Noticias:

Si tienes dudas contacta con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

01 de Abril de 2025, 22:31:46

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

COMO DISEÑAR UN JUEGO DE MESA (Dossier)

Iniciado por Alberto Corral (Brackder), 05 de Marzo de 2014, 17:15:13

Tema anterior - Siguiente tema

Alberto Corral (Brackder)

   Para el cursillo sobre creación de juegos de mesa que impartimos Pere Pau y yo en Jesta 2013, me preparé este dossier donde recopilo algunos consejos sobre diseño de juegos y fabricación de prototipos.

   Os dejo el enlace por si alguien lo encuentra de interés y aprovecho la ocasión para agradecer el apoyo y la información que tantas personas me han brindado desde que empecé a descubrir este mundillo y sin cuya ayuda y conocimientos todo hubiera sido mucho más difícil y aburrido.

   Ya advierto que el documento es simplemente una puesta en orden de algunos conceptos "universales" y también de mis propias ideas y métodos sobre diseño que no tienen porqué ser válidos para todo el mundo, de hecho fue muy divertido ver cómo Pere Pau discrepaba de todo lo que yo proponía... :-)

  Pero son mis métodos y mi intención simplemente es compartirlos con vosotros, sin querer por supuesto sentar cátedra de nada, porque no soy quien.


https://docs.google.com/file/d/0BxC4pPFscUOiazRXcHV1SWdCbjA/edit?pli=1
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

dmosquera

Pues muchisimas gracias por colgarlo. Un grupo de amigos que somos muy aficionados a esto de los juegos, nos está dando por crear nuestro propio juego y has sido bastante claro.

Un saludo.

eximeno

Muchas gracias. Creo que es muy valioso que los autores ofrezcan este material gratuitamente para que todo aquel que esté interesado en el diseño de juegos sepa por dónde empezar.

Moondraco

Lo tengo en físico en casa desde JESTA, y ayuda incluso si no estás empezando. La recopilación de mecánicas siempre viene bien para tener en la cabeza lo que estás haciendo y no mezclar churras con merinas... sin tener que entrar en BGG a leerla en inglés.

Muchas gracias, Alberto :)

Dr. DiLuca

Interesante documento! Maxime entendiendo la creacion de juegos (en mi caso, trastear con la creacion de juegos  ;D) de igual modo que tu, tematica sobre mecanica  ;D
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

bowie

Enhorabuena, está  muy bien escrito y es muy completo.

Quizá, para una segunda parte, profundizaría en los aspectos prácticos (elaboración de componentes y diseño) de los que seguro que nos podrías dar muy buenos consejos a los vagos e ignorantes en este campo como yo.

mariscalrundstedt

Muchas gracias por un documento muy interesante y útil. En un momento mencionas que hay una recopilación de mecánicas posibles, creo que en la BGG. ¿Sería mucho pedir que me facilitaras el enlace?  ::)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

perec

Muchas gracias. Me ha parecdido una estupenda síntesis y ayuda a entender algunos errores que uno comete de principiante. Estupendo aporte.

Yol

Muchísimas gracias!! Qué grande!! Estoy súper interesada en recopilar info que me pueda ayudar. Soy nueva en todo esto pero estoy deseando, en mis pocos ratos libres, hacer mis pinitos como reto personal ;-) Gracias!
Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

NeORomani

Buenasss

Yo no estoy interesado en hacer ningun juego a corto medio plazo, pero leer el dossier es muy interesante, muy organizado, muy facil de leer y muy logico
Mis felicitaciones por el documento

Griphus

Muchísimas gracias Alberto.

Naufragos va a caer este mes a modo de agradecimiento :)
"Testeando" Project City

Bowden

Muchas gracias por compartirlo. Interesante lectura, se tenga o no intencion de fabricar. Siempre se aprende!
Saludos

Rubeus

Muy interesante: muchas gracias por compartir este documento. Lo leeré con extremada atención :-)

Saludos.
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».

Alberto Corral (Brackder)

Cita de: mariscalrundstedt en 06 de Marzo de 2014, 12:29:33
Muchas gracias por un documento muy interesante y útil. En un momento mencionas que hay una recopilación de mecánicas posibles, creo que en la BGG. ¿Sería mucho pedir que me facilitaras el enlace?  ::)

No ví este mensaje, perdón por el retraso... Si aún estás interesado en el enlace, éste es:

  http://www.boardgamegeek.com/browse/boardgamemechanic
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla