Noticias:

Pásate por nuestros subforos de Recomendados y De Jugón a Jugón.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 11:02:52

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

SATM (Reseña)

Iniciado por wolfenn, 13 de Enero de 2014, 15:17:46

Tema anterior - Siguiente tema

wolfenn

se esta hablando bastante del juego y parece ser que hay gente interesada en el asi que aprovecho para poner algunas nociones del juego para darlo un poco mas a conocer pero sin entrar en detalles de reglas que siempre apabullan con sus cientos de terminos y excepciones...

el juego ,conocido como satm ,es el Señor de los Anillos Tierra Media y su trasfondo consiste en crear una competicion entre varias compañias para ver cual de ellas es capaz de reunir el mayor numero de aliados y artefactos y ser elegida como la que finalmente guie el anillo hasta el monte del destino,esto es basicamente la coartada que nos ofrece el manual para adentrarnos en este magnifico juego de cartas y como jugadores debemos hacer lo posible por ganar ese honor,solo necesitamos un par de dados de 6 caras y listo.

[spoiler=1º Parte]1. Las cartas...

aqui podemos ver una carta de personaje,en ella nos muestra toda la informacion que necesitaremos para poder mandarlo a recorrer la tierra media y encomendarle la mision que veamos mas conveniente para cumplir nuestro objetivo de ser quien reuna mas puntos de victoria,cuanto mas valioso sea el recurso conseguido para los pueblos libres y su lucha contra la oscuridad mas puntos nos dara.

pero todos sabemos lo peligrosa que es la tierra media y sus regiones y es que vagando por ahi no tardaremos en toparnos con alguna adversidad...

y precisamente ese es el nombre que reciben estas cartas de color negro,en ella estan recogidas todas las macabras situaciones en las que se las veran nuestros heroes,ya sean orcos,dragones,nazgules o cosas mas mundanas como la nieve,un rio,niebla o cualquier otro tragico suceso que el destino nos guarde en forma de carta desde la mano de nuestro adversario,todas ellas nos haran lo mas dificil posible el cumplir nuestro objetivo. muchas de ellas seran ordenes del mismisimo sauron,otras simplemente representan el peligro de la propia tierra media.

¿y por que nos enfrentamos a todo esto?

pues todo vale con tal de conseguir esos valiosos recursos que nos haran ser merecedores de la gloria y el privilegio de plantarle cara al mismisimo señor oscuro

y ahi es donde entran las cartas cobrizas,estas cartas nos haran meternos en bree o en la mismisima moria. de este color son las cartas que representan a los aliados,objetos y facciones que debemos atesorar durante toda la partida.

¿y como se consiguen?

pues moviendonos por el mapa a los lugares donde podamos encontrarlas ¿que tesoro nos aguardara en Dol Guldur?

si logramos entrar quizas encontremos un tesoro arrebatado al pueblo elfico o un arma perteneciente a algun desdichado capturado por los orcos y uruk hai de la region...

esto es en Dol Guldur pero hay cientos de sitios que visitar: la puerta de los trasgos,moria,la montaña solitaria,el monte gundabag ¿chungo? tranquilo...tambien podemos buscar aliados en lugares mas tranquilos,quizas los enanos de las montañas azules quieran unirse a la causa,o los rohirrim o algun hobbit de sangre aventurera se nos una en bolson cerrado.

en nuestro mazo tendremos todas esas cartas y durante nuestro turno gestionaremos las cartas de los heroes,pero en cuanto termine nuestra fase y empiece la de nuestro oponente encarnaremos a las fuerzas del mal y lo bombardearemos con las adversidades que tengamos en el mazo,algo similar a lo que se hace en el juego dungeoneer (supongo que todos lo conoceis)

ahora voy a buscar el manual en pdf y lo pondre por aqui en cuanto pueda para que le echeis un vistazo,si despues tengo tiempo tratare de profundizar un poco mas,pero solo un poco  ;) ya vereis como poco a poco todo empieza tomar sentido.

