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El ajedrez si, y el resto... que?

Iniciado por Matasiete, 12 de Febrero de 2015, 08:46:33

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Wkr

Yo tengo opiniones enfrentadas.

Por una parte pienso que el tipo que importará los ajedreces de los chinos y se llevará la OEP será alguno amigo de los de siempre.

Y por otra parte pienso, que es también un tema cultural. Y os pondré un ejemplo que he vivido recientemente. En la calle de donde vivo, si una comunidad de vecinos arregla la fachada o la pinta, la de al lado hace lo mismo no vaya a quedar peor y más cutre. Si cambian la puerta de entrada, pues lo mismo. Es todo apariencia y envidia. Hay hasta debates encarnizados en las comunidades de vecino por ver que color de pintura eligen para destacar sobre el vecino. Increíble.

luistechno

Cita de: Wkr en 15 de Febrero de 2015, 13:58:02
Ajedrez, bilingüismo y un puñado de paletos
http://tinyurl.com/n65wuyl

Estoy muy de acuerdo con el tema de la musica. Media hora a la semana es vergonzoso. Pero el artículo tiene un error conceptual muy grave, cuando dice que la musica es una actividad colaborativa......porque ni siquiera es una actividad. Vuelvo a insistir que tod depende de que se quiera enseñar.
Y no sere yo el que defienda el bilinguismo, pero ni todo es tan malo, ni todo es tan bueno. El nivel de los niños en inglés, sobre todo en comprension oral, ha crecido mucho, a pesar de la torpeza de la implantacion del bilinguismo, o lo que llaman bilinguismo. Porque conceptualmente, tambien es para hacer un debate aparte.
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KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

cROTALO

Salu2.
Amigo Betote una cosita......
Se nota que has ido a un colegio de pago.
Hay muchas LEYENDAS sobre el origen del ajedrez Persa,Griegos,Españoles ................y a casi cualquier personaje mítico de la antigüedad se le cuelga la invención del ajedrez.
REPITO HABLAR CON PROPIEDAD,parece que lo primero que se os viene a la cabeza lo poneis aqui.
Yo no estoy aqui para inventar las americas pero POR FAVOR no digais BARBARIDADES.
Un abrazo cordial.

winston smith

Me parece mucho más útil e interesante que ganaran presencia en las aulas juegos que trabajen de manera transversal las Habilidades Sociales (mediante la negociación, asertividad, empatía, resolución de conflictos, etc...).

En la vida te encuentras con muchas personas que son "cachos de carne con ojos", muy inteligentes y eficientes, sin duda, pero muy poco sensibles al "otro".




Lediakhov

#229
Cita de: Wkr en 15 de Febrero de 2015, 14:18:08

Y por otra parte pienso, que es también un tema cultural. Y os pondré un ejemplo que he vivido recientemente. En la calle de donde vivo, si una comunidad de vecinos arregla la fachada o la pinta, la de al lado hace lo mismo no vaya a quedar peor y más cutre. Si cambian la puerta de entrada, pues lo mismo. Es todo apariencia y envidia. Hay hasta debates encarnizados en las comunidades de vecino por ver que color de pintura eligen para destacar sobre el vecino. Increíble.

   Esto que dice Wkr es lo que ha pasado con el bilingüismo. Tras algunos ejemplos de implantación que funcionaron medio bien (aunque esto se puede discutir) se paso a un modelo donde todos los colegios querían ser bilingües, para principalmente ponerse la coletilla en su nombre en plan "Colegio BILINGÜE Fulanito de tal"

    Lo que importa es que en la denominación y el cartel del centro aparezca lo de bilingüe, si luego dentro de las clases nos limitamos a decir "open your libretas" y "take your lapices" ya da igual.

Wkr


Los colegios bilingües ya no son cool, los que molan ahora son los trilingües.

cesarmagala

#231
Cita de: cROTALO en 15 de Febrero de 2015, 14:24:57
Salu2.
Amigo Betote una cosita......
Se nota que has ido a un colegio de pago.
Hay muchas LEYENDAS sobre el origen del ajedrez Persa,Griegos,Españoles ................y a casi cualquier personaje mítico de la antigüedad se le cuelga la invención del ajedrez.
REPITO HABLAR CON PROPIEDAD,parece que lo primero que se os viene a la cabeza lo poneis aqui.
Yo no estoy aqui para inventar las americas pero POR FAVOR no digais BARBARIDADES.
Un abrazo cordial.
Viniendo de alguien que dice que el ajedrez aumenta la capacidad lectora, me sumo a lo de no decir barbaridades.
Máxime cuando usas el  infinitivo como imperativo, lo que indica que el ajedrez no desarrolla mucho el conocimiento gramatical.
Lo siento pero ya estoy harto de gente que entra aquí como elefante en cacharrería a llamarnos a todo ignorantes.

Job

#232
Aunque no he leído todo el hilo,tan solo algún post,y tampoco soy un entendido en ajedrez,nunca me llamó la atención,sí leí el artículo que puso Wkr,y aparte del tema del imponer esta asignatura,algo que me ha llamado la atención es lo de quitarle más tiempo a la asignatura de música y manualidades/plástica.
Si ya de por sí,el nivel de enseñanza musical es mediocre,lamentable (más que nada por que lo que enseñan en magisterio musical,es básico,y como no tenga más formación aparte el profesor,mal vamos),quítale más horas...luego nos extrañamos cuando a la mayoría de chavales les preguntas por Paul McCartney y no saben quien es,y es más,incluso se refieren a él con "...quién es ese viejo?",eso sí,todos conocen a Pitbull y demás "pseudomúsicos"...tristísimo.
Y con la asignatura de manualidades/plástica,exactamente igual...ahora si que cobrará sentido la frase aquella de "no sabes hacer la O ni con un canuto".
En fin...ya sabéis,Spain is different...

