Noticias:

Si tienes dudas contacta con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 08:02:14

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

¿Qué debo hacer si quiero publicar un juego?

Iniciado por ivamon, 22 de Enero de 2014, 23:27:24

Tema anterior - Siguiente tema

ivamon

Muy buenas compañeros,

un buen amigo me ha aconsejado esta página después de preguntarle sobre la posibilidad de crear mi propio juego y por el camino a seguir para poder llegar a comercializarlo. No se por donde empezar, Tengo la idea y diseños pero necesito que alguién me aconseje y me guie. Debo patentar, registrar nombres, pagar derechos de imagen por usar algún símbolo o imagen conocida? La verdad es que todo lo relacionado con el proceso me lleva de cabeza.
Si alguién ya sea por propia experiencia o por conocimiento me puede asesorar le estaré muy agradecido.

Un saludo y muchas gracias.

razelalex


flOrO

Olvídate de patentar nada, las leyes de patentes dejan patentar las reglas, el nombre o las fotos pero no la idea. Modificando un poco cada una de esas cosas sacas el mismo juego pero sorteando las patentes.
Lo que debes hacer es enseñarlo, enseñarlo y enseñarlo y quizás así lo ve alguien que quiera publicarlo, ahh y mucho marketing, haz contactos, habla de tu juego, crea hype. Y si nadie te lo publica siempre puedes autoeditarlo en algo tipo kickstarter.

En el ultimo podcasts de días de juego (creo) hablan de ello editores, autores, diseñadores... En una mesa redonda, te puede ser interesante.

Dolosohoo

Cita de: Hollyhock en 22 de Enero de 2014, 23:54:33
Para publicar un juego, antes tienes que tener un juego. Por tanto, olvídate de todo el rollo legal y de publicación y concentra todo tu esfuerzo en intentar diseñar un juego. No es algo trivial, te costará tiempo y esfuerzo, y necesitarás empezar de cero varias veces, ya que los primeros diseños siempre salen mal y hay que equivocarse varias veces para aprender.

Existen libros sobre diseño de juegos (en inglés), que suelen limitarse a dar consejos vagos e inconexos. Está bien leerte algunos para orientarte o para sentar unas bases, pero no sirven para aprender a diseñar. También hay varios hilos orientativos en laBSK o en BGG sobre el tema, o incluso cursos online como éste: http://gamedesignconcepts.wordpress.com/

En realidad, sólo hay dos formas de aprender a diseñar juegos: la primera es analizar diseños ya existentes, jugando a todos los juegos que puedas y analizando el motivo de que hayan puesto ahí cada regla o cómo consiguen entregar lo que ofrecen. La segunda es lanzarte a la piscina e intentar diseñar juegos, fracasar e ir aprendiendo de tus errores.

Un tiempo largo después, que pueden ser meses o años, cuando hayas creado un juego que el público jugón pueda considerar satisfactorio, ya tendrás tiempo para preocuparte de cómo divulgarlo.

+1.

Creo que hay mucha opacidad respecto al diseño de juegos.
Veo a la gente temerosa de enseñar sus ideas, y obsesionada con proteger su juego del resto del mundo.

Patentes, registro de nombres, etc... ¿Tienes ya el juego creado y probado al menos como un centenar de veces? ¿Ya tienes feedback variado y desinteresado?
Si no has trabajado de manera prolongada en esos aspectos, no creo que resulte interesante preocuparse de proteger el juego.
Y si ya lo has movido tanto como te indico... Realmente ya no necesitas registrarlo. Ya la gente sabe que es tuyo.
Si te roban la idea, solo te estarán dando la razón, y demostrando lo nefastos que son desarrollando sus propias ideas.

Saludos cordiales, bienvenido al foro y a trabajar duro en esos diseños. XD