2. Los heroes

vamos a darle otro tiento,esta vez vamos a detenernos en una carta de personaje

aqui tenemos al amigo beorn,creo recordar que era fija asi que la conseguireis facilmente en los mazos y vamos a fijarnos en los detalles de la carta. casi parece la ficha de un juego de rol,todos esos datos son muy importantes y nos dan la informacion que necesitaremos durante el juego.

empecemos por ese 2 que aparece arriba a la izquierda de la carta,a partir de ahora y en cada carta que veais del juego debeis recordar que esa es la posicion del digito que nos indica los puntos de victoria que nos aportara al final del juego dicha carta. 2 puntos no estan mal y si logra sobrevivir hasta el final de la partida esos dos puntitos seran nuestros  ;D

encima del marco aparece el nombre de la carta,esto no tiene mas historia.

al lado de la imagen aparecen dos iconos mas,estos iconos estan principalmente en las cartas de personaje (en otras cartas tambien las vereis pero por ahora centremonos en los personajes ya que su significado es el mismo en todas las cartas) la cabeza blanca nos muestra cuanto nos cuesta tener ese heroe en juego. Si habeis jugado a warhammer o cualquier juego similar sabreis que una forma de "equilibrar" el juego es que ambos jugadores inviertan puntos en ciertas unidades para que haya cierta variedad y equlibrio entre ambos contendientes,en este caso nuestras unidades seran los heroes y debemos gestionar los puntos de que disponemos de la mejor forma posible. algunas cartas hacen referencia tambien a ese icono para diferentes chequeos.

la manita de abajo nos indica su influencia o lo diplomatico que es dicho personaje,cuanto mas alto sea mas facil nos sera que otros personajes y pueblos se unan a la causa.

debajo de la imagen vemos la raza y las habilidades del personaje,como ya he dicho es como un juego de rol y es que para jugar ciertas cartas de combate necesitaremos que nuestro heroe sea guerrero,por ejemplo, o diplomatico para tratar de influenciar,sabio para examinar un objeto,explorador para tratar de esquivar un ataque u ocultarnos de una patrulla orca,mago para lanzar un hechizo....y eso solo son las habilidades,tambien hay ciertas cartas que solo podremos usar si es hobbit,elfo o humano.

como veis hasta ahora no es nada del otro mundo y tiene una logica que hace bastante facil recordar que es cada cosa,ademas esas informaciones las necesitaremos de forma puntual asi que no es problema que hayan 2 o 6 personajes encima de la mesa.

dentro del cajon de texto nos encontramos con la palabra UNICO. en negrita,toda carta con la palabra unico nos indica que solo podemos tener una copia de esa carta en el mazo y que por supuesto solo puede haber una de ella en juego en todo momento ¿y que pasa si beorn sufiera un terrible accidente domestico con una de sus abejas? si por desgracia falleciera ,pues sencillamente hasta el final de la partida no volveremos a ver a beorn ni a ninguna carta que nos muestre al señor beorn de ninguna de las maneras ya que esta MUERTO,eso es extensible a todas las cartas con nombre propio como pueden ser smaug,gollum,bilbo,legolas o el mismisimo azog.

unico es unico!!

despues todos los personajes suelen traer una retaila de bonificaciones con la gente de su pueblo o raza (o penalizaciones,que no todos se llevan bien) o en el caso de los enanos,cierta maestria en el noble arte de partir orcos por la mitad.

lugar natal:  empezamos la partida con una serie de personajes pre seleccionado en base a nuestra estrategia pero tarde o temprano alguno nos tendra que dejar por motivos de fuerza mayor asi que este sera el lugar donde tendremos que ir a buscar al personaje en cuestion si requirieramos de sus servicios (los enanos ya lo hicieron con bilbo en el hobbit)

y para terminar nos fijamos en los numeros del escudo.

el primer numero es su fuerza de combate y el siguiente su resistencia

beorn es todo un mastodonte ya que lo habitual suele ser fuerza 4-5 y resistencia en torno a 8,asi que tener a este fornido barbudo en nuestras filas es una buena eleccion.

