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Que vienen los Charlies, Dios mío..

Iniciado por Gordom, 15 de Noviembre de 2014, 23:06:41

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Pedrote

Cita de: txapo en 17 de Noviembre de 2014, 20:39:32
Cita de: Pedrote en 17 de Noviembre de 2014, 17:22:27
Tal como lo expones no veo COIN por ningún lado, basileus66 :)

Jugar con 4 bandos, teniendo todos tropas regulares, se resuelve mejor con una mecánica más al uso (como el Wellington con todos sus peros, por ejemplo), que con una que en origen se basa puramente en operaciones de contrainsurgencia (vease Andean Abyss o Cuba Libre)
Pedrote tanto Fire in the lake como el que están preparando de la guerra de independencia ya usan esos conceptos.

Por otra parte si se han ido a adaptarlo a la guerra de las galias,...  ;)

Cita de: Pedrote en 17 de Noviembre de 2014, 15:20:53
Para mi gusto lo están estirando demasiado.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Centinel

...A lo mejor estoy en un error, pero desde Andean Abyss siempre he tenido la sensación de que Volko Ruhnke tomó algo más que inspiración de estos dos antiguos diseños de Brian Train, Shining Path y Algeria, para desarrollar el sistema COIN. De hecho Brian Train participó posteriormente en el desarrollo de A Distant Plain.  :)


http://boardgamegeek.com/image/1295596/shining-path-struggle-peru
http://boardgamegeek.com/image/45960/algeria-war-independence-1954-1962

basileus66

#32
Cita de: Pedrote en 17 de Noviembre de 2014, 17:22:27
Tal como lo expones no veo COIN por ningún lado, basileus66 :)

Jugar con 4 bandos, teniendo todos tropas regulares, se resuelve mejor con una mecánica más al uso (como el Wellington con todos sus peros, por ejemplo), que con una que en origen se basa puramente en operaciones de contrainsurgencia (vease Andean Abyss o Cuba Libre)

Depende del nivel de representación, Pedrote. Precisamente, la guerra de independencia tuvo un elemento de COIN que no está presente en ningún otro conflicto anterior al siglo XX. En febrero de 1811, por ejemplo, el Ejército del Norte (francés) tenía repartidos 74.000 (66 a 68.000 activos) hombres entre Navarra, País Vasco, Burgos, Zamora, Valladolid y Palencia exclusivamente dedicados a tareas de contrainsurgencia, entre ellos una división completa de la Guardia Imperial (ver AHN. Diversos. Colecciones. Leg. 134. Situation des Troupes Composant l'Armée du Nord L'Espagne á L'Epoque du 15 fevrier 1811; también, las memorias de Roguet, que mandaba la mencionada división de la guardia, son especialmente útiles, especialmente el volumen 3, págs. 117-131). Para ponerlo en perspectiva el ejército de Soult -l'Armee du Midi- cuya misión era asediar Cádiz, controlar Andalucía oriental, vigilar las operaciones del ejército español en Murcia y combatir al ejército español de la Izquierda, contaba con un número equivalente de tropas (70-75.000 hombres, depende de las fuentes). Más aún, en aquellas fechas de febrero de 1811 las tropas partisanas españolas que operaban en las demarcaciones del 5º y 6º gobiernos militares -el área de operaciones del ejército del norte de España, antes mencionado- no superaban los 8.000 combatientes, aunque posiblemente la cifra de 6.000 partisanos activos de forma constante sea más realista, mientras que los otros 2000 serían lo que Killcullen ha llamado "guerrilleros accidentales".

Un saludo

PS: Me olvidaba comentar que el bando josefino no debería tener tropas regulares, sino actuar más como un poder difuso, con "tropas" (realmente influencia política a través de partidarios suyos y guardias cívicas) irregulares. Cierto que José I intentó reclutar un ejército, pero la falta de recursos, la oposición de su hermano a que organizase un ejército regular español y la fuerte deserción de los hombres que llegó a reclutar, le impidió formar una fuerza creíble. Apenas 4 batallones y un par de escuadrones llegaron a ser operativos en algún momento. Sólo la guardia real -formada mayoritariamente por soldados franceses en "préstamo"- era una fuerza militar eficaz.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Lopez de la Osa

Aunque el tema iba de Vietnam, parece que ha derivado a COIN.

