser líder. Si fuera ambas cosas, aún.
Si como acción puedes colonizar también y encima no te pueden seguir.

Pero como acción sólo pones una carta bajo el planeta. Como rol puedes poner de dos a seis o siete, y lo dejas listo para girarlo. Y que los demás tengan una mano adecuada con suficientes cartas en ella para aprovecharse de tu rol no es habitual.

Además, si lo juegas como rol tomas una carte de colonize que incorporas a tu mazo. Si te unes al rol de otro no lo haces. Tu mazo se va llenando y especializando en colonize o warfare, y los demás no. Haciendo acción no tomas carta alguna.
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yosi

Es una duda que creo haber resuelto.

En mi primera partida dude de si los planetas venían o no ya con el recurso en el momento de darles la vuelta. En las reglas no lo deja claro, pero deduzco que NO, ya que una tecnología permanente te indica que entran en juego rellenos

Wkr


Yo también lo busqué y no lo encontré. Y deduje que vendrían vacíos, como en el RftG (si no tienen el aureola).
De hecho, así te obligan a realizar un Producir para llenarlos.

chuskas

Cita de: yosi (César) en 25 de Febrero de 2013, 12:38:56
Es una duda que creo haber resuelto.

En mi primera partida dude de si los planetas venían o no ya con el recurso en el momento de darles la vuelta. En las reglas no lo deja claro, pero deduzco que NO, ya que una tecnología permanente te indica que entran en juego rellenos


Totalmente cierto, vienen vacíos.
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LeBastard

Cita de: yosi (César) en 25 de Febrero de 2013, 12:38:56
Es una duda que creo haber resuelto.

En mi primera partida dude de si los planetas venían o no ya con el recurso en el momento de darles la vuelta. En las reglas no lo deja claro, pero deduzco que NO, ya que una tecnología permanente te indica que entran en juego rellenos


Un planeta al girarlo (colonizarlo a atacarlo) e incorporarlo a tu Imperio no viene con el recurso. Debes de producirlo posteriormente con una acción de Producir (o rol).

Hay una carta de tecnología de nivel 2 (5 iconos de investigar) que si te permite llenar los huecos de un planeta inmediatamente en cuanto lo conquistas o colonizas, pero mientras no.

Y las dudas sobre lo de ROL o ACCIÓN yo se las dejo así de claras a mis jugadores cuando explico el juego:
- Sólo puedes jugar una acción en la primera fase del turno, y esta acción no puede ser potenciada por otras cartas y el resto de jugadores no te puede seguir.
- El rol es obligatorio coger una carta de ellas, y estas si puedes añadir otras para potenciarlas y los demás jugadores pueden seguirlo. (con la acción NO).
- Las acciones y los roles de las cartas son similares a excepción de Explorar e Investigar que acción y rol son diferentes en las mismas cartas. (Uno permite robar dos cartas / explorar planeta y otro descartar cartas / conseguir cartas de tecnologia).

Luego no se os olvide que cuando un jugador juega el ROL de colonizar o atacar sólo el puede girar el planeta (atacar o colonizar) el resto de jugadores si siguen el ROL solo pueden poner más colonias a un planeta o conseguir más naves.

Un señor juego, para mi.

chuskas

Cita de: LeBastard en 25 de Febrero de 2013, 15:17:05
Un planeta al girarlo (colonizarlo a atacarlo) e incorporarlo a tu Imperio no viene con el recurso. Debes de producirlo posteriormente con una acción de Producir (o rol).

Hay una carta de tecnología de nivel 2 (5 iconos de investigar) que si te permite llenar los huecos de un planeta inmediatamente en cuanto lo conquistas o colonizas, pero mientras no.

Y las dudas sobre lo de ROL o ACCIÓN yo se las dejo así de claras a mis jugadores cuando explico el juego:
- Sólo puedes jugar una acción en la primera fase del turno, y esta acción no puede ser potenciada por otras cartas y el resto de jugadores no te puede seguir.
- El rol es obligatorio coger una carta de ellas, y estas si puedes añadir otras para potenciarlas y los demás jugadores pueden seguirlo. (con la acción NO).
- Las acciones y los roles de las cartas son similares a excepción de Explorar e Investigar que acción y rol son diferentes en las mismas cartas. (Uno permite robar dos cartas / explorar planeta y otro descartar cartas / conseguir cartas de tecnologia).

Luego no se os olvide que cuando un jugador juega el ROL de colonizar o atacar sólo el puede girar el planeta (atacar o colonizar) el resto de jugadores si siguen el ROL solo pueden poner más colonias a un planeta o conseguir más naves.

Un señor juego, para mi.

Bien explicado, sí señor. También es un señor juego para mí, equilibrado y en el que en cada nueva partida descubres nuevas estrategias. a ver qué ocurre con la expansión que está prevista para este año, Escalation, y la siguiente en 2working process", Exotica.
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yosi

Gracias a todos por las aclaraciones.

[spoiler]Este es el tipo de juegos que me suelen gustar aunque quiza un poco solitario. Por cierto hoy he recibido los nueve planetas nuevos que envian en BGG, muy chulo y por poco menos de 5€ te lo mandan a casa.[/spoiler]

chuskas

Cita de: yosi (César) en 25 de Febrero de 2013, 18:31:55
Gracias a todos por las aclaraciones.

[spoiler]Este es el tipo de juegos que me suelen gustar aunque quiza un poco solitario. Por cierto hoy he recibido los nueve planetas nuevos que envian en BGG, muy chulo y por poco menos de 5€ te lo mandan a casa.[/spoiler]

No creas que es solitario, porque dependes de aprovechar los roles de los demás. Y los planetas extras son interesantes para añadir a las partidas, te lo garantizo
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