REPASEMOS

3. Recursos

la mitad de vuestro mazo estara formada por estas cartas,unas os daran puntos de victoria y otras son ayudas durante el juego

el ocultamiento es basico y vuestro mejor amigo a partir de ahora

aliados

y objetos...hay mas pero ya las ireis descubriendo.

¿pero esto como va,en plan magic,la saco y punto? NO...cada carta debe ser puesta en juego en un determinado lugar o dicho de otra manera,si buscas armas no vayas a bolson cerrado ve a hurgar en alguna guarida o entre los restos de alguna cueva de trolls.

en el escudo podemos observar que en la esquina inferior derecha aparece un numero 1,en ninguna carta antes lo habiais visto..esto son los temidos puntos de corrupcion,un punto no es mucho pero si vamos equipando nuestro personaje con artefactos cada vez mas poderosos veremos como ese numero aumenta de forma dramatica y pondra en peligro la estabilidad emocional del personaje haciendo que pierda los papeles como le paso a boromir.

Y hablando de corruptos,en la carta de gollum leemos claramente que ademas de otorgarnos 2 puntos de victoria y que posee la hablidad de explorador (ademas de poder usar la carta ocultamiento para ayudarnos a escapar de algun ataque) solo podemos encontrarlo en moria o la puerta de los trasgos,asi que...vamos a por el!!

4. El mapa

esta es una de mis partes favoritas del juego,sin duda es un sistema muy original y lo que le da ese sabor aventurero al juego.

http://ubuntuone.com/25kxvQlf931wFcmuBMI7Jm

en este enlace esta el mapa con una resolucion bestial,lo podeis bajar para ir disfrutandolo.

en esta seccion del mapa podeis ver que el noroeste de la tierra media,mapa conocido ya por todos de sobra,esta dividido en regiones por una gruesa linea roja,durante nuestro turno podremos atravesar un determinado numero de regiones para desplazarnos de un lugar a otro. Bajo del nombre (tambien en rojo) de cada region vemos un simbolito en blanco y negro dentro de un circulo blanco,esto nos indica que tipo de region es y por lo tanto que tipo de encuentros podremos tener,si no estas en una region de costa dificilmente podras encontrarte con unos piratas o una tortuga gigante pero si estas en un bosque si que te encontraras con algun lobo o con esas desagradables arañas gigantes.

He señalado con un circulo azul algunos lugares que reconocereis rapidamente: Rivendel,Moria y Lorien. Estos aparecen con el nombre en blanco y otro simbolo sin circulo junto a el,este simbolo nos dicen que tipo de lugar es,por que en la region de Rhudaur podemos ver que hay otros lugares con simbolos diferentes,una torre,una estrella...estos tambien nos dan pistas de que tipo de lugar es y que podemos encontrar alli. Aclaracion,la region de Rhudaur es bastante extensa y poco habitada pero dentro de esa region pueden haber pequeñas aldeas,torres de vigilancia abandonadas,cuevas o guaridas y no encontraremos el mismo recibimiento en una aldea que en una guarida de orcos,por lo tanto esos simbolos son muy importantes.

Pero no os preocupeis,cada lugar que hay en al region esta representado por una carta y en ella encontramos toda la informacion que necesitamos,no es necesario aprenderse nada de memoria.

en este ejemplo de Rhudaur podemos encontrarnos dos lugares:

cameth brin,hogar de los montañeses y

hogar y refugio de Elrond

Las cartas de lugar son blancas y estan en un mazo aparte donde podemos seleccionar a nuestra voluntad a que lugar nos desplazaremos durante nuestro turno.