El término COIN es cierto que viene de COntraInsurgencia; vale. Y los juegos representan en certa medida esa situación con ciertas mecánicas ya que las opciones de los jugadores van enfocadas a aciones de ese tipo.

Ahora bien, las acciones concretas se pueden cambiar; es decir, cuando le toque a un jugador, en vez de hacer incursión o reclutar o extorsionar, pueden ser fabricar, comprar materias primas y campañas de marketing. Y ala, ya tenemos un euro con sistema COIN.

Para mi lo que identifica el sistema COIN es la gestión del turno con las cartas y su prioridad para jugarla según la facción.

Gordom

Cuando el sabio apunta al cielo, el tonto mira el dedo...

peepermint

Cita de: Gordom en 18 de Noviembre de 2014, 14:07:32
Que siga el Vietnam!

  Que siga!!! ;D

  Hearts and Minds es tu hombre... CDG Tenso, divertido, facil de aprender a jugar, dificil de dominar, customizable, campañas o toda la guerra, dieferentes duraciones pues... Para mi tiene todo lo que debe tener la guerra de Vietnam...  Si te lo pillas buscate la segunda edicion que al menos tiene un mapa decente de tablero duro...

Ah!!!  y lo tienes todo tradumaquetado y las cartas en printerstudio en castellano para que ni el idioma sea una barrera...


Que mas quieres??

Trampington

Cita de: peepermint en 19 de Noviembre de 2014, 08:02:36
Que mas quieres??

Encontrarlo, porque me da que está ya agotado o a punto de agotarse.

peepermint

Cita de: Tío Trasgo en 19 de Noviembre de 2014, 08:07:49
Cita de: peepermint en 19 de Noviembre de 2014, 08:02:36
Que mas quieres??

Encontrarlo, porque me da que está ya agotado o a punto de agotarse.

  Eso es verdad... :(  Habra que darse prisa quien lo quiera...

Gordom

Cuando el sabio apunta al cielo, el tonto mira el dedo...

Gordom

Una cosilla: ¿La única diferencia de primera edición y segunda es el tablero de cartulina o duro?
Cuando el sabio apunta al cielo, el tonto mira el dedo...

peepermint

#40
Cita de: Gordom en 19 de Noviembre de 2014, 13:24:32
Una cosilla: ¿La única diferencia de primera edición y segunda es el tablero de cartulina o duro?

  Del tablero el problema de la primera edicion es que es muy pequeño aparte de ser de papel, creo... Tambien habia problemas, creo, con las fichas... Luego han cambiado cartas en la segunda... Vamos, que hay diferencias de juego y de componentes entre ambas ediciones...pero no he tenido la primera edicion y no te puedo ser mas concreto.

FrankWolf

  Aunque creo que no es exactamente del periodo que buscas, yo te recomiendo el Tonkin, de Legion Wargames. Me parece un juegazo, jugable, dinámico y con mucho que rascar. Ademas tienes escenarios facilmente jugables en una tarde.

Gordom

Cuando el sabio apunta al cielo, el tonto mira el dedo...

FrankWolf

  Cubre la guerra de indochina entre los franceses y el Viet Nimh desde 1950 al 1954.... Por un lado tienes a las fuerzas coloniales francesas, con gran poder de fuego y gran movilidad, y por otro a las del Viet, capaces de generar emboscadas y con gran capacidad para eludir los combates. Pero sobretodo me gusta sus sistema de operaciones y como te ves obligado a gestionar los suministros (nunca son bastantes) y decidir cuando es el momento de consumirlos, en una ofensiva o para futuras operaciones y contraataques.
  La verdad es que me sorprendió su dinamismo la primera vez que lo jugué y una vez asimilado el sistema no decepciona en subsiguientes partidas. Como contra decir que mi compañero de campañas se queja de la dificultad de jugar con el bando Francés... aunque yo, sinceramente, las he pasado canutas con ambos bandos.
  Creo que todavía puedes encontrar la segunda edición de este, para mi, gran juego.
 

Stuka

Yo lo compré askí:
Philibert

Y ya lo tengo maquetado a través de Printerstudio, una pasada de juego.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas