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Adaptación o versión de un juego.

Iniciado por werlisaman, 01 de Diciembre de 2014, 18:34:17

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werlisaman

Alguien de vosotros esta familiarizado con el procedimiento de adaptar un juego ya existente a otra temática totalmente distinta ...
Cuales serian los pasos ... comunicación con la editorial, autor ...

Me surge esta duda, pues anda por mi cabeza la idea de readaptar un par de juegos y me imagino que la forma será esa.
Si alguien lo ha hecho antes agradecería su ayuda o consejos.

Gracias :-)

werlisaman

En vista que no obengo respuesta, antes de iniciar un nuevo hilo, prefiero explicarme mejor a ver si entendéis lo que necesito y podéis ayudarme.

Un cliente acepta subencionar la creación de un juego basado en otro existente http://boardgamegeek.com/boardgame/34320/shanghaien pero para ello supongo que he de ponerme en contacto con ABACUSSPIELE
¿ o quizás con Roman Pelek y Michael Schacht ... o el juego tiene una mecánica tan "comun" que me permite "readaptarlo" sin necesidad de comunicarselo ?
Si alguien sabe la respuesta, ha estado en la misma situación que yo, o simplemente cree que puede ayudarme, estaría agradecido de recibir su consejo.

Gracias a todos.

Wkr

Si el juego esta a la venta ahora, tienes que preguntar a la editorial, que es quien tendrá los derechos de explotación de la obra. Y ojo, en el país donde hagas la adaptación. A veces cambia.
Si haces una obra derivada tendrás que pagarle los royalties correspondientes, tanto a la editorial como al autor. Normalmente se dividen los royalties entre ambos.
Si no esta ya a la venta, entonces pregunta al autor quien tiene los derechos de explotación o si los tiene en la actualidad.
En definitiva, si vas a a hacer un shanghaien y se parece a un shanghaien, hay que pagar.

RodolfoReal

Cita de: Wkr en 27 de Enero de 2015, 17:47:27
En definitiva, si vas a a hacer un shanghaien y se parece a un shanghaien, hay que pagar.
Creo que eso es relativo... Lo decente y lo que haría una persona ética es pagar. Sin embargo, los juegos no están cubiertos por derechos de autor (sólo el texto de las reglas, o los gráficos), por lo que alguien podría copiar un juego y venderlo sin pagarle a nadie, como pasa con las montones de variantes de Hombre Lobo/Mafia, o de Risk.
Me parece, en todo caso y como dije al comienzo, que lo que corresponde es pagar.

werlisaman

Gracias WKR, por supuesto tengo asumido el tema del costo de los royalties.
El hecho de que "SOLO" vaya a tenerse en cuenta la "mecánica", puesto que todo lo demás (ilustraciones, componentes, libro de instrucciones ... ) deberá ser rediseñado, imagino, influirá en el costo de dichos royalties (abaratándolos, claro).

Gracias por tu respuesta.

werlisaman

Gracias RodolfoReal, entró tu post mientras contestaba a WKR.

No me importaría negociar con ellos, me parece lo lógico, lo que sucede es que no tengo experiencia en ello ni se cual sería la forma correcta de hacerlo.
Imagino que escribiéndoles un correo electrónico, pero a veces pienso que quizás debiera hacerlo a traves de la editorial que estaría dispuesta a "fabricarlo/readaptarlo" o incluso, proponerles la edición de una tirada (la que ellos propongan y yo acepte o viceversa) enviándoles el material necesario para su realización.
Como veis, ando un poco perdido.
Gracias de nuevo por dedicar vuestro tiempo a ayudarme. ;)

Wkr

RodolfoReal, un juez puede determinar el parecido de tu juego con otro y que tu "copia" daña su marca, es competencia desleal o infracción de derechos.

En España tenemos sentencias, por ejemplo, el caso Hasbro vs. Falomir. Hasbro acabó demandando a Falomir por copiar varios de sus productos. Falomir fue condenada en juicio ordinario por competencia desleal y por infracción con indemnización de daños y perjuicios, en el juzgado de Primera Instancia (en noviembre de 2004) y después por  la Audiencia Provincial de Valencia (en octubre de 2005), a pagar más de 1'5 millones de euros (1.502.530'26 €), los costes procesales y a retirar varios productos del mercado.

Sentencia (pdf):
http://tinyurl.com/loberpc

En otros países, incluso se pueden registrar las mecánicas. Los ejemplos que siempre pongo, las patentes de icehouse o de magic: the gathering en USA.

RodolfoReal

Esas patentes protegen ciertas mecánicas y términos específicos, como el "tap" de Magic. Eventualmente se podría "infringir" la patente hablando de "shift", por ejemplo, y decir que es darla vuelta, o girarla a la izquierda en vez de a la derecha.
No sabía que en España hubiese antecedentes, me alegra que se respete a los autores.

Milfuegos

¿Y si el juego en cuestión ya no estuviera a la venta desde hace 10, 20 o 30 años es posible relanzarlo con un lavado de cara sin tener problemas?
Con lavado de cara me refiero a cambio de nombre y un par de reglas.
Hágase la luz.
La selva se lo llevó

vilvoh

Cita de: Cienfuegos en 15 de Enero de 2016, 16:12:44
¿Y si el juego en cuestión ya no estuviera a la venta desde hace 10, 20 o 30 años es posible relanzarlo con un lavado de cara sin tener problemas?
Con lavado de cara me refiero a cambio de nombre y un par de reglas.
Hágase la luz.

Heroquest 25 Aniversario es el vivo ejemplo de que si.