Arriba a la izquierda,donde habitualmente se muestran los PV podemos ver que tipo de lugar es,el primero es lo que se llama en el juego un bastion fronterizo y rivendel con esa estrella conciliadora un refugio, bajo la imagen nos indica en que region del mapa nos encontramos y en el caso de que el lugar no sea un refugio cual es el mas cercano para poder curar a los personajes,almacenar los objetos que ya no necesitemos o poner en juego a nuevos personajes. Por ultimo y no menos importante,en el lateral de los lugares (no en los refugios) que regiones debemos atravesar para llegar a dicho lugar lugar desde el refugio,en el caso de cameth brin una sola tierra salvaje. Como veis de un simple vistazo,tanto tu como tu oponente sabreis que adversidades podeis poner en juego durante ese viaje.

5. Adversidades

vamos a terminar con las ultimas cartas que nos faltan por conocer del juego,las adversidades. Estas cartas las usaremos durante el turno de nuestro oponente para tratar de evitar en la medida de lo posible que puntue y complicarle la vida haciendo que pierda objetos o directamente aniquilando a sus personajes uno tras otro.

empezamos con las criaturas,estan dan puntos de victoria solo si son derrotadas en combate,si evitamos enfrentarnos a ellas de cualquier manera no los conseguiremos. Los simbolos de regiones nos dicen donde podemos jugarlas y al igual que los heroes tambien tienen fuerza y resistencia.

las arañas por ejemplo tienen dos simbolos iguales para indicarnos que tiene que ser una region boscosa (salvaje) especialmente extensa

y tambien hay algunos sucesos ambientales que nos facilitaran la puesta en juego de algunas criaturas o que las bonificaran para hacerlas mas dañinas.

y por ultimo la corrupcion,odiaras esta palabra por el resto de tus dias  ;D

destacar de esta carta que el digito que aparece en la esquina inferior derecha hara aumentar los puntos de corrupcion al heroe,ya que todas las cartas que otorguen dichos puntos se sumaran sin importar si son objetos,sucesos o adversidades. La corrupcion es muy mala y debemos evitarla!!

Con estas ultimas ya tenemos claro que es cada carta en caso de que tengamos un mazo en nuestro poder o imagenes de cartas. Voy a crear otro post donde os enseñare como montar vuestro primer mazo y un turno de juego con movimientos,combate,recursos y puesta en juego de algunas cartas,todo muy basico. Todas las dudas que os surjan id posteandolas y las ire respondiendo en la medida de mis conocimientos,estoy algo oxidado y me va a tocar repasar el reglamento pero lo hare encantado  ;)

gracias a todos por tragaros este toston y no dudeis en corregirme si notais que he metido la pata en algo!!
[/spoiler]

[spoiler=2º Parte]1. Creando el mazo

Para empezar usaremos el movimiento basico durante las primeras partidas hasta que estemos lo suficientementemente comodos con el turno de juego y decidamos avanzar al juego completo.

Asi que tomaremos los 4 refugios (cartas con la estrella) Rivendel,Lorien,Edhellon y Puertos grises y formamos 4 montones con ellos,despues una a una miraremos el resto de lugares y los iremos agrupando segun su refugio mas cercano . Las cartas de lugar son unicas y no pueden ser duplicadas por un jugador,aunque es posible que tu y tu oponente esteis en el mismo lugar al mismo tiempo,por eso no son Unicas. La unica carta que puede ser duplicada tantas veces como quieras son los refugios,puedes tener tantos como quieras pero con 2 de cada tendras suficiente.

El mazo de juego debera estar compuesto por una maximo de 50 recursos y 50 adversidades y un minimo de 25 de cada, mas 10 personajes que estaran en reserva y hasta dos magos. Por lo tanto como maximo seran 112 cartas y como minimo 62.

No hay ninguna norma acerca de como debemos hacerlo pero yo recomiendo en las primeras partidas que la mitad de los recursos sean cartas que otorguen puntos y la otra mitad sucesos que nos ayuden:ocultamientos,huidas cartas que nos den bonos al combate o repitan tiradas,ambientales que nos den modificadores...cualquiera es buena y poco a poco iremos viendo cuales son mas utiles segun nuestro estilo de juego,lo importante es ir conociendolas todas. Igual con las adversidades,la mitad seran criaturas: dragon de las cavernas,emboscada,arañas gigantes,gigantes...son siempre buenas elecciones y la otra mitad cartas de corrupcion y demas.

