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Wir sind das Volk, ¿qué os parece?

Iniciado por Torke, 20 de Febrero de 2015, 15:54:50

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vanderhast

Cita de: cartesius en 08 de Abril de 2015, 18:07:00
¿Qué opináis?

Pues que ojalá no tengas razón... ;D porque mi copia está de camino y le tengo unas ganas locas.

Mi hype sólo se ha visto visto drásticamente sacudido en 2 momentos:

- Al leer tu comentario
- Al ver la cara de mi mujer al decirle de qué iba el juego y que lo había pedido

Cruzando los dedos estoy confiando que sea un juegazooooo

Canales

#31
Cartesius, creo que lo has definido tú solo a la perfección.

Todos los juegos son realmente una abstracción, así que el grado de inmersión depende de cada uno. Si no conoces la historia de las dos Alemanias, es posible que te quedes en los iconos. Pero si conoces algo, no puedes evitar sonreír al ver cómo han captado el carácter de Hamburgo o de Baviera, que una televisión o unos vaqueros influyan en la calidad de vida, un tema tan recurrente como la lluvia ácida. En fin, todas las cartas te van contando una historia.

Por otra parte, jugar varios turnos en solitario siempre es muy recomendable para aprenderse las reglas, pero mejor aún es jugarlo con otra persona. Ya nos contarás si te quedan las mismas sensaciones tras jugarlo.

Una última cosa: en este tipo de juegos ocurre como con los wargames. Es mejor que en la primera partida los dos jugadores vayan hablando sobre qué movimientos son más adecuados, por qué habría que hacer esto o lo otro... No cooperativo pero casi, incluso con las manos a la vista. Una vez que ya estás familiarizado con las mecánicas sí se puede pasar a jugar en modo competitivo.

Ah, y a mí lo que me preocupaba inicialmente era la rejugabilidad porque creía que había pocas cartas... Pero lo cierto es que las pocas partidas que he jugado (3) han sido muy diferentes entre sí. En una de ellas fui con el Este y ni construí el Muro ni fundé la Stasi... Pero le metí tanto unrest al Oeste al principio que pude vivir de manera bastante holgada toda la partida. En realidad, casi pierdo por crear demasiados Living Standards y no poder mantenerlos en las últimas décadas. :P

Torke

Pues opino lo mismo punto por punto. Quitando unas pocas cartas d las cuales puedes vislumbrar algo, el resto de eventos me parecen más bien con un flavour anecdótico, lo cual es una pena. Y sí, yo tambien pienso que puede ser debido a que los sucesos nos son más desconocidos.

Calvo

#33
Cita de: Canales en 08 de Abril de 2015, 19:02:48
Todos los juegos son realmente una abstracción, así que el grado de inmersión depende de cada uno.

Off topic:

Sí, salvo en el caso de Dead of Winter, que el hecho de que puedas dejar en tu mano las cartas de evento de encontrar personajes lo hace completamente anticlimático e injugable, o el término Ex-portero de taberna en un juego de fantasía medieval que suponen un cataclismo de la estructura canónica del género y que, por tanto, es cacablanda. ::) ::) ::)

Fin del off topic.

Willynch

Segunda partida y bufff con el este otra vez, en la tercera era he petado por protestas masivas! Jajaja

Construir es fundamental para el este, todos los fines de década pringa, y es muy duro... Alguna sugerencia de los pros?
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

cartesius

Cita de: Canales en 08 de Abril de 2015, 19:02:48
Cartesius, creo que lo has definido tú solo a la perfección.

Todos los juegos son realmente una abstracción, así que el grado de inmersión depende de cada uno. Si no conoces la historia de las dos Alemanias, es posible que te quedes en los iconos. Pero si conoces algo, no puedes evitar sonreír al ver cómo han captado el carácter de Hamburgo o de Baviera, que una televisión o unos vaqueros influyan en la calidad de vida, un tema tan recurrente como la lluvia ácida. En fin, todas las cartas te van contando una historia.

Mi querido Channels, sí pero no :) Sí, al jugador de mecánicas le da igual que le pongas cromo y tema por un tubo que sólo va a ver números y colores; y lo mismo con jugadores muy temáticos (¿imaginativos?), que son capaces de ver batallas sangrientas en un tablero de ajedrez. Pero el juego también tiene un factor importante en esa inmersión. ¿O no hablamos de juegos abstractos, temáticos, euros con tema pegado, bien integrado, etc.?

Precisamente me leí el PDF con información sobre los eventos para mitigar eso por pero no es suficiente. Los iconos de las cartas son temáticos con el evento, eso está guay, pero precisamente por ser sólo iconos facilitan abstraerse.

Te pongo otro ejemplo que viene perfecto al caso: el Nations. Un juego que me encanta, muy bueno, donde las cartas (especialmente los líderes) tiene una gran relación temática, pero al final yo me paso tooooda la partida sumando y restando números (estabilidad, poder militar, trigo, etc). No tengo sensación de civilización. Algo parecido es lo que *sospecho* que puede pasar en WsdV, que tampoco lo veo un gran problema, ojo.


Cita de: Canales en 08 de Abril de 2015, 19:02:48
Por otra parte, jugar varios turnos en solitario siempre es muy recomendable para aprenderse las reglas, pero mejor aún es jugarlo con otra persona. Ya nos contarás si te quedan las mismas sensaciones tras jugarlo.

Espero que una de esas partidas sea contigo más pronto que tarde! :P

Cita de: Canales en 08 de Abril de 2015, 19:02:48
Una última cosa: en este tipo de juegos ocurre como con los wargames. Es mejor que en la primera partida los dos jugadores vayan hablando sobre qué movimientos son más adecuados, por qué habría que hacer esto o lo otro... No cooperativo pero casi, incluso con las manos a la vista. Una vez que ya estás familiarizado con las mecánicas sí se puede pasar a jugar en modo competitivo.

