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El ajedrez si, y el resto... que?

Iniciado por Matasiete, 12 de Febrero de 2015, 08:46:33

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Wkr

Cita de: Wkr en 17 de Febrero de 2015, 09:14:10
Haced una prueba empírica.

En la hora del recreo poned un ajedrez, un balón de fútbol y un puñado de cartas de yugioh o pòkemon.

De 100 niños, decidme cuantos han elegido el ajedrez.

Reformulo la pregunta.

Haced una prueba empírica.

En la hora del recreo poned un ajedrez, un balón de fútbol, la Trilogía de Los juegos del hambre de Suzanne Collins, un libro sobre sudokus, una nds, y un puñado de cartas de yugioh o pòkemon.

De 100 niños, decidme cuantos han elegido el ajedrez.

Lev Mishkin

Cita de: Wkr en 17 de Febrero de 2015, 09:51:20


Reformula la pregunta.


Haced una prueba empírica.

En la hora del recreo poned un ajedrez, un balón de fútbol, la Trilogía de Los juegos del hambre de Suzanne Collins, y un puñado de cartas de yugioh o pòkemon.

De 100 niños, decidme cuantos han elegido el ajedrez.

Ja, ja, mal haría cualquier sociedad si fijara los contenidos de su educación tomando como referencia en que emplean los niños su tiempo de ocio. la educación es transformación, no solo impartir conocimientos. Por mucho profesor que haya diciendo por ahí que ellos solo imparten conocimiento, que educado se viene de casa.

Wkr


¿Y por eso quieren obligar a estudiar el ajedrez en clase? ¿por qué si no el niño no va a jugar por motu propio?
Yo si dejaría al alumno elegir ciertas asignaturas.
El ajedrez no lo veo ni de cerca una asignatura obligatoria ni siquiera troncal. Por muy beneficiosa que sea. También habrá que ver los contras.

Gand-Alf

De hecho hoy en día el conocimiento tiene mucho menos valor cuando tenemos en la palma de la mano acceso a la wikipedia. Lo realmente valioso es desarrollar la inteligencia.
Juegos en venta

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(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Wkr

Cita de: Gand-Alf en 17 de Febrero de 2015, 10:03:33
De hecho hoy en día el conocimiento tiene mucho menos valor cuando tenemos en la palma de la mano acceso a la wikipedia. Lo realmente valioso es desarrollar la inteligencia.

En realidad cualquier cosa que sea orientado a la productividad tiene los días contados.
En pocos años la mayoría de las cosas las harán robots.
La tecnología está destruyendo y destruirá más empleo.
Cada vez hay menos trabajo disponible y los aspirantes a trabajar cada vez son más.
Así que creo que la educación debería pasar por enseñar al alumno a sobrevivir en un mundo en el que posiblemente no tenga acceso a un trabajo.
De hecho el trabajo ya no será considerado ni siquiera algo necesario.
Así que solo sobrevivirán los más inteligentes.

Lev Mishkin

Cita de: Wkr en 17 de Febrero de 2015, 09:59:12

¿Y por eso quieren obligar a estudiar el ajedrez en clase? ¿por qué si no el niño no va a jugar por motu propio?
Yo si dejaría al alumno elegir ciertas asignaturas.
El ajedrez no lo veo ni de cerca una asignatura obligatoria ni siquiera troncal. Por muy beneficiosa que sea. También habrá que ver los contras.

No, no lo quieren obligar eso. Le quieren obligar porque alguien entiende que la practica del ajedrez es beneficiosa para el alumno. Yo no pondría el acento en los niños, pero bueno. Entienden que es beneficiosa, porque el ajedrez segun algunos implica más actividad cerebral que explotar burbujas. Y esa actividad mental suponen que es beneficiosa, al tener una mente acostumbrada a evaluar riesgos, memorizar, crear, calcular, preveer y todo eso.
Un poco como las matematicas, acostumbran al niño a resolver problemas de grifos, sacos, cestas y trenes que no se encontraran en la vida real pero que van dejando un poso. nadie va a discutir que los niños esten obligados a aprender matematicas por poco que les gusten. Por pura vagancia muchos niños acostumbrados a sensaciones gratificantes y ajenos al esfuerzo son propensos a rechazarlas. Pero ahí entran los profesores, en despertar el interes de los muchachos menos interesados.

Betote

El ajedrez tiene que ser un juego buenísimo cuando sus defensores dicen que para que un niño juegue hay que obligarlo, ¿no?  ::)

Y si lo que se quiere es "fomentar", una asignatura obligatoria es lo mejor... para que los chavales le cojan asco. Siempre que un niño dice "a mí no me gusta leer" y te explica sus motivos, te dice que ya lee los libros que le obligan, que son un rollo y que para qué leer más.

A los 12 años, J.K.Rowling es mil veces más recomendable que Dostoiewksy.

Wkr

Esta tabla es ilustrativa (desconozco su origen):

En los próximos años, no hablo de décadas.

De hecho ya hay programas que juegan y ganan al ajedrez.
El Deeper Blue quedará para la historia.

Pedrote

Cita de: Wkr en 17 de Febrero de 2015, 10:07:44
En pocos años la mayoría de las cosas las harán robots.

Como ex-jefe de producción de una fábrica donde en tiempos había más robots que trabajadores en un turno, debo decir que, por desgracia, la mano de obra es en estos momentos tan barata que no se justifica la inversión en tecnología salvo por necesidades técnicas específicas.