Lediakhov

Cita de: Wkr en 15 de Febrero de 2015, 15:10:26

Los colegios bilingües ya no son cool, los que molan ahora son los trilingües.

Pues entonces dirán "Open tu llibreta" y "Take tu llapiceru"

Calvo

Cita de: cROTALO en 15 de Febrero de 2015, 14:24:57
Salu2.
Amigo Betote una cosita......
Se nota que has ido a un colegio de pago.
Hay muchas LEYENDAS sobre el origen del ajedrez Persa,Griegos,Españoles ................y a casi cualquier personaje mítico de la antigüedad se le cuelga la invención del ajedrez.
REPITO HABLAR CON PROPIEDAD,parece que lo primero que se os viene a la cabeza lo poneis aqui.
Yo no estoy aqui para inventar las americas pero POR FAVOR no digais BARBARIDADES.
Un abrazo cordial.

Creo que hay un problema en la interpretación que has hecho de lo que dice Betote. Creo que cuando Betote escribe :


"Quitando el origen chino (es romano), la petanca cumple..."

has entendido que con "es romano" se quiere referir al ajedrez, y no es así. Con "es romano" (maculino) se refiere "al origen" (masculino) de la petanca, no del ajedrez.

Relajemos la pelvis.

cROTALO

Dejo zanjado el tema aqui y ahora,el que quiera saber mas que acuda a escuelas nocturnas.
Por alusion al Señor cesarmargala.
Estudios (CIENTIFICOS)llevados a cabo en universidades Americanas indican que los chavales que participaron en el programa de ajedrez, durante dos años, mejoraron de forma significativa su capacidad lectora , superando la media nacional.
Un abrazo.

Lev Mishkin

Cita de: Wkr en 15 de Febrero de 2015, 11:31:48
Cita de: Lev Mishkin en 15 de Febrero de 2015, 00:14:56
¿es el ajedrez un deporte de masas?
28. Ajedrez 22.150

federados a qué? al FEDA?

federados en su federación provincial.

Lev Mishkin

Cita de: Betote en 15 de Febrero de 2015, 11:32:50
Cita de: calvo en 15 de Febrero de 2015, 10:57:07
Un "riesgo" que se deja entrever en el mensaje de luistechno es que esa actividad no sea dirigida/desarrollada por profesionales (maestros en este caso, entiendo). El que fuera "impartido" por "profesionales" ajenos al mundo docente, con más pasión por el ajedrez que conocimientos pedagógicos, podría suponer una mala orientación de la actividad.

Preferiría que esa asignatura la impartiera un maestro (como "diplomado en Magisterio") que supiera cómo se mueven las fichas y poco más a que fuera dada por un experto en ajedrez sin formación pedagógica, desde luego.

dificil o imposible que un experto en ajedrez no tenga formación pedagogica.

-Oye que tenemos a carl sagan para dar un curso de astronomia
-preguntale si tiene el titulo de magistario, no vaya a ser el chernobyl de la ciencia en el colegio.

Calvo

El estar federado es engañoso. Hay quien conoce al menos los rudimentos del ajedrez (aunque para muchos eso no podrá llamarse "saber jugar de verdad al ajedrez") y no está federado, al igual que pasa con por ejemplo el futbol, mientras que en determinados deportes (golf, judo) es muy muy infrecuente practicarlos sin estar federado.

Es decir, creo que hay muchos más conocedores del ajedrez de lo que puede parecer a partir de la distribución por "federados".

Calvo

#239
Cita de: Lev Mishkin en 15 de Febrero de 2015, 16:34:16
Cita de: Betote en 15 de Febrero de 2015, 11:32:50
Cita de: calvo en 15 de Febrero de 2015, 10:57:07
Un "riesgo" que se deja entrever en el mensaje de luistechno es que esa actividad no sea dirigida/desarrollada por profesionales (maestros en este caso, entiendo). El que fuera "impartido" por "profesionales" ajenos al mundo docente, con más pasión por el ajedrez que conocimientos pedagógicos, podría suponer una mala orientación de la actividad.

Preferiría que esa asignatura la impartiera un maestro (como "diplomado en Magisterio") que supiera cómo se mueven las fichas y poco más a que fuera dada por un experto en ajedrez sin formación pedagógica, desde luego.

dificil o imposible que un experto en ajedrez no tenga formación pedagogica.


No entiendo esto. Parece que quieres decir que practicar ajedrez forma a los ajedrecistas en las competencias y contenidos que se imparten en magisterio o pedagogía. Otra interpretación es que los ajedrecistas cursan las titulaciones universitarias vinculadas a la pedagogía.

No veo claras ninguna de las dos.

Creo que la docencia, el magisterio o la pedagogía son disciplinas muy complejas que requieren una profunda formación y dedicación. Tener alguna noción sobre "pedagogía" (dicho de forma genérica y u tanto abstracta) no habilita, en mi opinión, a nadie para poder ejercer la docencia.

Me gustaría conocer la opinión de los maestros al respecto.