Noticias:

Si tienes dudas contacta con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 05:42:45

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Caverna (Dudas)

Iniciado por de_Jorge, 17 de Abril de 2014, 14:15:30

Tema anterior - Siguiente tema

de_Jorge

TEMA RESUELTO.

Muy buenas a todos. Tengo unas dudas con respecto a la puntuación final del juego "Caverna" de Uwe Rosenberg:

En la puntuación final (las instrucciones en la penúltima página no lo dice del todo claro), pero a través de un recuento que hay en una de las primeras páginas, dice que por cada establo, tienes 2 puntos al final de la partida. ¿Es así?.

Mi otra duda es el dinero. Hay un apartado en la tabla de puntuación de la penúltima página de las reglas que es: "Dinero y fichas de mendicidad" (o algo similar). Lo que no me queda claro es si puntúa cada moneda como un punto... o SOLAMENTE se usa el dinero para descontar puntos de mendicidad... No sé si me explico bien...

Bueno, pues era eso. Si alguien sabe o tiene las mismas dudas que yo, que comente aquí.

Un saludo a todos ! :)

Spooky

Yo he jugado sin puntuar los establos y puntuando las monedas sin descontar negativos

de_Jorge

Voy a pegar capturas de las reglas (en inglés, lo siento) donde sale reflejado a lo que me refería:

- En la página 6, habla de los puntos de los pastos: "Los pastos valen el número de puntos impresos en ellos , 2+4=6"...

Entiendo que sumas el valor que marque cada pasto (los hay de 2 y 4 puntos) y le sumas el establo (por lo que se ve en las reglas).

- Lo del dinero es lo que menos claro tengo (página 23 creo): "Dinero y marcadores de mendicidad: Suma el valor de tus monedas de oro y resta 3 puntos por cada marcador de mendicidad que tengas."

De aquí se puede entender que el dinero sólo sirve para restar puntos de mendicidad o que sumes todo y si tienes mendicidad lo restas, y el resultado positivo son puntos de victoria.

Greene

Sobre los pastos, creo que los 6 puntos que dice en las reglas se refieren a la suma de los dos pastos que salen en el ejemplo que has puesto, que son el que has señalado (4 puntos) y el que está encima a la derecha con jabalies (2 puntos)

Cita de: de_Jorge en 17 de Abril de 2014, 18:56:23
Voy a pegar capturas de las reglas (en inglés, lo siento) donde sale reflejado a lo que me refería:

- En la página 6, habla de los puntos de los pastos: "Los pastos valen el número de puntos impresos en ellos , 2+4=6"...

Entiendo que sumas el valor que marque cada pasto (los hay de 2 y 4 puntos) y le sumas el establo (por lo que se ve en las reglas).

"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

de_Jorge

No lo había visto :-[ !, tienes razón Greene, gracias  ;)

Spooky

En el mismo ejemplo se ve como suma puntos por todas las monedas

de_Jorge

Perfecto. Doy por finalizado el tema.

Muchas gracias a todos por la ayuda ! :D

javosex

Buenas:

Me acabo de leer el Reglamento del Caverna y me han surgido las siguientes dudillas:

A) (Pag 17 del Reglamento) ¿ Donde puedes colocar la loseta simple de campo o pradera que obtienes al pagar 1 rubí si toda la mitad izquierda de tu tablero está ocupada?

B) Cuando tienes enanos con armas primero debes usar los desarmados o con armas de un valor inferior, pero ¿ Es posible que la primera expedición que hagas en tu ronda la hagas con el enano con mayor valor de armas si ya el resto de los enanos los has empleado en otras acciones de esa ronda ?

C) En relación a la morada "Sala de papeleo" : ¿ Las loseta que sobresalen del tablero se pueden usar de forma normal EJ : para sembrar cereales o amueblar ?

D) En a la morada "Veta " : ¿ Qué obtienes: un mineral por cada piedras que obtengas o un mineral cada vez que obtengas 1 o más piedras ?