Y hasta aquí el off-topic.

Respecto al ajedrez: seguramente que no es mejor herramienta pedagógica que otros muchos juegos, pero la universalidad, el desarrollo que ha tenido durante siglos de estudio, y el estatus percibido por el público en general lo hace, posiblemente, el juego más adecuado para entrar en una educación generalista.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Lev Mishkin

Cita de: Betote en 17 de Febrero de 2015, 10:10:11
El ajedrez tiene que ser un juego buenísimo cuando sus defensores dicen que para que un niño juegue hay que obligarlo, ¿no?  ::)

Y si lo que se quiere es "fomentar", una asignatura obligatoria es lo mejor... para que los chavales le cojan asco. Siempre que un niño dice "a mí no me gusta leer" y te explica sus motivos, te dice que ya lee los libros que le obligan, que son un rollo y que para qué leer más.

A los 12 años, J.K.Rowling es mil veces más recomendable que Dostoiewksy.

Lo que no va a ser es porque haya individuos que nunca leeran renunciar a la promoción de la lectura. Obligatorio sí, como lo es la educación en este pais. que todavía no es voluntario levantarse de la cama a las 8 de la mañana para ir al colegio. Y que le cojan asco algunos al colegio, pues bueno, es asumible.
¿y que profesor recomienda a sus alumnos dostoievski? aunque bueno oyendo a los niños de 10 años de las putillas del gta tampoco es que esten tan lejos de entenderlo.

Wkr

Cita de: Pedrote en 17 de Febrero de 2015, 10:15:56
Como ex-jefe de producción de una fábrica donde en tiempos había más robots que trabajadores en un turno, debo decir que, por desgracia, la mano de obra es en estos momentos tan barata que no se justifica la inversión en tecnología salvo por necesidades técnicas específicas.

Eso también. Los trabajadores se han denigrado tanto que es difícil que remonten ya el vuelo.
De todas formas, los trabajadores que fabriquen robots verán como esos robots les quitaran su puesto de trabajo mal remunerado.

Gand-Alf

#311
Cita de: Betote en 17 de Febrero de 2015, 10:10:11
El ajedrez tiene que ser un juego buenísimo cuando sus defensores dicen que para que un niño juegue hay que obligarlo, ¿no?  ::)

Y si lo que se quiere es "fomentar", una asignatura obligatoria es lo mejor... para que los chavales le cojan asco. Siempre que un niño dice "a mí no me gusta leer" y te explica sus motivos, te dice que ya lee los libros que le obligan, que son un rollo y que para qué leer más.

A los 12 años, J.K.Rowling es mil veces más recomendable que Dostoiewksy.

También es buena la escuela y hay que obligar a los niños a ir porque si por ellos fuera se pasarían el día jugando. A mi sí me gustaba leer pero para que los niños aprendan a leer o a jugar al ajedrez necesitan un adulto que les enseñe. No creo que a los niños de ahora no les gusten las cosas que nos gustaban a nosotros. Tal vez es que su entorno les enseña cosas distintas y las otras no las conocen.

Y por supuesto es mejor leer un mal libro por gusto (aunque Harry Potter no es un mal libro) que uno bueno por obligación.
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(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Rendel

Como dije (y para seguir con la reconducción) creo que es un buen paso y puede llegar a ser muy beneficioso, siempre que se lleve a cabo de forma adecuada (que en la educación de este país no siempre se hace). Y por supuesto, sin quitar horas de plástica, música o educación física, que de por sí tienen ya un horario muy reducido. Una sesión de Lengua o Matemáticas no haría daño a nadie (lengua es la que actualmente tiene más sesiones, debido a su importancia).

No obstante, hay muchos juegos que podrían utilizarse en un aula, y así en lugar de ser una "clase de ajedrez" (porque como se ha dicho no llegaría a ser una asignatura obligatoria), podría llegar a ser una "clase de juegos de mesa". Pero para eso los maestros jugones somos los encargados de ir introduciendo otros juegos en el aula, dándolos a conocer al resto de compañeros y a las familias.

Yo voy a intentar animarme y dar el paso con 2 alumnos que tengo en "alternativa a religión", donde trabajamos Educación en Valores.


Cita de: Wkr en 17 de Febrero de 2015, 09:14:10
Haced una prueba empírica.

En la hora del recreo poned un ajedrez, un balón de fútbol y un puñado de cartas de yugioh o pòkemon.

De 100 niños, decidme cuantos han elegido el ajedrez.


Para que esa prueba sea válida (o la segunda que has puesto), primero tienes que enseñar a esos niños a jugar al ajedrez. Una vez que lo conozcan, seguro que muchos te sorprenderían (no digo que la mayoría eligiera el ajedrez).



PD: Joder, he tardado media hora en poder publicar el mensaje porque siempre me saltaba lo de que había mensajes nuevos xDDD
Embajador de Devir.
Baronet #230 - 15/12/2014

Wkr


Y al yugioh quien les ha enseñado a jugar? o al fútbol?

Gand-Alf

Cita de: Wkr en 17 de Febrero de 2015, 10:22:12

Y al yugioh quien les ha enseñado a jugar? o al fútbol?

El Yugioh y el futbol tienen mucha más presencia en los medios que el ajedrez. Lo ven por la tele casi todos los días.
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(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf