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Lion of Judah, de Javier Romero, por Compass Games

Iniciado por nicolas_sabido, 11 de Febrero de 2015, 17:17:08

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nicolas_sabido

Lo han puesto en P500, y trata sobre la guerra por Etiopia entre 1935 y 1941

El diseñador del juego es Javier Romero, y está siendo desarrollado por Kevin Bernatz




Farnesio

 Un juego que promete por lo desconocido del teatro, el diseñador y la casa que lo edita.

lorenzo


Si es de Javier, es una garantía  :)

No acabo de entender el título -león de Judah-, a ver si tiene un momento Javier y nos lo explica.

vilvoh

Cita de: lorenzo en 12 de Febrero de 2015, 00:29:13
No acabo de entender el título -león de Judah-, a ver si tiene un momento Javier y nos lo explica.

Supongo que tiene que ver con Haile Selassie I, rey de Etiopía por aquella época

CitarEn el Movimiento rastafari, el León de Judá es una representación del emperador Haile Selassie I de Etiopía, coronado emperador el 2 de noviembre de 1930 llevando como uno de sus títulos imperiales el de "Rey de reyes y León de Judá". La enorme veneración que Haile Selassie causó entre los primeros rastafaris (al ser el único monarca de raza negra que gobernaba un Estado independiente) y su estatus como "profeta de la liberación" causó que el movimiento rastafari adoptara también al León de Judá como símbolo de sus creencias.

lorenzo


JULIOCESAR

En la revista Command allá por el año 1990 salió un jego sobre esta campaña que fue premiado Lion of Ehtiopia aquí os paso el enlace.
http://boardgamegeek.com/boardgame/5991/lion-ethiopia

jromero

#6
"León de Judea" ("Leone di Giuda", para los italianos) era uno de los títulos del Emperador de Etiopía en alusión a su condición de descendiente del Rey Salomón, que pertenecía a la tribu de Judea. Parece ser que al emperador Haile Selassie le resultaba muy embarazoso que le asociasen al movimiento rastafari.

Al igual que ocurrió con The Spanish Civil War, este es un proyecto al que le he ido dando vueltas desde hace unos cuantos años, desde 1997 o 1998, que fue cuando le escribí una carta (por aquel entonces el correo electrónico era algo más bien exótico) a Command Magazine comentándoles mi idea. Me respondieron que les parecía muy bien, tanto que ya habían publicado un juego sobre el tema, Lion of Ethiopia (Command nº 4), con lo que no le veían muchas posibilidades de publicación a mi idea. Aún así, publicaron la propuesta, que no recibió suficientes votos. Yo no tenía ni idea de la existencia de Lion of Ethiopia, que me parece un excelente juego. De todos modos Lion of Ethiopia sólo cubría la campaña de 1935-36, y me parecía que podían combinarse las dos campañas (1935-36 y 1940-41) empleando un mismo sistema que simulase las peculiaridades de aquella región y sus habitantes. Con lo que empecé a acumular información sobre el tema, en parte gracias a wargameros italianos como Mauro de Vita que me localizaron bibliografía e incluso me prestaron libros de su colección personal para que los consultase y se los devolviera sin conocerme apenas de nada.

El aspecto que me interesaba de ambas campañas es que en las dos se enfrentaban un ejército regular a una combinación de guerrillas y fuerzas convencionales. En 1935 son los italianos y los rebeldes al Imperio los que se enfrentan a las fuerzas del Negus; en 1940-41, son los italianos quienes deben hacer frente simultáneamente a los patriotas etíopes y a las fuerzas regulares de la Commonwealth.

vins

#7
Javier aprovechando que estas por aquí, permíteme una pregunta. Que escala has escogido porque da la sensación que es una cuestión muy complicada. Me parecen hexágonos de varias decenas de km, combinados con cuerpos- divisiones-regimientos- y bandas tribales de valor indeterminado?

Un saludo

Editado para corregir cagadas por escribir con el móvil
Un abrazo fuerte, amigo.

jromero

Las distancias del país son enormes: hexágonos de más de 50 km de lado, terreno imposible, total falta de carreteras. Evidentemente, no hay ZOC de ninguna clase. En la campaña de 1935-36 los italianos cuentan con escasas unidades. Potentes pero muy escasas, y además no pueden permitirse sufrir demasiadas bajas a manos de los etíopes. Con lo que el jugador italiano se siente muy aislado y tiene unos flancos enormes que los etíopes pueden intentar explotar en cualquier momento. Esto es válido tanto en el frente norte, que era extremadamente montañoso, como en el sur, en Somalia, que se componía de la inmensa llanura semidesértica del Ogaden.

La suerte (para el italiano) es que las unidades etíopes están organizadas en diversos ejércitos que difícilmente pueden coordinarse entre sí debido a la carencia de comunicaciones por radio y también a que cada ejército etíope venía a ser una especie de leva medieval con lo que cada señor feudal (Ras) hacía lo que le parecía. Los italianos conocían esto y lo explotaron, estableciendo contacto con los potenciales adversarios del Emperador al trono y sobornando a algunos para que se pasaran a su bando o al menos se mostrasen poco agresivos. Este caos es simulado por medio de una tabla de activación: el jugador etíope puede designar una formación etíope e intentar activarla: los resultados pueden ser no hay activación, activación de la mitad de la formación, no activación en absoluto. Si el jugador italiano gasta recursos puede modificar negativamente la tirada de activación de algunos líderes etíopes. Esto está contemplado en el juego: el italiano debe gastar recursos en fomentar rebeliones y traiciones en el bando adversario y obligar al etíope a distraer recursos para combatir en el interior, en Gojjam y otros lugares.

Las unidades de Cuerpo de Ejército que has visto son HQs. Sirven para generar apoyo artillero (muy útil para resistir las avalanchas de etíopes sin sufrir demasiadas bajas).



Centinel

Que buena pinta tiene este juego. Lo seguiré con interés. :D

Bargerald

Suerte, un conflicto como este, no resulta atractivo a la mayoria de jugadores, que ya de por si son pocos, prefieren otros temas mas "glamurosos". Supongo que tendra mucha aceptación en Italia pero en cambio en USA pasaran bastante, espero que no le pase como al Wellington in India y otras rarezas del estilo que se hacinan en P500

basileus66

Por un instante pensé que iba a ser un juego sobre las guerras judeo-romanas...  :-[
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

jromero

Gracias. Es un conflicto que aunque no sea tan conocido como frente ruso-Normandía-Pacífico también tiene sus seguidores incondicionales, también en los EE.UU. Además no deja de ser una campaña de la 2ª Guerra Mundial (respecto a la de 1940-1941) que apenas se ha tratado en wargame desde que se publicó Africa Orientale Italiana en un S&T hace tres décadas. Se han publicado juegos sobre la batalla de Keren y poco más.

The Spanish Civil War también era un conflicto exótico que iba a ser difícil de vender desde GMT y se agotó en un año después de publicarse. En Italia tiene tirada el tema Etiopía pero allí como también ocurre aquí no son muy partidarios del preorder. Todavía hay muchos compradores que prefieren esperar a ver el juego publicado.

De todos modos es cierto que se trata de un tema poco conocido que requiere mucho trabajo de promoción y "labor pastoral", cosa que al desarrollador Kevin Bernatz se le da muy bien.