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El ajedrez si, y el resto... que?

Iniciado por Matasiete, 12 de Febrero de 2015, 08:46:33

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Matasiete

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso ha aprobado promover en las escuelas el ajedrez por diversos e importantes motivos.

... Martín, el diputado socialista que lo promovió, destacó que el ajedrez, desde su aparición, ha sido denominado como juego, deporte, filosofía, arte y ciencia.
http://www.20minutos.es/deportes/noticia/ajedrez-congreso-escuela-2374618/0/#xtor=AD-15&xts=467263

¿Opinais que aparte de mucho rodaje y documentación escrita, el ajedrez es tan distinto de otros juegos?
Según esto, ¿no puede ser igual de maravilloso promover el Pandemia, el Timeline, el Intelec o el Fauna en las escuelas?

rober331

Se podía decir lo mismo del Hive, pero que le vamos hacer, para estas cosas pesan los años jugados a lo largo de la historia
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

Borja

El ajedrez está en otra división. Además de tener cero azar, ser barato y tener un setup casi instantaneo, es tan rematadamente bueno, fácil de aprender, rejugable y profundo que no hay juego que se le pueda comparar. Me parece un acierto el paso dado con el ajedrez, pero no lo veo con los juegos de mesa modernos. Ojalá que muchos niños se aficionen al mejor juego de mesa de todos los tiempos.

soyyorch

Sin duda muchos juegos de mesa reforzarán el intelecto y promoverán ciertas habilidades, pero yo creo que el ajedrez está un punto por encima. La estrategia que debes pensar, las combinaciones, planificar la jugada del contrario y tu respuesta para los próximos 3,4, o n movimientos... creo que no hay color.
Igual el hive, o juegos similares se le pueden acercar un poco, pero otros juegos, tipo Pandemia no tienen nada que ver (aunque, oye, ojalá promovieran el uso de muchos juegos de mesa. En mayor o menor medida algo aportarán)

Moondraco

El ajedrez juega en la liga de abstractos, que es otra historia. Se le puede comparar con el Go, con Hive, con Constructo y otros especímenes similares. Juegos que no dependen de una temática y cuyas mecánicas no intentan por tanto reflejar nada. Un puro ejercicio de estrategia, lógica, deducción, previsión y demás.

Me parece estupendo que el ajedrez sea una asignatura, y creo que no es comparable a ningún juego moderno no abstracto porque en muchos de estos es muy complicado desarrollar maestría. Dependen de cierto azar, de la construcción de los mazos, etc. Sin embargo, creo que algunos abstractos sí están al nivel del ajedrez y se podrían enseñar en las escuelas igual que este.

En cualquier caso, es un paso más hacia una educación que valore más el aspecto lúdico. Y aunque sea un paso tímido, yo me alegro igual.

Betote

El ajedrez es el Ulises de los juegos de mesa: tienes que decir que es muy bueno para dártelas de entendido, pero a la hora de la verdad es un peñazo insufrible.

Por otro lado, no está ligado a ninguna marca comercial, lo que lo hace apto para ser incluido en un currículo, y ayuda a practicar el pensamiento lógico y a largo plazo.

En fin, que peores cosas se dan en los colegios: todo dependerá de cómo se planteen las clases.

foxinthesierra

creo que no es comparable con ninguno de los juegos que se habla en este foro, recuerdo que de pequeño ya estaba federado jugando al ajedrez, que existen federaciones a nivel local provincial autonómico nacional internacional... vamos que tiene un respaldo organizativo por detrás que es lógico que esta noticia se diera, lo triste es que no se haya dado antes. además el ajedrez es una introducción jugar delante de un tablero ,¿qué más podemos pedir??

Matasiete

No pretendo restarle valores al ajedrez, Dios me libre! Pero en un sistema que cojea como el actual se puede reforzar la geografía con Pandemia, la ortografía con Intelec las conocimiento del medio con Fauna, la historia con Timeline, e incluso la estrategia del ajedrez con la del Hive (y tantas otras posibilidades) Podría ser un refuerzo transversal importante.
No estoy hablando de que me parezca mal impartir clases de un juego, sino que creo que ante las carencias del sistema, un juego no soluciona nada, y puede convertirse en una maría en la que se consuma tiempo aportando poco valor. Creo que tan interesante es enseñar un juego como educar formas de pensamiento para asimilar reglamentos diversos y afrontar problemas diversos.
Una importante leccioón del ajedrez acaba siendo que a la apertura Tal, le debe seguir la respuesta Pascual, y no es eso lo que en la era de internet pretendemos para nuestros crios. Mas bien ser capaces de adaptarse a nuevos problemas y encontrar nuevas soluciones.
Para eso el ajedrez está bien, pero ¿Por que cerrarse? Es como si en educación físca solo les enseñaras a correr Carreras de Fondo, que sí es muy bueno para la patata, pero no es una formación deportiva completa.
A fin de cuentas, como en las demás materias, con el tiempo cada uno profundizará en lo que mas le guste, pero al menos dejar una buena base general.

