Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 12:12:30

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Las prisiones en España... Reflexiones...

Iniciado por peepermint, 10 de Septiembre de 2014, 02:17:25

Tema anterior - Siguiente tema

peepermint

Cita de: Gand-Alf en 10 de Septiembre de 2014, 16:50:55
No. Si una persona no puede estar en sociedad y no puede ser rehabilitada no hay más remedio que tenerla en un sitio donde no pueda dañar a nadie, pero un criminal sin remedio y que no puede cambiar no es muy diferente a un enfermo terminal y a los enfermos les ayudamos.

Entonces... Le encerramos y alli dentro hacemos que sus condiciones de vida sean las mejores posibles no??  Entiendo que mas o menos seria eso a lo que te refieres...

Carquinyoli

Cita de: Gand-Alf en 10 de Septiembre de 2014, 16:50:55
No. Si una persona no puede estar en sociedad y no puede ser rehabilitada no hay más remedio que tenerla en un sitio donde no pueda dañar a nadie, pero un criminal sin remedio y que no puede cambiar no es muy diferente a un enfermo terminal y a los enfermos les ayudamos.

Un enfermo terminal es probable que durante toda su vida anterior al ingreso haya sido productivo para la sociedad, un criminal sin remedio no, todo lo contrario, luego sí son dos situaciones muy diferentes.
(PD: joder, en mi cabeza esto no suena tan mal como al leerlo... :P)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Trampington

Cargar la culpa en un ente conocido como "la sociedad" no lo veo claro.

En el mundo hay montones de hijoputas con pintas y algunos acaban en la cárcel.

El asesino y violador de la niña Mariluz (Santiago del Valle) no veo que llegara a hacer lo que hizo porque esa sociedad no le diese otra opción ni porque le llevara a eso. Todo lo contrario, sabía bien que lo que hacía estaba mal y por eso buscó encubrir el crimen. El famoso padre que asesinó a sus hijos no lo hizo por nada social sino por ser un cabronazo egocéntrico que buscaba hacer daño a su mujer. Y ninguno de los dos quería ir a la cárcel, pero pensaron que no les iban a pillar porque eran muy listos.

¿De qué tipo de reinserción estamos hablando con estos dos individuos anteriores?.

Sin contar con montones de violadores, pederastas y similares no reinsertables. También estos se podrían considerar enfermos, pero la idea de cambiarles podría llegar a ser como querer cambiar su orientación sexual.

Es que no es nada fácil.

Creo que la idea de que la cárcel como medio de reinserción está bien, pero creo que no está en contra de la idea de la cárcel como medio de apartar a depredadores de sus víctimas y por eso no veo malo la cadena perpetua.

Skryre

La carcel es un lugar donde la gente que está allí debería demostrar que está dispuesta a cambiar. Se les deberian dar las herramientas para hacerlo. Todo el mundo puede cometer un error y verse allí dentro en algún momento.

Pero señores, gente que se ríe del sistema por sistema, no. Y un sistema buenista totalmente teórico, con retórica tipo "la culpa es de la sociedad", totalmente alejada de la realidad, ya no sirve. A mi hijo le roban la consola y lo amenazan de muerte a dos manzanas de mi casa y venme con que la culpa es de la sociedad. Y lo de menos es la consola, ahora quítale ese miedo a un niño. Son las víctimas las que tienen que tener más ayuda.

Para mi, falta en este tema el concepto de "depredador", aquel que solo ve la forma de quitarle algo a alguien sin importarle nada más (una bicicleta, la vida, su intimidad). Yo no tengo la culpa de que sus padres sean igual, que su barrio sea pobre o que no le hacian caso de pequeño. Pero voy a ayudarle. Voy a darle una oportunidad.

Pero solo una.

(y si no la aceptan, pues Soylant Green de colores para todos, y así solucionamos el problema del hambre que se discute en el otro hilo).     

Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Gand-Alf

Me he expresado mal. No es que la culpa de un crimen sea de la sociedad. La sociedad es responsable de lo que luego se hace con un criminal. Si unos chavales van por ahí amenazando y robando me parece bien que los metan en un centro de menores incluso. Lo que no me parece bien es que luego una vez allí escatimemos medios con "es una putada que mis impuestos se destinen a eso"... "si quieren privilegios que se los paguen"... "que lo hubieran pensado antes de delinquir...". No. A ver. Tenemos un problema porque hay unas personas que no saben estar en sociedad y si están fuera delinquen. Solucionemoslo de la mejor forma tanto para ellos como para los que estamos fuera, porque el problema nos afecta a todos.

Espero haberme explicado mejor :)
Juegos en venta

(\     /)
\\ _ //
(='.'=)
(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Skryre

Cita de: Gand-Alf en 10 de Septiembre de 2014, 17:17:03
Me he expresado mal. No es que la culpa de un crimen sea de la sociedad. La sociedad es responsable de lo que luego se hace con un criminal. Si unos chavales van por ahí amenazando y robando me parece bien que los metan en un centro de menores incluso. Lo que no me parece bien es que luego una vez allí escatimemos medios con "es una putada que mis impuestos se destinen a eso"... "si quieren privilegios que se los paguen"... "que lo hubieran pensado antes de delinquir...". No. A ver. Tenemos un problema porque hay unas personas que no saben estar en sociedad y si están fuera delinquen. Solucionemoslo de la mejor forma tanto para ellos como para los que estamos fuera, porque el problema nos afecta a todos.

