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TIKAL

Iniciado por pedrojar, 17 de Enero de 2008, 20:04:14

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pedrojar

Este año, los Reyes Magos se han vuelto a portar bien conmigo. Fue levantarme de la cama el día 6 y encontrarme con algún que otro paquetito. Uno de ellos tenía una forma sospechosa. Alargada y estrecha. Llamativa. Expectante a ser abierta (sí, eso es una personificación indemostrable e imposible)...

... Tikal es un juego de Wolfgang Kramer y Michael Kiesling que fue juego del año en Alemania en 1999. Un clásico. Puede ser jugado de 2 a 4 personas y está ambientado en la selva guatemalteca, en Tikal. Una de las cunas de la civilización maya que se encuentra en plena selva a medias de ser totamente descubierta...


Más, como antiguamente  ;), en mi blog: http://quevicio.blogspot.com

elqueaprende

Es un gran juego, pero como juegues con un analítico de estos... el tikal es el mejor ejemplo pa que se explayen...

Contar, pensar, analizar...buff.


Wkr

Demasiado simple (esta claro lo que hay que hacer, por tanto poco reto), la estrategia a seguir es evidente (crear campamentos en la zona central del tablero lo antes posible) y hay un factor azar (a la hora de sacar las losetas) que jode el juego en mi opinión (el tema subastas de losetas tampoco me convence). A mi me parece un juego mediocre.


Zoroastro

Cita de: elqueaprende en 17 de Enero de 2008, 23:06:36
Es un gran juego, pero como juegues con un analítico de estos... el tikal es el mejor ejemplo pa que se explayen...

Contar, pensar, analizar...buff.
La primera partida me encantó porque me pareció muy dinámico. La segunda me tocó un analítico y me aburrí soberanamente.
Y un día coincidí en el tiempo (en otra mesa) con un recontramegaanalítico y se tiraron entre dos horas y media y tres horas para acabar una partida. :o

Por cierto, no recuerdo haberlo visto nunca por el laberinto que curioso.

pedrojar

Sí, en general comparto vuestras opiniones. De hecho, hablo de ello en la reseña. Especialmente con lo de los analíticos. Eso sí, no soy tan talibán como don wkr ;). Creo que aunque, como digo, sí que es cierto que hay una estrategia clara a la que hay que llegar, hay diferentes formas de conseguirla debido al componente táctico. Y creo que las subastas ayudan. Sí, hay algo de azar, pero poco e igual para todos los jugadores. Salen esas losetas y entre ellas hay de decidir si interesa apostar por alguna más que por otra o no...

Pero, vaya, creo que es un buen juego.

Wkr

En cierta manera es un push-your-luck (vamos a ver si toca la flauta). O lo que es lo mismo, haces un movimiento arriesgado (pudiendo cagarla) intentando obtener beneficio de él al sacar la loseta al azar (con lo cual se resume en suerte). A mi la verdad que es un juego que no me gusta demasiado.

Zoroastro

Una anécdota. En la antigua BSK una de las primeras opiniones que leí de Wkr fue poner a caldo el Tikal.  :D

A mí no me parece la octava maravilla pero me parece un buen juego. Entretenido y divertido.

Biblio

En Bgg hay algunas reglas para este juego que lo hacen muchisimo mas interactivo. Los PA se realizan simultaneamente entre los jugadores haciendo desaparecer los tiempos muertos, ademas, que con el sistema de subasta desaparece la suerte del robo de losetas, ya que deberas pujar por la que consideres mejor, haciendote esta puja conseguir menos puntos de los que hubieras conseguido sacandola al azar.

Wkr

Cita de: Zoroastro en 18 de Enero de 2008, 12:04:05
Una anécdota. En la antigua BSK una de las primeras opiniones que leí de Wkr fue poner a caldo el Tikal.  :D

A mí no me parece la octava maravilla pero me parece un buen juego. Entretenido y divertido.

Insisto, no me parece mal juego. Simplemente mediocre = que significa en terminos de nota entre 5 y 6 puntos sobre 10.

krivalis

Que mal me estais poniendo unas de mis siguientes adquisiciones. Al final me echare para atras.

pedrojar

Ya sabes que para gustos, colores... En mi caso, es un juego recomendable.

bowie

Para mí, el principal problema del Tikal es que cuando es el turno de los otros jugadores no puedes planificar nada de antemano y hasta que no te llega el turno no puedes realmente pensar lo que vas a hacer. Me recuerda al billar profesional, en el que el jugador inactivo está sentado en una silla sin ver lo que hace el otro.

Este hecho se agrava cuando juegas con gente que analiza todas las posibilidades y se tira dos horas pensando su jugada.

elqueaprende

Como en El Grande... es un juego de adaptarse a lo que va saliendo y lo que van haciendo los jugadores en el tablero. Me gusta como duelo, como dice Wkr hay pocas estrategias pero mola ese "combate" entre cuatro jugadores luchando por hacerse con el control de esa estrategia.

Es un juegazo, mu bien pensado, yo lo vendí porque a mi gente no le apetecía pensar...

Por eso yo lo recomiendo, pero sabiendo a lo que vas: es un cometarros que te pees por las uñas de tus dedos gordos... pero si te gusta este género, adelante porque es un gran juego.

Wkr

Si, el Grande es otro juego del mismo estilo del Tikal y que tampoco me gusta demasiado. Mucho factor azar y poca estrategia a medio-largo plazo.

elqueaprende

A mi el grande si me gusta, pero lo que dices... estrategia a largo o medio plazo no hay. Es un juego de adaptarse a todo lo que va psando que es mucho y con mucha interacción de jugadores gracias a las cartas...

En mi opinión, bastante distinto, más ameno y emocionante y sobretodo dinámico que el TIKAL.