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TZOLK'IN ¿Qué os parece?

Iniciado por Er Kike, 17 de Marzo de 2013, 07:40:28

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gixmo

para mi si es impresicndible, pero es que me encanta esa asimetria

jogarmon

¿Pero exáctamente qué es lo que aporta la expansion para considerarla imprescindible?, ¿más edificios/monumentos?.

Estoy pensando, pero es que aparte de edificios y monumentos no se me ocurre nada más. Las losetas iniciales están ya relacionadas con los engranajes (para partidas a 2 y 3), si se meten más se pueden descompensar.

Recursos nuevos tampoco puede ser porque no estarían en el tablero inicial. Como no sea un nuevo suplemento al tablero no se me ocurre nada más que no descompense al juego base.

PerroLokoGames

Para mí es el juego que menos mesa ve de los que tengo, y es que, sin ser excesivamente complejo, es complicado de hacerlo funcionar en las primeras partidas, (media de 40 puntos), y no mola compartirlo en mesas donde ya si se sabe jugar (media 80 puntos, por lo menos yo..que tampoco he jugado mucho), la diferencia experencia/inexperiencia es muy notable, por lo menos ese es mi caso

gixmo

para mi la expansion aporta dos cosas basicas y una que me sobra

Lo que me sobra: el quinto jugador y las acciones rapidas

Lo que considero basico:
.- Tribus: cada jugador tiene una tribu con habilidades diferentes
.- Profecias: nuevas formas de puntuar en cada trimestre, pero tambien te hace mas dificil conseguir por lo que vas a puntuar

jogarmon

Le pegaré un vistazo a la expansión a ver qué tal.

Para mi tampoco es necesario un 5º jugador aquí, mayor tiempo de espera, mayor saturación de las ruedas...

A mi el juego base me gusta tal y como está, es un buen juego de colocación/recolección de trabajadores con un componente de planificación bastante potente.

gixmo

para evitar la saturacion de las ruedas metieron las acciones rapidas, que vienen a ser como la de jugador inicial, pero dando cosas que hay en als ruedas.
Pero tal cual has dicho... el entre turno se hace horrible

closcar

Yo viendo que el principal problema es que el que sabe jugar siempre va a lo mismo, con la expansion esto queda muy minimizado. Es dar mas vida a un juego que parecia que la gente iba ya apartando

gixmo

el hecho de que vaya siempre a lo mismo no quiere decir que este roto... y que se les deja hacer eso.
Personalmente no me gusta, on o entiendo, la gente que juega a un juego y hace siempre lo mismo....

cherey

Me compré Tzolk'in este mismo mes en su edición española. No sé si es que lo han reeditado porque hace un tiempo no pude conseguirlo. El caso es que he jugado 3 partidas, una con 3 jugadores y las otras con 2. Me ha parecido muy buen juego. Lo peor es que los turnos pasan demasiado rápido y las partidas no llegan a una hora, salvo la primera porque había que andar mirando más el manual. En cuanto a la expansión, he mirado su reglamento y no me convence en relación contenido-precio. En caso de interesar mucho, yo me lo fabricaría artesanalmente obviando las fichas del quinto jugador. Para quien le guste la asimetría, lo de las tribus está bien y nada impide imprimir en un papel la relación de tribus con un numerito y sacarlo al azar para jugar con esa habilidad. Las profecías añaden detalles adicionales a tener en cuenta sobre las normas habituales y acaban por volverme loco (y también se pueden imprimir en una cartulina). Y lo de las acciones rápidas quizá sea lo que más me ha llamado la atención.

gixmo

pero las acciones rapidas son para 5 jugadores, asi que entra en la parte a descartar  ;)

closcar

Igual es una buena posibilidad hacer un pnp solo con las razas, que es lo que para mi ya hace que no vayas a repetir siempre las mismas jugadas. Sabeis donde se pueden bajar? N

Ben

Cita de: gixmo en 15 de Febrero de 2017, 08:30:49
el hecho de que vaya siempre a lo mismo no quiere decir que este roto... y que se les deja hacer eso.
Personalmente no me gusta, on o entiendo, la gente que juega a un juego y hace siempre lo mismo....
+1
Opino igual. Con lo interesante que es explorar todas las posibilidades de un buen juego, y este lo es, basarte siempre en lo mismo es muy cansino.

Jari

#42
Me interesa el juego...  :)
me apunto al hilo para seguir leyendo más opiniones...

Decir que yo lo jugué una vez hace mucho y me pareció un juego tela de complicado... creo que me dediqué a la rueda de las calaveras que es lo único que medio entendí :-[
Me cuesta mucho entender un juego de los duretes así de primeras si me lo explican; otra cosa es que me lea yo mismo las reglas... entonces no tengo problemas.

Creo que por lo original que es, merece un sitio en mi colección; lo que pasa es que con aquella partida, lo tuve apartado de mi punto de mira.

queroscia

Por seguir el hilo y dejar alguna opinión más por si alguien se pasa por aquí y le interesa:

A mí Tzolk'in me parece un muy buen juego, difícil de dominar y que reporta sensaciones de frescura. Las ruedas de acciones le aportan ese algo distintivo que no encuentras en otros juegos, además de dotar de una escalabilidad y rejugabilidad al juego muy notables.

Yo no sé qué me pasa con este juego que pierdo casi siempre y, sin embargo, disfruto un montón cada partida. Es uno de esos juegos en los que una mecánica sencilla dota de una profundidad enorme al juego, de forma y manera que es fácil aprender a jugarlo y difícil dominarlo.

A día de hoy está en mi lista de los 10 mejores juegos de mi ludoteca.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kaxte

Pues ayer volví a jugar a este juego después de la friolera de 12 años sin hacerlo, y me parece que ha aguantado bien la prueba del tiempo... Las ruedas siguen siendo un mecanismo que me encanta.