Ahora si te entiendo. Y estoy bastante de acuerdo.

Sobre el tema este he cambiado de opinión radicalmente en unos pocos años. De ser practicamente un hippy a exigir más dureza al sistema. La realidad es lo que tiene. Eso y tener un socio en el negocio que es funcionario de prisiones. Le he insistido mil veces en que escriba un libro contando lo que pasa dentro, pero se resiste.
Somos sombras y ceniza

peepermint

Cita de: Skryre en 10 de Septiembre de 2014, 17:44:11

Sobre el tema este he cambiado de opinión radicalmente en unos pocos años. De ser practicamente un hippy a exigir más dureza al sistema. La realidad es lo que tiene. Eso y tener un socio en el negocio que es funcionario de prisiones. Le he insistido mil veces en que escriba un libro contando lo que pasa dentro, pero se resiste.

Y se seguira resistiendo... Hay ciertas cosas que es mejor que  se queden donde estan... :P

Skryre

Cita de: peepermint en 10 de Septiembre de 2014, 18:06:57

Y se seguira resistiendo... Hay ciertas cosas que es mejor que  se queden donde estan... :P

Me temo que si, lástima porque seria un top ventas. Ese secretismo que os gastais los del gremio (asumo que lo eres) creo que no tiene mucha razón de ser. El mundo debe saber que vuestros peores enemigos son vuestros propios jefes.

Irónicamente, todos los funcionarios de prisiones que conozco están contentos con su sueldo (no les pagan mal) pero en el fondo sueñan con "escapar". Igual que los presos.       
Somos sombras y ceniza

peepermint

Cita de: Skryre en 10 de Septiembre de 2014, 18:15:24
Cita de: peepermint en 10 de Septiembre de 2014, 18:06:57

Me temo que si, lástima porque seria un top ventas. Ese secretismo que os gastais los del gremio (asumo que lo eres) creo que no tiene mucha razón de ser. El mundo debe saber que vuestros peores enemigos son vuestros propios jefes.

Irónicamente, todos los funcionarios de prisiones que conozco están contentos con su sueldo (no les pagan mal) pero en el fondo sueñan con "escapar". Igual que los presos.     

La clave no es el sueldo sino el horario... Esa es la autentica gasolina de los funcionarios de prisiones... ;)

El sueldo, a mi entender es bajo para lo que hacemos...  Lo de "soñar con escapar" nunca lo habia oido... Mas bien al reves, estan encantados... Al menos os que yo conozco. Aunque esto depende mucho de la prision donde estes destinado y de los marrones que cada uno haya vivido...

lostrikis

Yo conozco muchos funcionarios de prisiones, no en vano hay 2 cárceles a menos de 200m de mi casa, y como en botica hay de todo. Los hay más vagos que la chaqueta de un guardia, los hay asqueados por los compañeros, los hay hasta los cojones de los jefes,... La mayoría de ellos está contento con su trabajo ya sea por el horario (algunos prefieren varios días libres, otros currar de 8 a 15, otros los fines de semana en comunicaciones,...) o por el sueldo (ahora un poco menor porque les quitaron la productividad y alguna otra si no recuerdo mal), además sé de bastantes casos con funcionari@s que son pareja, y con dos sueldos de ese tipo sí se vive muy bien.

Un amigo mío de lo que está harto es de que lleven trabajo a las prisiones. Os preguntaréis por qué, ya que es una manera de reinsertar a los presos. Pues por la sencilla razón de que están cerrando o reduciendo personal alguna empresa "en la calle" para llevarse esos puestos de trabajo a sitios donde pagan muchísimo menos dinero por el mismo trabajo y a saber cuánta calidad. Me cuenta que hay casos con presos ganando unos 600€ y cotizando con cero gastos de vivienda, manutención, etc.

Otra cosa que tiene hasta los huevos a mi colega es tener que ir a juicio cada dos por tres porque al anormal de turno le apetece darse una vuelta fuera de la cárcel. Denuncian por lo que sea para llegar al juicio y decir que no se acuerdan de qué pasó. Y como esa otras pocas.

Esto es como todo. El que conoce lo que hay dentro tendrá sus motivos para pensar lo que piensa, y los que estamos fuera tendremos nuestras opiniones sobre ello, pero lo que yo veo con el paso del tiempo es que los funcionarios cada vez están más quemados sobre todo con los jefes.