Totalmente de acuerdo en jugarlo en modo "cooperativo" en la primera partida. Es justo lo que había pensado para el estreno ;)


Cita de: Canales en 08 de Abril de 2015, 19:02:48
Ah, y a mí lo que me preocupaba inicialmente era la rejugabilidad porque creía que había pocas cartas... Pero lo cierto es que las pocas partidas que he jugado (3) han sido muy diferentes entre sí. En una de ellas fui con el Este y ni construí el Muro ni fundé la Stasi... Pero le metí tanto unrest al Oeste al principio que pude vivir de manera bastante holgada toda la partida. En realidad, casi pierdo por crear demasiados Living Standards y no poder mantenerlos en las últimas décadas. :P

Esto también me rondaba la cabeza. Me quedo más tranquilo :P

Otra duda que tengo es si puede pesar mucho que ciertas cartas caigan en un bando o en otro.

Un abrazo, crack!
Mi colección
Vis Ludica
Por un Puñado de Créditos, podcast sobre Andoid: Netrunner

Fley

madre mia. llevo mes y medio con el sin haber podido probarlom tres veces he empezado a leer las reglas y no he pasado de la tercera página. no se si se me ha cruzado y le he pillado mania o soy yo q ya no estoy para estos trotes

Greene

#37
Atención a la modificación de reglas que ha notificado el compañero carpentil en otro hilo:

Cita de: carpentil en 26 de Enero de 2016, 16:20:14
han publicado una nueva versión de las instrucciones con cambios ya que había una estrategia dominante o rota.
Os paso el enlace, eso sí, está en ingles

https://boardgamegeek.com/thread/1509731/rules-changes-version-20-online-now

Los cambios en si son relativamente poca cosa pero parece ser que equilibran bastante más el juego y sobretodo solucionan el problema de esa estrategia ganadora para el Este:

- El Este empieza con 1 sólo cubo rosa en la casilla de socialismo, en lugar de con 2.

- El Oeste empieza con sólo 2 cubos de descontento en cada una de las tres provincias suministradoras (Baden-Württemberg, Nordrhein-Westfalen, Rheinland-Pfalz), en lugar de con 3. En todas las demás provincias se siguen poniendo de inicio 3 cubos de descontento.

- Cambia la forma de usar la carta especial del Este: Ahora, si la juega, está obligado a, o bien descartar una de las cartas que tenga en la mano, o bien permitir que el Oeste robe la carta superior del mazo de cartas de esa década y se la quede en su mano como una carta adicional hasta el final de esa década. Además, al rellenar la mano para la siguiente década, si aun tiene 3 cartas en la mano, el jugador del Oeste está obligado a descartar al menos una de ellas para empezar la nueva década con sólo 2 cartas en la mano.
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

Spooky

Refloto el hilo porque ayer pude probarlo por primera vez. Victoria del este al final de la cuarta década por no colapsar. El oeste muy confiado pero no pudo vencer a pesar de ir bastante desahogado durante toda la partida. Quizás la clave fue que mantuve con el este un buen equilibrio en Living standars (no me pasé construyendo) y fábricas (intenté tener siempre bastantes), además de presionar hasta la última década con la amenaza de victoria por socialismo.
El principal problema que tiene el juego es que se necesitan varias partidas para ver el sentido a las acciones que realizas, ya que el fin de década es una fase muy liosa que solo se interiorizará con varias partidas.
En breve esperamos volver a jugarlo y tener una opinión más formada. De momento me parece un 8 con posibilidad de gustarme más.

meleke

Aquí http://labsk.net/index.php?topic=188005 intentamos crear un mini torneo, por si alguien quiere apuntarse.  :)
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Greene

Cita de: Spooky en 13 de Febrero de 2017, 18:27:24
Refloto el hilo porque ayer pude probarlo por primera vez. Victoria del este al final de la cuarta década por no colapsar. El oeste muy confiado pero no pudo vencer a pesar de ir bastante desahogado durante toda la partida. Quizás la clave fue que mantuve con el este un buen equilibrio en Living standars (no me pasé construyendo) y fábricas (intenté tener siempre bastantes), además de presionar hasta la última década con la amenaza de victoria por socialismo.
El principal problema que tiene el juego es que se necesitan varias partidas para ver el sentido a las acciones que realizas, ya que el fin de década es una fase muy liosa que solo se interiorizará con varias partidas.
En breve esperamos volver a jugarlo y tener una opinión más formada. De momento me parece un 8 con posibilidad de gustarme más.

Para mi esa es la clave. Una vez se es consciente de las consecuencias que tendrá todo lo que vas haciendo durante la decada, es cuando se empieza a disfrutar realmente del juego.
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

Lolopedo

Refloto el hilo para decir que he jugado varias partidas y.....VAYA JUEGAZO

Trencavel_82

Pregunta... ¿qué tal la expansión 2+2?. ¿Jugarlo a 4 es recomendable o mejor dejarlo como el duelo original?.

supergraci

Recién adquirido. Opino igual que la gran mayoría, menudo juegazo!!!

Enviado desde mi BTV-W09 mediante Tapatalk


gixmo

Cita de: Trencavel_82 en 24 de Octubre de 2018, 20:45:44
Pregunta... ¿qué tal la expansión 2+2?. ¿Jugarlo a 4 es recomendable o mejor dejarlo como el duelo original?.

para mi mas que recomendable (perdon no habia visto el mensaje), a mi me gusta mucho mas con la expansion