Thank you

drakken

Te contesto como aplicamos las normas nosotros

Cita de: javosex en 09 de Mayo de 2014, 18:07:11
Buenas:

Me acabo de leer el Reglamento del Caverna y me han surgido las siguientes dudillas:

A) (Pag 17 del Reglamento) ¿ Donde puedes colocar la loseta simple de campo o pradera que obtienes al pagar 1 rubí si toda la mitad izquierda de tu tablero está ocupada?

no puedes colocarla, ya que solo puedes comprarla para colocarla sobre una loseta de bosque, fijate en el dibujo de la carta de ayuda, se ve claramente que se coloca solo sobre bosques.

Cita de: javosex en 09 de Mayo de 2014, 18:07:11 B) Cuando tienes enanos con armas primero debes usar los desarmados o con armas de un valor inferior, pero ¿ Es posible que la primera expedición que hagas en tu ronda la hagas con el enano con mayor valor de armas si ya el resto de los enanos los has empleado en otras acciones de esa ronda ?

sin problema.
ejemplo, tienes un enano sin nivel, uno de level 2 y un 3, primero colocas en sin nivel en sembrar, luego el level 2 en quiero tener hijos y el 3 lo colocas en forjar arma y/o 3 expediciones. Ese enano puede hacer las expediciones sin problema aun ser el de mas nivel y el unico que hizo expediciones esta ronda.

C) En relación a la morada "Sala de papeleo" : ¿ Las loseta que sobresalen del tablero se pueden usar de forma normal EJ : para sembrar cereales o amueblar ?

nosotros jugamos que si que puedes usarlas, son tuyas y parte del poder de la habitacion, aparte del cobro, es poder salirte del tablero para ampliar tus dominios.

D) En a la morada "Veta " : ¿ Qué obtienes: un mineral por cada piedras que obtengas o un mineral cada vez que obtengas 1 o más piedras ?

la habitacion dice "por cada" nosotros jugamos que por cada unidad de piedra que consigues de regalo te llevas un carbon.

espero haberte sido de ayuda

Thank you
[/quote]
Let´s play together

javosex

Drakken muchas gracias por solucionarme esas dudillas. Que Rosenberg te tenga en sus oraciones

Emi78

Aprovecho el hilo para mi primera duda de novato tras estrenarlo ayer a tres jugadores.

Cuando llega la fase de alimentación está claro que puedo cambiar cualquier recurso por su valor en comidas según la tabla, pero, ¿esto es así en cualquier momento o solo al alimentar?. La duda surge porque uno de los jugadores usó varias veces la carta "imitación" cuyo coste es 4 comidas (simbolito de comida) y estuvo pagándolo cada vez con 2 hortalizas que al cambio son 4 comidas, pero a mí luego, dandole vueltas me surgió la duda y me preguntaba si no debería haber tenido previamente esa comida en forma de fichas de comida.

Es enrevesado, lo sé, e imagino que lo hicimos bien, pero una confirmación por parte de quien lo sepa seguro se agradece.

Muchas gracias! :D

condemor

Si. Se puede cambiar siempre recursos que proporcionen comida. Y no cuesta ninguna acción. Igual que cocinar en agrícola cuando tenias un hogar o una cocina.

Cita textual del reglamento, pag 11, primer párrafo :  "Puedes convertir recursos en comida siempre que quieras.."
"

Emi78

Cita de: condemor en 11 de Junio de 2014, 12:48:54
Si. Se puede cambiar siempre recursos que proporcionen comida. Y no cuesta ninguna acción. Igual que cocinar en agrícola cuando tenias un hogar o una cocina.

Gracias por tu confirmación. Imaginaba que lo hicimos bien, pero muchas veces se le buscan tres pies al gato, ya sabes.. ;D

luisjaenero

Los perros no ocupan lugar en pastos, establos o cavernas? Ene el reglamento pone que vagabundean por lo que creo q no ocupan espacio.
Mi colección

Baronet #222

Lochi

Puedes ponerlos donde te plaza, incluso en las zonas de montaña aún no excavadas.