Skryre

Cita de: lostrikis en 10 de Septiembre de 2014, 19:30:01
Yo conozco muchos funcionarios de prisiones, no en vano hay 2 cárceles a menos de 200m de mi casa, y como en botica hay de todo. Los hay más vagos que la chaqueta de un guardia, los hay asqueados por los compañeros, los hay hasta los cojones de los jefes,... La mayoría de ellos está contento con su trabajo ya sea por el horario (algunos prefieren varios días libres, otros currar de 8 a 15, otros los fines de semana en comunicaciones,...) o por el sueldo (ahora un poco menor porque les quitaron la productividad y alguna otra si no recuerdo mal), además sé de bastantes casos con funcionari@s que son pareja, y con dos sueldos de ese tipo sí se vive muy bien.

Un amigo mío de lo que está harto es de que lleven trabajo a las prisiones. Os preguntaréis por qué, ya que es una manera de reinsertar a los presos. Pues por la sencilla razón de que están cerrando o reduciendo personal alguna empresa "en la calle" para llevarse esos puestos de trabajo a sitios donde pagan muchísimo menos dinero por el mismo trabajo y a saber cuánta calidad. Me cuenta que hay casos con presos ganando unos 600€ y cotizando con cero gastos de vivienda, manutención, etc.

Otra cosa que tiene hasta los huevos a mi colega es tener que ir a juicio cada dos por tres porque al anormal de turno le apetece darse una vuelta fuera de la cárcel. Denuncian por lo que sea para llegar al juicio y decir que no se acuerdan de qué pasó. Y como esa otras pocas.

Esto es como todo. El que conoce lo que hay dentro tendrá sus motivos para pensar lo que piensa, y los que estamos fuera tendremos nuestras opiniones sobre ello, pero lo que yo veo con el paso del tiempo es que los funcionarios cada vez están más quemados sobre todo con los jefes.

Por lo que veo, esas lentejas que se ganan da igual donde te las comas, que tienen el mismo sabor.
Somos sombras y ceniza

lostrikis

peepermint

Lostrikis lo ha explicado bien... Alguna inexactitud pero bien... Hay 4 posibilidades: V1, V2, Oficinas y Area Mixta, cada una con su sueldo y horario diferente y digamos que es V1  lo que todo funcionario joven quiere... Lo que pasa es que donde tu vives , las prisiones que hay son especiales, digamos que van mas a su bola que el resto y tienen un horario diferente...son funcionarios bastante talluditos y que viven muy cerca...

Funcionarios hay de todo, como en todo. Tambien hay policias vagos, taxistas estafadores o camioneros locos...  Si que es verdad que en prisiones habia mucho funcionario perteneciente a otra generacion que poco a poco se estan jubilando y que desde hace años lo que entra es gente joven con mas ganas, vamos que hasta hace 3 años se estaba produciendo un enorme relevo generacional... Ahora parado por los recortes absurdos de los lumbreras que nos gobiernan...

En cuanto a los jefes yo no he tenido especiales quejas de los mas cercanos, de todo hay. Mi queja es con los mandamases del Ministerio, directores, secretarios etc ahi es donde radica el problema a mi entender...

Sr. Cabeza

Cita de: Tío Trasgo en 10 de Septiembre de 2014, 17:03:37
En el mundo hay montones de hijoputas con pintas y algunos acaban en la cárcel.

El asesino y violador de la niña Mariluz (Santiago del Valle) no veo que llegara a hacer lo que hizo porque esa sociedad no le diese otra opción ni porque le llevara a eso. Todo lo contrario, sabía bien que lo que hacía estaba mal y por eso buscó encubrir el crimen. El famoso padre que asesinó a sus hijos no lo hizo por nada social sino por ser un cabronazo egocéntrico que buscaba hacer daño a su mujer. Y ninguno de los dos quería ir a la cárcel, pero pensaron que no les iban a pillar porque eran muy listos.

¿De qué tipo de reinserción estamos hablando con estos dos individuos anteriores?.

Esto se me ha ocurrido a mí a veces con el exceso de terminología patológica (al estilo del "estado terapéutico" de Thomas Szasz); sería de chiste si no fuesen casos tan trágicos. Te sueltan en la prensa "...al detenido se le ha diagnosticado un trastorno piscopático con tendencias narcisistas" y piensa uno "vamos, lo que antes venía siendo un hijo de puta".

Igual es una impresión personal, pero a veces me parece que la explicación psiquiátrica casi parece dar a entender que nadie tiene la culpa de nada, y a mí esa especie de nuevo mecanicismo me echa un poco para atrás. Una cosa de la que me he convencido con el tiempo es que la gente malvada existe.

Meldrel

Las reflexiones del tipo "estar en una cárcel mola" son, y perdonad, una auténtica chorrada.

Te quitan lo mas básico: la libertad. Pueden ponerte teles de plasma de 150", consolas de 17º generación (nos llegamos por la octava con la Ps4 y One), y que una tipa les frote el culo contra sus narices día sí, día también. Pero si ellos quieren ir al cumpleaños de un familiar: no pueden. Si quieren ir al "monte": no pueden. Si quieren algo tan simple como ir a dar una vuelta con los amigos: no pueden. Pueden hacer cosas parecidas a las que hacían cuando estaban en libertad, pero no esas cosas.

Pocas cosas veo peor que quitarle la libertad a un individuo. Algo tan básico como eso, no lo tienen.