Para nuestra compañia inicial podemos empezar con hasta 5 personajes que nos gusten,estos son aparte de los 10 de reserva que iran en el mazo, que traeran consigo hasta dos objetos menores siempre y cuando no sean unicos y no otorguen puntos de victoria: hierbas curativas,escudo de fresno y hierro,dagas de oesternese,capas elficas...

La suma de los atributos de mente (la cabeza blanca) no debe superar los 20 puntos,que es la influencia general que tendremos durante la partida para jugar personajes,no podremos tener mas de 7 personajes en juego y recordad lo de las cartas unicas,nunca podran haber dos en juego al mismo tiempo.

Todas las compañias empiezan en Rivendel y se desvelan los personajes elegidos por los jugadores al mismo tiempo,todos los heroes duplicados van al descarte automaticamente (aqui ya empieza la estrategia  ;D ) asi que si todos pensasteis usar a Glorfindel II os llevareis una desagradable sorpresa!!

Robamos 8 cartas (este sera el numero de cartas que tendremos habitualmente en
la mano) tiramos los dados para ver quien es el jugador inicial y a jugar!!
[/spoiler]

En este enlace os adjunto unas reglas bajadas del concilio de rivendel http://www.meccg.es/foro/

https://app.box.com/s/tj2nlgakvf1mkkv02036

podeis echarle un vistazo si aun no habeis comprado un mazo mientras preparo un tutorial con imagenes de un turno de juego  ;)

seguid atentos a vuestras pantallas para ver que aventuras aguardan a beorn y sus amiguitos!!  8)

EN ESTE OTRO POST

Gelete

Yo te animo encarecidamente a que hagas, siempre que puedas, un tutorial o unas reglas comprensivas que sean sencillas. He visto muchas en inglés por la BGG y tampoco acaban de ser un ejemplo de claridad absoluta, desconozco si porque el juego es en sí impodible de simplifcar (como le ocurre al República de Roma llegados a cierto punto) o por falta de corrección de estilo en aquellos que las escribieron.

Pero vamos que por mi parte me vas a tener siguiendo absolutamente todo lo que escribas.

Aprovecho por cierto, a hacer una pregutna. ¿Existe versión online de este juego?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)

(Colección)

Manchi

Cita de: Gelete en 13 de Enero de 2014, 15:31:25
Yo te animo encarecidamente a que hagas, siempre que puedas, un tutorial o unas reglas comprensivas que sean sencillas. He visto muchas en inglés por la BGG y tampoco acaban de ser un ejemplo de claridad absoluta, desconozco si porque el juego es en sí impodible de simplifcar (como le ocurre al República de Roma llegados a cierto punto) o por falta de corrección de estilo en aquellos que las escribieron.

Yo hace años que no juego, pero las reglas no eran difíciles. Bastante detallito, pero para nada difíciles. Bastante peores y con mas lagunas me parecieron las de Leyenda de los Cinco Anillos, por ejemplo.

PD: ¡Que grande Thorin! Fue una de las cartas raras que salieron en mi primer mazo  ;D

maltzur

Me encanta el juego y lo guardo con cariño, solo me faltan jugadores con quien jugarlo
Un abrazo

Maltzur  Baronet

chinorre

Cita de: maltzur en 13 de Enero de 2014, 15:39:55
Me encanta el juego y lo guardo con cariño, solo me faltan jugadores con quien jugarlo
Pues yo también lo tengo apartado y me encantaría jugar contigo, ahora falta lo más difícil , cuadrar agendas.
;) ;)

Manchi

Cita de: maltzur en 13 de Enero de 2014, 15:39:55

La próxima vez que baje a Cádiz lo recojo de casa de mis padres y me lo subo para acá y quedamos para echar unas partidejas  :D

Borja

Gelete, puedes echar un vistazo a este.
http://www.boardgamegeek.com/filepage/87155/satm-reglamento-para-nuevos-jugadores

