Noticias:

Si tienes dudas contacta con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

17 de Marzo de 2025, 22:27:17

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Sobre los desafíos de diseño

Iniciado por Moondraco, 14 de Diciembre de 2014, 20:57:06

Tema anterior - Siguiente tema

Moondraco

Cita de: Wkr en 17 de Diciembre de 2014, 22:30:21
Por mencionar uno, que parece que muchos le dais muchísima importancia, yo al diseño gráfico le dedico el mínimo tiempo posible. Si tengo un buen juego, a la editorial al que se lo presente le da igual el diseño que le ponga. Más que nada porque ella posiblemente le cambie la temática, elija a sus diseñadores e ilustradores de cabecera, o directamente cambie el juego. Considero que todo tiempo invertido en eso es tiempo que no he dedicado a otro aspecto y tiempo en cierta manera perdido.

Y yo los juegos los hago para jugarlos yo, así que me da igual que sean bonitos y/o entren por los ojos. Lo que me interesa es que sean prácticos, y que si tengo que hacer algún cambio, lo pueda hacer en medio minuto. Así que mis folios de colores y mis cartas echas en word me sirven a la perfección.
No tengo tiempo para nada de nada, pero te respondo a esto.
Yo testeo en feo, folio y bolígrafo, hasta asegurarme de que el juego funciona. Generalmente le saco alguna partida más así en feote para asegurarme de que no hay grandes desequilibrios.

A partir de ahí lo pongo bonito, por varios factores:
- Me divierto haciéndolo, el diseño gráfico me gusta mucho.
- Atrae más a posibles testers, y yo testeo con gente de fuera. Necesito que les apetezca.
- En algunos juegos un buen diseño facilita y agiliza el ritmo de la partida.
- Mi plan es liberar todos los juegos en P&P cuando funcionen bien. Los P&P bonitos llaman más la atención, aunque sean bonitos y en versión low-ink. Y me viene bien que se mueva.
- Una vez liberado, si empieza a moverse es mucho más fácil de identificar por el público si tiene un aspecto llamativo.

Pero vamos, son todo pijaditas. Le dedico tiempo a eso porque lo tengo y es una parte que también disfruto :)

Dolosohoo

Cada uno somos de una forma distinta, afortunadamente, y la forma de trabajar que a uno le funciona perfectamente puede que a otros les sacara de quicio.
En lo personal, soy de los de "quien mucho aprieta, poco abarca". Mi pasado esta lleno de ideas curiosas a las que no les dediqué el tiempo necesario para prosperar.
Abrir diferentes frentes creativos para mí es llamar a la fatalidad, y que ninguna de las obras termine llegando a ninguna parte.

Si lo planteamos como una carrera, me sigo manteniendo en mis trece. Puedo iniciar un proyecto radicalmente distinto al actual cuando de por terminado el presente. Puedo avanzar a mi ritmo, e incluso deleitarme durante meses jugando una variante que sé de sobra que no sería comercial o que sería difícil de explicar. ¿Porqué? Porque es una carrera que no lleva a ninguna parte, y ese tipo de carreras, mejor recorrerlas cada uno a nuestro paso.

Y reitero, no se trata de negar el interés de la propuesta. Se trata de trabajar sus puntos para que abarquen un universo mayor de interesados.

Saludos cordiales.

Wkr


Otra guía de diseño bastante útil de Rob Lang.
Dirigida principalmente a los juegos de rol pero muy extrapolable a juegos de mesa.

Cómo escribir un juego de rol gratuito
http://maledictus.com.mx/descargas/ComoEscribirunJuegodeRolGratuito.pdf

Moondraco

Cita de: Wkr en 18 de Diciembre de 2014, 08:36:27
Otra guía de diseño bastante útil de Rob Lang.
Dirigida principalmente a los juegos de rol pero muy extrapolable a juegos de mesa.
La tengo descargada desde hace un año, confirmo que resulta muy interesante como guía para encauzar el proceso creativo de cada cual. Y si os llama la atención hacer algo de rol me parece imprescindible.

Como dije en Facebook, no hay por qué pensar en estos retos como algo limitado en el tiempo. Primero, porque aunque lo fueran cada cual es perfectamente capaz de tomar las limitaciones de uno y aplicarlas en un diseño durante dos años. Segundo, porque se pueden plantear de forma abierta, simplemente lanzando un hilo con las características del reto que quede abierto para que cualquier autor pueda postear sus creaciones derivadas.

Se me ocurre que se podría abrir un subforo donde cada autor interesado pudiera abrir 1 hilo cada 30 días mínimo, conteniendo unas ciertas limitaciones de cara al diseño de un juego. Este hilo albergaría las respuestas de todos los demás autores acerca de esta idea, así como los enlaces a entradas de blogs y demás donde se detallara el proceso de creación de juegos sujetos a estas limitaciones. Los hilos se dejarían permanentemente abiertos.
Ahora, yo preferiría un formato más acotado en el tiempo. Creo que estos ejercicios no deben dar lugar a prototipos completos, porque resultarían probablemente demasiado acotados, sino a ideas. Y para asegurarse de que esas ideas no se van de madre, lo mejor es marcarse un tiempo límite para desarrollarlas y luego dejarlas en el tintero. De allí pueden rescatarse en cualquier momento, y ya dar lugar a un diseño maduro.

Wkr


Un curso gratuito en coursera que me ha parecido curioso. No lo he hecho, así que no se que tal esta. Pero promete.

Ser más creativos
https://www.coursera.org/learn/creatividad
por la Universidad Nacional Autónoma de México

madelcampo

Hola Mario, no sé si te llegó mi mensaje privado, lo digo porque en alguna ocasión me ha pasado que no he recibido uno de esos mensajes por tener la bandeja llena.

Respecto a lo que aquí ha comentado Wkr de que hace los juegos para jugarlos y no le importa que sean bonitos, pues hombre, que sean bonitos influye en eso de jugarlos precisamente. Está comprobado (o al menos yo lo he comprobado en mi experiencia) que la gente se anima más a jugar cuando ve algo atractivo.


Wkr

Igual me expliqué mal. Los hago para jugarlos yo con mis amigos, y a mis amigos y a mi nos da igual que sean bonitos. No para que los juegue otra gente con gustos artísticos diferentes a los nuestros. Si alguien le gusta no te preocupes que la licencia permite rediseñarlo mejor. Un ejemplo, L'Esprit de Marie Antoinette.

Moondraco

Cita de: madelcampo en 21 de Enero de 2015, 14:47:00
Hola Mario, no sé si te llegó mi mensaje privado, lo digo porque en alguna ocasión me ha pasado que no he recibido uno de esos mensajes por tener la bandeja llena.
Lo recibí, pero en plena época de exámenes se me pasó contestarte. Ahora que he terminado con ellos espero contactarte prontito por e-mail :)

Este tema lo dejé porque no encontré demasiado interés. Para quien estuviera interesado, en este subforo de la BGG se alojan numerosos concursos en los que podría participar: https://boardgamegeek.com/forum/974620/boardgamegeek/design-contests