kalisto59

Cita de: Matasiete en 12 de Febrero de 2015, 10:05:54
No pretendo restarle valores al ajedrez, Dios me libre! Pero en un sistema que cojea como el actual se puede reforzar la geografía con Pandemia, la ortografía con Intelec las conocimiento del medio con Fauna, la historia con Timeline, e incluso la estrategia del ajedrez con la del Hive (y tantas otras posibilidades) Podría ser un refuerzo transversal importante.
No estoy hablando de que me parezca mal impartir clases de un juego, sino que creo que ante las carencias del sistema, un juego no soluciona nada, y puede convertirse en una maría en la que se consuma tiempo aportando poco valor. Creo que tan interesante es enseñar un juego como educar formas de pensamiento para asimilar reglamentos diversos y afrontar problemas diversos.
Una importante leccioón del ajedrez acaba siendo que a la apertura Tal, le debe seguir la respuesta Pascual, y no es eso lo que en la era de internet pretendemos para nuestros crios. Mas bien ser capaces de adaptarse a nuevos problemas y encontrar nuevas soluciones.
Para eso el ajedrez está bien, pero ¿Por que cerrarse? Es como si en educación físca solo les enseñaras a correr Carreras de Fondo, que sí es muy bueno para la patata, pero no es una formación deportiva completa.
A fin de cuentas, como en las demás materias, con el tiempo cada uno profundizará en lo que mas le guste, pero al menos dejar una buena base general.
PUes tienes mucha razon en lo que dices matasiete. Cierto que el aedrez es una gran juego y que atraves de el se aprende y se entrena el cerebro. Pero en lo que acaban estas cosas es en lo que dices, una "maria" en la que se corre el riesgo de perder el tiempo de los alumnos y el profesorado. El sistema actual tiene muchisimas carencias y no creo que el aprendizaje del ajedrez las supla. Veria mejor que se utilizaran otros juegos ocmo medio para aprender geografia, historia, biologia y mas cosas. Montones de materias en las que nuestros escolares demuestran estar completamente perdidos.
Aún asi, como jugon que soy, me hace ilusion que un gran juego como el ajedrez pase a formar parte de las materias academicas. Habra que ver, so si, quien lo imparte y como lo hacen, otra de esas cosas que el sistema español no suele tener muy en cuenta.

Sr. Cabeza

El ajedrez no es un juego, lo dijo Von Neumann  :P

Kveld

Cita de: Matasiete en 12 de Febrero de 2015, 10:05:54
...Una importante leccioón del ajedrez acaba siendo que a la apertura Tal, le debe seguir la respuesta Pascual, y no es eso lo que en la era de internet pretendemos para nuestros crios. Mas bien ser capaces de adaptarse a nuevos problemas y encontrar nuevas soluciones...

Que obsesión con las aperturas cuando se habla de ajedrez, a esos niveles ni siquiera se rozaría levemente el estudio de aperturas, yo llevo toda mi vida jugando al ajedrez y nunca me he puesto estudiar con profundidad una apertura.

CitarMas bien ser capaces de adaptarse a nuevos problemas y encontrar nuevas soluciones...

Púes créeme el ajedrez es uno de los juegos que más variedad de problemas propone y más soluciones diferentes para un mismo problema son posibles...

"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Kveld

La actitud de algunos ante el ajedrez me parece similar a la de algunos no-jugones cuando les sacas un juego como el Catan o el carcassone, se quedan rigidos, lividos, ante algo que no dominan les entra el terror y el miedo al ridículo, prefieren seguir en su esfera de confort a admitir que algo fuera de esta pueda ser divertido o provechoso.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

kalamidad21

Cita de: Borja en 12 de Febrero de 2015, 08:59:40
El ajedrez está en otra división. Además de tener cero azar, ser barato y tener un setup casi instantaneo, es tan rematadamente bueno, fácil de aprender, rejugable y profundo que no hay juego que se le pueda comparar. Me parece un acierto el paso dado con el ajedrez, pero no lo veo con los juegos de mesa modernos. Ojalá que muchos niños se aficionen al mejor juego de mesa de todos los tiempos.

¿Has oido hablar del GO?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalamidad21

Por cierto, antes de que los niños jugasen al ajedrez, les ponía a jugar al mancala.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Matasiete

Cita de: kalamidad21 en 12 de Febrero de 2015, 10:52:54
Cita de: Borja en 12 de Febrero de 2015, 08:59:40
El ajedrez está en otra división. Además de tener cero azar, ser barato y tener un setup casi instantaneo, es tan rematadamente bueno, fácil de aprender, rejugable y profundo que no hay juego que se le pueda comparar. Me parece un acierto el paso dado con el ajedrez, pero no lo veo con los juegos de mesa modernos. Ojalá que muchos niños se aficionen al mejor juego de mesa de todos los tiempos.

¿Has oido hablar del GO?

Que son niños! Es tradición con ellos que aprendan a andar antes de correr.