En las primeras páginas cuenta un poco de que va cada expansión. Lo que es el juego propiamente dicho empieza en la página 12. Eso sí, no le llega a la suela del zapato a la explicación tan buena que se ha currado wolfenn (pedazo aporte! te has ganado un sugus de piña!  ;))

Creo que existe versión online en GCCG, pero no controlo y nunca lo he jugado online. Más información en el concilio de Elrond (http://www.councilofelrond.org/forum/viewforum.php?f=20&sid=255a1940196de18773e7353f22adf1bb) y aquí (http://gccg.sourceforge.net/)

wolfenn

Cita de: Gelete en 13 de Enero de 2014, 15:31:25
Aprovecho por cierto, a hacer una pregutna. ¿Existe versión online de este juego?

si pero por desgracia es bastante injugable,yo mismo llegue a instalarlo y a pesar de conocer las cartas y las reglas no pude jugar,el juego esta basado en un sistema bastante obsoleto llamado gccg,aqui esta el enlace:

http://gccg.sourceforge.net

este es el programa y puedes añadir las imagenes de las cartas para poder jugar a cualquier cosa,supongo que a nivel de programacion y flexibilidad sera una maravilla pero a nivel de usuario he de decir que por desgracia es bastante decepcionante  :(

aqui podeis ver un video de como es el juego en movimiento (la mayoria de acciones de las cartas son con comandos al mas puro estilo linux  :P )

en este video podeis ver una semifinal del juego,no os asusteis vale?  ;D

http://www.youtube.com/watch?v=jFTzcLKzSHQ

si conseguis jugar pues enhorabuena!! porque estan todas las cartas disponibles en castellano,incluidas las cartas no oficiales creadas por los fans y los que aun mantienen la comunidad y siguen año tras año creando el lure y los torneos mundiales.

P.D. gracias a todos por el interes mostrado  ;)

goalkeeper

Por mi parte estoy usando la aplicación de ipad de cardwarden para juegos de cartas y en poco tiempo tendré las cartas de todas las colecciones listas (se cargan rápidamente a partir de jpg, en 1 hora ya tenía 120 listas).
Espero que sea jugable, ya que parece que admite cualquier forma de juego libre con ellas.
Ya os contare sí me he ahorrado un pastizal.

HASMAD

Gracias wolfenn. Te animo a que sigas con el curro porque nos sirve de ayuda a muchos. Aunque como al final caigamos en las redes del juego seguramente te odiaremos  ;D

amarillo114

Cita de: goalkeeper en 13 de Enero de 2014, 20:04:44
Por mi parte estoy usando la aplicación de ipad de cardwarden para juegos de cartas y en poco tiempo tendré las cartas de todas las colecciones listas (se cargan rápidamente a partir de jpg, en 1 hora ya tenía 120 listas).
Espero que sea jugable, ya que parece que admite cualquier forma de juego libre con ellas.

Espero la info al respecto (y unos enlaces ricos si se me permite el atraco :-)) .

Suerte compañero!

Por otro lado, impresionante Wolfenn. Nos dejas en ascuas :-)
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

xai

gelete, el juego es megafácil, sobre todo en modo casual con sólo el básico o el básico+dragones :D ¡Buen trabajo, wolfenn!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Lopez de la Osa

Es todo un señor juego. Te obliga a sumergerte en el tema; bueno, creo que se asume que ya estás inmerso en él...

Gelete

Cita de: goalkeeper en 13 de Enero de 2014, 20:04:44

Pero una vez tengas eso disponible, seria coger un par de dados y echar a andar?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)

(Colección)

Danko_el_del_Tranko

Mamonazos!! con todos los post que estais abriendo sobre SATM he tenido que desenpolvar mi coleccion y recuperar las cajas de mazos de casa de mis viejos... malditos seais!!! ahora tengo unas ganas incontenibles de batirme en duelo por el honor de Gondor (o la oscuridad de Mierdor, nunca se sabe)  :P

Alquien de pucela para echar un vicio??